El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Confirmada la hipersimetría

Hace tiempo que no publicamos noticias en El Tamiz, pero la de hoy me ha impresionado tanto que no puedo dejar de publicarla, aunque probablemente no sea el primero en hacerlo: científicos de la Stanford University y el MIT han confirmado la validez de las teorías hipersimétricas, duplicando el número de partículas subatómicas conocidas. Los detalles aún no están muy claros, pero de lo que no hay duda es de que hay pruebas experimentales indudables de la hipersimetría.

Si eres uno de los “habituales” probablemente recuerdes el concepto de supersimetría, del que hemos hablado en la serie Esas maravillosas partículas. La hipersimetría es una teoría mucho menos aceptada hasta hoy, que se basa en la primera pero va aún más allá: en los modelos hipersimétricos, para cada partícula del Modelo Estándar existe un hipercompañero –de manera análoga a los supercompañeros en la supersimetría– que es parecido a la partícula original pero con algunas propiedades diferentes.

Como recordarás, los compañeros supersimétricos recibían el nombre de la partícula original, con el prefijo s- si se trataba de un fermión (como el selectrón) y con el sufijo -ino si se trataba de un bosón (como el fotino). Bien, en los modelos hipersimétricos se nombra al hipercompañero con el nombre de la partícula original y el sufijo -ano (ya sé que en castellano suena mal, pero así son las cosas). Por ejemplo, el hipercompañero del electrón es el electrano, y el del bosón de Higgs es el higgsano. Incluso las partículas supersimétricas tienen, de acuerdo con la teoría, compañeros hipersimétricos: el del neutralino, por ejemplo, se denomina neutralano. Sin embargo, como he dicho antes, hasta hoy la hipersimetría era un concepto que la mayor parte de los físicos desdeñaban como algo imaginativo pero poco plausible – yo mismo no he hablado de ella en la serie de partículas precisamente por su poca aceptación hasta ahora.

CDMS

Criostato del CDMS, el instrumento que ha detectado la primera partícula hipersimétrica.

Las investigaciones del equipo dirigido por Lewis J. Blackwell y constituido por científicos e ingenieros tanto de la Stanford University como del prestigioso MIT, sin embargo, han puesto a esta teoría en la “cresta de la ola” en lo que a física teórica se refiere: utilizando detectores previamente diseñados para identificar materia oscura, han detectado partículas hipersimétricas sin ningún género de dudas, sorprendiéndose incluso a sí mismos. En palabras del propio Blackwell en rueda de prensa,

No podíamos creerlo, y realizamos las comprobaciones varias veces; […] estábamos convencidos de que había algún error en los aparatos. Pero no, no había lugar a dudas – se trataba de un protano.

Y es que la ciencia tiene estas ironías: hace unas semanas, el proyecto de Blackwell estaba a punto de perder su financiación por la falta de resultados. Hoy, su nombre suena con fuerza como candidato al Nobel de Física del año que viene. Pero lo asombroso de la noticia no acaba ahí – la hipermateria, como la denomina Blackwell, no sólo constituye probablemente la mayor parte de la materia oscura: poco tiempo después de detectar el primer protano, el equipo de Blackwell desarrolló ecuaciones que predecían la existencia de Universos enteros formados en su mayor parte por hipermateria.

¿Cómo serían esos Universos? Los científicos aún no están seguros. Parte de las propiedades de las hiperpartículas son idénticas a las de las partículas que constituyen la materia normal, como la carga o el espín, pero otras son ligeramente diferentes – y, en algunos casos, completamente diferentes. Además, como veremos luego, las ecuaciones no siempre encajan. Para complicar aún más las cosas, las partículas hipersimétricas parecen ser mucho más sensibles al principio de indeterminación de Heisenberg que las que forman la materia normal, con lo que es casi imposible predecir cómo sería exactamente uno de esos Universos paralelos.

“Algunas cosas todavía no están claras”, según Chandhra Pradesh, uno de los colaboradores de Blackwell. “Nuestros modelos son capaces de predecir con gran exactitud algunos aspectos de estos Universos paralelos, pero no otros.” Para comprobar sus suposiciones, los científicos han ejecutado simulaciones de gran complejidad en baterías de cientos de consolas Nintendo Wii realizando cálculos en paralelo, y algunos de los resultados de estas simulaciones son sorprendentes: en palabras de Pradesh (énfasis mío),

“Tenemos un 92,5% de certeza de que, en el Universo hipersimétrico más similar al nuestro, la película “Crepúsculo” ganará cuatro Globos de Oro en 2009.

Sin embargo, al mismo tiempo, el equipo de Blackwell es incapaz de predecir aspectos básicos sobre la hipermateria, como por ejemplo la masa exacta del neutrano. Cosas como ésta han supuesto que otros científicos sean todavía escépticos respecto a la realidad de las partículas hipersimétricas – a pesar de que los resultados experimentales de Blackwell son innegables, la teoría es aún muy joven y las ecuaciones no parecen completamente consistentes al calcular los equivalentes hipersimétricos de elementos de nuestro propio Universo.

La cuestión es que las ecuaciones que corren los modelos son capaces de, al aplicarlas al estado cuántico de cualquier objeto de nuestro Universo, predecir las propiedades y el comportamiento de ese objeto en un Universo hipersimétrico. En algunos casos la conversión es de una elegancia y simplicidad matemáticas sorprendentes, pero el resultado (como el de Crepúsculo que he mencionado antes) es realmente anti-intuitivo. Por ejemplo, el compañero hipersimétrico de un cachorro de perro de dos semanas –de acuerdo con la notación, un cachorrano– resulta tener un aspecto físico muy similar al de su adorable compañero de nuestro Universo, pero una agresividad y voracidad indescriptibles.

Cachorrano

Cachorrano olfateando a su desprevenida presa (imagen artística).

“No quisiera encontrarme con un cachorrano en el Universo hipersimétrico”, comentó Blackwell en la rueda de prensa. “Probablemente no duraría ni dos minutos”. Y es que, muchas veces, la lógica es contraria a nuestra intuición – pero los resultados parecen sólidos, y las matemáticas en este caso no engañan. Pero, como digo, las ecuaciones no siempre cuadran, de ahí el escepticismo de algunos.

La principal pega a la teoría hipersimétrica se ha denominado anomalía Norris. Como he dicho, cuando se aplican las ecuaciones de Blackwell y su equipo a un objeto de nuestro propio Universo, se obtiene como resultado la descripción matemática del equivalente hipersimétrico: la sorpresa de los científicos fue mayúscula cuando, al aplicar sus ecuaciones a Chuck Norris, la ecuación resultante resultó no ser normalizable. El resultado diverge, tanto más cuanta más precisión se supone en las medidas iniciales. En palabras de Pradesh,

“Si aplicásemos las ecuaciones al propio Chuck Norris y no a una aproximación, con lo que la precisión fuese absoluta, el objeto resultante (el _Norrano) tendría una indeterminación infinita en su energía, posición y momento lineal. Es algo absolutamente indescriptible por la Física._”

Chuck Norris

Norrano: ¿agujero en la hipersimetría o Ser Supremo?

Según algunos, la anomalía Norris indica un grave error de concepto en la propia teoría hipersimétrica y las ecuaciones que la describen. Según otros, por el contrario, si los resultados son innegables en todos los demás casos, ¿por qué iba a fallar la teoría precisamente en este caso? No queda otra alternativa, según los defensores más extremos de la hipersimetría, que interpretar de alguna manera las propiedades del Norrano.

“Sé que esto puede sonar aventurado”, manifestó el propio Blackwell refiriéndose a la “anomalía Norris”, “pero sólo hay una única conclusión lógica que pueda sacar de esos resultados. ¿Un ser cuya posición, energía y demás propiedades físicas son inefables? No creo que se deba a una limitación en nuestra propia Física, sino al hecho de que Chuck Norris no es como nosotros, y a que esas propiedades son realmente infinitas e indescriptibles: el Chuck Norris hipersimétrico sólo puede ser definido, entonces, como “Dios” – o, si esto suena demasiado fuerte, como “Ser Supremo””.

Como solemos decir aquí en estos casos, lo mejor es esperar a que experimentos independientes demuestren la validez de las teorías de Blackwell. Algo parecido sucedió el año pasado con la energía de la orina, y sólo el tiempo puso a cada uno en su lugar. Os mantendremos informados.

Este artículo fue publicado el día 28 de Diciembre de 2008, Día de los Santos Inocentes. Todo lo que has leído es mentira, pero si te ha hecho sonreír, ha merecido la pena.

[

Para saber más:

Humor

41 comentarios

De: Macluskey
2008-12-28 10:09:53

¡¡Flipao m'e quedao!!

Ahora entiendo los "sucedidos" que cuenta mi hija sobre ese Ser Grandioso que es Chuck Norris, como aquél de:

"Chuck Norris ha contado hasta Infinito. DOS veces."

En fin, habrá que ir por ahí con cuidado, no vaya a encontrar un cachorrano y me muerda en la terminación hipersimétrica...

Pedro, eres un crack.

Saludos

PD: Por fin he entendido para qué sirven de verdad las Consolas Nintendo Wii, porque eso de esquiar en la consola, como que no lo veo...


De: oriol18
2008-12-28 11:27:09

La verdad, lo de Crepúsculo se veía venir... Y no sé porqué ha hecho falta una demostración empírica de que Chuck Norris es Dios... ¡Blasfemos! ¡La ira de Norris os castigará!


De: meneame.net
2008-12-28 11:32:57

Confirmada la hipersimetría...

[c&p] Aunque probablemente no sea el primero en hacerlo: científicos de la Stanford University y el MIT han confirmado la validez de las teorías hipersimétricas, duplicando el número de partículas subatómicas conocidas. Los detalles aún no están mu...


De: Lucas
2008-12-28 12:54:06

¡Qué malvado eres, Pedro!!!

¡Cómo te gusta jugar con las emociones de los demas!!


De: Miguel_Ct
2008-12-28 13:03:07

Juasssssss!!! Lo de Chuck Norris ha sido el remate genial! Un saludo y felices e inocentes fiestas a todos los cachorranos desde Cartagena


De: BooT Loos
2008-12-28 13:27:05

Vale,
Por un momoento he estado dando saltos de alegría, ¡¡Por fin los inadaptados de la Hipersimetría vemos confirmados nuestros sueños!!

Y es que este artículo es muy creible:

- Que Chuck norris es Dios, ya lo sabíamos todos.
- Lo de las Wii's, Bueno yo también las pongo en paralelo para hacer calculos

Pero que "Crepusculo" sea un éxito premiado... ESO NO SE LO CREE NADIE!!!

Muy bueno. Ya me has alegrado el dia ;-)


De: Kent Mentolado
2008-12-28 14:39:26

Hasta lo de la Wii, me lo estaba creyendo todo. Despues, entre la Wii y Crepusculo, comprendí todo :)


De: Josep
2008-12-28 15:08:21

Lo mejor es que hasta lo del comentario de los Globos de oro a Crepúsculo, me lo había tragado.....hasta los artículos de coña te salen bién.
Aprovecho el interludio cómico para felicitarte, no había comentado nunca, por el esfuerzo que debe suponerte lo que haces aquí. No sabes la noches en vela (no te estoy culpando, ¡que conste!) que he pasado leyendo tus artículos, los serios, de cuántica, relatividad y demás.
Si hubiera encontrado algún profesor como tú en secundaria, estoy seguro de que mi destino habría sido diferente.
Enhorabuena de nuevo, y ánimos para continuar en la brecha (que supongo que no siempre debe ser fácil).


De: Jose
2008-12-28 15:43:25

Creía que era coña hasta que he llegado hasta lo de Chuck Norris.


  • Chuck Norris no duerme, espera.

  • Una vez alguien miró mal a Chuck Norris. UNA vez.

  • ...


De: Haplo
2008-12-28 19:44:12

Feliz 28 de diciembre!


De: xx32
2008-12-28 20:46:04

jajaja


De: Dicanri
2008-12-28 20:53:18

Jajaja yo ya venía prevenido, pero igual me reí todo el artículo

Saludos!


De: jesús
2008-12-28 21:19:58

¡Qué jodíos sois! Me lo estaba creyendo.
Mu güeno, pero que mu güeno.


De: Mazinger
2008-12-28 21:24:11

Hasta lo del protano ha colado todo... Si llegas a seguir con el mismo tono durante todo el artículo me lo trago enterito.

Eso me pasa por dar tanto crédito a lo que publicas, Pedro. :-)

Precisamente por eso no me suelen gustar los artículos que especulan sobre universos paralelos y todo eso. Habida cuenta de mi ignorancia me pueden colar cualquier cosa.

Felices fiestas.


De: kkab
2008-12-28 23:04:11

jajajaja Pedro, te lo has currado :)


De: Xoca
2008-12-28 23:24:00

jaja otro de los grandes articulos
me lo habia creido todoo
hasta llegar a chuck norris
buen trabajo pedro..


De: Awaca
2008-12-29 01:27:36

Pues yo me lo he tragado todo, hasta lo de Chuck Norris. No he pillado que era una inocentada hasta que le he dado al enlace de la orina y he leído el cartelito....... soy un desastre.


De:
2008-12-29 01:47:44

Pues sí, es una buena inocentada.


De: KCrimson
2008-12-29 03:11:52

Pues yo tengo un gatino que a veces se convierte en gatano. ¿Es posible que haya alguna interacción entre la supersimetría y la hipersimetría? Si te encuentras a Blackvwell, podrías preguntarle..

Jajaja, muy bueno, Pedro. Hasta "Crepúsculo" no he dudado de nada. Es más, pensaba: "Todavía no entiendo bien la supersimetría y ya me han duplicado el número de partículas"

Feliz Navidad para tí, para Geli y también para todos los que te leen


De: Angel
2008-12-29 03:38:11

Dios mio pero que dobladisima me la has metido xDDD ....

hasta que el leido lo de las "Baterias de Wiis" haciendo de supercomputador xDDD.

Ahi mi mente me ha dicho literalmente "vale .... estamos a 28" xDDD ... matematico ha sido hoigan ... pero hasta ese momento me he comido el texto ENTERITO xD ....

chapo por la inocentada :P ... x)


De: Juan Jose
2008-12-29 05:14:15

Está bueno la "Tamizano"


De: Scarbrow
2008-12-29 05:41:20

Aunque me pregunto cuántos de los lectores de Menéame se lo tragarán entero y hasta los comentarios. Para mí, lo de las Wiis ha sido el primer toque de atención, pero hey, como ha dicho Mazinger, tienes tanto crédito, Pedro, que hasta que no he llegado al cachorro de dos semanas no he empezado a reírme. Bravo, como siempre.


De: Pedro
2008-12-29 07:33:42

Bueno, como ya es 29 he añadido un cuadrito rojo al final avisando de que todo es mentira, para que no haya confusiones. El año pasado me reí bastante haciendo esto, y éste más, así que el que viene estad avisados de que probablemente caiga otra inocentada del estilo ;) Como en el de la orina, la idea era empezar muy serio para que nadie sospechara que era mentira al principio, y luego ir subiendo el tono poco a poco hasta que fuera tan absurdo que nadie lo acabase pensando que era cierto... ¡Pero Awaca ¿lo de Chuck Norris también?! ¿Y lo del cachorrano? Pues sí que tengo credibilidad, sí... ;)


De: yomismo
2008-12-29 09:16:38

Según iba leyendo me mosqueó que supuestamente usasen consolas Wii (¡consolas wii!) para los cálculos de la simulación. Pero ya cuando leí lo de los Oscar... XD


De: Emilio
2008-12-29 09:36:24

Sencillamente genial.


De: Fabián
2008-12-29 10:01:40

Sos un desgraciado!!!
Estaba loco de contento por la noticia. Materia oscura!!!
Maldito :-P

Como decimos en Buenos Aires: Sos un capo, seguí asi!


De: Takion
2008-12-29 19:35:32

Pues sólo faltaría duplicar el número de partículas subátomicas.Les iban a faltar bolsillos a los físicos de partículas para llevar en ellos las listas del "Zoo de las partículas".Buena broma si señor.Se agradece un poco de humor.Me permito una sugerencia: Un articulo (o los que sean) sobre la LQG(o Gravedad cuántica de lazos o bucles) no iría nada mal.Aunque la proporción de gente que se dedica a las cuerdas es muy superior, yo creo que la LQG puede dar mucho de sí.


De: chamaeleo
2008-12-29 19:41:11

Pues yo al principio me tragué lo de las consolas Wii; porque me llamó la atención una noticia similar, en la que un astrofísico usó un clúster de 8 PlayStation3 conectadas en paralelo, para realizar cálculos de simulación de ondas gravitacionales (obtenían el rendimiento equivalente a 200 nodos computacionales de una supercomputadora). Aunque no sé si sería otra inocentada:
http://www.wired.com/techbiz/it/news/2007/10/ps3_supercomputer

Luego vino el crepúsculo, el cachorrano, y Chuck Norris... menos mal, porque si no llegas a ser tan descarado al final, me lo habría tragado enterito. Eso sí, me ha hecho reír un buen rato.


De: Cristhian
2008-12-29 20:03:49

me dan ganas de matarte Pedro.

Ya me emocioné con eso de que se descubrió lo de la materia oscura.


De: Pedro
2008-12-29 20:18:43

@ chamaeleo, lo de las consolas Wii era precisamente por eso. Lo de las PS3 es cierto, pero ¡Wii! ;)


De: Lluis
2008-12-29 20:28:29

Como un centollo. Piqué como un centollo...
Estuve de viaje, acabo de llegar. Lo primero, leer cosas pendientes. Casi me escacharro de risa.
El 28 me conecté desde un cyber infame, revisé muy por encima varias páginas. No me llegó el tiempo para el Tamiz, por los pelos. O sea... por los pelos no leo tu broma a medias, y seguro que la hubiera leido a medias.
Llega a pasar, y buena la armas. Me veo un día entero en Venecia dandole la tabarra a la familia con "¡Han descubierto una serie entera de partículas, eso es la de dios!" Con lo que me emociono yo con esas cosas... acababan empujándome a un canal, y encima por una noticia falsa...
Genial, totalmente genial. Non e vero, ma e ben trovato... O algo así...
:)


De: zagduami
2008-12-29 21:19:46

Estuvo genial, me lo crei todo hasta lo de las consolas Wii que fue cuando sospeche, ya que pense:
¿por que no mejor PS3?

JAJAJA


De: Tunder
2008-12-29 22:49:49

Ahh me lo estaba tragando entero... incluso lo de la wii... hasta lo de crepusculo... incluso me estaba creyendo lo de chuck pensando (bueno las ecuaciones fallaran con chuck y con mas cosas, por casualidad), y justo antes de leer lo del ser supremo he visto el cuadradito rojo.


De: Ernesto
2008-12-30 05:20:08

Chida tu broma... Te aprovechaste de que eres bueno en fisica y te creemos, y la neta, yo caí bien redondito.


De: perroverde
2008-12-30 05:43:26

jajajaja andas volando!! felices fiestas!!!


De: MegaRed
2008-12-31 11:30:58

Las mejores inocentadas de ayer...

Como es tradicional ayer 28 de diciembre, día de los inocentes, algunos medios electrónicos hicieron gala de su mejor sentido del humor.

Desde HispaMP3.com anunciaban la presentación en el Congreso de una propuesta de ley encaminada a implantar los ...


De: Gustavo
2008-12-31 15:02:12

Salud, Pedrano!

A mí me fue peor, porque un amigo me lo envió por e-mail antes de que yo abriese El Tamiz para ver qué había. Me lo mandó sin el cartelito. Y empecé a leer. Por allá cerca de la mitad empecé a preguntarme si la comunidad científica había enloquecido, si te habrías pescado una borrachera como parte de los festejos de fin de año, pero seguí leyendo. Desconfiado como soy, me fui derecho al blog para ver si la copia era auténtica (escepticismo científico crónico).

Horrorizado fui comprobando que era auténtico palabra por palabra.

Entonces me dije furibundo: Si aquí van a empezar a publicar estas cosas, ya mismo me borro!!

Pero el cartelito al final me hizo suspirar aliviado y pensé: "Menos mal que no existe un Tamizano porque sería realmente invencible para los pobrecillos inocentes...

Genial, y estoy desconfiando de qué se tratará ese regalito de Reyes que nos dejarás el 5 y... después, te vas...? Mmmm

Feliz 2009 para tí y todas tus víctimas!


De: Gustavo
2008-12-31 15:34:18

Ah, por cierto, existió un tal Lewis J. Blackwell pero se fue para el otro universo en 2002 en Sussex, Delaware, Estados Unidos.


De: José
2009-01-19 17:31:00

Hola Pedro,

Primeramente darte la enhorabuena por la broma porque ha sido el motivo que necesitaba para poder actualizar mis conocimientos acerca del actual estado del arte sobre las partículas subatómicas, que desde que el protón era partícula elemental no había leído nada más, así que decirte que me he leido al completo tu serie de "Esas maravillosas partículas" antes de leerme tu artículo para poder enterarme bien.

Por cierto decirte que el "Norrano" sí que ha sido predecido con exactitud por otra teoría pero que sus creadores no lo han llamado "Norrano" sino que lo denominan "el monstruo del espagueti volador".

Saludos!


De: Pedro
2009-01-19 17:37:23

Ah, me congratula encontrar otro hermano pastafari (no somos los únicos aquí). ¡Nada, nada, a disfrutarlo! Si te has metido toda la serie entre pecho y espalda así, de golpe, espero que te encuentres bien ;)


De: Alex
2009-08-04 07:11:24

JAJA lo ke leo en tus páginas es lo unico que disfruto realmente leer en la vida.

JAJAJAJAJAJAJA Estuvo cagadisisisimo desde el principio hasta el final jaja no se que pedo pero por unos instantes (largos instantes) caí jajajajajaja

Gracias JAJAJA


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Premios Nobel - Química 1901 (Jacobus Henricus van 't Hoff) De vacaciones »