Sí, por si no es evidente, thbppppt es la “pedorreta de El Tamiz” a las noticias estúpidas que se extienden como la espuma por la red. Ya le dedicamos una de estas pedorretas al asunto del agua como combustible. Sin embargo, la estupidez de hoy es más seria porque, no tengo ni idea de con qué objetivo, pretende despertar el pánico en la gente. Estoy hablando del “insecto letal” que se supone que ha llegado a México: el budum.
Supuesta imagen del inexistente budum.
¿La opinión de El Tamiz sobre este peligroso insecto? ¡thbpppppt!
Es posible que no hayas recibido el correo con esta idiotez (archivo de Powerpoint) (¡aviso! todo lo que vas a leer en ese archivo es mentira, y contiene imágenes desagradables), especialmente si no vives en México, de modo que lo siento si este artículo no resulta demasiado provechoso para algunos. Sin embargo, cuando Miguel Nadal me advirtió de su existencia (además de proporcionarme datos adicionales y argumentos excelentes para desmontar la mentira, ¡gracias, Miguel!) me pareció necesario escribir sobre él, aunque sólo sea para que la gente que busque en la red tras recibir el correo pueda tener más oportunidades de descubrir la mentira.
Por si no puedes ver archivos de Powerpoint, te resumo el contenido del archivo. Es uno de esos correos que circulan por la red con un mensaje del tipo “envía este correo a toda la gente que conozcas” – por cierto, este tipo de correos me hacen hervir la sangre…¡ah, cómo los odio! –. El aviso en este caso en particular es sobre un supuesto “insecto letal”, el budum, que ha llegado a México procedente de los Estados Unidos. En el archivo se muestran incluso los logotipos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Biotecnología, supongo que para dar más credibilidad a la sarta de patrañas que vienen detrás.
Bien, de acuerdo con el archivo (supuestamente creado por el “Dr. Juan Casares Meza”), este peligroso insecto es “potencialmente venenoso” (curiosa expresión), porque “de sus antenas lanza un veneno letal” capaz de quemar la piel y llegar finalmente al sistema circulatorio. Se muestran en el archivo varias fotografías de gente supuestamente atacada por el veneno del budum – evidentemente han sufrido quemaduras por otras razones, probablemente por algún ácido. Se afirma, además, que el insecto proviene originalmente de Asia pero que un científico llamado Tommas Robs lo llevó a México para investigar en la UNAM.
Se avisa en el archivo del peligro de este insecto, cuyo veneno “puede causar la muerte en niños ya que aún el sistema inmunológico del niño es muy débil y no resiste a este veneno”. Y, por supuesto, el archivo acaba pidiendo que se reenvíe la información a toda la gente posible. Si no fuera por lo siniestro del asunto, y por la preocupación que puede causar a mucha gente, es para reírse de principio a fin.
Todo el archivo es una sarta de mentiras y sandeces sin ningún sentido. Si has recibido ese correo, no te creas nada de lo que hay en él. Aquí tienes una lista de algunas de las cosas absurdas o falsas que se afirman en ese archivo:
-
No hay ningún “Dr. Juan Casares Meza” en el directorio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-
El científico Tommas Robs no existe.
-
La imagen del budum que se muestra en el archivo es realmente una cigarra inofensiva, Magicada septendicim.
-
Los insectos venenosos no lanzan veneno desde sus antenas.
-
Las fotos de vícimas que se muestran han sufrido quemaduras, no los efectos de un veneno. Esto sólo tendría sentido si el insecto atacara con ácido, no con un veneno.
-
Las fotografías muestran heridas terribles que ya han cicatrizado, pero en el archivo se afirma que son muy recientes.
-
El sistema inmune no protege contra las quemaduras producidas por ácidos.
Finalmente, en la UNAM sí hay científicos reales especializados en venenos, por ejemplo, el Dr. Alejandro Alagón Cano del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos. El Dr. Alagón ha publicado ya una pequeña carta en la que explica su opinión sobre esta patraña.
De modo que, si recibes ese correo, no contribuyas a mantener la mentira. Si quieres hacer algo útil, explica a quien te lo envió que es todo mentira para que la información se distribuya hacia atrás y la gente se informe, ¡pero sin reenviar correos, que las direcciones no circulen por ahí!. Es vergonzoso que haya alguien que escriba una cosa como ésta, probablemente en broma, con el propósito de asustar a la gente.
¿No os indignan tanto como a mí estos correos del tipo “reenvíame a toda la gente que conoces, esto es muy importante”? No recuerdo haber recibido uno solo que no tuviera mentiras y desinformación.