El Hubble sigue enseñando maravillas a pesar de su tecnología obsoleta. La de hoy, una hermosísima imagen de la galaxia espiral M81. Puedes hacer click en la imagen para ver una versión ampliada antes de leer más sobre ella:
Crédito: NASA/ESA/Hubble Heritage Team
Esta galaxia espiral está a unos 12 millones de años-luz de nosotros, sin embargo el Hubble es capaz de mostrar estrellas individuales. ¿Qué no nos enseñará su sucesor, el James Webb? Por cierto, la foto es una superposición de imágenes tomadas en varias regiones del espectro.
En la foto puedes ver que M81 tiene un núcleo más o menos esférico (amarillento en la imagen) de estrellas maduras. Este núcleo es bastante más grande que el de nuestra Vía Láctea, y en su interior hay un gigantesco agujero negro con una masa de 70 millones de Soles, unas 15 veces mayor que el que hay en el centro de nuestra propia Galaxia.
Alrededor de este núcleo “maduro” puedes ver los largos brazos espirales, en los que brillan estrellas jóvenes, muy calientes, algunas de color azulado. No sólo eso: puedes ver cómo la luz ultravioleta de estas estrellas está haciendo fluorescer al hidrógeno que las envuelve con un color verdoso. Las nubes de ese gas siguen formando estrellas aún hoy.
Esta galaxia tiene una magnitud de 6.9, de modo que es casi visible sin instrumentos ópticos. Está dentro de la Osa Mayor, por si estás en una zona de la Tierra en la que esta constelación es visible, lejos de ciudades y tienes un telescopio decente. Su tamaño aparente es parecido al de la Luna llena.