Primeros años sesenta del Siglo pasado. Cuando me preguntaban: “¿Qué vas a ser de mayor?”, yo contestaba sin dudar “¡Ingeniero Aeronáutico!” Tenía yo siete u ocho años, y no quería ser Bombero, ni Indio, ni siquiera Americano, que era lo que querían ser todos mis amiguitos. Ya era yo rarito por entonces, hijo de un humilde funcionario “pelao” y de modista de barrio, queriendo ser Ingeniero, y además de Aviones, así que imaginad la cara que ponía mi familia por entonces… e imaginad cómo de raro soy ahora, casi cincuenta años después.
Luego, las circunstancias de la vida me llevaron a ser informático, cuando eso, en la década de los setenta, era casi tan raro como lo de ser Ingeniero Aeronáutico en la España de los sesenta.
En esta serie pretendo, con la anuencia del Gran Jefe, Pedro[1], y de vosotros, sufridos lectores, contar parte de las experiencias que, como informático, he tenido a lo largo de treinta y pico años de profesión. Sinceramente, no creo que los desvaríos de un abuelo cebolleta sean de mucho interés en estos tiempos de “Gigaborcios a mogollón por dos duros”, pero he recibido varias sugerencias de que “escriba mis memorias” o algo así, así que aquí están. Mejor dicho, estarán, a lo largo de las próximas semanas, si sois capaces de soportarlas.
Aprovecharé donde proceda para contar alguna cosa relacionada con la técnica informática, con algunos procedimientos y algoritmos que resulten interesantes para los no informáticos. Espero que no sea demasiado aburrido para unos (los que sabéis de informática) y otros (los que tenéis la suerte de no saber nada). Si así es, me lo decís, y hago discretamente mutis por el foro.
A continuación podéis ver cómo eran los únicos ordenadores que yo, y casi todos, conocíamos en la época:
Como introducción, este artículo es suficiente, así que aquí se queda. Eso sí, os anuncio que los siguientes serán bastante más largos. Advierto también que mis amigos y compañeros siempre me aseguran que no sé resumir… y es que tampoco quiero (mi incontinencia verbal es proverbial), así que serán artículos largos, densos… y espero que no demasiado aburridos.
En el primero de ellos hablaré de mi primer contacto con el mundo de los ordenadores, en el Instituto de Informática de Madrid (futura Facultad de Informática de la Universidad Politécnica). Hablaré, pues, de los Estudios de Informática en los años setenta.
Ni qué decir tiene que cualquier comentario será bienvenido.
Disfrutad de la vida, mientras podáis.
Vale.
- Nota del editor: ¡Y tanto, como que llevo semanas pidiéndote que la escribas! [↩]
The Historia de un Viejo Informático. Introducción. by , unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 9 } Comentarios
¡Te animaste!
Pues aquí tienes a un seguidor fiel de esta serie. Como ves te otorgo todo mi crédito, lo cual, después de leer muchos de los comentarios que pones en este sitio web, no es correr demasiado riesgo.
Yo soy de la generación de los MSX, Spectrum, Commodore y Amstrad. Deambulaba por 2º de BUP cuando me hice con mi MSX 64 KB con 3 canales de sonido. Estudié informática con un 8088 y posteriormente un 386. Al final de la carrera Pentium y Windows 95 estaban ya en el mercado.
Será un placer recorrer contigo como fueron los comienzos de esta profesión y cómo se trabajaba de verdad en las grandes compañías cuando los adolescentes jugábamos en los 80 a matar marcianos con un MSX.
Mazinger: Espero no defraudarte, amigo. ¡Muy alto pones el listón!
Nosotros no sabíamos que “estábamos haciendo historia”, nos limitábamos a estudiar, y luego trabajar, en algo que nos gustaba, y que nos sigue gustando, muuuchos años después. Desde luego, cuando vosotros matábais marcianitos en vuestro Spectrum, nosotros llevábamos ya unos años escribiendo Sistemas de Información.
Y, creedme, no hay nada nuevo bajo el Sol. Los problemas de los informáticos de ahora son los mismos que los de los de antes, con muchos más ceros en su definición, pero muy muy parecidos. Y te lo digo con conocimiento de causa…
Si os cuento algo nuevo, aprendéis algo o, simplemente, os lo pasáis bien leyendo, el objetivo estará cumplido. Irme informando de vuestras opiniones, para hacer más o menos hincapié (o ninguno) en alguna cosa que os interese.
Saludos, y gracias
Qué ganas!!! Yo soy un Informático de los tiempos modernos, dehecho no he acabao aún la carrera y me apetece mucho saber cómo se enseñaba.
Todo mi apoyo. Qué ganas de aprender….
Como fiel seguidor de tus comentarios en El Tamiz, estoy seguro de que conseguirás escribir una buena serie.
Será apasionante conocer de primera mano tus experiencias con la informática que se hacía en aquellos años, cuando la gente corriente, la única idea que teníamos de los ordenadores era a través de las películas de ciencia ficción, al contrario que en estos tiempos en que casi todo el mundo tenemos al menos un ordenador en casa y palabras ahora tan corrientes como archivo o protocolo ya no tienen el mismo significado que tenían hace unas décadas.
^^ No me perderé ni un post
A mi también me da intriga esta serie. ¿Será que a los humanos les gusta ‘por defecto’ espiar la vida de los demás? No lo sé, pero por lo menos a mi me parece una gran idea que escribas tus memorias, que seguramente son interesantes para los que amamos la informática. Saludos Mac.
Eeeer…
Estoy un poco abrumado. ¡¡Si todavía no he dicho ná!!
Igual cuando empiece la cosa, pensáis: ¡Pues vaya, no era para tanto, total, si entonces eran igual de … que ahora!
Bueno, espero no decepcionaros… pero si lo hago, no dejéis de decirlo, por favor.
Saludos
¡Ya te digo, menuda presión! juas, juas… pobre Mac
Me ha encantado leer sobre la “prehistoria” de la Informática.
Estudié Cobol en Madrid en 1971 en el FICH INSTITUT, llegaba con Magisterio, las Matemáticas y el Inglés me traía de cabeza, pero al fin pude trabajar programando algún tiempo. Al cabo de un par de años volví a la Escuela. Era inimaginable por entonces el ritmo al que irían las cosas.
En alguna ocasión cuando alguien se queja de que su móvil o su ordenador van lentos siempre le contesto: si supieras la cantidad de cálculos que tiene que hacer el pobrecito. Pero claro el personal no se hace a la idea de todo lo que hay detrás tanto en programación como en electrónica. Gracias por tu publicación.
Saludos cordiales
{ 1 } Trackback
Historia de un Viejo Informático. Introducción…
Primeros años sesenta del Siglo pasado. Cuando me preguntaban: “¿Qué vas a ser de mayor?”, yo contestaba sin dudar “¡Ingeniero Aeronáutico!”.Luego, las circunstancias de la vida me llevaron a ser informático, cuando eso, en la década de los setenta, er…
Escribe un comentario