Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

La vida privada de las estrellas

Esta serie es un viaje por la vida de una estrella, desde su nacimiento como nube de gas y polvo hasta su muerte. En cada capítulo de la serie se estudia una etapa diferente de la evolución estelar o una característica importante de las estrellas.

Los artículos de esta serie, en orden de publicación:

El nacimiento - La formación de una estrella. Protoestrellas, enanas marrones, el inicio de la fusión. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BUbwOOOkVOs

Tipos espectrales - Los colores de las estrellas, temperatura superficial. Los tipos OBAFGKML. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=36cTWpndJqE

Clases de luminosidad - Los brillos de las estrellas, desde el VII hasta el 0. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=T00UNm0Vqg4

La secuencia principal - Diagrama de Herztsprung-Russell, madurez de una estrella. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=qZox8JorjfQ

Las entrañas de una estrella - Partes de una estrella. La cadena protón-protón y el ciclo CNO. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jqYilMH_Q6s

Las enanas blancas - Enanas blancas y negras. Presión de electrones degenerados. El límite de Chandrasekhar. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=czu7smJHav8

Las gigantes rojas - Gigantes y supergigantes rojas. El proceso triple alfa. El flash de helio. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=_cBd1aL07gQ

Supernovas de tipo II - Hierro, el final del camino. Supernovas de tipo II. Producción de elementos pesados. Versión en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=RThoKZlidLU

Estrellas de neutrones - Estrellas de neutrones. Presión de neutrones degenerados. Púlsares.

Agujeros negros - Colapso gravitacional. Radio de Schwarzschild. Disco de acrecimiento.

La serie completa está disponible de forma gratuita como libro en PDF en nuestro “escaparate” de Lulu. La serie de vídeos puede verse completa aquí.