El Tamiz

Antes simplista que incomprensible

¿Has leído Begin, de Macluskey?

Hace ya más de un año que hago una recomendación en ¿Has leído…?. En aquella ocasión hablamos sobre Navegante solar, de David Brin. Esta vez no se trata de ningún libro clásico del género, como aquel, sino de uno que acaba de publicarse. Además, todos los que lleváis tiempo por aquí conocéis bien al autor: Macluskey, el viejo informático, ignorante musical ma non troppo, uno de los pilares de El Cedazo y, además de todo esto, mi amigo.

Entenderéis entonces que hablemos del primer libro que acaba de publicar, y que no es una compilación de ninguna de sus series de artículos, sino una novela de ciencia-ficción titulada Begin. Como siempre, intentaré no destripar la trama del libro –luego dejaré la contraportada para que leas algo más de la descripción–, pero sí explicar por qué creo que merece la pena leerse, y dar una idea del estilo que tiene para que puedas decidir si puede gustarte o no.

Como decía antes, Begin es una novela de ciencia-ficción, y dentro de ella pertenece a un subgénero muy peligroso (luego hablo del porqué): el viaje en el tiempo. De hecho ése es el núcleo de la novela, y si te gustan este tipo de cosas (decisiones, posibles paradojas temporales, viajes al futuro y el pasado, etc.) no hace falta que sigas leyendo la reseña – simplemente ve al final y busca dónde comprar la novela, porque no te defraudará.

Begin es un “ladrillo” de unas 520 páginas en el formato físico: es un libro muy largo. De hecho, ésta es mi principal pega con la novela: el comienzo me pareció lento. Aviso de esto porque, si la lees, es posible que te pase lo mismo que a mí –a otros lectores no les ha pasado igual, por cierto–: ten paciencia. A mis ojos, la primera parte de la novela fue una introducción, una preparación que no acababa de culminar en el comienzo “de verdad”. Si te pasa lo mismo, espera, porque hay un antes y un después crucial en la novela: el momento en el que, por fin, aparece el viaje en el tiempo. Una vez pasa eso, el ritmo aumenta bastante y las páginas, para mí, empezaron a pasar muchísimo más deprisa.

No voy a describir el comienzo de la historia, aunque sea lo habitual en las reseñas, porque la clave de la cuestión es el viaje en el tiempo y prefiero concentrarme en las cosas que me han llamado la atención de la novela y de cómo creo que hay que leerla para disfrutarla al máximo. ¿Qué hace especial a Begin?

Parte de la razón de que el libro sea tan largo es que Mac no se limita a centrarse en el viaje temporal: mientras barre épocas diversas, pasadas y futuras, aprovecha para exponer ideas sobre la naturaleza humana, la política, la economía, la moral, las relaciones entre las personas, la justicia y muchísimas más cosas que no puedo resumir aquí. No es una simple novela, es además una exposición de las ideas acumuladas a lo largo de muchos años. A quienes lo habéis leído en El Cedazo esto no os sorprenderá, porque no puede evitar hacerlo siempre que escribe, y aquí se da rienda suelta.

Además de ideas filosóficas, Mac intenta atacar el problema del viaje en el tiempo con cierto rigor: evidentemente no puede ser estrictamente riguroso en la ciencia, porque no estaría postulando la existencia de los viajes en el tiempo, pero trata de ser lo menos fantasioso posible. De paso, habla sobre relatividad, cuántica y demás zarandajas en cierto detalle, aprovechando para divulgar sobre todas ellas; y, puesto que algo sabe, lo hace bastante bien. ¿Ves por qué el libro tiene tantas páginas?

¿Qué quiere decir todo esto? Que disfrutarás más del libro si lo lees con esta filosofía: saborea el camino. No hagas como yo, que piafaba como un caballo al que no dejan galopar, porque lo que quería de verdad es saber qué demonios pasa al final. Y leer Begin para saber lo que pasa al final es como leer Canción de hielo y fuego para saber quién gana: totalmente contraproducente. Disfruta de cómo se va desenvolviendo todo y párate a oler las flores por el camino.

Begin, interior

Decía al principio que los viajes en el tiempo son un subgénero peligroso. El problema es que cualquier historia en la que son posibles los viajes al pasado, y con ellos el posible cambio de los sucesos que ya han sido descritos en ella, tiene el peligro de caer en una de dos cosas: mantener una estricta coherencia lógica y caer en el aburrimiento total, o presentar absurdos para darle gracia a la historia. El equilibrio entre coherencia y diversión me parece dificilísimo en este tipo de novelas.

¿Consigue Begin mantener ese equilibrio? No completamente. Aunque me hubiera encantado que lo lograse del todo, creo que el autor ha escogido el menor de los dos males (no voy a decir cuál porque no quiero reventar nada en la historia), y no cae de lleno en ninguno de los dos errores, algo de agradecer, porque muchas obras con viajes en el tiempo son unos petardos infumables.

Lo que sí consigue del todo son dos cosas que me parecen fundamentales para cualquier novela, y especialmente una de ciencia-ficción. En primer lugar, es impredecible. Hay unos cuantos momentos en los que estaba convencido de que iba a pasar A, pero luego resultó que pasaba B a pesar de que todos los clichés establecidos apuntaban hacia A. Eso siempre se agradece.

En segundo lugar, en un par de ocasiones tuve momentos en los que pensé que era muchísimo más listo que el protagonista –y que el autor, supongo– porque había algo que no había tenido en cuenta en sus planes… para luego quedarme chafado al descubrir que mis pegas no sólo no estaban justificadas, sino que habían sido específicamente abordadas en el libro un par de capítulos más allá. El libro no es perfecto, pero está muy pensado.

Begin, contraportada

Vamos, que Begin merece la pena ser leído, especialmente ahora que pronto llegan las vacaciones. El libro está autopublicado, pero Macluskey se ha encargado de ponerlo a la venta en muchos formatos y a precios muy razonables, especialmente teniendo en cuenta su longitud.

Para quienes queréis leer libros en formato físico, la versión en papel está disponible en Lulu y cuesta 12€. Ésa es la versión a la que pertenecen las fotos de esta reseña.

También hay, por supuesto, versiones electrónicas. Quienes tenéis un Kindle podéis comprar el libro en Amazon por algo menos de 5€. Mac tiene en Amazon, además, su página de autor. En Lulu hay también una versión epub por 5 €, para los que tenéis otros lectores de libros electrónicos (casi todos leen epub).

¡Y no olvidéis, ya sea en Amazon o Lulu, escribir una opinión y dar estrellitas, que le ayudaréis a vender más!

Aviso: Mañana me voy a una excursión de dos días con mis alumnos, y no tendré acceso a Internet hasta el jueves. Como tengo que republicar El Tamiz para que aparezcan los comentarios, tened paciencia el martes y miércoles, porque no aparecerá nada. El jueves todo volverá a la normalidad y, además, habrá artículo nuevo. Si sobrevivo.

has-leído-

38 comentarios

De: J
2014-06-16 18:28

Supongo que a pocos sorprenderá que yo haya sido uno de los revisores de la novela... y coincido básicamente con todo lo que reseña Pedro.

Solo me queda añadir que, habiendo varias formas de solucionar los viajes en el tiempo, Mac ha elegido la que a mí no me gusta... pero eso es solo cuestión de gusto personal.

De: Juan Carlos
2014-06-16 21:41

Por qué no apareció la foto de Mac en la contraportada del libro? :P

De: jreguart
2014-06-17 08:32

Enhorabuena Mac pues siendo el primer libro de un actor, mantiene un ritmo y estructura francamente agradables par un lector. Conozco el libro y a fuer de parecer un epatante en la opinión, me atrevería a decir que no es un libro de ciencia ficción ¡aunque no podría existir sin ella! Perdón Mac por el atrevimiento. En el libro encontraremos un desglose "anatómico" de los desvaríos de nuestra sociedad y una reflexión de los desequilibrios sociales en que hemos instalado nuestra normalidad. A partir de ahí se desarrolla la historia de un Quijote riojano del siglo...XXI/XXII. Don Quijote viajaba a lomos de Rocinante y el prota de la novela de Mac viaja a lomos de la "máquina del tiempo". Es su útil de trabajo. Esta claro, como dice Pedro, que el lector se pasa buen parte del tiempo analizando las supuestas "incongruencias" que tal tecnología incorpora, lo cual es una buena parte de la diversión en la lectura del libro. La verdad es que para mi, este aspecto cifi de la novela esta resuelto bastante elegantemente y con un ritmo adecuado para disfrutar del misterio que incorpora la vivencia de tales técnicas. También, y de nuevo de acuerdo con Pedro, hay unos capítulos de divulgación científica, tejidos con la trama de la novela, que son una pura delicia. Al igual que los dedicados al repaso sociológico de nuestra sociedad, clarividentes, precisos y con los que comulgo al 100% con el autor. En el fondo yo creo que la novela es un ameno thriller, bien documentado en aquellos momentos en que la escena precisa de recursos, diríamos, técnicos. Así que ¡damas y caballeros! a disfrutar una vez más con Mac que no sólo de ordenadores y música vivimos los mortales. Gracias Mac.

De: Eodun
2014-06-17 09:54

Me voy a pillar el epub ya mismo. Enhorabuena Mac!

De: Mosquito Fillano
2014-06-17 14:08

Después de varias semanas leyendo artículos de El Tamiz desde el principio (aún no he acabado, pero ya me va faltando menos) y algunas cosas de El Cedazo (entre otras las historias del viejo informático) no he podido resistirme... Ya lo he comprado en Amazon.

Es el primer libro relacionado con El Tamiz que compro, pero seguro que no será el último...

Por cierto, felicidades a todos los que hacéis este fantástico rincón de Internet, tanto a Pedro como al resto de comentaristas/colaboradores.

De: Gustavo
2014-06-17 21:18

Pues yo también he sido uno de los revisores de este enorme libro, y debo decir que el argumento atrapa de una manera que te quita la objetividad para analizar... y entonces, vuelta atrás para el estudio objetivo, que era eso lo que Mac estaba pidiendo. Es uno de los mejores libros que leí últimamente y, como Pedro dice, es para disfrutar paso a paso, sin prisa.

De: compotrigo
2014-06-18 00:58

Me lo leo. No tengo paciencia para leer novelas (casi nada literario en realidad). Pero ésta me la leo, podéis a postar por ello.

De: Macluskey
2014-06-18 18:46

Muchas gracias, Pedro, por tu reseña de mi novela, ¡mi primera novela! Estoy encantado de que te haya gustado lo suficiente como para publicar una reseña en “¿Habéis leído?”, compartiendo sección con insignes autores y libros interesantísimos de la ciencia ficción universal.

La verdad es que me es difícil catalogar la novela en un género concreto. El hecho de que aparezcan viajes en el tiempo, con todas sus paradojas, y que sean un tema central de la novela implica casi automáticamente asignarla a la categoría de “ciencia-ficción”. Pero, como bien dices en tus comentarios, BEGIN no es realmente una novela de ciencia-ficción al uso. Podríamos decir que el viaje temporal se usa como una especie de recurso literario para poder plantear una serie de situaciones y posibilidades que, de otro modo, serían muy difíciles de sostener.

Es curioso que, de los sufridos lectores que me han hecho el grandísimo favor de leer BEGIN y opinar sobre ella, aquellos que no son lectores habituales de sci-fi son a los que más les ha gustado la novela, con diferencia, mientras que los inveterados lectores de ciencia-ficción opinan… lo que Pedro: que echan en falta más acción típica del género, sobre todo durante la primera mitad del libro.

En fin, muchísimas gracias de nuevo, Pedro, por tus inmerecidos halagos.

Ah, recuerdo a los posibles interesados que tanto en lulu como en amazon se pueden leer los primeros capítulos antes de comprar nada, y así ver si de verdad el tema le interesa tanto como para rascarse el bolsillo para leer el resto.

Saludos Mac

De: Fran Garcia
2014-06-19 07:47

La verdad es que leo sin excepción todas las novelas que Pedro reseña en la sección "Has leído..." y esta no iba a ser menos. La compré ayer en Amazon y, tras haber leído un 15%, no tengo sensación de que se haga lenta o pesada. Al contrario, la verdad es que estoy bastante intrigado por las dos tramas que se desarrollan en paralelo, y ya cuando lleguemos a la parte de los viajes en el tiempo, estoy seguro que no me defraudará.

Mis felicitaciones a Macluskey por la novela. Seguiremos tu carrera literaria con interés. En cuanto termine de leerla, dejaré mi reseña y comentarios en Amazon.

De: Eodun
2014-06-19 09:38

Leída! Enhorabuena Mac, no la he podido soltar hasta el final. Estoy de acuerdo en lo dicho hasta ahora, salvo que siendo lector de ci-fi no he echado de menos más acción. Iba a escribir más pero me he dado cuenta que destripo trama!

(tengo marcadas algunas erratas por si quieres revisarlas, aunque igual ya las has detectado... Nada que desmerezca el libro! )

De: Macluskey
2014-06-19 13:19

@eodun:

Gracias por tu comentario... me alegro que te gustara.

Y sí, claro que me interesan las erratas. Seis veces me he leído el libro buscando y buscando... y siempre quedan, cachis en la mar.

Si no te importa, envíaselas en un documento a Pedro a eltamiz y él me las remite. O mejor aún, para no molestar a Pedro, escribe un comentario en ElCedazo con tu correo electrónico y me pongo en contacto contigo... así no desvelamos correos, que luego los spammers los cazan y nos fríen...

Gracias!!

De: Pedro
2014-06-19 17:49

Mac acaba de publicar un artículo sobre la autoedición que puede interesaros: http://eltamiz.com/elcedazo/2014/06/19/compartiendo-una-experiencia-como-publicar-un-libro/

De: Mmonchi
2014-06-19 17:58

Macluskey, hasta ahora había leído todos los libros recomendados por Pedro, así que imagínate las ganas que tengo de leer el tuyo. Pero como no compro nunca por Internet (sí, soy así de raro) no sé cómo hacerme con él. Dime si existe alguna posibilidad ajena a la red y si no, ya me buscaré un alma caritativa que me lo compre.

¡Enhorabuena!

De: Eva
2014-06-19 20:05

Sí, he leido BEGIN, y puedo decir que me ha gustado muchísimo, desde la primera a la última página. Es verdad que no soy lectora habitual de ci-fi pero, lejos de ser un obstáculo me ha enganchado totalmente. Me quebraba la cabeza con las posibles paradojas... ¡qué bien contadas, Mac!. Creo también que consigue una acertada radiografía de nuestra sociedad y la propuesta de que otra sociedad es posible, me parece ilusionante. Os animo a leerla, para mi ha sido un placer.

Gracias Macluskey.

De: Macluskey
2014-06-19 20:35

Mmonchi:

Pues de momento no hay otra posibilidad que comprarlo en lulu o en amazon. No ha habido todavía ninguna editorial que se haya interesado en publicarlo, qué se le va a hacer.

Entiendo tus reticencias a comprar por internet, las entiendo perfectamente.

Como consejo, si no tuvieras más remedio que hacerlo, puede ser útil abrirse cuenta en Paypal. Ellos tendrán tu número de tarjeta, pero sólo ellos, no cualquier tienda por internet al que das tu tarjeta para comprar cualquier cosa... y Paypal son, de momento, muy serios.

(...de momento...)

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

De: barbascocina
2014-06-19 20:37

tengo la absoluta confianza de que cuando termine de leerla, hasta ahora no me ha dejado mucho tiempo el trabajo, estare lo mas satisfecho por lo que he leido hasta el momento. amino MAC y sigue escribiendo con la sutileza que demuestras en cada parrafo, os animo a disfrutarla, chao

De: José Antonio
2014-06-20 17:31

Hola a todos. No suelo hacer comentarios públicos de lo que leo, pero después de leer el libro de Mac no puedo por menos estar bastante de acuerdo con casi todo lo que aquí se dice. Me gusta leer ci-fi pero este libro no es ci-fi al uso que estamos acostumbrados. No hace falta naves ínter-galácticas, pistolas lasser ni bichos que se transforman en horrorosos seres. Me parece una hermosa historia de ciencia cuando el momento lo requiere, entendiendo perfectamente aun siendo neófito en las teorías de las habla, perfectamente cuan profesor de instituto adelantado. por otra parte se va desarrollando una trama que muchas veces estas esperando que va a salir por un lado y no te imaginas por donde viene. Enlaza los tiempos en los que desarrolla la trama perfectamente y esperas que alguna vez se valla a otro sitio pero eso nunca ocurre, siempre esta donde debe estar. en fin Mac, del final no digo nada porque sin el contenido no te lo imaginas. Hay que leérsela, es fantástica. Le da un buen repaso al presente aun ocurriendo los acontecimientos en otra época. Enhorabuena y seguiré pendiente de esta pagina porque creo que merece muy mucho la pena. Gracias Mac.

De: josé coll
2014-06-20 22:51

Hola me gustaría mucho comprar el libro pero estoy en Chile o sea al fin del mundo, y si lo compro por internet el envío seria carisimo ,es decir más cara la vaina que el sable.

De: Macluskey
2014-06-21 09:49

josé coll: lulú imprime en diferentes partes del mundo, igual no es tan caro como piensas (aunque lo más probable es que sí lo sea).

Sin embargo, las versiones electrónicas, epub o mobi de lulu y amazon respectivamente, no tienen gastos de envío y lo tienes inmediatamente en tu PC. Claro que para leerlo deberás hacerlo en un libro electrónico, o un smartphone o tablet o lo que sea... o bien en el propio PC, con algún lector de libros electrónicos para PC.

Yo tengo instalado uno gratuito que se llama "SumatraPDF" que es muy sencillo y funciona bastante bien para "epubs" y "mobis".

Gracias por tu interés.

Y gracias también a todos los amables comentadores.

De: Oldman
2014-06-24 23:01

Voy por la pg.50-epub y ya estoy enganchao. No soy de ci-fi pero, desde mis 78, me encanta tener el futuro entre las manos...Gracias Mac por el regalo.

De: Bevender
2014-06-26 15:49

Falsable, ecuación de drake... Si hubiera llegado al libro por otra fuente que no fuera este blog, no me habría tenido que mirar la contrapartada para identificar al autor como lector/ colaborador impenitente del tamiz. Como esto siga así acabamos en los libros de texto, como la generación del 98... Me esta gustando. Temía por el desarrollo de los personajes, pero para mi, esta siendo lo mejor del libro ( llevo solo el. 15%)

De: Juan Quijano
2014-07-03 13:38

Me ha encantado el libro; me ha encantado el argumento; me ha encantado la excelente explicación de las relatividades, el tejido del espacio tiempo y la física cuántica.

Me ha encantado la diatriba y argumentos sobre la podredumbre que motiva la creación de BEGIN. Absolutamente de acuerdo.

Pero, y todo tiene uno, creo que el autor insiste en un escenario de viaje del tiempo paradójico cuando realmente todo apunta hacia un viaje entre universos, dentro de un multiverso infinito.

Lo cual elimina el problema de las paradojas, haría la obra más sólida, pero implicaría cambiar las motivaciones que desembocan en el final y la conclusión del porqué de sus actos.

Que difícil es opinar sin desvelar nada de la trama... :)

Muy recomendable, y más a ese precio.

De: Macluskey
2014-07-04 00:15

Muchas gracias, amables lectores y comentadores...

Como dice Juan Quijano, es imposible opinar sin desvelar la trama. Sólo diré que yo soy un lector impenitente de novelas de ci-fi, y que siempre me han interesado mucho las que tratan de viajes temporales.

En prácticamente todas ellas los viajes se producen y yastá, por arte de magia. Eso no me satisface, yo creo que hay que explicar al menos la base teórica que podría llegar a dar origen al viaje en el tiempo. Aunque sea inventado, claro, pero hay que dar una mínima verosimilitud a la trama.

Y luego las resoluciones de esas novelas son muy diversas. Algunas me gustan y otras no tanto, pero todas tienen en común la enorme dificultad de tratar con las inevitables paradojas temporales. Si hago algo en el pasado que altera cosas que han ocurrido o están ocurriendo ahora... ¿eso cómo puede ser? ¿Es posible siquiera que fuera posible? ¿Multiversos o un universo cambiante? ¿Quién sabe?

Sólo diré que simplemente organizar la trama para que no rechine continuamente con las paradojas ha sido un trabajo de chinos... bueno, je, je, lo ha sido para mí. Y claro, es inevitable que haya momentos en que el lector, al menos, piense... ¿Einnn? :)

En fin, que ha sido una delicia escribir la novela, y ...¡mucho más leer tan encomiables comentarios!

¡Muchas gracias!

De: Julio Hernández
2014-07-31 10:05

Pues honestamente, yo no pude con él. Sobre todo la parte del futuro, la que se centra en la socióloga, me pareció pesada, pero la gota que colmó el vaso fue el discurso de la "experta" en medicina. No niego que mucho de lo que dice no es del todo falso, pero su simplismo y evidente falta de conocimientos la hacen rayar en la "conspiranoia". Y si encima cree que los virus se combaten con antibióticos, apaga y vámonos. Por supuesto, comprendo que es una novela, pero así como el autor del blog MalaCiencia dice que puede aceptar que Superman vuele, pero no que su capa ondee en el espacio, yo puedo aceptar todo el asunto de la máquina del tiempo, pero no que una supuesta especialista en medicina diga semejante sarta de sandeces (y me refiero a prácticamente todo su discurso).

Una pena.

De: sargue
2014-08-08 15:28

Leído.Estoy impresionado. Como ávido lector de ci-fi, especialmente ci-fi dura, no me esperaba para nada tal calidad en una novela "amater" (es lo que pensaba al empezar, ahora ha cambiado mi concepción a opera prima).Queremos una continuación. RESTART? ;-)

De: Macluskey
2014-08-12 19:44

@sargue: Muchas gracias por tus elogios... no quepo en mí de gordo que me has puesto ;)No sé si habrá segunda parte o qué, pero seréis los primeros en saberlo, ya lo creo que sí.@Julio Hernández: Gracias, en primer lugar, por comprar el libro.En segundo lugar, gracias por criticarlo. De las críticas negativas se aprende muchísimo.Y sobre todo, muchísimas gracias por indicarme una seria errata (de la categoría "herrata") que se había colado y que, además, nadie me había indicado. Decía en la página 150:"Estaban apareciendo cepas *de virus* resistentes a todos los antibióticos conocidos...", cuando obviamente debería decir:"Estaban apareciendo cepas *bacterianas* resistentes a todos los antibióticos conocidos...".Ah, las erratas... dichosas erratas. Corriges cien y todavía quedan otras tantas. Al menos, puedo decir que yo sí que sé positivamente desde hace muchos años que los antibióticos son inefectivos contra los virus. Quizás no me creas y pienses: "Sí, claro, ahora lo dice...", pero aseguro que sí que soy consciente de ello.En fin, lo he arreglado ipso-facto en la versión en papel... en la versión electrónica me lo tengo que pensar, porque lulu borra los comentarios al cambiar de versión, y es una pena (ejem, *para mí* es una pena, quiero decir).Nuevamente gracias por tu comentario.Mac

De: Macluskey
2014-08-13 20:21

Caramba, qué mal ha quedado el comentario anterior... Casi que lo repito y que Pedro borre el anterior, que da grima leerlo...@sargue: Muchas gracias por tus elogios... no quepo en mí de gordo que me has puesto ;)No sé si habrá segunda parte o qué, pero seréis los primeros en saberlo, ya lo creo que sí.@Julio Hernández: Gracias, en primer lugar, por comprar el libro. En segundo lugar, gracias por criticarlo. De las críticas negativas se aprende muchísimo.Y sobre todo, muchísimas gracias por indicarme una seria errata (de la categoría "herrata") que se había colado y que, además, nadie me había indicado. Decía en la página 150: "Estaban apareciendo cepas de virus resistentes a todos los antibióticos conocidos...", cuando obviamente debería decir: "Estaban apareciendo cepas bacterianas resistentes a todos los antibióticos conocidos...".Ah, las erratas... dichosas erratas. Corriges cien y todavía quedan otras tantas. Al menos, puedo decir que yo sí que sé positivamente desde hace muchos años que los antibióticos son inefectivos contra los virus. Quizás no me creas y pienses: "Sí, claro, ahora lo dice...", pero aseguro que sí que soy consciente de ello.En fin, lo he arreglado ipso-facto en la versión en papel... en la versión electrónica me lo tengo que pensar, porque lulu borra los comentarios al cambiar de versión, y es una pena (ejem, para mí es una pena, quiero decir). En Amazon procedo ahora mismo a corregirlo.Nuevamente gracias por tu comentario, Julio.Mac

De: José V
2014-09-05 20:48

¡Enhorabuena Mac!...y gracias por concebir y escribir una obra como Begin. En mi opinión es una inteligente combinación de ciencia-ficción y ensayo, en la que la trama se va desarrollando con toda naturalidad y al ritmo adecuado. Engancha desde el comienzo y hace desear continuar con el siguiente capítulo; por cierto, es un detalle de agradecer la longitud de los mismos, pues te deja decidir el ritmo al que avanzarás, dependiendo del tiempo que tengas disponible para leer cada día. La combinación de ciencia, ensayo y ficción creo que es la gran virtud de esta obra, consiguiendo que resulte a la vez formativa, crítica y entretenida. Se detiene en explicaciones científicas que no sólo resultan de gran interés, sino que justifican la conversión de la realidad a la ficción, lo que Mac me parece que ha querido cuidar con esmero. Y siendo la combinación anterior fundamental en la obra, me parece que la forma que encuentra para dar forma a los factores que están conformando la sociedad actual que nos influye cada día, es extraordinaria y perfectamente combinada con la historia que el autor quiere contar. Es mucho más que una novela de ciencia-ficción. Y como no se puede desvelar el contenido, respecto al final que nos expone Mac, diré que a mi me resultó sorprendente y provocador, lo que interpreto como una virtud del autor. No se si habrá segunda parte "Restart", como lo han denominado en otro comentario, pero si la hubiera, yo seré uno de los que la lea, aún a riesgo de que segundas partes... Gracias Mac y FELICIDADES José

De: Mmonchi
2014-09-26 12:04

Macluskey, me ha costado pero ya tengo el libro. Sigo sin comprar en internet pero no tengo nada en contra de recibir regalos, así que tras un par de "sutiles" indirectas alguien entendió que me haría muy feliz recibirlo y me lo compró: acaba de llegar por correo.

Pasa a la cola de libros, cuando acabe el que tengo entre manos (El temor de un hombre sabio) me pongo con él. Ya comentaré qué me ha parecido.

De: Macluskey
2014-09-26 20:29

Jose V: Gracias por tu comentario... desde luego has "clavado" en gran medida intención al escribir la novela. Como bien dices, no es una novela de ciencia ficción al uso, por eso no los más fanáticos (sobre todo de la scifi "hard") no están completamente satisfechos con ella.

Hay que comprenderlo: yo he crecido con las Fundaciones de Asimov, con las Crónicas Marcianas de Bradbury y las epopeyas de Stevenson... De las obras de scifi que he leído los últimos años (rayos, los últimos ¡¡20 años!!) para mí lo mejor, con enorme diferencia, es la tetralogía de Hyperion, de Dan Simmons... que es de algún modo una obra de planteamiento "antiguo", no es "hard en absoluto".

En fin, me alegro muchísimo que te gustara: pensando en personas como tú escribí el libro... :)

@Mmonchi: Vaya, ¡por fin lo conseguiste!! No sé si darte la enhorabuena o las gracias... ;)

Pues van a ser las gracias, desde luego.

Espero que te guste (¡¡y mucho, je, je!!), pero en cualquier caso espero ansioso tu crítica, sea para bien o para mal.

Saludos!

Mac

De: Mmonchi
2014-10-01 23:54

Leído casi de un tirón. He releído la reseña de Pedro y ahora la entiendo mucho mejor. ¡Evidentemente! Qué difícil resulta comentar un libro como este sin desvelar nada.

Podría decir muchas cosas buenas del libro pero casi todas se han dicho ya: en resumen, si te gusta la ciencia ficción, cómpralo, y si no sueles leer ciencia ficción, cómpralo también.

Pero como lo que quieres es una crítica, voy a hacerla. En primer lugar debo reconocer que hubo un momento en el que estuve de acuerdo con Julio Hernández, los "expertos" que hablan sobre sus especialidades en una fase del libro pecan de simplistas y algunas de sus opiniones me hicieron rechinar los dientes. Sin embargo al acabar el libro entiendo que tiene sentido que esas personas piensen así: que un personaje piense, diga o haga determinadas cosas no implica que el autor lo haga. Así que, Julio, si me lees, retoma el libro. Me lo agradecerás.

La parte que se puede hacer pesada es en la que prácticamente coinciden las explicaciones sobre relatividad y cuántica, sobre aspectos organizativos de la empresa (los discursos de los expertos) y el manual. El ritmo, que empieza muy bien, se frena, creo que en exceso, aunque luego se retoma y no se pierde hasta el final.

Estas críticas son para Macluskey, cualquiera que no haya leído el libro que no haga caso de ellas, que lo lea y disfrute. Es un libro que te entretiene pero también te hace pensar. ¿Qué más se puede pedir?

Un apunte final. ¿Has leído Cuando el Durmiente despierta, de H. G. Wells? Creí que el final del libro iría por ahí, salvando las distancias. Naturalmente, me equivoqué.

De: Macluskey
2014-10-02 19:37

@Mmonchi:

Muchas gracias por tu amabilísimo comentario.

No, no he leído "Cuando el Durmiente despierta", de H. G. Wells. Intentaré buscarlo y leerlo. No ha sido ésa mi inspiración...

Sobre lo del ritmo... es evidente que es así: primero rápido, luego más lento, más "técnico" si se puede decir así, y luego de nuevo más rápido, casi frenético al final.

Este esquema está buscado así a propósito. Sé que eso puede desanimar a mucha gente como Julio, sobre todo jóvenes que deseen solamente aventuras sin fin y tiros y accidentes y choques de trenes... Pero lo he escrito así a propósito, ya digo.

Sabes que la música clásica me gusta, ¿no? Seguro que sí.

La novela es, en ese aspecto, un pálido reflejo de cualquier concierto clásico: primero un "Allegro", después un "Adagio tranquilo", para acabar con un "Allegro con Brio-Presto". Si Mozart, Haydn, Beethoven y tantos otros compusieron así tantas y tantas obras maestras... será por algo, digo yo.

Otra cosa es que yo lo haya conseguido, claro, je, je.

¡Ah!, otra cosa en la que tienes razón es que una cosa son las opiniones de los personajes y otra cosa son las del propio autor. Sabemos que Torrente no tiene nada que ver con Santiago Segura, ¿no? Pues lo mismo pasa aquí. Y ten además en cuenta que los discursos de los "expertos" deben ser simplistas por naturaleza: deben caber en no más de cuatro o cinco páginas cada uno. Sólo pueden ser resúmenes de una conversación que se supone que dura cuatro o cinco horas. No hay espacio físico para grandes ensayos sobre nada: bastantes "expertos " hay hoy para hacerlo mucho mejor que lo pueda hacer este pobre informático. Lo que sí es importante es definir, ingenuamente si quieres, las líneas de actuación de la empresa para que luego se entienda por qué pasan algunas cosas que pasan después...

Me alegro mucho, pues, de que te haya gustado y te agradezco profundamente que compartas estas notas con nosotros.

Saludos!

Mac

De: Lluis
2014-10-04 07:50

¡Genial!, de verdad. Soy lector compulsivo y de amplio espectro. Muy crítico, no soporto las carencias en el estilo o la pobreza de vocabulario. Con "Begin"... feliz. Sólo llevo 40 páginas y promete mucho, aparte de estar "bien escrito". Es un placer. No lo terminé de forma inmediata por problemas de tiempo, pero me costó la de dios cerrarlo. Seguro que mañana me puedo poner y finiquitarlo. ¡Gracias! (Edición en papel, Lulu funcionó bien. Cuatro libros, que iré comentando según lea)

De: Monica Ruiz
2015-02-03 17:45

¡Terminé Begin!

Lo descargué hace tiempo pero no lo he comenzado a leer hasta hace unos días y lo he leído casi del tirón. Y me ha encantado.

Esta muy bien escrito, con un lenguaje muy cuidado, lo que ya es de agradecer. Y la trama está bien contada, con sus momentos de acción y sus momentos de calma. Casi parece el guión de una película. Y el final me ha parecido sorprendente e imaginativo, muy bien resuelto.

Tambien me he leído los comentarios y no estoy nada de acuerdo con el de Julio Hernandez. Creo que el relato de la "experta" en medicina es de lo mejor de la novela, en absoluto "conspiranoicas", como dice el comentario. Y que recientes noticias y declaraciones aparecidas en prensa no hacen sino confirmar. Y me ha hecho gracia lo de: No niego que mucho de lo que dice no es del todo falso. Casi como aquel que decía que: todo es falso salvo algunas cosas.

Resumiendo, me ha encantado y recomiendo su lectura. Además, es muy barato para los usos y costumbres editoriales.

A ver para cuándo la continuación.

De: Luismi
2016-01-29 17:45

¿Para cuando el siguiente?

Anímate Mac.

De: Cavaliery
2017-07-10 03:11

Pues ya estamos 2017, año de la novela.

De: qwerty
2018-03-12 22:25

2018 y contando!

De: asdew
2019-01-09 18:44

2019!!!

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Desafíos - Los koalindres colgantes (solución) Conoce tus elementos - El kriptón »