Hace mucho tiempo que escribí la primera recomendación de un programa de ordenador en este artículo. La razón de que no lo haya hecho más es que, por un lado, hay tantísimas páginas en las que se habla de ordenadores que no tiene mucho sentido saturar aún más la red; por otro, a veces me cuesta escribir artículos en los que expreso opiniones, no estoy muy seguro de por qué. Supongo que me vuelvo más vulnerable al hacerlo.
En cualquier caso, ya es hora de analizar otro programa. En esta entrada hablaremos de BOINC (_Berkeley Open Infrastructure for Network Computing, Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red). _Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero quiero dedicarle un artículo en exclusiva, porque lo merece y es por una buena causa.
BOINC es un programa que sirve para que dones tiempo de proceso de tu ordenador para diversos proyectos. De hecho, BOINC no es más que un gestor: sabe a qué proyectos estás suscrito, se conecta al servidor de cada proyecto, descarga una tarea, la procesa, cuando la ha terminado sube los resultados al servidor, baja otra tarea, la procesa, etc.
BOINC está desarrollado por la Universidad de Berkeley, California, y es de código abierto - es decir, cualquiera puede ver el código fuente del programa. Por supuesto, es gratuito: al fin y al cabo, es una forma de “voluntariado” a través del ordenador.
Cuando lo uses, apenas notarás que está ahí: es suficientemente inteligente como para utilizar el tiempo de proceso “de sobra”, de modo que, por ejemplo, después de dos horas de tenerlo en marcha es posible que veas que el tiempo de CPU que ha utilizado es de cuarenta minutos - lo que el resto de procesos le ha dejado libre. En cierto sentido, lo que hace es colocarse como el último proceso en la jerarquía, de modo que si alguien necesita tiempo de proceso, BOINC no hace nada, pero en cuanto le dejan utiliza el tiempo de computación que puede.
¿Qué tipo de proyectos utilizan esta herramienta? Muchos, que puedes encontrar aquí. Mis favoritos son tres:
-
SETI@home es el muy conocido proyecto de SETI (_Search for Extraterrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), _de la Universidad de Berkeley. En este proyecto, BOINC descarga fragmentos de señales radioastronómicas y trata de encontrar estructuras que denoten señales inteligentes. Este proyecto es de “todo o nada”: nadie ha encontrado ninguna señal inteligente hasta ahora, de modo que no tienes la satisfacción de ir progresando como en otros proyectos. Por otro lado, si resulta que encuentras una señal de otra civilización, ¡menuda satisfacción!
-
Rosetta@home _](http://boinc.bakerlab.org/rosetta/)es un proyecto de la Universidad de Washington que trata de predecir y diseñar estructuras tridimensionales de proteínas (la estructura terciaria). Aquí, BOINC descarga la información disponible y la procesa para determinar las posibles estructuras de la proteína en cuestión. El resultado se pasa luego a un [_servidor público en el que científicos de todo el mundo pueden utilizar esa información para sus investigaciones sobre Alzheimer, Parkinson y otras muchas enfermedades que necesitan análisis de proteínas de este tipo. De hecho, en una versión posterior quieren que la “cola” de peticiones en el servidor sea gestionada por Rosetta@home, de modo que si alguien necesita una proteína en concreto que no ha sido analizada, la red de usuarios se ponga a trabajar en ella y la devuelva, resuelta, al servidor para que pueda ser consultada.
-
LHC@home es el proyecto del CERN. Ya hemos hablado en otras ocasiones del LHC - en él, cuando esté totalmente operativo, trataremos de replicar condiciones extremas para saber más acerca de asuntos tan fascinantes como los agujeros negros o el Big Bang. LHC@home realiza simulaciones de colisiones de partículas como se producirían en el LHC, para ayudar a los físicos del CERN a decidir cuáles son los experimentos más interesantes o útiles.
Pero hay muchos otros proyectos que estudian cosas como la predicción del tiempo meteorológico, la malaria, mecánica de fluidos, cuántica…Puedes elegir a cuáles te suscribes y qué porcentaje dedicas a cada uno. Eso sí, todo está en inglés, como pasa tan a menudo en la red.
Incluso si no quieres que BOINC te quite un ápice de velocidad, puedes arrancarlo sólo cuando vayas a dejar el ordenador encendido (por ejemplo, descargando algo toda la noche) sin usar casi tiempo de proceso. De hecho, puedes configurar BOINC para que sea tu salvapantallas, y olvidarte de él. No está mal.
Además, dispone de estadísticas e informes que te dicen cuánto tiempo has dedicado a cada proyecto, qué está haciendo exactamente con cada uno, qué tareas has completado…Y, por supuesto, en la página web de cada proyecto puedes ver tu información como contribuidor a ese proyecto en concreto.
Para saber más: Página de BOINC (desde ahí puedes ver los proyectos a los que contribuir y toda la demás información).