El video está en inglés, pero merece tanto la pena que tengo que publicar esta entrada, aún estoy sonriendo después de verlo. En primer lugar, una breve descripción de lo que vas a ver, por si no estás muy puesto en la lengua de Shakespeare:
Un grupo de cuervos en Japón han demostrado un enorme ingenio para resolver problemas. Muchas aves rompen nueces que no pueden partir con el pico, simplemente dejándolas caer sobre rocas. Estos cuervos se han adaptado a la ciudad dejándolas caer sobre el asfalto de las calles: pero, a veces, esto no es suficiente para romperlas, de manera que han aprendido a dejarlas caer donde hay tráfico rodado para que los coches las rompan.
Pero es que eso no es todo - los más avezados se han dado cuenta de que hay sitios en los cuales los coches, periódicamente, se paran…_¡los pasos de peatones! _El final es desternillante. Como siempre, si quieres saber más del tema sigue leyendo después del video. Espero que te deje tan buen sabor de boca como a mí:
[google -7329182515885554944&hl=en-CA]
Este video es sólo un ejemplo de la extraordinaria inteligencia de estas aves. Se han observado comportamientos en los cuervos que son sorprendentes:
Hay cuervos en el noroeste de los Estados Unidos (una mezcla de Corvus brachyrhynchos y Corvus caurinus) que forman grandes grupos sociales en los que cada individuo tiene funciones especializadas, lo cual demuestra cierta organización, y muestran capacidades lingüísticas relativamente avanzadas: pueden incluso pasarse la información a grandes distancias.
Corvus moneduloides preparando la cena.
Pero hay más - un cuervo de Nueva Caledonia, el Corvus moneduloides, no sólo utiliza herramientas sino que las fabrica. Cogen trozos de ramas y ajustan el tamaño, e incluso las doblan (han llegado a doblar alambres de la basura), para que sean perfectas para sacar las larvas de la corteza de los árboles.
Pero incluso los cuervos de Nueva Caledonia no son los más inteligentes. Grupos de cuervos en Israel (los que han aprendido la técnica) tienen otro tipo de comportamiento fascinante: dejan caer trozos de pan en los lagos para pescar peces. Supongo que, en algún momento, uno de ellos dejó caer pan por error y se llevó un pez al recuperarlo, no lo sé, pero se ha observado (y filmado, pero desgraciadamente aún no colgado en la red) cómo lo hacen de manera premeditada y con muchos trozos de pan. ¿No es sorprendente?
La conclusión es clara: debemos dejar que la evolución siga su curso y los próximos señores de la Tierra emerjan de ella. Cuando llegue el momento, ¿estás listo para servir a nuestros córvidos amos?
Para saber más (todos en inglés): Cuervos pescadores, Cuervos de Nueva Caledonia.