El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Modo vacacional = ON, fotos de "Hablando de..."

Esta breve entrada es sólo para dar el aviso habitual por estas fechas y enseñaros un par de fotos que a alguno le van a hacer tanta ilusión como a mí. Si sólo te pasas por aquí de vez en cuando y no te interesan los entresijos de este extraño lugar, no tiene mucho sentido que sigas leyendo esto.

Antes de nada, mañana colgamos el cartel “de vacaciones” hasta mediados de agosto. He hecho lo posible para que esto afecte lo menos posible a El Tamiz y El Cedazo. Hay un par de entradas que se auto-publicarán llegado el momento en El Tamiz, y Macluskey llevará las riendas de El Cedazo en mi ausencia. Además, salvo la primera semana –estaremos en una zona de Canadá en la que no tenemos buena conexión a la red–, debería poder conectarme como siempre, seguir escribiendo artículos, comentar, etc., y todo debería ser normal. Pero las vacances son las vacances, a veces nos iremos de acampada y a veces simplemente estaré perezoso y no me apetecerá pensar demasiado.

De modo que disculpad si no contesto rápidamente a alguien en un comentario, si no enviamos la revista a tiempo a quien realiza una donación, si algún comentario permanece en cola de moderación durante unos días, etc. A cambio, si tengo alguna foto de un buen salmón que me esté jalando a vuestra salud, la cuelgo.

Las otras buenas noticias son que ya tengo aquí desde hace unos días el ejemplar de prueba inicial del libro Hablando de…. Como veréis, tanto la cubierta como el interior han sido imprimidos con una calidad muy buena: nos preocupaban especialmente las fotos interiores, porque no es un libro a color y la calidad de impresión no es la misma, pero las fotos tienen mayor claridad de la que esperábamos. Además, Geli se ha leído el libro –no, no lo había hecho hasta ahora, aunque parezca mentira–, yo lo he releído en papel, y hemos encontrado incluso alguna errata más que se les había escapado a los correctores.

Seguramente encarguemos una segunda copia de prueba para comprobar que todo está bien tras los cambios que hagamos en el texto, y el libro saldrá a la venta en septiembre. Me llevo en el portátil el “material de trabajo” para seguir currando en el librito de electricidad, para que ése pueda salir antes de navidad si es posible, y es muy probable que encargue también, mientras estamos al otro lado del charco, un “monstruo”: un compendio de los números de enero-junio de la revista. Lo tengo en formato ODT en el disco duro y es un monstruaco de unas 400 páginas a tamaño folio, pero es algo que me hace mucha ilusión tener en papel. Si la calidad es buena, seguramente lo publiquemos para los fanáticos de verdad –a un precio reducido para quienes habéis estado suscritos a esos mismos números, desde luego–. Ya os contaré.

Aquí tenéis un par de fotos de cómo se ve el diseño de cubierta de Geli “en vivo”, y cómo ha quedado el interior del libro. Lo he estado llevando en mochila a todas partes, así que el lomo está un poco machacado, pero bueno:

Libro Hablando de 1

Libro Hablando de 2

Libro Hablando de 3

Libro Hablando de 4

Blog

18 comentarios

De: cruzki
2010-07-22 17:35:37

Que digo yo, ¿no te animas a aprender LaTeX para hacer edición de la "pofesional"?

Que te lo pases muy bien en las vacaciones!!! Yo espero finiquitar mi tesis de un *%?·$"$%·&&· vez y volver a tener "algo" de tiempo para retomar las series que tengo a medias.


De: Juan Carlos Giler
2010-07-22 18:06:48

Que la pases muy bien en las vacaciones (muy merecidas supongo)..... Si es que tenemos el gusto de tenerte por acá (Ecuador) nos avisas..... :)
Por cierto.... los que vivimos "del otro lado del charco" '¿como tenemos acceso al libro (o libros ya publicados)?
Un saludo.


De: Elange
2010-07-22 19:20:20

¡Felices vacaciones! Nos vemos (leemos) a la vuelta. ;-)
Con permiso de cruzki, no creo que necesariamente haya que aprender LaTeX para hacer buenas ediciones, pero con cualquier programa que hayas usado —y si aún estás a tiempo— sí te recomendaría que actives la partición de palabras o silábica. Tanto el texto interior como el de la cubierta que muestras en la foto tienen unos "ríos tipográficos" que hacen cierto daño a la vista. Es una lástima que un libro tan interesante y con una edición tan estupenda quede deslucido con algo tan fácil de solucionar. Enhorabuena por tu libro.


De: Elange
2010-07-22 19:26:38

…One more thing. En la cubierta probablemente no haría falta partir palabras. Simplemente justificando el texto a la izquierda creo que luciría mejor.


De: Pedro
2010-07-22 20:37:50

De LaTeX y demás finezas, nada de nada... bastante tengo con encontrar tiempo de escribir el contenido :P Si vendiera 40000 ejemplares en vez de 400, pagaba una maquetación profesional, pero va a ser que no. Elange, gracias por la sugerencia, me pelearé con el maldito OpenOffice para conseguirlo, porque no me deja. Pero, como aún tengo tiempo antes de encargar la siguiente prueba, lucharé hasta conseguirlo.

Juan Carlos, casi siempre vamos a los mismos dos sitios: Vancouver Island (Canadá) y Colorado (EE. UU.), para ver a una parte y otra de la familia de Geli, mi mujer expatriada. Afortunadamente, son dos sitios maravillosos así que no importa repetir :)


De: Brigo
2010-07-22 22:17:19

Pues que te lo pases bien. Y ese libro tiene muy buena pinta.


De: Khudsa
2010-07-22 22:40:05

Os deseo unas muy buenas vacances !

PD: el latex, si sabes manejarlo, te quedan resultados profesionales y te queda muy bien. Pero el openoffice no está nada mal (hice mi proyecto final de carrera con el). Lo bueno del latex es que te puedes olvidar más del formato del texto y de capítulos, subcapítulos, etc. y centrarte más en el contenido. Pero tienes que aprender a escribir en el, no es un editor como un openoffice-word.


De: Oldman
2010-07-22 23:19:34

¡Que paséis unas descansadas y felices vacaciones ambos dos!


De: Lluis
2010-07-22 23:59:16

¡Felices vacaciones!
El libro... apetece, sí que apetece.


De: Cendrero
2010-07-23 02:44:53

Antes de nada, felices vacaciones Pedro, notaremos tu ausencia, pero te mereces un buen descanso ;)

Respecto al libro, el diseño es magnífico, muy en línea con el anterior y además se asemeja bastante al tono de colores que predominan en la cabecera de la web. Muy profesional. Según veo por la foto, tiene más contenido que el anterior de la relatividad especial.

Pero vamos con la pregunta que tenía: ¿Cuántas entregas tendrá esta serie de libros? En el lomo aparece un "1", así que supongo que extenderás la serie cada vez con más libros de "Hablando de...". Supongo que tus planes darán para mucho :D

En cuanto salga este libro me lo compraré, cada vez falta menos, los detalles ya están siendo terminados. Supongo que también lo publicarás en Lulú, aunque hay que reconocer que los gastos de envío son algo caros en esa tienda. Pero bueno, todo sea por hacerse con el libro :D


De: Macluskey
2010-07-23 11:03:41

Buenas vacaciones... ¡Y cuidado con los osos!

Y ya sabes que el primer cliente del libro soy yo... cuestre lo que cuestre, como dirían los eximios Luthiers.

DISFRUTAD!!


De: Patriot
2010-07-23 16:07:35

como hago para conseguir una copia de ese libro!? debería ser de interés cientifico-cultural mundial. se ve muy mono

vivo en el puro centro de América, (literalmente) y no veo como haré llegar una copia de ese librito hasta mis manos.
y el de 400 paginas, hasta me bajan las lágrimas! lo quiero también. me cansa mucho la vista leer en el monitor.

conste, que dedico horas, si me despiden y me quedo ciego, demando al tamiz (si no hacen versión para ciegos)


De: Cris Chemist
2010-07-27 02:00:49

Q disfrutes las vacaiones Pedro!! muy merecidas... diviertete mucho... Preguntando de nuevo, al igual que Juan Carlos, quisiera saber como hago para comprar el libro ya que vivo en Ecuador... ahora q yo tambien estoy de vacaciones quiero aprovechar leyendo El Tamiz, y que mejor que hacerlo en papel ya que, como soy media ciega XD, se me dañan mi ojitos si leo mucho en la compu :P

Espero que haya forma... de nuevo, que disfrutes las vacaciones, te estaré leyendo...


De: Carmen
2010-07-27 16:52:27

Hola!

No comento mucho en tu web pero me fascina leer los artículos que publicas por etos lugares.

Vivo en México, pero por el momento ando en alemania de posdoc, quisiera un ejemplar del libro -se ve bastante prometedor-cómo podría conseguirlo o apartar uno? (Como dice Macluskey "cueste lo que cueste")

En fin, que tengas unas vacaciones de lo lindo, recarga bien esas baterías para que regreses con nuevas y frescas ideas que nos puedan seguir deleitando....


De: Pedro
2010-07-27 19:45:28

(Siento la ortografia, pero este teclado es rarito). Chicos, el ejemplar de la foto es uno de prueba, aun tenemos que imprimir otro mas de prueba y finalmente ponerlo a la venta, lo que sucedera en septiembre. Lo venderemos, como siempre, a traves de Lulu, y lo mismo para la compilacion monstruosa, aunque esa espero tenerla lista antes, ya que una sola copia de prueba probablemente baste.


De: Rafa (arg)
2010-07-28 13:31:46

Es la primera vez que estoy en este blog. Entre por el interes del Boson de Higgs y me enganche leyendo resto de cuantisimas cosas.
Seras mi segundo blog que guardo en favoritos y ya tengo interes en saber por ese libro. Se edita o editará en Argentina? Como hago para hacerme de un ejemplar?


De: kawoq
2010-08-19 18:59:00

algo tarde, pero bueno, estuve desconectado 3 semanas...

"han sido imprimidos" no debería de decir "impresos"?

espero se la hayan pasado bien en las vacaciones y éxitos con el libro. Como cuanto costará? Vivo en Guatemala, me pregunto en cuanto me saldría el libro...


De: Adimen
2010-09-06 11:49:48

Esperando con ganas el libro en papel sobre electricidad. Así como el compendio de artículos en papel. Sobre todo para aquellos que hemos crecido leyendo en papel.
Por cierto, la vida es ya muy complicada para añadir latex


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Cuántica sin fórmulas - El detector de bombas de Elitzur-Vaidman [Termodinámica I] Equilibrio térmico y calor »