Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 4 Users Online
Skip to content

Computador mágico XXXII – Epílogo




La serie “El computador mágico” está disponible también en forma de libro.

A lo largo de esta serie hemos visto cómo funciona un ordenador, empezando por sus componentes más básicos, los transistores, y subiendo cada vez más en abstracción hasta llegar al sistema operativo y los programas de usuario.

He intentado cubrir todo el camino completo, pero sin entrar en demasiado detalle en ninguno de los artículos (si alguien quiere más detalle de algo concreto, que lo pida y veremos qué se puede hacer), pero permitiendo seguirlo a alguien sin conocimientos previos (espero… esa era al menos la intención).

No obstante, por si alguien quiere profundizar, vamos a dejar algunas referencias a textos más profundos. No conozco ningún texto que cubra todo el camino en profundidad, porque cada una de las áreas que cubre esta serie es complicada en sí misma, así que tendré que dar varias referencias.

Para la parte inicial es útil algún libro de electrónica. Yo he utilizado (tanto para esta serie como cuando lo estudié hace ya unos añitos) el libro “Microelectrónica” de Jacob Millman y Arvin Granbel. Cubre más o menos desde el principio hasta la lógica secuencial.

Para la parte media, el mejor libro que conozco es “Curso de ordenadores: conceptos básicos de arquitectura y sistemas operativos”, de Gregorio Fernández. Tanto es así que los ordenadores C16 que hemos visto aquí se basan en lo que Gregorio usa en su libro.

Para la parte final, la de sistemas operativos, es muy interesante el libro ”Operating System Concepts” de A. Silberschatz y P. Galvin. Otro muy bueno es ”Operating systems: design and implementation” de Andrew S. Tanenbaum; probablemente no es el mejor, pero Andrew escribe muy bien, y además te da su propio sistema operativo, Minix, para que vayas viendo en el código lo que te cuenta en la parte teórica.

Fue un placer.

 


Sobre el autor:

J ( )

 

{ 6 } Comentarios

  1. Gravatar thisnameisfalse | 15/09/2014 at 05:03 | Permalink

    El Millman es un peñazo. Prefiero mil veces el Malvino: mucho más gordo, pero mejor escrito.

  2. Gravatar Inquieto | 17/09/2014 at 07:11 | Permalink

    Felicidades por la serie, muy, muy buena.

    El placer fue leerte.

    Saludos

  3. Gravatar alfredo | 18/09/2014 at 08:04 | Permalink

    Una grandísima serie. Que pena que se termina.

    ¿Cuándo tendremos disponible el libro para tener en la biblioteca?

  4. Gravatar J | 18/09/2014 at 04:03 | Permalink

    alfredo,

    dependerá del tiempo que tenga libre, pero seguramente lo habrá.

  5. Gravatar Alejandro Coria | 02/10/2014 at 04:03 | Permalink

    Felicitaciones por la serie ¡Estuvo genial!

    Saludos

  6. Gravatar Maximiliano | 11/03/2018 at 02:57 | Permalink

    Hola es la primera vez que comento en este blog. Esta serie me encanto, logró que entienda el funcionamiento de los computadores o por lo menos que no me parezca tan mágico. Estoy buscando el libro completo de “Curso de ordenadores: conceptos básicos de arquitectura y sistemas operativos”, de Gregorio Fernández. Soy de Argentina y no hay manera de conseguirlo acá. Alguien tiene un libro usado, fotocopiado o escaneado?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.