Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 18 Users Online
Skip to content

Los dioses de Pegāna – Introducción




Al leer los magníficos artículos de sebacine sobre cosmogonías, antropogenias y similares, me ha venido a la cabeza repetidas veces la obra de un escritor muy poco conocido –al menos en mi experiencia– en los países hispanohablantes, Edward Plunkett, Barón de Dunsany, más conocido simplemente como Lord Dunsany. Tanto he pensado en los mitos de Dunsany y en lo poco conocidos que son que no he podido evitar intentar compartirlos con vosotros, con la colaboración de Macluskey, que revisará mis traducciones para corregir expresiones artificiales y hacer del texto algo más fluido en lo posible.

Pero, antes de nada, ¿quién diablos es Lord Dunsany, qué mitos creó y por qué son interesantes para El Cedazo?

Lord Dunsany

No voy a contaros aquí su biografía, porque no viene al caso, pero para que os hagáis una idea, Lord Dunsany nació en Londres en 1878 pero vivió casi toda su vida en el castillo de su familia (de la más rancia nobleza irlandesa) cerca de Tara. Durante su vida escribió muchísimo, tanto historias cortas como poesía, obras de teatro, novelas, etc. De hecho, su estilo cambió mucho a lo largo del tiempo, de modo que si leéis otras cosas suyas escritas después de lo que pretendo mostraros aquí, tal vez no tengan demasiado que ver ni en los temas tratados ni en la forma de tratarlo.

Esas historias que irán apareciendo son mitos, pero, claro, no como los mitos con los que nos regala sebacine. Los que él nos va enseñando poco a poco son algo así como “mitos orgánicos”, es decir, nacidos como si fueran plantas en la mente colectiva de una cultura, alimentados con el sustrato de la propia cultura y crecidos a lo largo de los años en su seno de forma espontánea. Los mitos de Dunsany, al ser creación exclusivamente suya, son “artificiales”: aunque se parecen en algunos aspectos a los reales, son la creación de una mente individual, consciente de la irrealidad de lo que cuenta. Son fantasía consciente de que lo es, aunque en su estilo emulen textos similares de la antigüedad o historias orales de culturas sin escritura.

Aunque mucha gente no lo conozca, Dunsany fue una influencia como escritor de fantasía en muchísimos autores posteriores más famosos, como por ejemplo Neil Gaiman, Ursula Le Guin, H. P. Lovecraft, Michael Moorcock, J. R. R. Tolkien o Robert E. Howard. Es imposible, por ejemplo, leer El Silmarillion tras haber leído a Dunsany y no verlo reflejado de alguna forma en él.

Slid, de Dunsany

Slid, un dios del panteón de Pegāna inventado por Dunsany.

Pero mi objetivo en esta serie no es ni realizar un análisis de los mitos de Dunsany, ni sobre su influencia en ningún otro escritor, ni analizar una serie de características comunes entre los mitos de diversas civilizaciones y los inventados por el genial Plunkett. Tan sólo quiero compartir breves historias de una belleza primitiva y especial, que probablemente la mayor parte de vosotros no conozcáis, y hacerlo de la forma más agradable posible.

Las historias que vais a poder leer en la serie fueron publicadas en forma de compendio en el libro Los dioses de Pegāna en 1905, y son relatos sobre un panteón ficticio.

Como digo, no quiero alterar la experiencia simple y pura de leer las historias y disfrutarlas en sí mismas, de modo que lo mejor es que deje aquí mismo el prefacio y la introducción al libro: pueden ya darte una idea bastante buena de lo que puedes encontrar si sigues la serie. Mi consejo, desde luego, es que lo hagas, y que no te cierres ante una literatura algo extraña, ajena a lo que solemos leer y de un ritmo muy diferente al habitual. Aunque no te guste la fantasía, como le pasa a Macluskey, tal vez pienses, como él, que al menos Dunsany “tiene un punto” y disfrutes del cambio de estilo respecto a lo que sueles leer.

Un par de notas: Dunsany es a veces intencionadamente repetitivo, y su uso de las mayúsculas es… peculiar. Aunque en algunos casos me he tomado la libertad de traducir cosas un poco a mi manera, he intentado ser fiel al texto original incluso si suena un poco raro –porque creo que es la intención–, de modo que no arquees la ceja cuando veas palabras enteras en mayúsculas y cosas así.

Los dioses de Pegāna

Portada original de Los dioses de Pegāna.

Y, sin más, el brevísimo texto de hoy que da comienzo al libro:

LOS DIOSES DE PEGANA

Prefacio


En la niebla antes del COMIENZO, el Destino y el Azar se echaron a suertes de quién sería el Juego, y el que ganó de los dos atravesó la niebla hasta llegar a MANA-YOOD-SUSHAI y dijo: “Crea ahora dioses para Mí, pues he ganado y el Juego es Mío”. Cuál de los dos ganó y cuál, el Destino o el Azar, atravesó la niebla antes del COMIENZO hasta llegar a MANA-YOOD-SUSHAI — nadie lo sabe.

Introducción


Antes de que hubiera dioses en el Olimpo, o de que Alá fuese Alá, había trabajado y descansado MANA-YOOD-SUSHAI.

En Pegāna están Mung y Sish y Kib, y el hacedor de todos los dioses menores, que es MANA-YOOD-SUSHAI. También tenemos fe en Roon y Slid.

Y se ha dicho desde antiguo que todas las cosas que han existido fueron creadas por los dioses menores, excepto MANA-YOOD-SUSHAI, que creó a los dioses y después descansó.

Y nadie puede rezar a MANA-YOOD-SUSHAI salvo los dioses que él mismo creó.

Pero cuando llegue el Fin, MANA-YOOD-SUSHAI olvidará el descanso, y creará una vez más nuevos dioses y nuevos mundos, y destruirá los dioses que una vez creó.

Y los dioses y los mundos desaparecerán, y sólo quedará MANA-YOOD-SUSHAI.

Puedes leer la primera historia: De Skarl el tamborilero.


Sobre el autor:

Pedro (Pedro Gómez-Esteban)

 

{ 17 } Comentarios

  1. Gravatar Naeros | 10/02/2010 at 09:56 | Permalink

    Así que a Macluskey no le gusta la fantasía… interesante. Pero la CF sí, ¿no? :P Estos textos prometen, aunque me parece que si los veo en una librería en inglés caerán, tiene pinta de ser interesante ver cómo los escribió. Me ha sorprendido la lista de influencias que has puesto, sobre todo el hecho de que añadas a Neil Gaiman, aunque leyendo el texto me parece que voy a darte toda la razón. También me ha dado la sensación leyendo la introducción de que podría haber influído a Terry Pratchett. ¡Más para leer! :D

  2. Gravatar Macluskey | 10/02/2010 at 02:59 | Permalink

    Eeh.. pues no. Lo siento, la fantasía no me gusta. No he leído ningún libro de Terry Pratchet, ni de Harry Potter, ni el Señor de los Anillos, ni, ni, ni…

    Y me gusta la ciencia-ficción. La ciencia-ficción “dura”, “clásica”, con bichos verdes e hiperespacios e Imperios Galácticos y, por supuesto, Tecnocúcleos… Asimov, Brown, Heinlein, Bradbury menos, Dan Simmons… DAN SIMMONS!, Orson Scott Card (sólo el Juego de Ender y algunas de sus secuelas, el resto, no)…

    Bueno, qué se le va a hacer. Cuando era joven y leí estas primeras novelas de Asimov que le birlé a mi hermano, me encantaron. Y así sigo.

    Pero, como le dije a Pedro, sin interesarme mucho, reconozco que estas historias tienen su punto… ya lo creo que tienen su punto…

    Saludos

  3. Gravatar sebacine | 10/02/2010 at 03:18 | Permalink

    Bueno, ya tienes toda mi atención. Soy uno de los hispanohablantes que no conocía a este autor, así que va a ser un placer conocerlo, ya que viene muy bien recomendado.

    Te corrijo una errata: donde dice “magníficos artículos de…” debería decir “aceptables artículos”. ¡Es que me haces poner colorado che!

  4. Gravatar Naeros | 10/02/2010 at 04:19 | Permalink

    Bueno Macluskey, si te sirve de consuelo a mí ni Harry Potter ni El Señor de los Anillos me entusiasmaron (evidentemente por diferentes motivos).

    Otra cosa es Terry Pratchett, algo me dice que con alguno de sus libros ibas a disfrutar cosa mala. Claro que en un sentido distinto que en el de CF dura, que es también mi género favorito. Eso sí, tengo pendiente comprarme el primero de Hyperion de una vez (y estoy de acuerdo sobre Orson Scott Card).

    También hay grados de fantasía, claro, desde la fantasía épica de Tolkien al realismo mágico pasando por infinidad de variantes.

  5. Gravatar Macluskey | 10/02/2010 at 04:51 | Permalink

    @Naeros: No discuto que puede haber algún libro de algún escritor de fantasía que me gustara, claro que no!! A mí me gustan muchísimos géneros, desde históricos duros hasta tecno-thriller… aunque ni la fantasía, ni las novelas rosas, ni la poesía me dicen nada.

    Ehh, sí he dicho la poesía. No la entiendo. Leo los poemas y no me dicen nada. No me quedo con ellos, no me conmueven, quitando aquello de “Con cien cañones por banda…” Qué le voy a hacer!

    Pero permíteme corregirte: No es buena idea comprar sólo el primer libro de la tetralogía de Hyperion. Hay que leer los cuatro, en su orden, claro, y uno después de otro.

    • Hyperión.
    • La Caída de Hyperión.
    • Endymion.
    • El ascenso de Endymion.

    Con el mismo tema, más o menos, cada uno es de un género diferente, desde el asimoviano de Hyperión, al onírico de La Caída, a la típica novela de persecuciones espaciales de Endymion acabando con la profunda filosofía de El Ascenso… Libros con continuas referencias a los clásicos (Keats, sobre todo: Hyperion y Endymion son, además de personajes mitológicos, los poemas más conocidos de Keats), por no hablar de la estructura de Hyperion, basado en los Cuentos de Canterbury de Chaucer.

    Para mi analfabeto gusto, no sólo es la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos (lo siento por las Fundaciones, qué se le va a hacer) sino probablemente una de las mejores series del Siglo XX en todos sus géneros.

    Te va a gustar. Supongo. Ya me dirás.

  6. Gravatar Brigo | 10/02/2010 at 10:39 | Permalink

    Yo estoy completamente de acuerdo con Naeros en sus dos comentarios, que ya es casualidad.

    Soy un fanático de T. PratchetT (creo que me he leído toda su obra), por lo que le he dado a leer sus libros a mis amigos con disparidad de resultados. A algunos les ha encantado y a otros no tanto. Pero Mac, yo creo que te podrías leer “La Ciencia en El Mundodisco” libro de divulgación científica básica, y para muestra léete el primer párrafo, seguro que te suena la falacia: http://valdeperrillos.com/blogs/herodoto/terry-pratchett-extracto-ciencia-mundodisco

  7. Gravatar Brigo | 10/02/2010 at 10:40 | Permalink

    Por cierto, ¿el autor es nuevo en el cedazo, no? ;-)

  8. Gravatar Macluskey | 11/02/2010 at 12:31 | Permalink

    Brigo: Para libro de divulgación de la ciencia, ya tengo uno de cabecera: Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson.

    Fue Remo, del extinto curiosoperoinutil, quien me lo dio a conocer, y fue un acierto sin paliativos. Además, es un libro excelente para regalar: 8 ó 9 euros, ameno, informador, interesantísimo, de un tamaño perfecto para metro o autobús….

    El rollo ese de Mundodisco me recuerda al Mundo Anillo, de Larry Niven, que me parece un horror de novelas (y eso que en La Paja en el Ojo de Dios, Larry Niven está fantástico). Y claro, se me quitan las ganas. Saludos

  9. Gravatar Naeros | 11/02/2010 at 12:42 | Permalink

    @Macluskey, yo nunca he probado a leerme una novela rosa, aunque entiendo que no soy público objetivo y probablemente no tenga mucho sentido leerme una xD

    En cuanto a Hyperion lo decía porque hay que empezar por el primero ¿no? :P Mi padre ha empezado a leerlos y está muy enganchado. De hecho los lee mirando cada dos por tres la wikipedia y similares para todas las referencias que tiene. En cuanto a la mejor saga de CF, probablemente lo sea, no te lo voy a negar sin haberla leído :P (y es que me han llegado referencias de distintos sitios todas muy buenas).

    Supongo que respecto a la fantasía es cuestión de leer algo que esté bien, como con todo. Porque es un género muy machacado y por lo tanto hay que buscar entre la paja (aunque también pasa con la CF). La comparación entre Mundo Anillo y Mundodisco me parece que es bastante errónea, aunque no he leído nada de Niven, la verdad. Entre otras cosas porque Mundodisco son libros con unas dosis de humor enormes (un humor muy británico surrealista) y unas dosis de crítica social muy interesantes.

    Claro que si quieres algo más serio puede que te interese Juego de tronos, de GRR Martin, que parece casi una novela histórica (de hecho tiene una influencia muy grande de la Guerra de las Dos Rosas si no recuerdo mal).

    Ah, y estoy de acuerdo con Breve historia de casi todo, es sencillamente genial en todo.

    @Brigo, pues creo que es su primer artículo con chicha, sí :D

    De Terry Pratchett tengo en casa Unseen Academicals esperando a ser leído pero tengo que admitir que me da algo de cosa porque luego tendré que esperar mucho al próximo, si lo hay. ¿Has leído Nation?

  10. Gravatar Brigo | 11/02/2010 at 07:42 | Permalink

    @Naeros, debía aclarar que me lo he leído todo en español :-) . el inglés no es lo mío. @Macluskey, como dice Naeros la comparación de mundodisco con mundo anillo es desafortunada. Mundodisco es un mundo de fantasía donde las cosas ocurren como el sentido común dice que deberían ocurrir. Por ejemplo al ser plano (y parafraseando a T. Pratchett) si a algún marinero con ideas raras sobre un huevo se le daba por navegar hacia el horizonte hasta desaparecer … se caía! no me digas que no ves la tremenda ironía!, pues todo así. Me parece que para seguir a Pratchett es muy importante una cultura básica, sin la que se te escapan algunos comentarios que no sabes a que vienen. Seguro que a mi se me escapan varios.

  11. Gravatar Macluskey | 11/02/2010 at 08:20 | Permalink

    @Naeros, Brigo: ¡Pero es que yo la comparación de “Mundo Anillo” y “Mundo Disco” la hacía exclusivamente por el nombre!! porque Mundo Disco no la he leído (y Mundo Anillo ni siquiera recuerdo si terminé de leerla, porque me aburrió mucho).

    Siento el malentendido.

    Después de vuestros comentarios y recomendaciones, igual me la debo apuntar para leerla y poder opinar con conocimiento de causa. ;)

    @Pedro: ¡Muy buena la introducción y el primer episodio de Pegana!! Muy bueno!! (que parece que nadie se acuerda del motivo del artículo, y no es eso, no es eso…) :)

  12. Gravatar Pedro | 11/02/2010 at 08:25 | Permalink

    Terry Pratchett es un genio como hay muy pocos. Algunas de sus novelas son simplemente muy divertidas, pero otras son magistrales. La pena es que, al ser humor, seguro que nunca se lo considera literatura seria. Y Dunsany es, sí señor, otro genio.

  13. Gravatar Brigo | 11/02/2010 at 11:40 | Permalink

    Cierto Mac, que no va de esto la cosa, pero es que a mi me mentan a Pratchett y buff!! :P

  14. Gravatar Mazinger | 12/02/2010 at 08:02 | Permalink

    Pues yo no he tenido el placer de conocer aún a Pratchett…

    Me váis a llamar ignorante, e incluso puede que Brigo me mate al decir esto :-) , pero he tenido que ir a la Wikipedia para tener nuevas de él. La verdad es que todo eso del Mundo Disco me suena a coña y me tira “pa trás”, pero en fin, dado que os considero personas serias, solventes y de fiar, igual le doy una oportunidad… ;-)

    El género de fantasía para mi comenzó y murió en Ende y Tolkien. Después de leer las obras de estos maestros recuerdo haberlo intentado con una o dos de esas sagas (Dragonlance y similares) en las que se mezclaban dragones, brujos, caballeros y elfos como en una cocktelera y salía una historia que a mí al menos me parecía que hacía aguas por todas partes. Fue cuando decidí (quizás equivocadamente) que no había nada más allá de Tolkien y salté a otra clase de literatura.

    En fin, voy a ver si me hago con “El color de la magia”, pero no me convence nada el título, ¿eh? :-(

    Por cierto, interesante el artículo. Estará bien conocer las fuentes de las que han bebido tantos y tan buenos autores. La cosa es que el tal Pedro éste me suena de algo… :-)

  15. Gravatar Naeros | 12/02/2010 at 08:23 | Permalink

    Si empezáis con Mundodisco no sé yo si lo mejor es empezar por el primer libro…

    Para empezar sus novelas son autoconclusivas todas menos las dos primeras y realmente no tienes necesidad de haberte leído las anteriores para leerte la decimoquinta, por ejemplo.

    Precisamente por esto hay bastantes opiniones respecto a por dónde empezar. En mi caso empecé con Hombres de armas.

    @Mazinger, respecto a historias que hacen aguas dos cosillas: primero, que Dragonlance es el tipo de saga que con 15 años revoluciona tu mundo y con 25 no la tragas; segundo, en mi opinión Tolkien fue un genio creando un mundo pero como narrador dejaba bastante que desear :P

    Quizá te gustaría la saga de Geralt de Rivia, que es un mundo muy negro.

    @Pedro, ¿has leído Nation? Para mí la mejor novela de Pratchett ¡y ni siquiera es de Mundodisco!

  16. Gravatar Pedro | 12/02/2010 at 06:02 | Permalink

    Naeros, totalmente de acuerdo. Yo no empezaría tampoco con El color de la magia (ni ésa ni la siguiente me parecen de las mejores de la serie). No importa mucho, pero sugeriría la que menciona Naeros o Reaper Man (no sé el nombre en español). No he leído Nation, pero me lo apunto para leerla :)

  17. Gravatar Naeros | 13/02/2010 at 12:53 | Permalink

    Reaper Man la tradujeron com El segador ;)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.