Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 20 Users Online
Skip to content

Resolviendo “Cifras y Letras”

Estos artículos tratan de dar una pauta para resolver los acertijos del famoso (y antiguo: en España comenzó a emitirse en 1991) concurso televisivo “Cifras y Letras“. En el concurso se proponen a dos concursantes que compiten entre sí pruebas de letras y de números que dan puntos al concursante que mejor lo hace, y el que más puntos obtiene al final del concurso obtiene un premio, o vuelve al día siguiente o lo que sea.

Las pruebas de “letras” consisten en que se dan nueve letras elegidas de forma supuestamente aleatoria y gana la prueba el concursante que consigue una palabra válida más larga, de más letras.

En cuanto a las pruebas de “cifras”, se seleccionan seis números  elegidos también de forma supuestamente aleatoria, que tienen que ser del 1 al 10, el 25, 50, 75 ó 100, pudiéndose repetir una o más veces, y un número objetivo, comprendido entre el 100 y el 999; se trata de obtener el número objetivo usando todos o parte de los números dados con operaciones elementales, es decir, suma, resta, multiplicación y división. Gana el concursante que obtiene el objetivo exacto de forma válida, y si ninguno lo consigue, quien obtiene un número más cercano al objetivo.

En los tres artículos de la serie se explica un procedimiento para determinar de forma automática (un programa, vaya) tanto la palabra más larga posible con las letras dadas como el procedimiento para obtener el objetivo con los números dados, siempre que sea posible, claro. En realidad, la mayor parte de los artículos están dedicados a la parte de “cifras”, mucho más interesante y divertida.

 

Estos son los artículos:

Resolviendo “Cifras y Letras” (I)

Resolviendo “Cifras y Letras” (II)

Resolviendo “Cifras y Letras” (y III?)

Resolviendo “Cifras y Letras” (y IV?)