El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

[Astrología I] Introducción

Como recordaréis, hace un mes os preguntábamos si os parecía bien que el siguiente “bloque de conocimiento” estuviera dedicado a la mecánica clásica. Algunos de vosotros estábais encantados con ello, pero hubo varias voces no tan entusiastas, de modo que nos lo hemos replanteado y, finalmente, el próximo bloque no será de mecánica, sino que será [Astrología I], del que la entrada de hoy es la introducción.

Sí, has leído bien: Astrología, no Astronomía. De astronomía hay ya mucho material en El Tamiz, desde La vida privada de las estrellas hasta El Sistema Solar, y no está de más educar a la gente en la “prima pobre” de la astronomía, la tan denostada astrología. Antes de que te eches las manos a la cabeza porque hablemos de astrología en una página de ciencia, preguntémonos juntos: ¿no es la astrología, en el fondo, científica?

Zodíaco

Rueda del Zodíaco del siglo VI.

La reacción más común es exclamar que no, en absoluto: que es un conjunto de mitos y creencias acerca de la influencia sobre nosotros de la posición de los astros en el firmamento y que se trata, en cualquier caso, de una pseudociencia. Pero, si analizamos la cuestión con un poco de cuidado y, sobre todo, con la mente abierta, tal vez las conclusiones nos sorprendan. De manera que, como solemos decir por aquí, libérate un momento de tu conocimiento previo y tus ideas preconcebidas y apliquemos el razonamiento frío y metódico a este asunto.

Es indudable que la posición relativa de los astros tiene una influencia gravitatoria sobre el sistema físico formado por la Tierra y todo lo que contiene –incluidos nosotros mismos–. De hecho, cualquier modelo físico que trate de determinar lo que le sucederá a la Tierra en el futuro debe tener en cuenta, inevitablemente, la posición de los demás cuerpos celestes, tanto absoluta como relativa. La Tierra no estará exactamente en la misma posición si Saturno o Marte están en unas posiciones determinadas o en otras… es decir, cualquier predicción precisa del futuro necesita de la astrología. Sé que esto suena controvertido, y que me caerán pescozones de todos los lados, pero no hay vuelta de hoja.

Pero, si la astrología es necesaria para determinar la posición futura de la Tierra debido a la influencia gravitatoria de los astros, ¿no nos sucederá lo mismo a nosotros? Recordemos que somos seres ondulatorios, y que es imposible conocer nuestro estado exacto sin tener en cuenta todo lo que nos rodea. El propio Sistema Solar es, dicho mal y pronto, un gigantesco sistema cuántico en el que todo está entrelazado; por lo tanto, necesariamente no puede ser lo mismo haber nacido con Júpiter Ascendente o justo en la transición entre Tauro y Géminis. Tal vez los científicos envuelvan esto a menudo en un montón de fórmulas y palabrería, pero lo que están haciendo, al final, es astrología.

En cualquier caso, es muy fácil comprobar –insisto, si se tiene la mente abierta– si existe una influencia real y mensurable de los astros sobre nuestra vida. Tal vez no conozcas el Efecto Marte descrito por primera vez por el psicólogo y estadístico francés Michel Gauquelin. En su libro de 1955 L’influence des astres (La influencia de los astros), Gauquelin analizó la correlación entre la posición de Marte en el firmamento el día del nacimiento con el rendimiento atlético de un gran número de deportistas. El francés dividió la posición de Marte en el cielo a lo largo del año en doce sectores, y agrupó a un gran número de atletas según en qué sector se encontraba Marte el día de su nacimiento. A continuación, comparó los logros deportivos dentro de cada grupo.

Efecto Marte

Diagrama de los doce sectores de Marte a lo largo del año, de acuerdo con Gauquelin.

¿Su conclusión? Los atletas nacidos con Marte Ascendente o en su Zénit son, estadísticamente, notablemente más exitosos que sus competidores nacidos cuando el Planeta Rojo está en otras posiciones. Ya sé que es posible buscar una multitud de razones por las que esto puede no significar nada: coincidencia, el modo de seleccionar atletas, las expectativas del propio Gauquelin… pero, ¿podemos estar seguros de que es sólo palabrería? Yo creo que no.

Otro hecho que es difícil ignorar, por mucho que nos resistamos a aceptar las cosas como son –y lo hacemos, al menos yo, debido a nuestros prejuicios contra esta disciplina científica–, es que todas las culturas y civilizaciones han desarrollado, de una manera u otra, la Astrología. ¿Casualidad? Una vez más, yo creo que no – si la astrología no funcionase, ¿tantos pueblos diferentes habrían creído en ella y llegado a la misma conclusión de que lo que vemos en el cielo determina nuestro destino, y no nuestras decisiones? Resulta difícil de rebatir.

La pega más común a este argumento –que tal vez tú, estimado y probablemente sorprendido lector de El Tamiz, estés pensando ahora mismo– viene a ser algo así: “Vale, todos los pueblos primitivos han creído en la astrología, como en muchas otras supercherías… pero es por eso, porque eran primitivos. Según avanza el conocimiento, la astrología desaparece”.

Astrología

Camille Flamarion (s. XIX), con color añadido posteriormente (Heikenwaelder Hugo/CC Attribution-Sharealike License).

¿De verdad? No hay más que visitar, por poner un ejemplo rápido, http://www.elpais.com/horoscopo/. Hoy en día, con nuestros grandes avances científicos, empirismo, tecnología y demás zarandajas, todavía seguimos creyendo en la astrología. Sí, ya sé que algunos –entre los que me contaba yo mismo hasta hace poco– se niegan a aceptarlo, pero una fracción enorme de la población sí acepta el hecho de que la situación de bolas de roca, gas, hielo y polvo a millones de kilómetros de distancia determinan el éxito o fracaso de sus relaciones amorosas, su éxito en el trabajo o su futuro económico. ¿Puede estar tanta gente equivocada? La respuesta, naturalmente, es que no.

Por ejemplo, Ke$ha me parece una artista de primera clase. No porque me guste cómo canta, sus canciones ni nada de nada… simplemente porque, si una gran cantidad de gente así lo cree, ¿puedo ser tan arrogante de despreciar su opinión y expresar el disgusto físicamente convulsivo que me produce? No. Pues lo mismo sucede con la astrología: páginas como la del horóscopo que he puesto arriba nos muestran que es una realidad, y sólo nuestra soberbia puede llevarnos a estar en desacuerdo con tal cantidad de personas, con opiniones exactamente tan válidas como la nuestra.

Finalmente, por si mis argumentos a favor de empezar este bloque no te convencen, creo que éste no podrás ignorarlo. Observa cuidadosamente el diagrama de Marte de arriba. ¿No ves una cara familiar? Creo que sobran las palabras, y puedes verlo por ti mismo:

Efecto Marte

Sí. Es Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. ¿Coincidencia? Yo creo que no… aunque últimamente veo a Jimmy Wales por todas partes. En cualquier caso, el primer artículo de la serie está ya listo y puedes leerlo aquí.

Este artículo fue publicado el día 28 de Diciembre de 2010, Día de los Santos Inocentes. Todo lo que has leído es mentira, pero si te ha hecho sonreír, ha merecido la pena.

Astrología, Humor

67 comentarios

De: lluisteixido
2010-12-28 09:10:20

XD


De: vejiga
2010-12-28 09:22:59

Una de las bromas del día de los inocentes mas elaboradas que he visto hasta ahora.... Esto se merece una ovación de pie


De: JJRey
2010-12-28 10:13:32

Como esto trascienda, ya veo a Rappel propuesto para el Nobel... xDDDDDD


De: Macluskey
2010-12-28 10:13:56

POR FIN... Por fin un artículo serio sobre una disciplina tan denostada. 8) Enhorabuena, Pedro!

Espero impaciente el segundo artículo de la serie... ¡El próximo 28 de diciembre!!! ;)


De: Jerbbil
2010-12-28 10:15:21

Je je je je...
Buenísimo, como siempre.
Me uno al amigo Vejiga y ovación de pie.


De: Nallam
2010-12-28 10:16:29

Pues antes de que pusieras la foto, yo veía a Pikachu.
Voy a tomarme la medicina...


De: victor
2010-12-28 10:35:32

Grandioso lo estaba esperando, por fin un articulo serio sobre esta ciencia tan vilipendiada por los gafapastas incapaces de aceptar la verdad de los echos si es contrario a sus conocimientos.


De: victor
2010-12-28 10:37:40

Grandioso lo estaba esperando, por fin un articulo serio sobre esta ciencia tan vilipendiada por los gafapastas incapaces de aceptar la verdad de los echos si es contrario a sus conocimientos.

Pd:Vaya me olvide de poner el :) no sea que alguien me tome en serio jejej.


De: Ozelito
2010-12-28 10:56:48

Enhorabuena, he picado. Al principio no me creía lo que leía ya que no cuadraba en absoluto con la linea y filosofía de este lugar, pero el convencimiento de las aseveraciones, el énfasis y la contundencia de las explicaciones estaban haciendo que "el mito tamizero" comenzase a tambalearse y mis neuronas a cortocircuitarse. Muy bueno, creo que un 99 % picarán.

P.D. ¿y "pa" cuando la mecánica clásica?


De: Miguel
2010-12-28 11:20:54

Tremendo, he caído como un primo. ¡Enhorabuena!


De: Proyecto#194
2010-12-28 11:29:33

He estado a punto de llamar a la policia para informar de una abducción!!! jejeje


De: ki
2010-12-28 11:35:42

Si no hay cluster de Nintendo Wii es imposible que me lo crea xDDDDDDDDDDDD


De: Fernando-C
2010-12-28 11:53:38

Si no hubiera esperado este artículo como cada 28D, la autoridad de El Tamiz me habría hecho tragar el anzuelo. Creo que es de Feynman la frase que, sabiamente, no terminas: "hay que tener la mente abierta, pero no tanto que se nos caiga el cerebro". De acuerdo con Macluskey sobre una serie humorística sobre ciencias "alternativas".:)


De: Dpolob
2010-12-28 12:05:59

Estupendo!!!!, he metido la pata hasta el fondo. Me uno a la ovación de pie


De: sonlakor
2010-12-28 12:24:52

Lo gracioso va a ser cuando te empiecen a enlazar webs de astrología usándote como referencia científica. Con un poco de suerte apareces en la primera página de Google al buscar 'astrología' ;)


De: BlindSmile
2010-12-28 12:33:30

¿Pedro empezando otro bloque sin haber terminado el de Termodinámica I?
Eso ya es suficientemente raro :D


De: hidrargyro
2010-12-28 12:34:41

acepta el hecho de que la situación de bolas de roca, gas, hielo y polvo a millones de kilómetros de distancia determinan el éxito o fracaso de sus relaciones amorosas

jaja!!! lo mejor!!


De: J
2010-12-28 12:51:16

Lástima. Aunque difícilmente podríamos calificar la astrología de ciencia, me gustaría haber leído algo sobre su relación inicial con la astronomía. No como artículo científico, sino como artículo histórico. Al principio creí que ibas a dedicarlo a eso (aunque una serie completa me parecía mucho), la relación entre religión, agricultura, astrología y astronomía. Lástima.


De: antonio65
2010-12-28 12:59:46

hidrargyro +1


De: Javier Aranda
2010-12-28 13:02:19

PLAS PLAS PLAS!!! Muy bueno!! :) Y fijo que tal y como se mueve Internet, alguien lo leerá y lo dará como válido como referencia magufa. :DD


De: Selfish
2010-12-28 15:08:51

Ufff, casi me lo trago, a pesar de los non sequitur!
Me habías asustado!!!
Felicidades por el blog, es uno de mis favoritos!!


De: Andres
2010-12-28 15:56:08

Nada más leer el título en el lector de RSS ya me empecé a reir xD.


De: Andres
2010-12-28 15:58:52

Por cierto, ya te sale publicidad de "¿Qué fuiste en otra vida?, test de Reencarnación"


De: Ramón Fernández
2010-12-28 16:07:12

Tras esta brillante exposición no he podido evitar visitar mi horoscopo, dice que tras la fiesta de noche buena viene la de nochevieja, y que si me gustan las bromas me junte con un amigo guasón, para que luego digan que no se puede descubrir el futuro mirando los astros XD


De: Alejandro
2010-12-28 16:54:41

Entré esperando alguna de las tuyas y no me has defraudado. Felicidades, Pedro :)


De: Juan Carlos Giler
2010-12-28 18:11:54

jejeje Por un momento me la creí :(


De: kemero
2010-12-28 19:21:50

GENIO!!! BARRILETE CÓSMICO!!! casi se me cae un ídolo Pedro... en el último párrafo tuve la pequeña sospecha de que... excelente! :)


De: Argus
2010-12-28 19:24:15

¿Astrología en El Tamiz? Yo creo que no es una inocentada.

Es una película de miedo.


De: kurodo77
2010-12-28 20:05:24

Mientra iba leyendo, se me iba cayendo la quijada del asombro hasta cuando comenzaste con el "argumento" de millones de personas(ay me di cuenta que era una broma).....Uffff menudo susto me has dado, ya creia que se te había corrido el "shampoo" o algo así... Muy buena inocentada.....


De: Pablo2m
2010-12-28 20:54:49

Brillante, ya me estaba preocupando.


De: xx32
2010-12-28 21:28:50

yo ya casi me lo creía hasta que salió el "¿Puede estar tanta gente equivocada? La respuesta, naturalmente, es que no" Ahora me pregunto de donde salió el "diagrama".................


De: Pedro
2010-12-28 21:34:49

¡El diagrama es de verdad! Mira el enlace que hay cuando se menciona el Efecto Marte :P


De: Cristóbal Camarero
2010-12-29 00:08:38

¿No debería estar en la categoría de humor?, como el resto de inocentadas


De: Oldman
2010-12-29 00:19:25

Confieso que piqué: Leí solo el título y me dije ¡esto no pué ser! en todo caso en El Cedazo pero aquí en El Tamiz...Me subí por las paredes y después de doce horas caí... en la cuenta de la relación de la astrología con el santoral y del golpe sigo viendo estrellitas mientras se carcajea todo el coro celestial. Feliz salida y entrada a todos.


De: Sammy
2010-12-29 00:34:43

A puno estuve de cambiar de guru, muy muy buena.... :)


De: Kratso
2010-12-29 01:17:56

Estaba flipando mas que si estuviese hasta las cejas de LSD hasta que ví lo de Ke$ha, hay dije, Pedro me la ha colado por toda la escuadra, jeje :P


De: Kenrae
2010-12-29 04:44:08

Jajaja, buenísimo!

Yo añadiría los Caballeros del Zodiaco a tu disertación. Espero que aparezcan en la siguiente entrada.


De: Elenmor
2010-12-29 08:36:25

Piqué, por poco me muero del susto...


De: Pedro
2010-12-29 08:46:18

Cristóbal, las inocentadas entran en la categoría de humor al día siguiente de publicarlas, si no, no tendría gracia ;)


De: Bruno
2010-12-29 08:56:47

Empecé a reirme desde el principio.

Lo que más me ha gustado ha sido eso de: "¿Puede estar tanta gente equivocada? La respuesta, naturalmente, es que no"

Eslogan publicitario del estilo a: "Diez mil millones de moscas no pueden estar equivocadas: la mierda está buena"

Extraordinario.


De: Aarón Blanco
2010-12-29 14:00:56

La maravilla des estos 28 de Diciembre ya tan característicos no es el "qué" escribes Pedro, es el maravilloso in-crescendo que le das a tus textos. Que comienzan con argumentos creíbles que van alejándose de la credibilidad hasta quedar absorbidos por un vórtice de irracionalidad y argumentos absurdos que esculpen una sonrisa en cualquier Tamicero ;)

Yo, como siempre, hasta la mitad he caído. Quizás el leerlo el día 29 algo haya tenido que ver, pero admitiendo mi inoCIENCIA sin condiciones: ¡he caído, como año tras año!

T_T


De: Luisantonios
2010-12-29 15:04:37

!Bravo! El genio es genio, muy buena! Abrí mi mente y me comí el cuento ciertamente, pero después me pude reir muy buenos inocentes. Un feliz año a todos y muchas gracias a todos.


De: Agustin
2010-12-29 15:20:41

Al principio crei que seria una "mirada cientifica sobre la astrologia" no se, desde el punto de vista quizas que tantos años de mirar al cielo buscando entender el futuro diera lugar a que algunos pocos lucidos descubrieran cosas interesantes, que se yo como enterarnos hoy de la explosion de una supernova en la edad media gracias a lo que algun astrologo dejo en algun libro o pergamino sobre "luz sobrenatural en la casa de capricornio" o algo de eso... pero no, era una inocentada pura y dura... no era muy dificil darse cuenta conociendote, pero lo he disfrutado mucho, sobre todo la parte de ke$ha me ha arrancado una buena carcajada


De: Lluis
2010-12-29 23:32:44

Otro que ha caido! He empezado con las manos en la cabeza, por la mitad ya me parecian razonamientos logicos....


De: Lluis
2010-12-30 00:46:05

Joeeeeeee que zuto... me duró un instante, pero quedé con los ojos como platos. Lo vi ahorita mismo, de noche, recién llegado de un viaje, y en día 29. Me cogiste con la guardia baja, pero me cogiste bien cogido. Qué desazón, dios mío...

Muy divertida la broma, y trabajadísima. Me imagino que mientras la preparaste te estarías descojonando

Y muy buenos todos los comentarios. ¡Qué grupo más cultivado y divertido se ha montado aquí!.


De: Luis San Martín
2010-12-30 05:36:18

Excelente, realmente. Me dolía cada palabra que leía xD


De: Naeros
2010-12-30 19:14:46

¡Eres grande Pedro!
Y me has acojonado, literalmente :P


De: jreguart
2010-12-31 00:14:52

Jod.. Pedro. Eso no se hace. Es como si mi mujer me dice que lo siente mucho pero se ha enamorado de otro y.... ¡¡¡Un sufrimiento!!!
Lo tuyo lo consideraré una broma pesada.


De: Jaimp3
2010-12-31 10:44:17

Para verme la cara mientras lo leía, jajajaja. Al principio no daba crédito a lo que leía. Muy buena la inocentada ;)


De: Nikolai
2010-12-31 17:33:47

Debo confesar que casi me da un infarto y cerré la web y no volví a abriría hasta hoy con lagrimas en los ojos Jajaja
Cuando empece a leer y mire el anuncio al final me dio un alivio ufffff

Muchos Saludos y feliz Navidad y que prospero año lleno de artículos XD


De: Perico
2011-01-01 16:59:56

Qué crack!!! De lo mejor en inocentadas en mucho tiempo.


De: Michel Villanueva
2011-01-02 00:06:30

Te has ganado un fan con este artículo.


De: Marcos
2011-01-02 06:56:40

"la posición de los demás cuerpos celestes, tanto absoluta como relativa. "

Esas sutilezas hacen al artículo sencillamente genial. Gran trabajo Pedro.


De: Toms
2011-01-02 17:53:35

Estupendo Pedro, ha sido genial. Mientras lo iba leyendo me iba quedando "a cuadros". no me lo podía creer, pero ¿como podía ser? ¿astrologría? ¿ciencia? imposible. Me pensaba que era alguna introducción para después tirar por tierra todos los argumentos seudocientíficos que utilizan.
La verdad, una inocentada buenísima.

Un saludo a todos y feliz año nuevo.


De: Martín R
2011-01-03 22:09:42

Caí como el mejor. Caí tarde pero caí. Muy bueno. Me hizo reír mucho

Saludos


De:
2011-01-04 00:26:27

maldita sea!! el año pasado me paso lo mismo con lo dl LHC, y es muy bueno creerlo con la retórica de Pedro, espero e el año que viene no me de cuenta antes xq si no serámuy aburrido


De: Marisol
2011-01-05 17:19:16

Hola.
No voy a explicar como llegue hasta aquí, digamos que por "casualidad", desde luego que lo ultimo que esperaba era encontrarme un artículo de astrología, pero bueno, ¿ y porque no? pensé automáticamente, "todo tiene cabida en la viña del señor". Pero lo que más me ha sorprendido han sido los comentarios de gente haciéndose cruces y desgarrándose las vestiduras ante la posibilidad de que escribieras dicho artículo, la gente es así, eso si, me gustaría haber visto sus comentarios si realmente hubieras escrito un artículo bien documentado sobre el tema, seguro que muchos comentarios cambiarían radicalmente, así somos los humanitos mal que nos pese.

Un saludo.


De: Gonçal Sallan i Baso
2011-01-06 12:27:33

Bromas a parte, se podría investigar la biografía y los estudios y obras de un eminente astrólogo contemporáneo, reconocido en el mundo entero, llamado Demetrio Santos Santos, cuyas teorías, demostraciones y cálculos astrológicos están dotados de una base científica nada despreciable. Podríamos decir que los elementos utilizados en la Astrología, no pueden ser introducidos dentro de un laboratorio de investigación. Lo de Rappel y lo del horóscopo de El País, lo dejaremos correr, Vale...?


De: Alberto
2011-01-12 19:44:18

Pedro, llevo semanas devorando los artículos del Tamiz y te juro que a medida que iba leyendo, se me revolvía el estómago...

A un tris he estado de mandar a %"$·&$% la página.

Eres genial xD


De: Juanlu
2011-01-17 01:07:02

Primera noticia que tengo sobre el tamiz a través de una revista científica. Primera visita. Primer artículo que leo. ¿Morrocotuda sorpresa! He estado apunto de dejarlo a medias pero he aguantado hasta el final... ¡por suerte!


De: Pedro
2011-01-17 08:14:50

Juanlu, es el peligro de escribir inocentadas :) ¿Qué revista era, por si puedo conseguirla?


De: juan manuel
2011-01-17 19:08:18

fe de erratas:
No me fije la fecha de puiblicacion y comence a leer el articulo. es un tema que gusta y creo en el, de hecho lo aplico a la agricultura. La verdad que arranco bien, pero despues ya me parecio burdo, de todos modos lo leia con detenimiento. al momento de abrir el link de Wiki y ver dia de los inocentes, me corrio un escalofrio por el cuerpo (sabiendo que la astrologia se basa en la carta natal y que el 28/12 es mi cumpleaños). Casualidad o causalidad??


De: Juan Carlos Giler
2011-01-18 16:10:44

http://www.genciencia.com/astronomia/la-familia-crece :D :)


De: Francisco Canales
2011-01-19 01:41:16

Como no había visto la fecha, al leer el artículo, esperaba en algún momento un giro argumental, algo como la reducción al absurdo. El resultado era el que esperaba, más o menos, pero aplaudiendo tu habilidad en estos menesteres, debo decir que la inocentada ha podido saborear las mieles del éxito de la versión radiofónica de "La guerra de los mundos" del genial H.G. Wells. De seguro que los lectores del 28 de diciembre se desternillaron con la inaudita noticia. Pero días después de la presentación en sociedad de Ofiocu, en fin, o el blog estaba siendo hackeado por un astrólogo o el principio de incertidumbre de Heisenberg, aplicado al post, impedía verificar al mismo tiempo al autor y al contenido del mensaje.

Gracias por divertirnos y enseñarnos, este blog realmente me gusta.


De: Venger
2011-12-14 17:39:38

Pues mi impresión cuando la he leído ha ido evolucionando. Decir que me la he tomado en serio hasta que he empezado a leer los comentarios del blog.

Primero, me ha extrañado. Después me ha empezado a interesar. Porque si aquí en el tamiz se han hablado de flatulencias con todo rigor científico, pues ¿por qué no se iba a hablar de astrología?. Pero luego me ha ido defraudando conforme lo leía y al final fue una decepción total. Me parecía un artículo del GÉNERO CANDONGO. Hasta que leí el primer comentario, piqué el enlace a la wikipedia y ya me reí.

De todas formas, sí se podría hablar en serio de la astrología: fue una ciencia en otro tiempo y hoy en día, yo creo que también es una ciencia social. Pero se puede hablar de muchas cosas, como que por ejemplo todos los astrólogos están errados por la precesión de los equinocios, o que misteriosamente, en los hospitales se tienen más alumbramientos los días de luna llena... En cuanto a lo que pueda tener de verdad o no la correlación de la posición de los astros con las personalidades, mi experiencia es que yo me llevo muy bien con personas que cumplen años más o menos cuando yo. Y no sé si es cosa mía.

Pero bueno, también entiendo que hay muchísimas más cosas importantes de que hablar en el tamiz que de esto. Por cierto, que falta poco para el 28/12/11...


De: Juan Carlos Peraza
2013-01-11 19:01:01

La astrologia la debe de explicarla un Psicologo Analitico, no un fisico. La influencia de los astros no es lo que determina el eneatipo de una persona aunque no niego su ifluencia. La Psique humana realiza una proyeccion en un momento unico e irrepetible del cosmo. (estudiar, proyeccion e introyeccion). (estudiar la sincronizidad especificamente de Carl Gustav Jung)( Escepticos leer obra completa) el fenomeno del azar y la proyeccion de la psique se puede observar que ocurre en el i ching, el tarot etc. Por ejemplo es como decir que la alquimia querian convertir los metales en oro, la realidad es que proyectaban su alma (la Psique) en los procesos quimicos y sin darse cuenta los cambios de sus experimetos los sufria su psique, esto con que sentido, para realizar un proceso llamado de individuacion (es algo como llegar a ser lo que uno es, la escencia) este proceso lo vivimos todos se puede observar atraves de los sueños( si no estas relacionado con los mitos, la historia y la simbologia de la raza humana te parecera una payasada), Lo que quiere decir es integrar todas las partes de la personalidad, llevar conciencia al inconciente, esto se simboliza en el mito de cristo, muerte pasio, resurreccio y sobre todo su bajada a los infiernos. Es el estudio de las casualidades, no de las causalidades lo que ayudara a darnos una pista. Es un orden que aun no entendemos. Creo que los Fisicos tambien deben cllevar sus esfuerzos en investigar mas a fondo el concepto de Entropia hasta su ultima gota. ya que hablan de un desorden, pero en realidad es un orden que aun no conocemos su funcionamiento. por eso se crea modelos como el iching, la astrologia, el tarot, que funcionan con el proyectando la psique en el para tratar de leerlo. ya que la capaidad del inconciente super muchas dificultades de la mente logica. lo complejo es el lenguaje simbolico con el que habla. por eso debemos estudiar los mitos, los sueños. En fin se que hay muchos charlatanes pero no descarten 2000 años de historia casi que se a usado la astrologia. Fenomenos que se comprueban por ejemplo con la hipnosis romplen teorias de la ciencia dura, pero es obvio que no podemos comprobarlo en el laboratorio por que ni siquiera conocemos todas la variables que influyen. El conocimiento despegara mas rapido cuando los fisicos usando su emisferio izquierdo en su mayoria, al igual que los psiologos y psiquiatras, se unan al emisferio derechos de los artistas y la abstraccion que realizan los misticos. El universo es un lugar de opuestos que han de unirse, ciclico y fractal. un saludo!!!


De: Juan Carlos Peraza
2013-01-11 19:16:01

Admiro a muchos fisicos por la religiosidad con la que estudian es mas he visto mas religiosidad que en muchos sacerdotes, si se estudia el funcionamiento de la psique humana a fondo, notaran una analogia en los proceso del universo a lo que ocurre en el alma humana(la psique). Tambien en la psique humana hay una gravedad, un arquetipo conocido como el SELF que nos atrae y en el que se encuentra integrado todo. Todo gira en torno a el como las galaxias, los sistemas y los atomos a un centro. Tambien existe una fuerza que nos repele y se opone a esa gravedad del SELF. LA fractalidad del universo va mas ahi de un pensamiento logico, se vuelve metaforico.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Ho, ho ho... El Sistema Solar - Calisto »