El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

De vuelta de Barcelona

Brevísima entrada de “puesta al día”: ya estamos de vuelta de Barcelona. Fue todo muy bien, y Escèptics nos trataron estupendamente: trabajando en fin de semana, en algunos casos con menos tiempo de sueño del que yo paso lavándome los dientes, y pendientes de que estuviéramos siempre cómodos. No olvidaré los trucos de Juan –¡que no explicó en ningún caso, que quede muy claro!–, el metabolismo rápido de Eneko ni la moderación casi británica de los calificativos con los que presenta Juan Pablo a sus ponentes. Eso sí, si alguien me hubiera informado de que a Maite no le gusta Monty Python, esta charla no hubiera tenido lugar.

Tonterías aparte, las malas noticias primero: debido a un problema técnico con la grabación del sonido (no fue posible conectar la salida de audio a la entrada de la cámara), no sé si la grabación de la charla tendrá un sonido aceptable o no. Además, la grabación terminó antes de que lo hicieran las preguntas, con lo que en algún punto se corta –afortunadamente, tras el grueso de la charla en sí–. Estamos a la espera de noticias.

Por lo demás, fue un verdadero placer gracias a organizadores y asistentes. Por cierto, a quienes os acercásteis a decirme cosas bonitas antes y después de la charla, ¡gracias y lo siento! Uno es tímido, y que le suban los colores así agrava el problema. De modo que, aunque no lo pareciese, me encantaron esos encuentros pese a lo poco expresivo que pudiera resultar. A quienes no os acercásteis pero se notaba que lo hubiérais hecho si vuestra propia timidez no lo impidiera: no hace falta que expliquéis nada, hermanos míos.

Aunque no tuve tanto tiempo como me hubiera gustado, con lo que se me quedaron cosas en el tintero, intenté tres cosas: hacer reír al menos una vez por lo sanísimo que es (suele ser fácil), inspirar un poco al menos una vez (un poco más difícil) y, lo que más me cuesta por lo cobarde que soy, intentar decir cosas que no nos gusta escuchar pero que necesitamos escuchar de vez en cuando. Me aterroriza dar charlas en plan “qué listos y qué buenos somos, cuánto nos gustamos unos a otros y qué ignorante es la gente” cuando el público es bastante homogéneo, pero también me gusta gustar, como a todo hijo de vecino, con lo que la tentación es grande.

Pero no quiero decir más, porque es como contar una película antes de verla –si se puede ver en este caso, que aún no lo sabemos–; además, si el mensaje no funciona por sí solo y hace falta explicarlo, menuda patata de charla resultaría haber sido. En cuanto sepa algo del vídeo y, si es posible, un enlace para verlo, lo digo por aquí.

El Tamiz

18 comentarios

De: Màrius
2011-10-09 21:07:45

Gracias por la charla de ayer, fue un placer asistir. Y por lo que a mí respeta, lograste tus tres objetivos sobradamente.

Enhorabuena por la charla y un placer!


De: Xavifu
2011-10-09 21:21:02

El placer fue totalmente nuestro. Gracias por lo que haces y cómo lo haces, da gusto pensar "mira, ese es físico, como yo". Lástima de timidez, pero en fin, enhorabuena por la charla.

PD: Mi vecina de enfrente es Doctora especialista en "Nutrición cuántica". Creo que me vendrá genial tu punto de vista...


De: Jose
2011-10-09 21:38:29

Como ya te he dicho más de una vez, muchas, muchísimas gracias a ti por aceptar nuestra invitación y, espero, se vuelva a repetir.
Un placer.
Salud y escepticismo.


De: DaniBoinc
2011-10-09 22:53:38

Fue una charla excelente, si la grabación no sale bien tendrías que volver y repetirla, yo asistiría de nuevo.


De: Kenrae
2011-10-10 07:04:58

Otro asistente por aquí, lo único que lamento es no haber podido quedarme a la cena.


De: Aoi Neko
2011-10-10 09:50:40

Ha sido un placer asistir a la charla, y poder saludarte!

Secundo la moción de DaniBoinc.


De: Oldman
2011-10-10 10:51:30

Como me fío de los comentarios precedentes sigo superexpectante a la espera del vídeo. Como no funcione me voy a pegar un tiro, de neutrinos. Vamos a ver...


De: Pedro
2011-10-10 15:20:53

Oldman, no esperes mucho porque no es gran cosa... mejor espera un tostón de no te menees y así no te decepciona cuando la veas ;)


De: Palimp
2011-10-10 15:26:49

Fue un placer presentarte, y perdona si me quedé corto en elogios por mi flema británica ;P


De: Pedro
2011-10-10 15:34:34

No te preocupes: los grandes hombres somos, ante todo, humildes :)

Ahora en serio, te voy a traer para cuando tengo conversaciones con mi madre:

"¡Pazguato, cretino! No tienes ni idea de lo que dices..."

"Un momento, madre; antes de seguir discutiendo, éste es Juan Pablo, y va a decirte lo que piensa de mí, para que sepas con quién estás hablando, guapa."


De: Kenrae
2011-10-10 16:14:46

A todo esto, ante el hecho de que a alguien no le guste Monty Python, sólo existe una respuesta posible: ¡lapidadla!


De: Joserra
2011-10-10 18:47:48

Como decia Makinavaja, "Pos bueno, pos fale, pos m´alegro".
Todavía me quedo con más ganas.
Pero ¿cuando te podremos ver/disfurtar aquí en Madrid?


De: murciaduck
2011-10-10 20:35:26

Felicidades a Esceptics por la organización y a Pedro por el saber estar. Gracias por ese rato tan entretenido y constructivo.

Yo también soy de los tímidos, pero para la próxima (espero q la haya) prometo abordarte para q me firmes algún libro ;)

Saludos!


De: Eodun
2011-10-11 01:01:07

Yo fui uno de los que se atrevió a saludarte al final, aunque ni llegué a presentarme XD (el tío de la camisa negra de manga corta y el bolso, aunque no espero que me recuerdes).

Sólo quería repetirte lo que te dije allí: Muchas gracias por tu charla, Pedro, fue muy amena (las 3 cañas no tuvieron nada que ver).

Gracias a la organización, estuvo muy bien.


De: Jerbbil
2011-10-18 21:21:25

Hola,

Pues yo fui de esos tímidos que ni saludan ni ná por temor a ponerse más coloraos que un tomate. Pero me encantó la charla, mira que intenté convencer a mis compis de curro de que se vinieran, pero no hubo manera (el rollo ciencia como que no les va mucho, lástima). Fue muy chulo, un poco raro verte en persona después de leerte durante tanto tiempo, y totalmente recomendable.

Gracias por venirte a la Ciutat Comtal a desasnarnos un poco.
Saludetes amplios.


De: Pedro
2011-10-18 22:13:29

Jerbbil, pues me extrañó que no asomaras la cabeza, pero me imaginé que al final no te habías pasado. Ah, en fin... la próxima vez :)


De: Maite
2011-11-03 18:31:51

Debo hacer público mi agradecimiento a Pedro.
Hoy he recibido un gran libro, Relatividad sin fórmulas, y con él una gran dedicatoria, muestra de una persona sin rencor y que sabe que todos somos diferentes, todos somos especiales...
Sí, soy yo, puse en juego la charla con un comentario desafortunado sobre Monty Python. Estoy mejorando, así que lo de lapidarme no sería buena idea :D
A todo esto, me parece un libro genial que estará en primera línea en mi trabajo (educación).
Gracias!


De: Pedro
2011-11-03 18:43:34

Espero que te guste :)


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Conoce tus elementos - El cobalto ¿Has leído "Un abismo en el cielo", de Vernor Vinge? »