Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 13 Users Online
Skip to content

El Universo – La corta historia de la fascinación por algo tan grande

Esta serie pretende seguir los pasos que el hombre ha ido dando a lo largo de la historia con el fin de ampliar y profundizar su comprensión del Universo como un todo (Cosmología), así como su origen y evolución (Cosmogonía).

En los últimos años los descubrimientos que los astrónomos han logrado hacer a distancias inimaginables del espacio exterior han suscitado una curiosidad sin precedentes, no ya de ellos mismos, sino del público en general. El descubrimiento de quásares, púlsares, agujeros negros, supernovas, galaxias distantes, nebulosas y una multiplicidad de astros hacen soñar al género humano, sobre el pasado y futuro de algo que desde los inicios de la cultura humana nos pareció divino: El Universo.

¿Se extiende el universo indefinidamente o por el contrario tendrá un “borde” en alguna parte? ¿Cómo es eso de que se está expandiendo? ¿Cómo fue el instante en que comenzó todo? ¿Tiene el universo capacidad de renovarse? ¿es eterno, sin origen ni fin? ¿Qué es la Energía Oscura?… En este aspecto nuestra generación es afortunada, pues estamos presenciando un periodo en el que las respuestas a tales preguntas, así como a otras tan inquietantes o más, se encuentran al alcance de un simple click.

Por otro lado, el conocimiento de nuevos objetos celestes nos está abriendo nuevas posibilidades y perspectivas que nos eran desconocidas hasta hace menos de diez años. Es más, si retrocedemos el tiempo hacia el 600 AEC comprobamos que el conocimiento del hombre sobre su entorno se reducía a un trozo de tierra plana que, por definición, no era demasiado extenso. Entonces… ¿cómo fue el proceso de raciocinio que permitió pasar desde la comprensión de un simple terruño a la infinitud y vastedad de un sistema que no deja de plantearnos preguntas y llegar a toparnos con lo inimaginable, aquello que junto a nosotros nos hace ver insignificantes?

Artículos publicados hasta la fecha:

¿Cómo medimos la Tierra? La astronomía de los griegos.

¿Como medimos el sistema solar? La astronomía de los siglos XVII y XVIII.

¿Qué tan grande es nuestro vecindario? La distancia a las estrellas más cercanas.

Descubriendo nuestra galaxia. La paradoja de Olbers y la galaxia-disco.

Descubriendo nuestra galaxia. Los cúmulos estelares y la escala cefeida.

Descubriendo nuestra galaxia. Los espectros estelares y las nubes de gas.

Pesando el Universo. El triunfo de la Teoría de la Gravitación.

Descubriendo nuevos Universos: La Galaxia Andrómeda (I).

Descubriendo nuevos Universos: La Galaxia Andrómeda (II).

La edad de la Tierra. Una cuestión de energía (I).

La edad de la Tierra. Una cuestión de energía (II).

Descubriendo el Sol (Sin enviar misiones espaciales).

Fábricas de átomos.