El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Conoce tus elementos - El vanadio

Lentos pero seguros, continuamos hoy nuestro camino por la tabla periódica en la serie Conoce tus elementos. Seguimos en la gran zona media de los metales de transición, y en la última entrada estudiamos uno de ellos, el titanio, el elemento de veintidós protones. El elemento que nos ocupa hoy sigue siendo un metal de transición, en este caso con 23 protones y, cuando no está ionizado, 23 electrones. Se trata de un metal bastante menos conocido y frecuente que el titanio –aunque también utilísimo–, y debería llamarse, en mi no tan humilde opinión, eritronio o rionio… pero, por injusticias de la historia, lo conocemos como vanadio.

Como tantos otros elementos de los que hemos hablado hasta ahora, el vanadio no se encuentra puro en la naturaleza, sino en forma de compuestos, como muchas rocas. Incluso así, no es un elemento demasiado abundante; se forma como resultado de la nucleosíntesis en supernovas, pero no en tanta cantidad como otros, con lo que en la Tierra no abunda como, por ejemplo, el titanio del que hablamos en la última entrada (el titanio era el elemento número 9 en la composición de la corteza terrestre, mientras que el vanadio es el 20). Tanto una cosa como la otra hacen que sea difícil de identificar y aislar, con lo que, a pesar de que ha estado a nuestro alrededor todo el tiempo, lo descubrimos hace relativamente poco.

No, no voy a decir lo que piensas si eres seguidor de esta serie desde hace tiempo: no fue descubierto por “los de siempre”, y la historia es bastante injusta. Su descubridor es un personaje fascinante que merecería su propia entrada, el hispano-mexicano Andrés Manuel del Río. En 1801, del Río estaba analizando algunas muestras de rocas procedentes de una mina en Zimapán, en el estado de México, cuando se encontró con algo que no encajaba con ningún elemento conocido, aunque se parecía a algunos otros metales de transición. Las rocas que estudió tenían el mineral que hoy conocemos como vanadinita, por el nombre del… bueno, tiempo al tiempo.

Andrés Manuel del Río

Andrés Manuel del Río (1764-1849).

Del Río observó que el nuevo elemento tenía una peculiaridad interesante: formaba una gran cantidad de compuestos diferentes, y esos compuestos tenían colores muy diversos y llamativos. La razón –aunque él no la conociera entonces– es que el misterioso elemento es de una enorme versatilidad: es capaz de actuar con estados de oxidación +2, +3, +4 o +5, es decir, de ceder dos, tres, cuatro o cinco electrones dependiendo de con quién reacciona y la proporción de cada uno. Los muchos y bellos colores de los compuestos del elemento recién descubierto llevaron al científico a llamarlo pancromio; posteriormente observó que, al calentar estos compuestos, el color solía acabar siendo rojizo, con lo que decidió denominarlo eritronio, por rojo en griego.

Pero, ¡ay!, aquí viene la injusticia. Un año después pasó por México el explorador y científico alemán Alexander von Humboldt, y del Río le entregó una muestra de compuestos del nuevo elemento. Von Humboldt se la hizo llegar al químico francés Hippolyte Victor Collet-Descotils… quien llegó a la conclusión de que lo que Andrés Manuel había “descubierto” no era sino cromo, que el madrileño había confundido con un elemento desconocido. Quien se confundía, naturalmente, era Collet-Descotils, aunque se redimiría al descubrir él mismo otro elemento nuevo, del que hablaremos en su momento, ¡pero no olvides su nombre, aunque hoy sea el “malo” de la historia, para cuando aparezca de nuevo en la serie!

Estados de oxidación del vanadio

Estados de oxidación del pancromio haciendo honor a su nombre: +2 (lila), +3 (verde), +4 (azul) y +5 (amarillo) (dominio público).

Tras el análisis de Collet-Descotils, von Humboldt y el resto de la comunidad científica descartaron el descubrimiento del eritronio como un error, y el propio Andrés Manuel del Río admitió su error y la cosa quedó olvidada nada menos que durante tres décadas.

En 1829, el sueco Nils Gabriel Sefström se encontraba estudiando las propiedades del acero y cómo aumentar su resistencia aleándolo con distintos elementos, cuando identificó uno que no coincidía con ninguno de los conocidos. Sefström se aseguró de que, efectivamente, había descubierto un elemento nuevo –y, de acuerdo con los datos de los que disponía, así era– y lo llamó vanadio, en honor a la diosa escandinava Freyja, uno de cuyos nombres es Vanadís. ¡Ahí te quedas, Andrés Manuel!

La vida, sin embargo, es a veces irónica. Un químico alemán que tenía sólo un año cuando del Río había descubierto el eritronio volvió a analizar la muestra que, veintinueve años antes, había llegado a Europa desde México, y no le cupo la menor duda: el elemento que había descubierto Sefström era el mismo que había identificado del Río en 1801. La muestra del mexicano contenía cromo, como había indicado Collet-Descotils, pero también vanadio. ¡Del Río tenía razón! No sólo eso, sino que el mexicano pudo enterarse de ello, ya que aún vivía por entonces (murió en 1849).

Desgraciadamente, el nombre de vanadio fue el que cuajó entre los científicos, a pesar de que no era realmente un nuevo elemento. El geólogo estadounidense George William Featherstonhaugh propuso denominar al elemento rionio, por del Río, pero su sugerencia no fue seguida, y de ahí que tú, estimado lector, al igual que yo, hayamos oído siempre el nombre vanadio, que, aunque sea bastante más sonoro que rionio o eritronio, es una injusticia como un piano de cola. Pero es lo que hay.

El caso es que tanto del Río como Sefström pudieron identificar la presencia de un elemento nuevo en sus compuestos, pero no aislar vanadio metálico puro. Hubo que esperar otras tres décadas más, hasta 1867, cuando el inglés Sir Henry Enfield Roscoe pudo reducir cloruro de vanadio con hidrógeno y obtener así el metal. Lo que vio Roscoe fue un metal plateado, como prácticamente todos (Roscoe, claro está, no obtuvo estas cantidades y probablemente tampoco con esta pureza):

Vanadio metálico

Vanadio metálico (Alchemist-hp/CC 2.0 Attribution-Share Alike Germany License).

Una vez identificado el vanadio, fue posible detectarlo en distintas rocas, y resultó que lo había en bastantes, aunque muchas veces en proporciones ínfimas. Dado su colorido carácter al formar parte de compuestos, muchas de las rocas que contienen pancromio –quiero decir, vanadio– tienen bellísimos colores, como en el caso de la vanadinita (el mineral en el que del Río encontró eritronio por primera vez):

Vanadinita

Cristales de vanadinita (rojo) sobre goethita (oscura) (dominio público).

Pero, además de minerales en los que la concentración de vanadio es grande, existe en minúscula proporción en muchas otras rocas. La mayor parte del vanadio que producimos anualmente proviene básicamente de magnetita con trazas de vanadio. Existe incluso en el carbón y el petróleo, y no te pierdas el siguiente dato, porque es bien curioso: la producción comercial anual de vanadio en el mundo entero es de unas 59 000 toneladas métricas. Cuando quemamos petróleo y carbón (en fábricas, coches, etc.), liberamos el vanadio presente en el combustible… cada año, unas 110 000 toneladas, ¡casi el doble que el que producimos comercialmente!

En cualquier caso, el vanadio no es demasiado útil en su forma pura, porque es un metal bastante blando y, aunque se opone bien a la corrosión, no se pueden construir cosas resistentes con él. No sólo eso, sino que además es bastante caro, dada su escasa concentración en casi todas las rocas, de modo que no tendría sentido usarlo en vez de otros metales más baratos y resistentes. Básicamente, hoy en día lo empleamos para dos cosas fundamentales.

En primer lugar, a principios del siglo XX se descubrió el hecho de que pequeñas cantidades de este metal como aditivo del acero lo hacía bastante más resistente. Suele añadirse al acero en forma de ferrovanadio (FeV), una aleación de hierro y rionio, y el acero de este tipo se lleva empleando desde entonces para fabricar piezas de motores, ejes, etc. El famoso Ford T tenía una cantidad bastante grande de vanadio en su acero, un avance técnico de alto nivel para la época. También se emplea hoy en día aleado con titanio, sobre todo en aviones. Alrededor del 85% de la producción anual mundial de vanadio se destina precisamente a incluirlo en aleaciones diversas, siempre en una cantidad pequeña pero crucial.

Línea de montaje del Ford T

Línea de montaje del Ford T (dominio público)

El ferrovanadio es especialmente útil porque ni siquiera requiere aislar el vanadio: puesto que la mayor parte la obtenemos de la magnetita, el vanadio ya está en ella con hierro, de modo que se produce directamente ferrovanadio sin necesidad de pasar por una etapa intermedia –y costosa– de vanadio metálico aislado. Cuando sí hace falta obtenerlo puro, se suele hacer de un modo diferente y más complicado del que empleó Roscoe; se calienta el mineral que contiene vanadio a altas temperaturas (unos 850 °C) junto con algunas sales, como cloruro sódico o carbonato sódico, de modo que éstas “roben” los átomos de vanadio al mineral, y luego reduciendo esas sales con calcio para obtener el metal puro… pero, como digo, esto no es tan común como extraer directamente ferrovanadio, dada la enorme proporción de vanadio que se emplea de ese modo.

Sin embargo, el 15% restante sigue siendo importante. La mayor parte de ese porcentaje lo utilizamos como pentaóxido de divanadio, V2O5. Durante muchos años se empleó platino como catalizador en la producción de ácido sulfúrico, pero hoy en día se emplea mayoritariamente este óxido del vanadio. Y, dada la importancia crucial del ácido sulfúrico en nuestra industria –tanto que es posible estimar la capacidad industrial de un país por su consumo de ácido sulfúrico–, el V2O5 es un producto fundamental en la industria química mundial.

Óxido de vanadio (V)

Pentaóxido de divanadio, V2O5 (Materialscientist/CC 3.0 Attribution-Share Alike License).

Es posible que, a largo plazo, este segundo uso –como catalizador en forma de compuesto– se convierta en el principal para el vanadio, puesto que otros metales más o menos “raros”, como el niobio (del que hablaremos en el futuro en esta misma serie), pueden sobrepasarlo como aditivos de los aceros en unos años, ya veremos. Ahora mismo, aunque no lo empleemos en cantidades muy grandes, sí es un engranaje de considerable importancia en la industria.

Los compuestos del vanadio son en muchos casos, por cierto, peligrosos. No me preguntes exactamente qué efectos produce, porque no he conseguido encontrar detalles –sospecho que no se han realizado suficientes pruebas concretas–, pero la mayor parte de las agencias toxicológicas previenen contra concentraciones de polvo de vanadio o sus óxidos en el aire por encima de límites muy pequeños. No parece que lo podamos asimilar si lo ingerimos, de modo que el peligro suele estar relacionado con la posibilidad de inhalarlo, y que puede tener efectos adversos sobre el sistema respiratorio incluso en cantidades pequeñas.

Esto, sin embargo, no tiene que causar alarma general: el problema lo tienen quienes trabajan en lugares en los que puede haber vapores de V2O5, polvo de vanadio al cortar piezas que lo contengan o en la producción de aceros. Una vez el vanadio forma parte de una pieza metálica de acero, por ejemplo, es perfectamente estable en ella y no hay peligro por conducir coches, viajar en aviones o vivir en edificios con aceros que tengan vanadio. Si alguien sabe qué efectos produce exactamente inhalar polvo de vanadio, ya sabéis. No es el primer caso en el que hablamos de riesgos de este tipo, con lo que tal vez las causas sean similares a las del polvo de berilio, del que ya mencionamos que es cancerígeno, aunque no tengo noticia de pruebas que demuestren lo mismo del vanadio.

Ascidia

Ascidia (Gronk/CC 3.0 Attribution Sharealike License).

A quienes no preocupa el vanadio en absoluto, aunque parezca extraño, es a las ascidias, ¡porque forma parte de su organismo! El químico alemán Martin Henze lo detectó en la sangre de estos animales tunicados en 1911. Seguro que conoces la hemoglobina, el pigmento de nuestra sangre que le proporciona el color rojo y que contiene hierro. Bien, pues algunos ascidiáceos tienen un pigmento en la sangre llamado hemovanadina, que en vez de ser rojizo es verdoso, y en vez de contener hierro, contiene vanadio. Eso sí, a diferencia de la hemoglobina, la hemovanadina no transporta oxígeno y, por lo que he podido leer, no estamos siquiera seguros de cuál es su función ni su utilidad para las ascidias. Pero haberla, probablemente la hay, porque dada la escasez de este metal, tenerlo como parte de la propia biología es, cuando menos, curioso.

En la siguiente entrada de la serie, un elemento similar, también colorido en sus compuestos y útil industrialmente: el elemento de 24 protones, el cromo.

Para saber más:

Conoce tus elementos, Química

35 comentarios

De: Conoce tus elementos – El vanadio
2010-06-30 12:47:20

[...] Conoce tus elementos – El vanadio eltamiz.com/2010/06/30/conoce-tus-elementos-el-vanadio/  por markitos.mhm hace 3 segundos [...]


De: Macluskey
2010-06-30 15:27:05

¡Qué interesante! No sabía nada del vanadio, más allá de su nombre. Obviamente la química no es lo mío.

Y sin embargo, no veas, Pedro, las ganas que tengo de que llegues por fin al praseodimio, que no te imaginas la curiosidad que tengo por saber cosas de él... ( ;) )

Saludos


De: xx32
2010-06-30 15:54:24

pues, es nastante curioso que halla vanadio en un ser vivo, y más lo que puede hacer las moléculas familia de la hemoglobina


De: Juan Carlos Giler
2010-06-30 18:38:05

Interesante elemento.

No me cabe en la cabeza (obviamente porque no soy experto en quimica) como "perdiendo" electrones, un elemento puede tener colores tan diversos (si pudieras explicar en palabras simples este heco, te lo agradecería como nadie más ;))

Ya estamos en camino de mi elemento favorito, que es -por supuesto- el oro :)


De: chamaeleo
2010-06-30 20:50:29

La verdad que en esta serie tienes un montón de futuros artículos que atacar. Hasta ahora, en cada uno siempre he aprendido cosas nuevas. Pero, ¿piensas comentar todos los elementos uno a uno hasta el final? Porque he visto la tabla ampliada, y todavía quedan unos cuantos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos_ampliada


De: Manuel
2010-06-30 22:31:18

Hombre chamaeleo, es cosa de meter protones para crear nuevos elementos. Todos esos que ves que empiezan por U, de alto número atónico, son creaciones de laboratorio que duran varios órdenes de magnitud menores al segundo. Como mucho le dedicará un capítulo a todos ellos en común hablando de como "se crean" supongo.

Buen artículo, en tu línea :)

Saludos


De: JesLara
2010-07-01 03:46:06

Me parece muy interesante esta serie, estoy estudiando licenciatura en ingeniería química, y aunque he estudiado podría decir que lo suficiente sobre los elementos químicos, al leer cada uno de estos artículos siempre encuentro algo nuevo y curioso que amplían mis conocimientos.
Te agradezco mucho que estes compartiendo esto con nosotros.

Saludos.


De: josell
2010-07-01 04:20:20

Tienes un excelente blog, Pedro; es muy importante entender como funciona nuestro mundo y de qué esta compuesto nuestro universo, porque ese entendimiento no solo da poder, sino sabiduría para no usar ese poder para hacer mal.


De: ToGusDS
2010-07-01 04:42:49

Pues la verdad es la primera vez que leo todo un articulo completo jejeje Estuvo muy interesante no había visto esta serie y en cuanto tenga un tiempo la leere completo

Por cierto una pequeña fe de erratas no se en el resto del mundo pero en México escribimos mexicanos (y cualquier otra palabra q derive del país) con x no con j


De: Carlos Licea
2010-07-01 07:44:57

@Juan Carlos
No soy quimico pero me imagino que al tener diferentes niveles de energia, los electrones son exitados por diferentes longitudes de onda, por lo que absorven y emiten diferentes colores. Supongo.


De: Pedro
2010-07-01 09:24:39

ToGusDS, mejicano también está aceptado por el DRAE, pero acabo de cambiarlo por mexicano que es la forma recomendada --en parte, por ser la preferida por vosotros--, ¡gracias! :)


De: Jerbbil
2010-07-01 12:00:32

Excelente artículo, como siempre.
Yo estoy esperando el Ytrio. Me resulta un nombre muy simpático :)

Saludetes.


De: ADP
2010-07-01 19:50:44

...perooo...si es perjudicial para la salud,existe en el petroleo,en la gasolina que quemamos,por ende en el aire .....mmmm


De: patriot
2010-07-01 22:03:44

el vanadio esta bastante interesante, aunque siento que bajaron las revoluciones con respecto al anterior elemento.
a ver como nos va con el cromo... una vez lei que su color, igual que el niquel, se llama blanco argentino, quiza la siguiente entrada diga algo al respecto, por que el nombre para ese color no me dice mucho que digamos.


De: patriot
2010-07-01 22:06:45

aunque mi curiosidad siempre ha girado al rededor del oro, titanio, tungsteno, litio, mercurio y todos los radiactivos radioactivos ya no se cual es la palabra correcta...


De: CuriOso
2010-07-01 22:53:36


Hombre chamaeleo, es cosa de meter protones para crear nuevos elementos.
[...]


Pues precisamente los elementos sintéticos son bastante interesantes. Son los que, al parecer, evita la naturaleza ¿Por qué? ¿Por qué son todos inestables? El siguiente "átomo" estable es una estrella de neutrones, de momento... Muy interesante.


De: Alfonso
2010-07-01 22:59:23

Como siempre, un artículo muy bueno de mi serie favorito de El Tamiz jejeje xD Haciendo un repaso por Google acabo de encontrar una ficha con datos sobre el pentóxido de vanadio (por cierto, no es pentaóxido, es pentóxido, por las reglas de nomenclatura de IUPAC) en la cual se dicen muchos peligros sobre la salud humana, desde simples enrojecimientos e irritaciones hasta la posibilidad de muerte:

www.winklerltda.com/ficha_new.php?id=1825

Aqui hay otra página hablando del vanadio, entre otras cosas de sus peligros:

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/v.htm#Efectos%20del%20Vanadio%20sobre%20la%20salud

Y buscando por el Google Academico encontre esta ficha (en ingles) tambien hablando del pentóxido de vanadio, los riesgos para la salud y la forma de manejar el producto.

Supongo que hay mas paginas en las que hablan del vanadio, pero imagino que seria una repeticion de cosas. Espero haber ayudado. Te mando un saludo muy grande desde Uruguay (Y)


De: Pedro
2010-07-01 23:14:12

Alfonso, gracias por los enlaces, cuanta más información tenga la gente, mejor (aunque creo que no has incluido la ficha en inglés que mencionas) :)

por cierto, no es pentaóxido, es pentóxido, por las reglas de nomenclatura de IUPAC

¿De verdad no está admitido por la IUPAC? ¿Tienes alguna referencia oficial que se pueda consultar en la red? ¿Algún químico puede informarme de si esto es así, y si lo es, si se trata de un cambio reciente?


De: Alfonso
2010-07-02 04:28:36

Pedro, tenés razón, se ve que me olvide de colocar el enlace jejeje xD http://www.inchem.org/documents/icsc/icsc/eics0596.htm ahi esta xDD

Respecto a lo del pentóxido, en realidad no me acuerdo de si estaba prohibido por la IUPAC (eso tal vez me lo haya inventado, perdon xDD), pero tengo libros de química en donde hablan de nomenclatura que sí dicen que eso de pentaóxido no es correcto ponerlo, que es mejor poner pentóxido.


De: Nate
2010-07-02 20:51:53

Plas plas plas plas plas, cómo disfruto leyendo tus artículos :-)

Son bastante densos, y me cuesta bastante ponerme a ello, pero cuando comienzo no puedo parar. Creo que en lo que queda de tarde voy a leerme todos los artículos de Conoce a tus elementos que tengo atrasados :-)


De: Azhturion
2010-07-03 02:09:04

Ciertamente, soy Ing. Químico y yo lo he conocido como "pentóxido de vanadio" :P
Por cierto Pedro, es un deleite leer tus artículos, ¿podrías en algún momento dedicarle un espacio acerca de los catalizadores? Ya que son un pilar fundamental de la industria química pero no todos conocen acerca de ellos. Tengo muchísima bibliografía al respecto (aunque no conozco mucho de su historia).


De: Hotei
2010-07-04 13:13:07

Hola, despues de investigar un poco sobre el papel del vanadio en el metabolismo de las ascidias parece ser que su funcion es catalizar la formacion de ciertos compuestos de la túnica que tienen estos animales. Ademas se acumulan es dicha túnica y debido a su efecto tóxico protegen a las ascidias de depredadores.
Por cierto me encanta tu blog pero hace tiempo que no veo ningún artículo relacionado con la biología :( aún recuerdo lo que me impresiono aquel artículo sebre el hongo que "controlaba" a las hormigas.


De: Pedro
2010-07-04 17:01:11

Hotei, es cierto que no escribo mucho sobre ello... porque no sé mucho. Pero supongo que recordarás los artículos de Linneo y similares, que de vez en cuando "caen" en "Hablando de...". En la época del del hongo y las hormigas los artículos eran mucho más ligeritos, sin apenas documentación previa, con lo que era más fácil hablar de cosas de las que sabía poco, pero a cambio no aportaba lo mismo. Ahora me inclino más por asuntos de los que sé más y que puedo tratar en mayor profundidad, y dejar a los biólogos que escriban sobre lo suyo, con las excepciones puntuales de las series históricas y lo que se enlaza con la biología en artículos como éste... lo siento :) Por cierto, ¿me pasas algún enlace a lo que mencionas, para actualizar un poco el artículo?


De: Hotei
2010-07-04 17:15:15

bueno este es el enlace mas completo que encontre sobre las ascidias y el vanadio:
http://www.asturnatura.com/articulos/tunicados/ascicorp.php
en cuanto a los artículos de biología, tampoco se te puede pedir todo. Ya tiene un blog muy completo y la verdad es que es una gozada poder leer todos estos artículos aunque me gustaría encontrar a alguien que hablara de biología de la misma forma que tu tratas la física.
espero que el artículo te sirva esque en internet no encontre nada mejor.


De: Pedro
2010-07-04 17:41:22

Hotei, thank you!


De: josell
2010-07-05 21:41:54

Según wikipedia, la inhalación de polvo de titanio puede causar cáncer de pulmón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vanadio#Precauciones

Encontré esta referencia ahí mismo:
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es061140x

buen día; tu blog es muy bueno y tiene una excelente calidad.


De: Pedro
2010-07-05 22:02:41

josell, ¿polvo de vanadio, supongo? Gracias por el enlace :)


De: Scarbrow
2010-07-10 04:22:11

Aunque has comentado su uso como parte de ejes de motores, no estaría de más hacer notar que también las herramientas de mano de mayor calidad (incluso los simples destornilladores, al menos aqui en los países ricos) también se producen con aleaciones de cromo-vanadio


De: el Gato de Cheshire
2010-07-11 16:32:30

@ADP: los metales pesados son eliminados del petróleo en el proceso de refino a gasolina.

@Pedro: excelentes los artículos. Si fuera de utilidad, tienes vida y obra de la carcinogenicidad del vanadio (y lo mismo te es útil para el cobalto, el indio o el galio) en su monográfico del IARC:
http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol86/mono86.pdf

En el IARC puedes encontrar estos monográficos con un montón de referencias a la toxicidad de infinidad de sustancias (más o menos, si no lo dice la IARC, casi que no puede ser carcinogénico)


De: ToGusDS
2010-08-01 06:17:01

De regreso por aki Pedro muchas gracias por tomar en cuenta el comentario Muchas Gracias ;)


De: Santiago Calviño
2010-12-10 02:10:11

Las aleaciones de cromo-vanadio se utilizan mucho para añadir a los aceros de herramientas superresistentes.
Tambien he leido que el vanadio existe en cantidades importantes en la seta Amanita Muscaria, aunque se desconoce su funcion en este hongo.

Interesantisima y muy original esta serie de articulos sobre los elementos quimicos.
GRACIAS.


De: Carlos
2011-02-28 00:55:50

Sobre los efectos perjudiciales del Vanadio, recomiendo la lectura de la ficha toxicológica emitida por la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de EEUU:
http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts58.pdf

Básicamente se resume en daños pulmonares, calambres, diarreas. En dosis muy muy altas produce disminución de glóbulos rojos, aumento de presión sanguínea y leves daños neuronales.


De: Temo
2011-07-14 22:54:05

Primero que nada muchas gracias por todos tus articulos :D
Jajajaja estos artículos me hacen emocionarme de más!! Primero me sentí triste por el Escandio, después sentí pasión por el Titanio... Y AHORA ESTOY ENOJADO POR LO DEL "VANADIO"... Soy mexicano :P


De: La tabla periódica por países (¡devolvednos medio Vanadio!) | Naukas
2013-06-23 15:15:48

[...] actuación de Collett-Descotils que dijo que su descubrimiento no era real. Lo cuentan muy bien en El Tamiz: Un año después pasó por México el explorador y científico alemán Alexander von Humboldt, y [...]


De: Ismael
2014-12-12 06:06

Yo, para mi edad de 14 años tengo los conocimientos de un maestro de química de secundari; pero hoy aprendí algo nuevo sobre el eritronio (como me gusta llamar al Vanadio) a y el color cambia porque al faltar un electrón o al aumentarle un átomo se puede crear un nuevo color por las ondas de luz del espectro magnético de las radiación que que absorbe el núcleo y lo devuelve al "exterior" dando otra longitud de onda, y como consecuencia otro color.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« [Termodinámica I] Temperatura Desde la mazmorra - Historia de la Ciencia »