Hace algún tiempo hablamos acerca de los pájaros en las líneas de alta tensión. Hoy quiero simplemente compartir algunos videos bastante interesantes que tienen que ver con eso (uno de los cuales muestra claramente que los cables no están aislados y que, mientras sólo toques una fase, no te electrocutas). No sólo se aprende leyendo…no hay como ver las cosas.
El primer video muestra las tareas de mantenimiento en un cable de alta tensión de 500.000 voltios. Como verás, el operario va en un helicóptero y de ahí se pasa al cable, sin que en ningún momento se corte la corriente. Además de estar vestido con un traje ignífugo y con una malla metálica para actuar como una jaula de Faraday, piensa en el artículo sobre los pájaros: al llegar en helicóptero, en ningún momento se toca ninguna otra cosa más que el cable, de modo que la corriente no tiene a dónde ir a través del helicóptero y no pasa nada.
Una diferencia respecto al caso del pájaro es que el helicóptero (y el traje del operario) es de metal, de modo que sí conduce muy bien la corriente. Lo primero que hace el técnico es usar una vara de metal para igualar el potencial eléctrico del helicóptero y el cable, para que las chispas se las lleve la vara y no él. Una vez ha hecho eso, no hay peligro alguno mientras sólo toque una fase. Por cierto, hay algunos “retoques” en el video: por ejemplo, hay imágenes de la vara que parecen montadas después, y el sonido desde luego ha sido retocado para que el helicóptero no sea ensordecedor. En cualquier caso, muy interesante:
Lo que más me impresiona del video, la verdad, es la precisión del piloto del helicóptero y el hecho de que la empresa eléctrica haga algo tan aparatoso para comprobar la integridad de los cables - no es la única, he visto otros videos parecidos. Me imagino que el coste de cortar la corriente es mayor que lo que cuesta el helicóptero (y el sueldo de esta gente, que se merecen ganar millones).
El segundo video muestra un interruptor de la subestación eléctrica de Eldorado, Nevada. La corriente tiene también 500.000 voltios. En este caso, los técnicos tenían problemas con el interruptor y estaban realizando pruebas - no es normal que se produzcan arcos eléctricos como el que vas a ver (que tuvo una altura de unos tres pisos). Sí que hay chispas de vez en cuando, pero no cosas como ésta. La verdad es que asusta y fascina al mismo tiempo. El sonido mismo es digno de oírse:
Bien, tal vez no hayas aprendido hechos nuevos en esta entrada, pero ¿a que tienes más ganas de que dediquemos algunos artículos más a la electricidad?