El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Regalo, sí, pero aplazado

Aunque me he pegado una panzada de escribir, no me ha sido posible completar el regalo de Reyes a tiempo, de modo que me lo tomaré con calma y lo colgaremos cuando esté listo del todo. En compensación, os digo lo que es para que podáis ir haciendo boca.

Se trata de la miniserie sobre las ecuaciones de Maxwell como libro electrónico, completado con los tres anexos (que es en lo que he estado trabajando estas vacaciones). El primer anexo estará dedicado a la ley de Lorentz que relaciona los campos eléctrico y magnético con las fuerzas que sufre la materia; el segundo trata de obtener, de manera razonada, la ecuación de onda que predice la existencia de ondas electromagnéticas y que probablemente sea el mayor logro de Maxwell; el tercer anexo intenta explicar cómo las ecuaciones de Maxwell presentaban incoherencias con la experimentación que llevaron a Einstein a desarrollar su Teoría Especial de la Relatividad, y termina con las consecuencias sorprendentes que las conclusiones del alemán tienen sobre nuestra concepción de los campos eléctrico y magnético.

Supongo que estos tres anexos serán publicados a lo largo de enero y principios de febrero, de modo que podéis mejorarlos con vuestros comentarios cazando erratas y haciendo sugerencias, para luego incluirlos en el libro electrónico y convertirlo a los formatos habituales con la ayuda de johansolo. Puesto que no he podido tenerlos a tiempo, creo que merece la pena esperar para que la cosa quede más pulida (los artículos siempre mejoran tras pasar por vuestros ojos).

¡Ojalá la espera merezca la pena!

El Tamiz

5 comentarios

De: Cristian
2012-01-06 23:18:11

LAKSDJASLKDJALSD, Pedro!!!!!! Llevo mucho tiempo esperando todos los artículos relacionados con las maravillosas ecuaciones de Maxwell, en serio no tengo cómo agradecértelo justamente! Miles de gracias!


De: Jorgito
2012-01-07 02:56:45

Muchísimas gracias Pedro, permíteme hacerte una sugerencia al respecto.

Tengo todos los libros que ha parido El Tamiz y no me arrepiento ni lo más mínimo, pero hay una cosa al respecto de el de Electricidad que no me gusta demasiado y es su tamaño. Me parece excesivamente grande y poco manejable. Te comento esto para que consideres la posibilidad de escoger un formato más pequeño en caso de que te decidas (¡ojalá!) a publicar la serie de las ecuaciones de Maxwell o cualquier otra.

Un saludo y enhorabuena por tu blog, es una auténtica maravilla.


De: Carlos
2012-01-08 03:34:49

¡Muchas gracias, Pedro! Me encanta que vayas a terminar la serie de las ecuaciones de Maxwell con estos anexos. Estoy deseando leeerlos (especialmente el tercero) y tener toda la serie recopilada en un libro electrónico. ¡Pero tómate el tiempo necesario, no hay ninguna prisa!


De: Battosay
2012-01-09 12:49:31

Jo, el que más me interesaba el último. Me voy a quedar sin uñas.


De: Juan Poquito
2012-01-09 16:04:24

¡Qué bueno! Ya los tenía copiados en mi disco para leerlos con calma en mis vacaciones; como libro electrónico, mejor que mejor.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Desafíos - Trineo lutrino Desafíos - Trineo lutrino (solución) »