Científicos del Imperial College de Londres, dirigidos por uno del los cirujanos cardíacos más importantes del mundo, Sir Magdi Yacoub, han conseguido algo que me parece fascinante: fabricar una válvula del corazón a partir de células madre adultas.
Es irónico que esta noticia se dé hoy, justo cuando en esta otra entrada yo predecía que la solución real a los problemas de donación de sangre será la fabricación artificial. Parece que esa fabricación se está acercando. Y además, con células madre adultas, con lo que los dilemas morales (al menos, para mí) se reducen muchísimo.
Los científicos llevan trabajando en el proyecto 10 años. Han extraído células madre de la médula ósea de un adulto, y a partir de ellas han hecho crecer células cardíacas. Al colocar estas células en un armazón de colágeno, han logrado crear discos de unos 3 cm de diámetro de tejido valvular. Ya se habían fabricado tejidos humanos a partir de células madre, pero eran mucho más sencillos (cartílago, por ejemplo). La estructura de una válvula es mucho más compleja, ya que es parte de uno de los órganos más complicados del cuerpo humano.
Corazón humano. Las válvulas son la 7 (mitral), 8 (aórtica), 12 (tricúspide) y 13 (pulmonar). Crédito: Wikipedia.
En un par de años, las válvulas “probeta” serán implantadas en animales (ovejas y cerdos) para ver si se comportan adecuadamente dentro de un corazón real. A partir de entonces empezarán los ensayos clínicos: las válvulas artificiales serán algo del pasado en no mucho tiempo, tal vez cinco años, de acuerdo con el Dr. Yacoub.
¿Cuánto tiempo hasta hacer crecer un corazón entero? De acuerdo con el equipo del Imperial College, unos diez años. Es bastante tiempo, pero…¡un corazón! Impresionante.
Fuente: The Guardian.