El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Cambios menores

Aunque se trata de pequeños cambios, aquí tenéis una brevísima entrada para contaros cuáles son y que estéis al tanto. Casi todos los cambios han sido a sugerencia vuestra, así que gracias por todas ellas:

  • Los enlaces de cada entrada a la siguiente y la anterior están ahora al final de los comentarios en vez de al principio.

  • En la barra lateral ahora aparecen los últimos cinco comentarios publicados. Sé que esto era lo que más echábais de menos muchos de vosotros y yo también, de modo que estoy muy contento con ello.

  • Tanto para las entradas como los comentarios en la barra lateral hay un enlace muy clarito para suscribirse al feed correspondiente.

  • He limpiado bastante la barra lateral para que la página sea más limpia. Veréis que ya no hay pajarito de Twitter en ella, sino que he puesto otro mucho más discreto en la barra superior de navegación.

De lo que más orgulloso estoy es de los comentarios, así que me tengo que pavonear un poco. He escrito un programita de python que lee todos los comentarios del último año, se queda con los 50 últimos y los ordena por fecha hacia atrás. Con ellos luego construye un feed Atom y lo guarda donde debe estar. Una vez hecho eso sólo he tenido que apuntar a Feedburner a ese archivo Atom y listo. Como siempre, si algo de esto puede servir a alguien que esté en un brete similar no tengáis problema en preguntar.

Aún queda bastante por corregir (y ya he corregido unas cuantas cosas gracias a vuestros avisos por correo). Lo peor de todo son los subíndices y superíndices, porque muchos no han sido convertidos y seguramente me tocará identificar artículos e ir añadiéndolos manualmente, glup

Dicho todo esto, no os preocupéis porque también estoy escribiendo el artículo de la semana que viene (Juan Carlos se pondrá contento, porque es del Sistema Solar, aunque no sea demasiado impresionante), de modo que tanto programar no significa que me olvide de lo esencial. Según suba esto sigo con Dione.

El Tamiz

10 comentarios

De: Roque
2013-09-14 21:20

¡Te quedó perfecto Pedro!. Manejás la programación tan bien como la física (y eso es decir mucho, se nota que tenés grandes conocimientos y los explicás muy bien) ,y encima usás software libre. Saludos desde Argentina.

De: Roger
2013-09-14 22:25

Jaja se que decirte esto es hacerte ir un poquito loco, ya que opino lo contrario que otro lector, pero a mi me gustaba mucho mas la opción de que los enlaces de la entrada anterior y posterior esten antes de los comentarios :)
Seria posible poner los enlazes antes y despues? He visto que algunos sitios lo hacen, si no puedes o no sabes como hacerlo dejalos al final, porque soy consciente de que es mas facil bajar hasta el final de todo que tener que subir otra vez hasta el final del articulo/principio de los comentarios.
Gracias :D

De: Pablo2M
2013-09-15 00:35

Pregunta de curioso: Viendo que te la arreglas con python ¿por que no elegiste Nikola http://getnikola.com/ o algún otro generador de sitios estáticos pythonico?

De: Pedro
2013-09-15 12:11

Pablo, probé Nikola, Pelican y Octopress. De hecho probé a convertir el blog en cada uno de los tres y a escribir entradas nuevas, gestionar comentarios estáticos, etc. en los tres (había copias llamadas pelitamiz, octomiz y nikolamiz) :)
Me hubiera gustado mucho más usar python, porque en ruby si algo no funciona o quiero cambiar algo tengo que leer mucha documentación y además no me gusta el lenguaje tanto como python, pero ni Nikola ni Pelican dieron la talla. Creo que los dos hubieran funcionado si le hubiera dedicado mucho tiempo, pero no lo tengo: tengo que escribir en los ratos libres, y no pudeo dedicar tanto a programar.
Octopress, por el contrario, "de fábrica" tiene buena apariencia y me permite hacer cosas --como los comentarios-- que requerirían de mucho curro con los otros dos.
Lo bueno es que, como todos aceptan markdown y puedo hacer reemplazos masivos de las etiquetas yaml a lo que sea necesario, espero que si quiero cambiar algún día no sea un horror. Veremos :)

De: Pablo2M
2013-09-15 16:32

Gracias por tu respuesta, bueno espero ansioso a Dione.


De: Roberto Alsina
2013-09-16 00:07

Hola!

Me interesaría saber cuál problema tuviste con comentarios en Nikola, dado que hasta por default tiene una configuración de comentarios que funciona :-)

De: Pedro
2013-09-16 07:48

Me interesaría saber cuál problema tuviste con comentarios en Nikola, dado que hasta por default tiene una configuración de comentarios que funciona :-)

Por supuesto, pero Nikola usa Disqus y similares, y yo quería usar comentarios estáticos. Si hay una opción para hacer eso en Nikola fui tan burro que no la vi; si hubiera sabido que estabas por aquí (no sé si lo has encontrado ahora por la mención a Nikola o ya andabas por estos lares) te lo hubiera preguntado directamente a ti :)

La única opción estática que encontré que funciona e importa comentarios de Wordpress es para Jekyll, https://github.com/mpalmer/jekyll-static-comments. Como Octopress usa Jekyll, no me costó demasiado meterlo ahí, pero no sé el suficiente ruby (y no estoy seguro de saber suficiente python) para traducirlo a Nikola o Pelican.

Es una pena, porque Octopress no tiene el mismo soporte para traducciones que Nikola, por ejemplo, y siempre me planteo traducir algunas páginas al inglés, mientras que en Octopress al traducir he tenido que crear dos sitios paralelos y mantenerlos "sincronizados" en ambos idiomas manualmente, http://transbiblio.org/es y http://transbiblio.org/en, lo cual es un rollo.

De: Roberto Alsina
2013-09-16 12:32

Bueno, el lugar para preguntar cosas de Nikola es la lista de correo, yo llegué acá por la mención :-)

No conocía el plugin static comments... es una idea interesante, con un muy mal nombre, ya que lo que hace es que tu sitio deje de ser estático y pasas a tener una página hecha en php!

Pero sí, es trivial de imitar, lo voy a agregar.

De: Juan Carlos
2013-09-16 16:26

¡Estoy contento!¡Pero claro que estoy contento! :D

Muchas gracias Pedro por todo tu desinteresado e inmenso esfuerzo

Saludos

De: Tom Wood
2013-09-19 18:59

Me encanto que no se pierdan los iconos de las socialmedias, cuando bajas leyendo; lastma que no se pueda implementar algo asi con la franja izquierda. Bueno nunca se lo he visto a nadie en la blogosfera hispana. Seria bueno tener zonas dinamicas independientes del escrito, arriba y a los lados,… Podrian tener una pagina donde esten todos los titulos de las poblicacione, pasadas y se agreguen las que se van creando; todas linkedas. Esa comodidad, tan facil de implemental, si no se la he visto a nadie.

http://zientziakultura.com/2013/09/17/el-cuaderno-se-transforma-y-se-traslada/#comment-2012

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Probando, probando... El Sistema Solar - Dione »