¡Parece que a los lectores de El Tamiz les gusta mucho la música! Ya hay dos excelentes series; una sobre música clásica: “Historia de un ignorante… ma non troppo.” y otra sobre la “Música en sí”.
Todos escuchamos música alguna vez, y dudo que a alguien no le guste o sienta placer al escucharla. Pero nosotros, homo sapiens comunes del siglo XXI, tenemos un problema: no todos somos músicos, es más, tan sólo un pequeño porcentaje de la población mundial es músico (se entiende por músico al que toca o compone música). Sumado a que la misma es totalmente subjetiva… no a todos nos gusta el mismo tipo de música, haciendo más difícil encontrar intérpretes de nuestro gusto.
Qué lindo sería llegar a casa, ponerse cómodo en el sillón, agarrar un control remoto, tocar el botón de encendido y que de repente apareciera toda una orquesta sinfónica… ¡Tocando a nuestro gusto![1] O, ya puestos, una banda de rock, pop, o a Freddie Mercury y Montserrat Caballe interpretando “ensueño”…[2]
No, esto definitivamente no ocurre. En vez de músicos lo que tenemos normalmente son dos cajas de madera, que vistas de frente tienen unos conos (típicamente de papel) que son los que se encargan de reproducir nuestra música. ¿Qué son estos conos que reproducen sonidos? ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué unos suenan mejor que otros pero nunca es lo mismo que escuchar música en vivo?
En esta serie vamos a ir estudiando y aprendiendo qué es un bafle (nuestras cajas de madera), un transductor electroacústico (estos son los conos de papel… o fibra de carbono y kevlar),[3] las tecnologías implicadas, su historia, sus parámetros para saber elegirlos, sus problemas, sus mitos (en el mundo del audio hay más mitos de los que se pueden imaginar), etc… Y, si es posible, mi meta es que logren los conocimientos suficientes como para poder construir sus propios bafles (el famoso HUM) con un precio muy inferior a uno comercial pero con calidad sobresaliente, que se le suele llamar “HI-FI” o “Alta fidelidad”.
Yo empecé con esto de la construcción de bafles desde muy chico. Mis primeras construcciones eran un desastre; ahí me di cuenta que no era simplemente comprar un woofer y un tweeter (son tipos de transductores electroacústicos que estudiaremos en detalle) y encerrarlos en un cajón. ¿Para qué?, me preguntaba… ¿No lo podía poner en el aire… y ya? ¿Por qué dos o más?
De a poco fui estudiando, y mis creaciones fueron mejorando. Al día de hoy me dedico a la construcción de sistemas HI-FI de muy alta fidelidad[4] y espero poder transmitirles mis conocimientos a Uds. que ya me han transmitido sus conocimientos a mí a través de El Cedazo y El Tamiz.
El camino es largo, hay muchísimo más de lo que se imaginan para poder lograr disfrutar de la música o de películas con la fidelidad que tenemos hoy en día, la tecnología implicada es impresionante y los parámetros son muchísimos, pero vamos a ir poco a poco, aplicando el famoso lema “antes simplista que incomprensible” de El Tamiz.
Espero que disfruten de la serie. En la primera entrega vamos a hablar de los transductores electroacústicos: un poco de historia, funcionamiento, problemas, etc. Y de a poco vamos a ir profundizando. ¡Que lo disfruten!
- Eso sí, nos saldría carísimo en cervezas. [↩]
- Tema que particularmente me emociona, recomiendo escucharlo (y si es en un buen equipo… mejor). [↩]
- Los materiales del cono del transductor definen su comportamiento; estos son de los más variados, como estudiaremos más adelante. [↩]
- En audio entendemos “fidelidad” a que la señal reproducida es lo mas “fiel” posible a la grabada u original, esto es, sin distorsiones. [↩]
The La reproducción de la música y los sonidos. “Introducción” by , unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 14 } Comentarios
Pues me parece muy interesante, por los mitos que hay muchos, efectívamente y me gustaría saber qué es la verdad y que es mito y por otro lado por el hágalo usted mismo, sería muy interesante hacerte tus propios altavoces, pero me parece a mi que no va a ser tan fácil
Oye fenomenal!! Muchas gracias juanfilas!! Superinteresante como estudiante de electronica que soy n_n!
Muchas gracias por los comentarios, la serie va a ser larga, pero van a descubrir muchísimas cosas, y si, van a ir apareciendo los mitos cada tanto.
Saludos
Muy interesante a priori, sobre todo por desmontar los mitos ya mencionados. Una pregunta: ¿se va a hablar sólo de altavoces o también de otros temas como amplificadores o la eterna discusión entre analógico y digital?
Como comentario decir que no siempre interesa tener alta fidelidad ¿Qué sería del blues y del rock sin la distorsión?
Uy, me parece que esta serie la va a romper!
Hola Laertes, la idea es hablar solo de altavoces, pero podemos ir metiendo otros temas que tanto dolor de cabeza dan, el problema de tocar estos temas es que siempre se generan discusiones sin limites… Lo de la distorsión, por supuesto que es importante,¡pero al grabarla! el bafle al reproducirla tiene que reproducir la distorsión tal cual se grabo, osea, con fidelidad, igual a como fue grabada, sino modifica lo que el músico realmente grabo
Esta serie tiene muy, pero que muy buen aspecto, ¡espero impaciente el primer artículo!
Tienes razón juanfilas, yo me refería al producirla “queriendo” al grabar o tocar en directo pero no estaba claro en mi comentario.
Otra serie que seguiré. Bien interesante.
¡Qué buena pinta tiene esta serie!
Una dudita por favor… ¿cuál es la diferencia entre “bafle” y “altavoz”, si es que la hay? Y, presuponiendo, que igual es mucho presuponer, que bafle proviene del inglés, ¿en este idioma no se dice “speaker” o “loudspeaker” a estos aparatos?
En fin, que la ignorancia es atrevida haciendo preguntas, pero si no las hago, me quedo sin saber.
¡Saludetes y buenos cielos!
Hola, bafle es el conjunto altavoz-cajón de madera, mientras que altavoz es el transductor solo. Speaker o Loudspeaker es en ingles, en castellano se conoce normalmente como “parlante” o “altavoz”, o como veremos mas adelante, su forma en ingles “woofer, midwoofer y tweeter” ya lo estudiaremos…
Saludos
¡Vaya! En algún lugar de mi serie (eso que llamamos “Música”) pienso contar algunas cosillas que aprendí escuchando a algún técnico de sonido… Si te interesa mi serie, te agradecería que me corrigieras en caso de que encuentres algún error conceptual. Por mi parte, espero ansioso tus artículos. Un saludo.
Hola Compotrigo, tu serie la sigo y viene de 10, ya que como va adelantada a esta, ¡ya quedan algunos conceptos aclarados! Por supuesto que si encuentro algún error te aviso (igual, si tu encuentras alguno en la miá… ya sabes).
Saludos
“Mi meta es que logren los conocimientos suficientes como para poder construir sus propios bafles (el famoso HUM)”.
Disculpa mi gran desconocimiento sobre el tema, pero ese tal HUM tan famoso no me suena de nada A lo mejor estaría bien que dieras una pequeña explicación para neófitos como yo o nos dejases un enlace interesante sobre el HUM (así de pronto sólo se me ocurre que la H pueda venir de “High” y la M de “Middle”). He buscado HUM en la Wikipedia y no he visto ningún tipo de altavoz…
Gracias de antemano por tu aclaración.
Escribe un comentario