Como sabéis los habituales, de vez en cuando (no demasiado a menudo para no cansar) hago un llamamiento para que colaboréis en El Cedazo, la bitácora comunitaria de El Tamiz donde los autores sois vosotros. No os preocupéis, que voy a ser brevísimo pero intenso.
Tú sabes cosas que los demás no sabemos, y en El Cedazo puedes enseñarnos para que seamos un poquitín menos burros que antes. Cualquiera puede hacerlo, puede ser sobre lo que quiera que te interese y vas a contar con toda la ayuda que puedan prestarte los editores, J y Mac. Ni tiene por qué ser una tesis doctoral, ni tiene por qué tener que ver con la ciencia.
Para dar una idea de la variedad de temas sobre los que habéis escrito ya, hay artículos sobre las monedas y billetes del euro, sobre música clásica, Informática, aviones de la Segunda Guerra Mundial, personajes de historia antigua, economía, química, supervivencia ciudadana, Física… de todo. ¿De todo? No, de todo no: aún falta de lo que sabes tú y nosotros no.
Quienes han escrito pueden dar fe de que, además de la satisfacción de ayudar a los demás, uno aprende más de lo suyo, porque no hay como intentar enseñar algo para darte cuenta de qué cosas no tenías claras tú mismo. Como dicen por ahí, no entiendes algo de verdad hasta que puedes explicárselo a un niño de diez años. Lleva algo de tiempo, pero puedes dedicarle el que quieras porque cada colaboración, por pequeña que sea, enriquece el sitio.
Así que, si tienes algo de tiempo y ganas, dale un vistazo a la brevísima guía y juega un rato a escribir un borrador. No será revisado por los editores hasta que les indiques que lo miren, así que no tiene por qué darte vergüenza. Y, cuando se lo pidas, verás que es facilísimo trabajar con ellos. Tampoco debe darte vergüenza que lo vea la gente porque puedo asegurarte que si los editores no consideran que merezca ser publicado, se quedará en el tintero.
A lo mejor le coges el gustillo y nos desasnas un poco, que falta nos hace.