El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

Migración (y II)

Como sabéis, hace un par de semanas nos mudamos de hospedaje. Ya está todo terminado y funcionando y esta breve entrada es para contar cómo ha ido la cosa, qué problemas nos hemos encontrado, qué pasos hemos tenido que seguir, etc. Ni qué decir tiene que no voy a hablar de ciencia ni nada parecido, y lo más probable es que esto sea un petardo que no te interese lo más mínimo, pero lo dejo aquí por si a alguien en una situación similar le sirve de algo, y para los curiosos.

De hecho, si alguien va migrar un blog que use Wordpress y necesita ayuda o, al menos, un hombro comprensivo en el que llorar de alguien que ha pasado por lo mismo, ya sabéis dónde encontrarme. Por lo menos no estarás solo.

Nuestro antiguo hospedaje estaba en Godaddy, y era compartido. Era muy barato, pero lo de “compartido” no es una manera de hablar: compartíamos máquina y recursos con cientos de otros sitios web. A veces era lentísimo, a veces se caía, y no había nada que pudiéramos hacer, porque el tamaño gigantesco de la empresa hacía que no nos hicieran mucho caso cuando teníamos problemas. De ahí que quisiéramos mudarnos.

Aunque hay muchos sitios donde elegir, decidimos ir con Linode y contratar un VPS (un Servidor Privado Virtual) que gestionásemos nosotros mismos. Así no dependíamos de nadie y podíamos hacer lo que nos diera la gana. Era más caro, pero merecía la pena. De hecho, primera recomendación del día: Linode funciona muy bien.

Como El Tamiz usa Wordpress, cambiar de servidor no es tan fácil como mover una carpeta, porque además de los archivos hace falta mudar la base de datos. Al hacerlo nos encontramos con un problema: la base de El Cedazo se exportó e importó sin problemas, pero la de El Tamiz no. Al importarla en el nuevo servidor, a pesar de estar declarada con codificación UTF-8, los caracteres con acentos, eñes, etc. no aparecían bien.

Si a alguien le pasa esto al hacer mysqldump de tablas supuestamente UTF-8, encontramos la solución al problema aquí. Básicamente hace falta, aunque parezca absurdo, exportar la base de datos como latin1 (mysqldump –default-character-set=latin1) y luego importarla de manera normal con mysql, como UTF-8. Una vez hecho esto una vez, la base de datos ya está bien y no hay ningún problema más (el problema parece ser una doble codificación UTF-8, de la que te libras al hacer mysqldump como latin1).

Una vez en el nuevo servidor sucedieron dos cosas. Por un lado, recibimos una oferta de una generosidad extraordinaria por parte de un lector, Samuel, para hospedarnos y hacernos de administrador de sistemas en su empresa, Daelinka, que se dedica precisamente a estas cosas. Básicamente sería lo mismo que en Linode (un VPS), pero con más RAM, más espacio en disco, más de todo, gratis total y con su ayuda para administrar el servidor.

Por otro lado, nos dimos cuenta de que el servidor que habíamos contratado en Linode (el de menos capacidad de todos los que ofrecen) no bastaba cuando El Tamiz recibía suficientes visitas. En un momento dado se quedaba sin RAM, empezaba a tirar de swap y se convertía en una tortuga catatónica.

De modo que hicimos una segunda migración desde Linode a Daelinka. Ésta fue mucho más fácil que la primera, ya que por un lado los problemas de codificación de la base de datos ya estaban resueltos y, por otro, no estábamos solos: Gandalf nos gui… quiero decir, Samuel nos guiaba.

En el nuevo servidor todo ha ido, hasta ahora, como una auténtica seda. No sólo tiene más de todo que los anteriores, sino que además tiene detrás alguien que sabe cómo gestionarlo (hacer que el PHP use caché y ese tipo de cosas incomprensibles para los mortales, pero tan útiles para que todo vaya bien). No se atraganta cuando hay bastante tráfico y no se ha caído ni una sola vez hasta el momento.

De hecho, segunda recomendación del día: Daelinka funciona muy bien y la recomiendo sin dudar. Naturalmente, no puedo decir cómo es la relación calidad-precio (para nosotros es realmente buena), pero sí que en mi trato con Samuel no sólo ha sido generoso sino además rápido, competente y honesto. Espero que no se ruborice al leer esto.

Así que, al final, hemos terminado con un hospedaje infinitamente mejor que el que teníamos al principio. Sin embargo, todo tiene un precio… ¡ah, no, resulta que no todo tiene un precio! Ahora ya no pagamos nada.

¿Qué otras conclusiones saco de todo esto que puedan servir de ayuda a alguien en una situación similar?

La principal: qué poco me gustan Wordpress y sus dependencias (PHP y MySQL). Qué poco me gustan las “capas” y las abstracciones entre yo mismo y mis datos. Cuánto me gustan los archivos de texto plano frente a las bases de datos. Sé que es probablemente igonrante e indudablemente anticuado, pero es así: que me den sed, grep, nano, >, etc. Es un placer trabajar con ellos. Wordpress, sus vulnerabilidades, las actualizaciones constantes a riesgo de que te lo rompa algún malnacido, el PHP y sus propias vulnerabilidades, las inyecciones SQL, las migraciones usando herramientas que, si no funcionan bien, te dejan en pelotas… no.

Por otro lado, desde luego, es muy fácil y muy conveniente, y las alternativas tienen problemas. Seguimos probando cosas para, tal vez, dejar atrás Wordpress y tener un sistema en el que mover El Tamiz sea tan sencillo como mover una carpeta, pero todo se andará.

Si empiezas ahora y sabes lo que son cosas como git, rsync y make, mi recomendación es que explores alternativas a Wordpress o Drupal (o cualquier otra cosa que use PHP/MySQL): por ejemplo, Pelican u Octopress. El único problema de verdad con ellas ahora mismo es la falta de control sobre los comentarios, ya que exigen usar básicamente herramientas externas como Disqus, pero al menos te ahorras muchos quebraderos de cabeza. Dicho esto, nosotros no usaremos Disqus porque supone, una vez más, la dependencia de alguien externo que puede no responder, pero cuando hayamos solucionado el problema lo contaremos aquí para quien se encuentre, una vez más, en una situación similar.

Pero insensato, ¿has leído hasta aquí? ¡Gracias! Y gracias de nuevo a Samuel y a todos quienes ponen su talento a nuestra disposición de manera tan generosa, como J, Macluskey, David, Pedro F. o Samuel. Os daría un beso en los morros si no saliérais corriendo.

El Tamiz

11 comentarios

De: Stevenson
2013-02-03 18:31:46

Sí se nota la nueva velocidad de la página, ya no va como una tortuga catatónica... :)
Y gracias a Samuel, nos está haciendo un bien a todos los lectores.


De: José Luis
2013-02-03 19:05:45

Yo estoy suscrito al RSS y accedo a la página web de vez en cuando. En fin, que me alegro que el camino recorrido os haya llevado a buen puerto. También me alegro de que Samuel os haya dado apoyo técnico y con el servidor. Seguiré vuestras andanzas por a red.


De: Pablo2M
2013-02-03 23:49:45

Disqus es muy bien sistemas de comentarios, a mi me gusta mas nikola http://nikola.ralsina.com.ar/ que pelican pero es cuestion de gustos


De: Brigo
2013-02-04 00:53:52

Pues mira, yo estoy usando wordpress desde hace unos meses para un blog de andar por casa que se me dio por montar y de verdad que tus problemas con las bases de datos, wordpress y php son generalizados.

He de echarle un vistazo a las alternativas que comentas, a ver que tal.

Gracias otra vez! :-)


De: jaume
2013-02-04 09:12:30

Hace poco que necesitaba un servicio VPS para el blog de mi pareja y me estuve mirando el linode, pero al final me decanté por este: http://digitalocean.com y la verdad estoy muy contento y es baratísimo! Si nunca os volvéis a plantear una migración (no creo que ahora estéis de humor), echale un vistazo!

Por cierto, soy un informatico que estudia física y aprovecho para felicitarte por tu pagina! Gracias por el tiempo que le dedicas y por hacernos la vida más fácil a los demás. Da gusto darse una vuelta por aquí un par de veces por semana a ver que te cuentas de nuevo.

Un saludo!


De: Antonio
2013-02-04 15:21:47

Debo decir que el sitio funciona muy rápido, va como una flecha, Daelinka merece la pena. Tengo ganas de ver como quedará en un futuro la migración a blog estático.


De: Elias
2013-02-04 22:13:38

Nunca había notado un fallo la web de El Tamiz, ni me había parecido que fuera lenta la carga de la pagina.
Pero si el mantenimiento va a ser personalizado y gratis ,pues no se puede pedir mas ;-)
Animo y a seguir llenando el servidor de contenidos tan buenos como hasta ahora.

Saludos


De: Macluskey
2013-02-05 22:14:56

Desde luego, hay que agradecer sinceramente a Samuel su altruismo.

En estos tiempos de tribulaciones y de saqueos generalizados, la mera existencia de personas como él te dan ánimos para levantarte cada mañana a levantar el país, el mundo o el universo...

¡Gracias, Samuel! ¡Gracias, Daelinka!

¡Tamiceri (et cedaceri) te salutant!


De: Manuel
2013-02-06 14:15:26

Existen formas de crear y mantener webs sin necesidad de base de datos; sólo a base de archivos de texto (que ni siquiera tienen que ser html, sino basta que estén escritos en algún metalenguaje como markdown)

La más avanzada que conozco es Pelican, escrita en Python. Un amigo mio está programando otra llamada simplilo, y basada en wiki-lenguaje, pero aún no ha alcanzado el estado de beta; creo que vas a simpatizar rápidamente con mi amigo leyendo las causas que le empujaron a programar simplilo...


De: Manuel
2013-02-06 22:31:12

Opss... cuando lancé el comentario no había leído todo el artículo en detalle. Ya veo que la opción de pelican, y otras alternativas independientes de PHP/MySQL, ya la contemplas.


De: leumasino
2013-02-08 16:45:20

Pedro no se equivocaba al afirmar que me sonrojaría. Para nosotros es un placer poder colaborar de alguna forma con él y con esta comunidad con sincero interés en la divulgación científica.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Enviado el número de enero de 2013 Premios Nobel - Química 1913 (Alfred Werner) »