El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

¿Has leído "La paja en el ojo de Dios", de Larry Niven y Jerry Pournelle?

La paja en el ojo de Dios

¿No? Pues léelo. Ahora.

Tras la versión corta de mi crítica sobre el libro, vamos con la más detallada.

En la última entrega de ¿Has leído…? os recomendé Raft, de Stephen Baxter, y prometí que os hablaría de algún libro más que había descubierto durante el verano. El de hoy ha sido, sin duda, mi favorito de las vacaciones, y tal vez de los últimos años. Tiene sus años, pero yo nunca lo leí de chaval y lo he descubierto ahora; de modo que tal vez lo conozcas ya, pero si no es así y no te apetece leer mis rollos, puedo resumir mi opinión muy mucho: Cómpralo. Ahora. Hablaremos de La paja en el ojo de Dios, de Larry Niven y Jerry Pournelle.

Como ha sucedido antes en estas recomendaciones, no puedo contar tanto como me gustaría (y podría estar hablando de este libro horas, así de chicha tiene). Uno de los mayores placeres de leerlo es que la información se va revelando poco a poco, hay sorpresas, giros en el argumento, y destriparlo restaría mucho al disfrute de su lectura. Afortunadamente, la premisa del libro es clara casi desde el principio y no hay problema en hablar de ella, así como algunos de los matices más interesantes de la novela, excepción hecha del misterio central que no puedo desvelar.

Básicamente, La paja en el ojo de Dios es una novela sobre el encuentro de la humanidad con una especie extraterrestre. Hay muchas, muchísimas acerca de esto, pero en este caso se trata de una auténtica obra maestra. Desde luego, para gustos hay colores, pero no exagero si digo que, si te gusta la ciencia-ficción razonablemente “dura” y el encuentro con extraterrestres, este libro es sin duda uno de los más sólidos e interesantes escritos sobre el asunto. Ése es el propósito de Niven y Pournelle –de cuyas colaboraciones hablaremos en un momento–, y lo consiguen estupendamente bien: contar esa historia tantas veces contada de encuentro con alienígenas, sin caer en el tópico, sin mostrarnos alienígenas con apariencias extrañas pero básicamente iguales que nosotros, de una manera bastante realista –dentro de la ciencia-ficción, por supuesto– y planteándonos en la historia dilemas morales y preguntas realmente interesantes. Pero vamos con los detalles.

Un pequeño aviso: mi copia del libro estaba en inglés, como los demás libros de Pournelle y Niven que he leído. He intentado traducir los términos a los empleados por las versiones de los libros en español (_moties = pajeños, CoDominium = CoDominio, etc.), pero es probable que en alguno haya metido la pata. Si es así, decídmelo y lo corrijo sin problemas._

El libro, un buen tocho de más de quinientas páginas, fue escrito en 1974, y su título es un juego de palabras sobre una conocida frase que aparece en varios evangelios (“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?”), que hace referencia a una estructura astronómica visible desde la región de la Galaxia en la que transcurre la historia. Se trata de una colaboración entre Larry Niven –que volverá a aparecer pronto en esta misma serie– y Jerry Pournelle; ambos han escrito varios libros juntos, aunque en mi opinión ninguno a la altura de éste, no porque los otros no sean generalmente malos, sino porque éste es extraordinario.

La primera diferencia con las historias de encuentro alienígena típicas es la época en la que transcurre la historia: el año 3017. La fecha específica da igual, pero la idea es que no encontramos la primera especie alienígena hasta que nos hemos expandido a otros sistemas estelares, tenemos tecnología mucho más avanzada que la actual, etc. De hecho, todo se desarrolla en el Universo del CoDominio de Jerry Pournelle, quien ya había esbozado muchas de sus características en otros dos libros anteriores –y luego seguiría detallando tras éste– Los autores estaban interesados en centrarse en la especie extraterrestre y nuestra interacción con ellos, no en crear un Universo entero en el libro, de modo que aprovecharon el trasfondo creado ya por Pournelle para introducir el encuentro en él.

De hecho, uno de los matices más interesantes del libro, que tendrá luego relación con el núcleo de la historia, es el propio CoDominio de Pournelle. La idea es que, en un momento dado, la humanidad acaba regida por un gobierno férreo resultado de la alianza entre los Estados Unidos y la Unión Soviética –recuerda que el libro está escrito en plena Guerra Fría–. El Imperio del Hombre así formado tiene como emblema una combinación del águila calva y la hoz y el martillo, y a su cabeza hay un Emperador hereditario. Antes de que empiece este libro, el CoDominio se ha desintegrado bajo guerras de secesión y, posteriormente, ha surgido un Segundo Imperio que es una monarquía constitucional, pero que sigue gobernando la humanidad con un puño de hierro.

¿Por qué digo que es un matiz interesante? Porque en la época en la que discurre La paja…, el Imperio es complejo y plantea dilemas morales profundos. Por un lado, es difícil simpatizar con un gobierno tan autoritario y militarista como el descrito por Pournelle. Por otro, las cosas no son en blanco y negro como sucedería unos años después en La Guerra de las Galaxias, en la que el Imperio es inherentemente malvado: no, el de Pournelle es eminentemente práctico, hasta sus últimas consecuencias. Para mantener la paz de una humanidad extendida por muchos sistemas estelares y devastada por constantes guerras anteriores, el Segundo Imperio utiliza medios extremadamente violentos y expeditivos. “¿Puede ser alguna vez la guerra la respuesta correcta a un problema?” Ésa es una de las preguntas que aparecen, de forma repetida, en los libros del CoDominio de Pournelle. Para quien, como yo, creció maravillado por el “La violencia es el último recurso del incompetente” de la Fundación de Asimov, se trata de un libro que cuestiona cosas que están muy profundamente asentadas en la cabeza.

El segundo aspecto en el que no es una historia típica de encuentro con otra especie inteligente es en los tiempos. Lo habitual suele ser, en este tipo de libros, que gran parte de la historia establezca pequeñas pistas de que algo no encaja, de que “hay alguien ahí fuera”, y poco a poco se llegue al punto culminante: el encuentro. ¡Aquí no! Tras introducir algunos personajes que serán los principales en la historia, ¡zas!, encuentro al canto. Lo que interesa a Pournelle y Niven no es la búsqueda de pistas, ni el crescendo hasta ver con maravilla la especie alienígena. Lo interesante para ellos es qué pasa después del encuentro.

No se trata tampoco de un encuentro entre especies de niveles tecnológicos tan diferentes como suele suceder: es, dentro de ciertos límites, un encuentro entre iguales. Los matices también están presentes aquí: el nivel tecnológico no es una magnitud mensurable; hay aspectos en los que los pajeños (la especie extraterrestre, que proviene de la Paja del título) son inferiores tecnológicamente a nosotros y otros en los que nos dan sopas con honda. Pero la tecnología, aunque desempeña cierto papel en la historia, tampoco es su centro; una vez más, es la interacción tras el encuentro lo que interesa a los autores.

Esto no quiere decir que no haya tecnología descrita con bastante detalle, y con cierto rigor. Los dos avances tecnológicos más fantasiosos que aparecen en la historia son el Campo de Langston y el Motor Alderson (ambos nombrados en honor a sus descubridores), que básicamente son un campo de fuerza impenetrable y un motor hiperespacial. Pero, ¡un momento! Antes de que arquees la ceja ante cosas que recuerdan a Star Trek y similares –que, calidad aparte, no son precisamente ciencia-ficción dura–, aquí también hay matices y ambos están tratados de una manera deliciosa para los amantes de la Física.

El Campo de Langston es una envoltura que rodea a un objeto y actúa como cuerpo negro, es decir, absorbe toda la radiación incidente, y además hace lo propio con materia incidente, deteniéndola respecto al campo cuando impacta con él. ¡Pero en este libro se respetan las leyes de la Termodinámica! Según el campo absorbe radiación o energía cinética, aumenta la temperatura del cuerpo negro y la frecuencia de la radiación emitida. Para enfriarse, el campo debe emitir radiación –cuanta más, mejor–, y según se calienta cambia de color según ésta se hace más y más energética, hasta que pasado cierto límite el campo se colapsa. Si el campo se expande mucho, emite una potencia mucho mayor, lo cual es bueno… pero al mismo tiempo absorbe más radiación si está bajo ataque, lo cual es malo. ¡Matices, matices!

Lo mismo pasa con el Motor Alderson, que sólo funciona en los Puntos de Alderson entre los que puede viajarse de forma instantánea. La idea, como ves, es la de viajar por una suerte de agujeros de gusano, aunque detectarlos no es fácil. El matiz interesante aquí es el hecho de que la posición de los Puntos de Alderson en los distintos sistemas estelares depende de la curvatura del espaciotiempo, de modo que cualquier cambio mensurable en las estructuras astronómicas puede modificar su posición.

En el resto de cosas, la Física se trata también con un respeto razonable. No hay gravedad artificial, con lo que las naves pueden establecer un giro sobre su eje para simularla. Más interesante es el hecho de que sus movimientos se tratan con detalle y bastante precisión: las naves se mueven a lo largo de geodésicas salvo que sus motores les impartan una aceleración, lo que puede afectar a los tripulantes. Es más: en el caso de las naves civiles, aunque creo recordar que no se menciona el nombre explícitamente, para conservar combustible y mantener la comodidad, suelen emplear órbitas de Hohmann (de las que hemos hablado en El Sistema Solar alguna vez), mientras que en cierta parte de la historia una nave militar mantiene una aceleración de 4g durante bastante tiempo, con los consiguientes problemas para tripulación y pasajeros –aunque las naves de ese tipo están preparadas para hacerlo lo menos incómodo y peligroso posible–. Es posible que, si no te interesan estas cosas, te parezca excesivo el detalle con el que se describen las operaciones navales… pero, incluso si es así, estoy seguro de que todo lo demás merecerá la pena.

Tecnología aparte, otro de los placeres de leer el libro es la descripción de los pajeños. Niven y Pournelle nos los van descubriendo poco a poco, y se nos revela una especie alienígena “de verdad”: su biología, su evolución, su psicología, su sociedad, su tecnología y su ciencia, todas relacionadas unas con otras de una manera lógica, interesante y, ¡sí!, llena de matices. No son monstruos, ni tampoco ángeles espaciales, son –como nosotros– el resultado de sus circunstancia y su pasado. Aunque sea el núcleo de la historia, no quiero desvelar nada acerca de ellos porque no quiero arriesgarme a fastidiarte alguna sorpresa, y hay unas cuantas. Se nota muchísimo la mano de Niven en esto, porque es un auténtico maestro en crear este tipo de cosas y no caer en el “hombrecillos verdes pero, básicamente, hombrecillos”. ¡No señor!

Los personajes humanos no son tan interesantes como los pajeños; no es ése el fuerte de Pournelle ni de Niven. La historia romántica es predecible y, en mi opinión, algo aburrida, y el comportamiento de algunos de los humanos me parece menos realista que el de los alienígenas, aunque parezca extraño. Sin embargo, sí aparecen personajes memorables: el Almirante Kutuzov, fácil de odiar pero lleno de los matices propios del CoDominio, el sagaz y sinvergüenza Kevin Renner –sin duda, mi personaje favorito–, y el sinuoso comerciante Horace Bury, cuya religiosidad –es un musulmán devoto– proporciona, una vez más, interesantes giros y sutilezas a la historia.

En lo que sí me parece interesante el desarrollo de los personajes es en el hecho de que, aunque el lector se identifique más con algunos de ellos, todos cometen errores –algunos muy graves– en la historia, y casi todos tienen posturas moralmente cuestionables (repitamos juntos, “¡matices, matices!”). Incluso quienes exponen ideas morales que, de primeras, nos parecen estupendas, a veces sus decisiones llevan a consecuencias graves. No hay héroes en blanco y negro; como suele pasar, sin embargo, el personaje principal –Roderick, Lord Blaine– es en mi opinión el más soso de todos… pero afortunadamente es una obra en la que ningún personaje es el centro de la historia, sino que lo es la relación entre especies y las decisiones a tomar al respecto.

Siento que, como siempre, no pueda detallar más el libro. Si te fías de mi criterio, da igual si he conseguido expresar por qué es un clásico que todo amante de la ciencia-ficción y, especialmente, de los encuentros con extraterrestres, no debería morirse sin leer: simplemente consigue el maldito libro. Creo que hay varias ediciones en castellano –aunque, como siempre, si puedes leerlo en inglés recomendaría esa versión en lugar de traducciones–. Una búsqueda rápida me enseña que Minotauro lo tiene (ISBN 9788445074657), aunque es carete, pero seguro que hay muchos ejemplares de segunda mano por ahí, es la ventaja de que sea un libro publicado originalmente hace más de treinta años. En Amazon.com lo estoy viendo ahora mismo desde $1,24 usado.

Sin embargo, si tienes un lector de libros electrónicos y puedes leer en inglés, mi recomendación sin dudar un momento es que lo compres en Baen Books, que lo ofrece por cinco miserables dólares. Baen es siempre un lugar de referencia para mí, porque –como nosotros mismos– publican sus libros sin DRM, lo que significa que el libro es realmente tuyo, en vez de adquirir básicamente el permiso de leerlo bajo ciertas condiciones como sucede con casi todas las editoriales de libros electrónicos. Serán los mejores cinco pavos –¡o menos, si pagas en leuros!– que hayas gastado en los últimos tiempos, créeme.

Por cierto, años después de La paja en el ojo de Dios, los autores publicaron una secuela de cuyo nombre no quiero acordarme. Esa secuela es bastante mala, y mi recomendación encarecidísima es que no la leas. Tras el maravilloso sabor de boca que me dejó este libro, el otro me amargó el dulce… ojalá pudiera volver hacia atrás en el tiempo y no haberlo leído, pero al menos así puedo prevenir a otros para que no cometan el mismo error.

¿Has leído...?

28 comentarios

De: placeres
2010-11-06 13:01:57

Gran libro, concuerdo contigo en toda la critica. Es simplemente magnifica recreacion del mundo y del encuentro con otras especies.. pero tiene unos dialogos muy planos...Toda la relacion chica-capitan es de genero pulp del malo

Terminas la novela con ganar de saber como evolucionará ese mundo a lo largo de los siglos. Uno de los primeros donde mi mente infantil se planteó la imposibilidad de una democracia intergalactica frente al "buenismo" de Asimov.

Hay que decir el titulo de la segunda parte El tercer brazo por si acaso algun incauto lo toca.. y es malo malo malo. Solo sirve como ejemplo de como transformar una historia interesante en una aburrida teoria de juego y de equilibrio de poderes..puff una y no mas.


De: Alberto de Francisco
2010-11-06 14:04:34

En mi firma he dejado un enlace con los datos de las cuatro ediciones en castellano. Dos de ellas lo dividieron en dos volúmenes. He visto precios de segunda mano desde 15.50 euros.

El libro puede estomagar a los amantes de los grandes personajes, pero creo que en cierto modo está justificado que en la novela los humanos estén bastante estereotipados: sirven como contrapunto a los pajeños.


De: Dani
2010-11-06 14:38:11

Acertadísima reseña, Pedro. ¡Qué gran libro! Y qué mala segunda parte...al igual que sucede con Dune, Hyperion y tantos otros. Bueno, la secuela de "La paja en el ojo de Dios" es lo peor de lo peor.

Saludos


De: Brigo
2010-11-06 15:10:02

También lo he leído yo, pero no la segunda parte ... ni creo que la lea vistos los comentarios.

Me encanta la SciFi, y para conseguir libros realmente buenos recurrí a las típicas listas de internet tal que "los 100 mejores" y cosas así. En todas las listas había una serie de libros que aparecían siempre, y éste era uno de ellos, y no me extraña, claro.


De: Fernando
2010-11-06 20:48:11

Yep, fantástica novela y mejores aliens. ¿por que iban a tener que parecerse a los humanos, siquiera en sus relaciones o estructuras sociales, ideologías o historia previa?

También estoy de acuerdo que la segunda parte es peor, es una versión bastante lógica de lo que tenía que terminar por pasar, pero pincha en el desarrollo...

¿puedo recomendar uno? Buscad a Iain M Banks y su serie de la Cultura. CF dura y muy buena.


De: serxio
2010-11-06 22:36:14

Grandísima novela y una secuela que no está a su altura aunque tampoco creo que sea tan mala como se dice por ahí arriba. Si os quedais con ganas de extraterrestres recurrid a la serie del Espacio Conocido de Larry Niven en lugar de tirar por el CoDominio de Pournelle.


De: Elias
2010-11-07 11:18:09

Se encuentra facilmente en la red. En quedelibros.com por ejemplo.


De: Pedro
2010-11-07 11:45:52

Elías, sí, pero incluso aunque alguien se lo baje de ahí, mi recomendación es comprarlo en Baen aunque sea como copia adicional: cuenta como una venta del libro para los autores y se llevan un tanto, y el precio es bastante justo :)


De: Alberto
2010-11-07 15:35:43

Muy buen libro. Tuve que leerlo dos veces pues la primera vez que lo leí era bastante pequeño y como decís hay varias ediciones en las que está dividido en dos libros. La primera vez me quedé en el primero pero la segunda conseguí leerme los dos y están genial la verdad. Lástima que digáis eso de la secuela... se me quitan las ganas de leerla... ¿Pasa lo mismo con las secuelas del "Mundo Anillo"?.


De: Mario Romero
2010-11-08 02:17:11

Estupendo libro, concuerdo con la crìtica. De cualquier manera, quien no haya leído a Larry Niven, no ha vivido :S

¿Cuando lanzas una crìtica sobre alguna obra de Thimoty Zahn? En especial Cascade Point, o la trilogìa de los conquistadores. ¡Ampliamente decomendables!


De: Macluskey
2010-11-08 10:05:40

==> ¿Has leído “La paja en el ojo de Dios”, de Larry Niven y Jerry Pournelle?

Sí. Hace como veinticinco o treinta años. No sé si tú, Pedro, habías nacido por entonces... :)

Y sí, la continuación, "El tercer brazo", escrita veintitantos años más tarde, es un bodrio. Viene a ser lo que las secuelas de la Fundación son a la Fundación... pero peor.

Saludos


De: Epaminondas
2010-11-08 10:35:08

¡Comprado! Por amazon.co.uk, donde es más barato el envío a España que desde amazon.com
Gracias por la recomendación.


De: Eduard Tomàs
2010-11-08 13:27:51

Efectivamente, la Paja en el Ojo de Dios es una obra maestra. Uno de esos libros que al leerlo te preguntas como no lo habías leído antes a pesar de llevar más de 30 años escrito.
Y coincido contigo y con Macluskey que El Tercer Brazo, deja mucho, mucho que desear. No sólo comparado con la Paja sinó en general.

Mi personaje favorito sin duda alguna Horace Bury y los cambios que en él se desarrollan a lo largo del libre. Me parece un personaje excelente.

Un saludo!


De: Scarbrow
2010-11-09 19:29:25

Pues por dar el contrapunto, yo diré que El Tercer Brazo no me pareció tan malo. Es una continuación decente de una obra maestra, y sufre por comparación, pero tomado por sí mismo, tiene su aquel. Y sí, lo compararía con las continuaciones de Mundo Anillo, o hasta incluso me atrevería a compararlo con las continuaciones de Dune (es decir, las precuelas).


De: Juan Carlos Giler
2010-11-09 19:46:14

Ya estoy leyéndolo (por recomendación de El Tamiz, por supuesto), recién llevo 2 capítulos y está muy interesante :)


De: Patriot
2010-11-11 15:44:52

Invaden mi Costa Rica!


De: Jonathan
2010-11-11 17:51:45

Buenas, después de leer tu review me has motivado a lanzarme con el libro. Lo he visto mil veces en la biblioteca y hasta ahroa no me había decidido por el. Ni por ninguno de Niven de hecho. No sé que libros habrás leído o dejado de leer, pero si por tu review te recomendaría: Anathema de Neal Stephenson y La famosa trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson. Largos, pero tocan tantos aspectos que son muy interesantes.


De: Alfonso
2010-11-15 03:58:12

Nunca he sido un seguidor de la ciencia ficción (ya sea blanda, dura o con un relleno de suave caramelo (?) ) ya que nunca me han atraído mucho ese tipo de historias. Pero por lo que comentas, este libro puede estar bastante interesante, así que si algún día lo veo en alguna librería (lo siento, soy chapado a la antigua, acá en Uruguay las cosas tecnológicas son bastantes caras y además prefiero un buen libro con papel de verdad xD) tal vez lo compre (siempre y cuando tenga plata, por supuesto :P)
Saludos


De: Chapu
2010-11-17 14:09:54

A los amantes de la ciencia ficción les recomiendo otra novela de Larry Niven, y no es otra que la que le dió fama mundial, "Mundo Anillo" (Ring World). No hace mucha falta que diga que es una magnífica novela, basta decir que ganó el premio Hugo, el Nébula y el Locus.


De: Ivan
2010-11-18 18:44:31

Lo que me encanta es

SPOILER

La expedición de commando para rescatar.... la cafetera!

Claro que sí! que está escrito 30 años antes de la nespresso, hombre!


De: Epicureo
2010-11-20 23:47:08

La he leído. Varias veces. Durante más de 10 años.

Desde luego, los personajes humanos no valen nada, excepto Horace Bury, pero los extraterrestres compensan de sobra. Son los mejores de la historia de la CF: totalmente no humanos y a la vez apasionantes.

La segunda parte no me disgustó tanto como a otros, pero sí que es totalmente prescindible.

Mejor leer "Mundo anillo" de Larry Niven, como ha recomendado otro comentarista. Y en este caso, por favor, recomiendo encarecidamente que NADIE lea las continuaciones. Estas no es que sean prescindibles, es que destruyen totalmente la grandeza de la primera novela. Son tan lamentables como las de "Cita con Rama" (la mejor novela de Clarke). Ni tocarlas.


De: Juan Carlos Giler
2010-12-16 19:51:27

Que novela! Que novela!


De: J
2011-01-02 18:18:49

Acabo de terminarlo.

El primer tercio me pareció casi aburrido, como ocurre en general cuando te recomiendan algo con demasiado énfasis, que luego dices "pues no era para tanto". Una historia previsible, personajes planos (lo cual es algo de lo que adolece la ci-fi en general), y además el aspecto "first-contact" se me parecía demasiado a Cita con Rama y el aspecto space-opera se me parecía demasiado a la saga de Seafort

Pero poco a poco la cosa fue cambiando. A partir de la mitad, la historia no era tan previsible como creía (y por fin entendí muchas de las cosas que habían dicho varios capítulos antes), los personajes no eran tan planos como parecían (con matices de su personalidad que se evidencian hasta el último capítulo), el parecido con Rama era pura coincidencia y hasta el space-opera tenía su razón de ser.

Solo me arrepiento de no haberla leído en inglés. Por cierto, en mi traducción no pone Codominio, sino Condominio.


De: Epaminondas
2011-01-24 12:18:04

Lo he terminado. Muy bueno, es tal cual decías.


De: Anónimo
2014-02-24 05:18

Lean (recomendación) El fin de la Eternidad de Isaac Asimov, y: Yo, Robot El Hombre del Bicentenario Visiones de Robot Los propios Dioses Bovedas de Acero El Sol Desnudo Los Robots del Amanecer Robots e Imperio Las Estrellas Como Polvo Las corrientes del Espacio Un Guijarro en el Cielo Preludio a la Fundación Hacia la Fundación Fundación Fundación e Imperio Segunda Fundación Los Límites de la Fundación Fundación y Tierra

Todos en ese orden, no creo que algo haya siquiera llegado a igualar a toda esta historia universal.

De: Jesús
2014-05-06 20:48

Leí esta novela en los años 70, cuando la publicó Ediciones Dronte. Aunque no la califico de obra maestra, sí me pareció una obra notable. Creo que con todo lo escrito arriba uno pueda hacerse una idea de lo que va a encontrar leyéndola, sin que, por otra parte, queden desveladas las cuestiones más importantes e impactantes. Quiero añadir que es la novela clásica que conozco (quizás la única) que más se acerca al fenómeno Internet: el soseras de Rod Blaine y los demás disponen de un pequeño aparato (hoy le llamamos "móvil") siempre en red con el que comunicarse inmediatamente con cualquiera y con el que acceder a conocer cualquier acontencimiento ocurrido en el presente o en el pasado... Relacionándolo con esta novela, debo mencionar lo que dijo cierto científico: "La prueba más evidente de la existencia de inteligencias extraterrestres es que han evitado el ponerse en contacto con nosotros".

Pero si escribo esta nota es sobre todo por el comentario que me antecede firmado por ANÓNIMO, sobre la obra de Isaac Asimov. Me resulta asombroso que alguien haya llevado a la práctica, como yo también hice años, la lectura ordenada y completa de la obra de Asimov sobre robots, Imperio y Fundaciones, a la que el mismo Asimov trató de dar unidad, un enorme cuerpo literario de entre 15 a 20 novelas. Como lector, me resultó una experiencia memorable, única y, por qué no, enriquecedora. Por su extensión, no me atrevería a recomerdársela a nadie, pero ya que ANÓNIMO lo ha hecho, me uno a la suya. Sobre otras muchas cosas, me queda el recuerdo imborrable de un personaje: R. Daneel Olivaw, uno de mis personajes favoritos de toda la literatura mundial que he leído. Mi colega lector lo entenderá y quizás lo comparta. Sí agregaré un epílogo glorioso a semejante super-maratón: la lectura de "Hacedor de estellas", de Olaf Stapledon. Si se lee, ya nunca se olvida.

De: Boris
2015-01-04 17:13

Bastante bueno el libro. El romance para mí gusto está demás. Y me dejó con la intriga acerca del desarrollo después del bloqueo. Iba a leer la secuela, pero por los comentarios me quitaron las ganas. Saludos.

De: MARG
2016-06-25 16:49

Lei el libro hace muchos años (mas de 30) cuando solo contaba con 14 años y el libro me fascino, como aficionado a la ciencia ficción este libro satisfacia casi todos los campos en los que mas interesado estaba y ademas con una literatura juvenil pero muy cientifica y nada fatasiosa, muchos años despues me cruce con "El Tercer Brazo" una malisima secuela que no pude digerir, pero que no me quito el gran sabor de boca de "La paja en el ojo de Dios"

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Desde la mazmorra - Pasión > Conocimiento Descuento del 30% durante dos semanas »