Llevamos un par de días malos, malos, ya que nos “colaban” enlaces chungos en la página, y por más que la devolviéramos a su estado prístino original, se volvían a modificar los archivos. Escribo esta breve anotación por si a alguno os pasa algo parecido a lo nuestro (ahora explico cómo saber si es lo mismo), de modo que podáis darnos un toque y os podamos ayudar con ello. Hemos echado un ojo a las páginas amigas que solemos visitar y parecéis estar limpios, por cierto, u os hubiéramos avisado.
Básicamente, si usas Wordpress y miras el código fuente de cualquier página y aparecen multitud de enlaces ocultos a sitios poco recomendables, para saber si el ataque es el mismo que hemos recibido nosotros, revisa los logs de Apache y busca “fonction.php”. Si lo ves, es que te lo han colado –como a nosotros– aprovechando una vulnerabilidad de Wordpress. No voy a explicar aquí lo que hemos hecho para defendernos, porque es mejor no hacerlo y porque es un rollo, pero si compruebas que te ha pasado esto, danos un aviso y te ayudamos en lo que podamos. (Por ahora, cruzamos los dedos, parece que estamos curados).
Esto no es una solución para evitar que te pase lo que a nosotros. La solución para eso es muy fácil: mantén Wordpress actualizado. A nosotros nos pasó porque, durante las vacaciones, no mantuvimos la página en la última versión… y eso se paga. El objetivo de esta entrada es intentar ayudarte si ya te han calzado el archivo fonction.php, para que no estés solo durante la limpieza posterior. Si sabes lo más mínimo de servidores y/o php, seguro que no necesitas ninguna ayuda, pero algunos de nosotros estamos más perdidos que un pulpo en un garaje con estas cosas, y tener alguien que te eche un cable siempre está bien.