Hace bastante que no recomiendo un programa de ordenador. El primero (probablemente fuera de sitio en El Tamiz, mirando hacia atrás, pero qué se le va a hacer) fue un programa de mensajería, Adium. El segundo, del que sí estoy orgulloso de haber escrito, es el fantástico BOINC, que permite a tu ordenador colaborar en diversos proyectos científicos.
Hoy voy a recomendar otro programa científico de primera categoría, del que estoy sinceramente enamorado (y, si te gusta la astronomía y no lo conoces, estoy convencido de que te pasará lo mismo): Stellarium. Hablo de él ahora porque, tras escribir acerca de las Perseidas y de la posibilidad de tomar fotografías de ellas para compartir el momento (no tengo ni idea de fotografía astronómica, así que ahí no hay nada que hacer), me acordé de la siguiente posibilidad de mostrar las Perseidas: ¡Stellarium!
El firmamento visto desde Saturno.
Stellarium es, para empezar, un planetario en tu ordenador, pero tiene tantas posibilidades que es una herramienta sin igual si te gusta la astronomía. Para empezar, cumple todos los requisitos que me gustan en un programa de ordenador: es gratuito, de código abierto, y funciona en muchos sistemas operativos, de modo que nunca voy a echarlo de menos si dejo de utilizar uno. De hecho, al ser de código abierto, siempre puedo intentar hacerlo funcionar en cualquier sistema para el que no esté compilado (otra cosa es que lo consiga, pero bueno).
Por supuesto, Stellarium permite mostrar el cielo de día y de noche, desde cualquier punto de la Tierra. Además, puede mostrar las líneas de las constelaciones, los nombres, las figuras artísticas de cada una superpuestas (por ahora, las occidentales, pero se está trabajando en otras, y ya se pueden ver algunas Inuit)…, de modo que es un mapa del cielo espectacular.
Pero es que ahí no acaba la cosa: puedes ver el cielo desde cualquier fecha. ¿Quieres saber cómo era el cielo hace 5000 años? Sin problemas. No sólo eso: puedes elegir qué estrellas se muestran con nombre dependiendo de la magnitud. Pero además, si haces click en cualquier estrella o planeta con el ratón, te muestra una plétora de información:_ la posición exacta, el paralaje, la distancia a nosotros, la magnitud, el tipo espectral y la clase de luminosidad…_
Sin embargo, sigue teniendo más funciones fascinantes. Por ejemplo, permite ver las lluvias de meteoros más intensas, como las Perseidas de la madrugada del domingo al lunes. Desgraciadamente, nos vamos de acampada a las Rocosas un día después de la máxima frecuencia (maldita suerte), de modo que las vimos desde una ciudad. Aún así fue maravilloso (a pesar de sólo poder ver los meteoros más brillantes), e indudablemente mereció la pena levantarase a las tres de la madrugada para verlo. Marte estaba precioso, y ver una Perseida tras otra cruzar el cielo me sigue produciendo la misma maravilla que de niño.
Pero ahí está la potencia de Stellarium…Aquí puedes ver (más o menos) lo que vi anoche, desde el lugar en el que estaba, en esa fecha y hora, y mirando justo en la dirección en la que miraba yo. Claro, aquí no tienes luces de la ciudad ni nada parecido (aunque Stellarium puede imitar el parpadeo de las estrellas y otros efectos de la atmósfera, incluida la niebla):
Aquí tienes la misma noche, pero con la representación artística de las constelaciones incluida:
Sin embargo, no acaba ahí la cosa. Hace unos años Stellarium no podía hacer esto, pero sigue mejorando día a día. Ahora puedes seleccionar cualquier objeto del Sistema Solar (digamos que Marte, por ejemplo)_ y mirar el cielo desde ese objeto_. En el siguiente pantallazo puedes ver la misma noche del anterior, sólo que en vez de estar en la Tierra y ver a Marte en el firmamento, estamos en Marte y miramos hacia la Tierra (también se ve el Sol, pero he eliminado la atmósfera de Marte para que puedas ver las estrellas). Desde luego, puedes ver Deimos (un satélite de Marte) exactamente donde estaría si tú estuvieras mirando el cielo desde el Planeta Rojo:
En resumen: si eres un educador de cualquier tipo, un portátil, una pantalla y Stellarium son una herramienta sin igual para iniciar a alguien en la astronomía. Si te gusta, como a mí, mirar las estrellas, es también maravilloso. Esta noche, cuando esté junto a la tienda de campaña en las Rocosas de Colorado, tendré mi portátil al lado con Stellarium configurado para mostrar justo el mismo cielo que yo estaré mirando - es un mapa estelar como no hay otro, porque además según pasa el tiempo cambia el cielo en tiempo real (puedes hacer que lo haga más rápido o más despacio, pero también puedes hacer que coincida exactamente con el cielo según pasa el tiempo segundo a segundo). Hay otros programas de este estilo, pero no conozco otro que sea tan avanzado, sencillo de utilizar y potente.
Por eso utilizo Stellarium. Si quieres echarle un ojo, aquí tienes la página web: http://www.stellarium.org.