Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 6 Users Online

Biografía del Universo 33: El pdf

Bueno, amigos, llegó la verdadera despedida de esta serie que ya va durando unos buenos meses.

Como en otras ocasiones, he considerado un buen colofón el recopilar todas las entradas y editarlas en forma de pdf. Lo tenéis en el enlace de más abajo, que os llevará a la plataforma editorial ISSUU en donde también tengo colgados los pdf’s correspondiente a “La biografía de la Vida“, “Biografía de lo humano” y ” Los sistemas receptores“, series que han ido apareciendo en nuestro querido blog, al menos para mí, “El Cedazo“.

La aventura de escribir la historia de cómo piensan nuestros más expertos cosmólogos y astrofísicos que se formó el Cosmos ha sido más que una experiencia… ha sido una auténtica “gozada”. Mientras lo hacía iba consolidando mis conocimientos anteriores, lo cual ha sido muy enriquecedor. Espero que a los que la hayáis seguido, más que información os haya sembrado curiosidad y ganas de profundizar en tan asombroso escenario del que participamos vitalmente. Somos lo que somos gracias al Universo y su historia. Somos más que polvo de estrellas, tal como ya habréis oído repetidas veces… somos Universo. Y con eso no creáis que soy un creyente de la Conciencia universal en donde todos nos fundimos e identificamos. Cada uno tenemos una íntima sensación de que somos únicos y especiales, de que somos los agentes de nuestra historia.. aunque no puedo olvidarme que todos somos resultado de aquel Big Bang inicial. Y eso sí nos funde e identifica con todo lo que participa de la Existencia.

El hilo conductor de este libro es muy simple: Partiendo del inicio que suponemos para el Universo, el Big Bang, se llega a la comprensión de cómo surgieron, y siguen en ello, las estructuras del Universo que observamos a nuestro alrededor. Éste puede ser un posible sucinto guión:

• El momento cero
  • El hipotético escenario del Universo en las edades de Planck, cuando la gran unificación de las fuerzas fundamentales
  • El hecho de la inicial inflación exponencial del espacio-tiempo
  • Cómo surge la radiación y la materia
  • La sopa del plasma materia-antimateria de la época electrodébil
  • Las partículas elementales en el plasma quark-gluón
  • Higgs haciendo de las suyas
  • Aparecen los hadrones… entre otros, los protones y los neutrones
  • Los hadrones se constituyen en asambleas, formando los núcleos de unos pocos elementos químicos
  • La música del Big Bang y su reflejo en la primera foto de familia, gracias a la radiación de fondo
  • La materia entra en faena una vez que la pegajosa radiación decide liberarse
  • De la oscuridad a la luz, gracias a las primeras estrellas y galaxias
  • La compactación y ordenamiento de la materia
  • La estructura final del Universo

Bueno… algo más o menos así ha sido mi propósito al escribir la serie y, por tanto, este libro recopilatorio.

Por último… aquí tenéis el enlace al pdf del libro “Biografía del Universo“. Hasta hace unos pocos días la plataforma ISSUU permitía la descarga del documento. Desgraciadamente sus nuevas políticas comerciales lo han prohibido. No obstante sí se puede seguir consultando el documento y como la presentación es más que aceptable mantengo el enlace. Si alguien quiere descargarse el documento os propongo este otro enlace: pdfdescarga

Sobre el autor:

jreguart ( )

{ 9 } Comentarios

1. Gravatar Franco | 17/06/2018 at 09:56 | Permalink

Esperemos que no sea la última incursión en éstas materias . El tema es tan amplio y todos los días se profundiza un poco más o se descubren tantas cosas nuevas . Tu tienes una genuina vocación y una gran generosidad para compartir conocimientos, y estamos esperando que nos traigas novedades sobre lo que más te apasiona en éstos momentos . Un abrazo y nuevamente gracias por todo.

2. Gravatar Juan José Madsen | 18/06/2018 at 02:11 | Permalink

Lo que con generosidad se da, con más generosidad aún debe agradecerse. Muchísimas gracias por la excelente serie de Biografía del Universo!!! Afectuosos saludos JJM

3. Gravatar jreguart | 18/06/2018 at 06:04 | Permalink

Hola Juan José,

muchas gracias por tus palabras.

4. Gravatar David | 18/06/2018 at 07:43 | Permalink

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y compartir tus conocimientos.

5. Gravatar jreguart | 18/06/2018 at 06:25 | Permalink

Hola David,

siempre ha sido para mi un placer el poder escribir de las cosas que vivencialmente me interesaban. Y si ha servido para que alguien más disfrute o estimule su curiosidad “miel sobre hojuelas” como decimos por aquí.

6. Gravatar jose gerardo | 19/06/2018 at 12:07 | Permalink

mi consulta es: ISSUU no permite descargar el resto de la serie, yo los he ido coleccionando todos los artículos, pero en realidad no se cuantos me faltan, ya que tengo aproximadamente un año de haber comenzado,sería posible que a través de un mensaje de correo nos avisen si ya los publicaron en otro servidor o aplicación para que queden disponibles, me han parecido muy interesantes, y como soy profesor del área de ciencias, me gustaría contar con la colección completa, muchas gracias

7. Gravatar jreguart | 19/06/2018 at 08:01 | Permalink

Hola José Gerardo,

gracias por tu interés. Como puedes ver al final de la última entrada “Biografía del Universo 33: El pdf” dejo un enlace que pone “pdfdescarga“. Clikando sobre él accedes a un fichero que es el libro que recoge todas las entradas de la serie. Si no quieres descargártelo también tienes la posibilidad de acceder a todas las entradas a través de la página genérica en la zona Series de El Cedazo [https://eltamiz.com/elcedazo/series/]. En esta página encuentras referencia a todos los trabajos presentados en el blog a lo largo de su vida, entre otros la serie que te interesa [https://eltamiz.com/elcedazo/biografia-del-universo/]

Un saludo

8. Gravatar Jerbbil | 20/06/2018 at 10:49 | Permalink

Muchísimas gracias. Un regalazo. Saludos.

9. Gravatar jreguart | 20/06/2018 at 02:03 | Permalink

¡A mandar, Jerbbil!

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.