Como sabéis los viejos del lugar, de vez en cuando comparto con vosotros alguna imagen de APOD que me llama especialmente la atención, es un fondo de pantalla espectacular o me hace soñar. La de hoy no es de estrellas lejanas ni cúmulos de galaxias en los confines del Universo, sino de nosotros mismos. Lo que la hace especial es, en mi opinión, su belleza fría y lejana y cómo hace que todo parezca menos… no lo sé: que todo parezca, simplemente, menos.
Versiones a 1024x768, 1600x1200 y 3072x3070 px. Crédito: NASA.
La fotografía fue tomada por los astronautas de la misión Apolo 16 antes de posarse sobre la Luna en 1972. Por mucho que algunos se resistan a aceptarlo, fue la quinta misión que alunizó y la penúltima en hacerlo. Además de conseguir logros como el traer unos 95 kg de muestras de rocas lunares de vuelta a la Tierra, nos proporcionó imágenes como la de arriba o esta otra, en la que se ve a uno de los astronautas de la misión, John Young, saltando mientras saluda a la bandera estadounidense:
Versión a 1500x1569 px. Crédito: NASA.
Finalmente, esta misión es la fuente de una de mis citas favoritas de la exploración espacial. No, no es nada grandilocuente como “Es un pequeño paso…“. Es del mismo John Young que ves saltando arriba, tras bebido lo que deben de haberle parecido millones de litros de zumo de naranja durante la misión (los astronautas de la anterior, Apolo 15, tuvieron problemas por pérdida de electrolitos, de modo que aquí la NASA decidió jugar sobre seguro y atiborró a los astronautas de zumo):
¡No he tomado tantos cítricos en veinte años! ¡Y voy a decirte una cosa, en otros doce putos días no voy a volver a hacerlo jamás!
Para saber más: