Como prometí, aquí tenéis una actualización del trabajo en la monografía de Relatividad sin fórmulas. Esto, por supuesto, es para los impacientes que queréis saber cómo va la cosa - si el librito te da igual, mejor te saltas esta entrada. Si estás tan emocionado como nosotros, sigue leyendo.
Bien, el trabajo sigue su curso lentamente, pues además de mi trabajo “de verdad” tengo que seguir escribiendo artículos al ritmo normal en El Tamiz, de modo que sólo puedo dedicar una tarde a la semana a pulir el texto. Hasta ahora, he revisado y reescrito los artículos desde el preludio hasta el aumento de masa: aún quedan la adición de velocidades, las paradojas y la relatividad en la realidad. Es decir, más o menos la mitad ya está revisada.
Algunos artículos simplemente han sido modificados ligeramente para hacer el texto más comprensible, y en todos he incluido una sección final de “preguntas y respuestas” con algunas de las cosas que habéis preguntado en la serie de artículos. En varios de ellos hay una nueva sección al final del capítulo, en la que sí se utilizan fórmulas para calcular los resultados numéricos “de verdad”, para los listillos que quieren más que una descripción cualitativa.
Las buenas noticias son que los dibujos ya están prácticamente terminados: salvo que, según siga escribiendo el texto, se me ocurra pedirle alguno más, Geli ha acabado ya todos los de la serie original de artículos, y ¡qué diferencia! Esto ya es otra cosa:
Geli también tiene acabados los pequeños iconos que indican las secciones de preguntas y respuestas y la de fórmulas:
De manera que la cosa no va mal. Los textos modificados están, además, siendo revisados por algunos “voluntarios forzosos” para pulirlos aún más y evitar estupideces y fallos gramaticales, de manera que todo va avanzando a un ritmo razonable. Espero que dé tiempo a enviarlo a la editorial, recibir la copia inicial para comprobar que todo se imprime correctamente, y ponerlo a la venta antes de Navidad, en formato físico y en PDF.
Seguiremos informando cuando haya más noticias - cuando tengamos portada, por ejemplo, una de las pocas cosas que quedan por hacer artísticamente hablando. De vuelta a escribir artículos “de verdad”.