El desafío de Horror en el parque acuático, como los anteriores, ha recibido respuestas de enorme calidad y creatividad –siempre me sorprendéis en esto–, aunque en este caso, no en tan gran número como los anteriores. No sé si ha sido por la vuelta de vacaciones para muchos, porque os ha parecido demasiado fácil, demasiado complicado o aburrido, o simplemente porque requería de más trabajo que otros para responder bien (algún tratamiento de imágenes o cosas parecidas).
Se trataba, como dije en el planteamiento, de un desafío muy distinto de los anteriores en el sentido de que requería más tiempo y cuidado que una idea brillante. Espero que al menos, aunque muchos no hayáis mandado la respuesta, os hayáis peleado con él utilizando lápiz y papel: recordad que el objetivo de estos desafíos amistosos es, básicamente, pasar un buen rato pensando. Me ha gustado, sobre todo, ver cómo habéis rellenado los “huecos” en la descripción del problema, suponiendo cosas e informando, en vuestra solución, de vuestras suposiciones explícitamente y con gran corrección (lo digo, por ejemplo, por Oldman y Jaime). ¡Excelente!
La clave de la supervivencia estaba, por supuesto, en la mezcla de dos factores: por un lado, la estupidez de los zombies humanos (con lo que era posible evitar que muchos se movieran, manteniéndonos fuera de su línea de visión), y por otro, la lentitud de los leones marinos (con lo que era posible estar en una habitación con uno de ellos y escapar de él con la trayectoria adecuada), combinada con su incapacidad para cruzar ventanas.
Dicho esto, vamos con los finalistas; uno de ellos es un verdadero clásico en estos desafíos: Fernando. Fernando no responde a ambas preguntas, pero su propuesta es –además de deliciosa, como suele suceder–, una muy buena manera de empezar a pensar por el problema por la claridad con la que lo plantea. Además de un cuadro con las condiciones de cada actor en esta horrible escena, Fernando nos proporciona a cada paso una “burbuja” con la que vemos lo que piensa cada uno de los personajes involucrados, de acuerdo con sus condiciones y lo que es capaz de percibir. Podéis disfrutar de ello aquí.
El segundo finalista es Albert, que contesta muy someramente a la primera pregunta, pero se sale al proporcionarnos un vídeo de lo que sucede durante la escena, y el código fuente para generar el vídeo. No estoy convencido de que algunas de las cosas que suceden en la animación se correspondan a las reglas del juego, pero verlo es un placer: horror.ogv.
Lo bueno de la solución de Albert es que siempre podéis echar mano del código fuente en C y modificarlo a vuestro gusto, ¡si os atrevéis!
Finalmente, el ganador ha sido Jaime, que ha realizado un estudio detallado de cada posible vía de escape y sus consecuencias hasta encontrar un modo de escapar –o más bien dos–, y a continuación responde a la segunda pregunta modificando la estrategia de los monstruos. Pero, mejor que yo, os lo explica el propio Jaime:
HORROR EN EL PARQUE ACUÁTICO
(ZOMBIES TERRESTRES Y MARÍTIMOS)
Las dimensiones de la casa están tomadas según la escala dada. Las que utilizo tienen la aproximación según el error de medida, pero suficiente para el caso. Los tiempos en segundos los obtengo por la fórmula t=espacio/velocidad.
Supongo que cuando se inicia la decisión de pasar puerta o ventana, se hace y no hay vuelta atrás. Si estás abriendo una puerta, tardas realmente el tiempo previsto sin abandonar el lugar donde te encuentras. Si estás saltando una ventana, hago la misma hipótesis. Sólo estás en el otro lado cuando haya pasado el tiempo de tránsito.
Supongo también, pues así lo permite hacer el enunciado, que puerta abierta permanece abierta. A no ser que T la haya cerrado.
Supongo por último que T se desplaza en línea recta y que los L y los H también. Realmente hacen una curva en pos de T. Con mi suposición asimilo la longitud de la curva que realizan con la longitud de la cuerda, lo cual es conservador desde el punto de vista de los “predadores”.
La habitación tiene cuatro posibilidades de salida, dos puertas y dos ventanas. Analizo caso a caso sobre un croquis. Los números que aparecen son segundos desde t=0. En alguna puerta o ventana hay dos cifras. Por comodidad las he puesto a uno y otro lado, aunque realmente, por la hipótesis que he hecho más arriba, la mayor debería estar en ambos lados (es el limbo en donde están mientras abren la puerta o saltan la ventana).
Numero de arriba abajo, según la posición inicial, a los leones como L1, L2 y L3. Lo mismo con H1, H2 y H3.
Y si no me he equivocado con tantas medidas, tantas escalas y tanto velocidad es espacio partido por el tiempo (lo cual es muy posible), comencemos.
CAMINO 1
Intentamos salir de la habitación cinco por la puerta de la izquierda. Intervienen T y H3. Los L también hacen su camino pero no tienen opción de llegar antes del desenlace. H2 no empieza a moverse ya que no llega a ver a T en la habitación 2.
La muerte se produce ya que H3 llega a la puerta a los 3.8 segundos, momento en que T consigue ya abrir la puerta. H2 ni empieza a moverse ya que cuando comienza a ver a T (3.8 segundos), se lo ha zampado H3.
CAMINO 2
Es tan obvio que por la ventana de la izquierda no se va a salvar, que ni lo intenta. En el momento que hubiera llegado a ella se encuentra con H3 en su intento de salto hacia el interior. Definitivamente no se escapa de la muerte, haga lo que haga.
CAMINO 3
Intenta salir por la ventana de la derecha, donde le espera L3. Su estrategia es despistarle esperando junto a la ventana, sin saltar. Confía en que el tiempo que tarde en ir a la ventana de L y saltar, sea lo suficiente para que a L3 no le de tiempo a alejarse y volver a la ventana a por él, recien saltado. Confía también en que en esta espera tampoco llegue H3 tras su salto al interior y aproximación a la ventana de la derecha. Participan por tanto T y estos dos personajes. Los otros H no se mueven pues no le ven y L1 y L2 no llegan.
T sucumbe con H3 ya que llega a la ventana derecha en el segundo 4.2 cuando aún T está forcejeando en el salto. A L3 el desenlace le pilla en el proceso de entrar en la habitación 5.
Aquí también huele a muerte. A los 4.2 segundos.
CAMINO 4
Intentamos salir de la habitación cinco por la puerta de la derecha. Intervienen T, H3 y los tres L. H1 y H2 se quedan inmóviles ya que no ven nunca a T.
Los L van siempre por el camino más corto entre ellos y T. Es fácil de imaginar que sus caminos son los dibujados. Se observa que H3 consigue saltar la ventana y avanza hacia T que está aún trasteando con la puerta. En cuanto ha andado 0.8 segundos, T está ya en la 5 y como no lo ve, se para.
Como también se observa en el croquis sólo le crea problemas L1. Los L2 y L3 no llegan al festín. L1 si hubiera ido en línea recta hacia la puerta entre las habitaciones 4/6 hubiera llegado en el segundo 10.6 (con corrección de trayectoria curva, en el segundo 11.0), mientras que T lo había hecho en el segundo 8.3 y hasta el 11.3 está trasteando para abrir la puerta. Luego le pilla en estos menester L1. Otra vez muerte a los 11.0 segundos, más o menos.
CAMINO 4 bis
Pero volvamos ahora al segundo 7.5 del CAMINO 4, en el momento en que T entra en la habitación 4. L1 se encuentra a 2.7 segundos de llegar a la puerta donde está T, es decir a 5.4 metros. L2 entrará en el segundo 9.3 (1.8 segundos después) y L1 en el segundo 9.8 (2.3 segundos después).
Observad la circunferencia que he dibujado, con diámetro la distancia entre T y L1. Sea el punto X el que cumple que T-X es tres veces L1-X . Tres veces porque es la relación de las velocidades de T y L1 (6 m/s y 2 m/s). Si T corre hacia X, dado que L1 hace una curva cuya cuerda es L1-X, se que T llegará antes a X que L1. Allí deberá T esperar a que casi llegue L1 y salir corriendo entonces hacia la puerta entre las habitaciones 4/6 que está abierta.
La distancia T-X es el cateto de un triángulo rectángulo, cuyo otro cateto es su tercera parte. Como T-L1 es 5.4 metros, con un pequeño cálculo, aplicando el teorema de Pitágoras se llega a que T-X es algo así como 5.1 metros. T hará esta distancia en poco menos de 0.9 segundos, llegando a X en el segundo 8.4. Lo importante es que la estrategia de T le ha llevado, antes que L1, a un punto a partir del cual L1 ya no le va a coger. L2 aún está atravesando su puerta y L3 aún deambula por la habitación 5.
Ya sólo le queda a T correr hacia la puerta entre las habitaciones 4/6, atravesar la habitación 6 y salir a la calle por la puerta correspondiente. Ambas puertas las abrió L1. En la calle estará en el segundo 10.1.
Con esta estrategia consigue conservar su vida.
CAMINO 4 tris
Inicia como en el CAMINO 4. Pero al entrar T en la habitación 5 baja un poco por la pared para salir de la vista de H3. En este momento H3 se para. L3 sigue su camino y consigue entrar en la habitación 5 en el segundo 6.5. Ve a T junto a la pared, a su izquierda, y se dirige hacia él. T un poco antes de ser pillado se escabulle a la esquina inferior izquierda de la habitación. Como va más deprisa que L3 llega antes sin que le coja. En la esquina vuelve a esperar a L3 y hace la misma jugada, con lo que consigue salir por la puerta de la calle (la abrió L3) antes de ser masacrado. Como vemos también encuentra la vida, ya que consigue salir en el segundo 9.6 sin que le haya pillado ni H3 ni L3. Los otros L están muy lejos aún, deambulando por la habitación 4.
SEGUNDA PREGUNTA
Como se escapa, la segunda pregunta no procede.
TERCERA PREGUNTA
En cuanto a la tercera pregunta, viendo el diagrama siguiente que se ha hecho bajo la hipótesis que H3 funciona como los L.
T no puede jugar más que como ha iniciado el CAMINO 4 o el 4 bis. Pero con la hipótesis actual, H3 le pilla mientras está intentando pasar por la puerta entre las habitaciones 4/5 (ver CAMINO 4).
Lo mismo le sucedería en el CAMINO 4 tris.
Así que muerte en cualquier caso en el segundo 5.8.
Como siempre, ha sido un placer leer vuestras soluciones, incluidas las que estaban ya fuera de plazo. Y, también como siempre, los finalistas y el ganador podéis contar con recibir el número de septiembre de la “revista” en el que aparecéis, ¡miserable premio! Espero que hayáis pasado un buen rato, y recordad la lección si la catástrofe de los muertos vivientes se cierne sobre vosotros. ¡Hasta el próximo desafío!