El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

¿Has leído "Proyecto #194", de Alberto López González?

Hace mucho tiempo que no recomiendo ningún libro en ¿Has leído…?, pero es hora de hacerlo de nuevo por una razón especial: el libro de hoy ha sido escrito por Proyecto#194, uno de los “habituales” en El Tamiz y, además, uno de mis mejores amigos. No sólo eso, sino que formé parte del pequeño “comité” de correcciones/sugerencias/críticas durante la elaboración del libro, de modo que me es algo muy cercano. Y, como guinda del pastel, el libro está disponible de forma gratuita bajo una licencia Creative Commons, de modo que ¿qué más se puede pedir?

Hombre, se puede pedir además que el libro merezca la pena, pero la merece (o no os hablaría de él, amigo o no amigo). El título es precisamente Proyecto#194 –de ahí el nombre de usuario que eligió aquí Alberto, el autor–, y se trata de una historia de ciencia-ficción tecnológica en un futuro cercano. Como he hecho en las anteriores entradas de esta serie, voy a tratar de dar una breve idea del estilo y las cualidades del libro sin desvelar demasiado la historia.

Antes de nada, se trata de la primera obra de un escritor novel, de modo que no esperes un Asimov ni un Heinlein – al menos, no todavía. Tiene, eso sí, la frescura de una historia escrita por un devoto de la ciencia-ficción que no tiene que someter su imaginación a los designios de una editorial, lo cual también tiene ventajas.

Proyecto#194

La historia gira alrededor del concepto de la vigilancia llevada al extremo: los ciudadanos tienen implantes electrónicos que registran todo lo que sus sentidos perciben, y los datos son filtrados y procesados por sistemas de inteligencia artificial que extraen lo que consideran relevante y almacenan el resto. Curiosamente, no se trata de un gobierno dictatorial y una medida forzada, sino que –como sucede en nuestro presente, hasta cierto punto, con las RFID _ y demás zarandajas– el miedo y la necesidad de seguridad hacen que una gran parte de la población esté dispuesta a perder su intimidad (y parte de su libertad) a cambio de la tranquilidad que supone que “los malos” estén controlados. Pero claro, _¿quiénes son “los malos”? Y más desasosegador aún: Quis custodiet ipsos custodes?

Naturalmente, el control perfecto de la situación no proporcionaría una novela interesante, sino simplemente una anti-utopía sin más, de modo que no todo funciona perfectamente: de hecho, el libro sigue el curso de una anomalía en el sistema que sirve de catalizador de la historia, al tiempo que permite al lector identificarse con ella. La historia es contada a saltos, lo cual resulta a veces confuso, pues es necesario recordar qué cosas han sucedido ya y cuáles no; al principio de cada capítulo se indica la fecha, pero aún así a veces hace falta volver a ese punto para asegurarse de cuándo está sucediendo algo.

De manera global, se trata de un libro entretenido, sin mayores pretensiones que hacer pasar un buen rato al tiempo que se reflexiona sobre problemas que no son tan lejanos como los de otras historias de ciencia-ficción. Es evidente que la novela está dirigida a aficionados a este género, pues se encuentra llena de guiños a libros y películas de c-f, y creo que es fácil disfrutarla más si se es un lector habitual de este tipo de historias.

La novela deja un final abierto a otras posteriores –y planeadas, pero aún no escritas–, y no es predecible (al menos, no me lo resultó a mí), lo cual una vez más le proporciona una frescura que compensa la inexperiencia del autor. Finalmente, sigue un modelo poco tradicional de publicación, ya que el libro está disponible de forma íntegra en formato PDF, y puede también comprarse en formato físico a través de Lulu.com. Utiliza una licencia que me gusta mucho, la Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas _, la misma que utilizamos aquí cuando publicamos _Relatividad sin fórmulas, con lo que se puede redistribuir libremente.

Puedes leer la descripción del libro y descargarlo gratuitamente en http://historiasdehojalata.com/proyecto194.php.

Actualización (19 de Abril de 2009): Acabo de ver que el libro completo no está ya disponible en la página. Ahora la descarga gratuita es de la primera mitad del libro.

¿Has leído...?

23 comentarios

De: oriol18
2008-12-03 22:04:24

Ostras, sólo leer lo de "La historia gira alrededor del concepto de la vigilancia llevada al extremo" he pensado "1984 reloaded", pero luego lo aclaras.
Me lo descargaré luego, y a ver si este fin de semana puedo echarle un vistazo... Tengo especial debilidad por las distopías, o anti-utopía como lo llamas tú :)


De: meneame.net
2008-12-03 22:22:17

¿Has leído “Proyecto #194″, de Alberto López González?...

La historia gira alrededor del concepto de la vigilancia llevada al extremo: los ciudadanos tienen implantes electrónicos que registran todo lo que sus sentidos perciben, y los datos son filtrados y procesados por sistemas de inteligencia artificial qu...


De: ghostdancer
2008-12-03 23:10:08

Interesante, además CC , hablando del tema de la vigilancia y también con licencia CC está "Little Brother" de Cory Doctorow.
Habrá que leer este también. (No pretendo comparar las dos obras , y mucho menos cuando una de ellas todavía no la he leido).


De: Pedro
2008-12-03 23:13:33

Enlace al libro que menciona ghostdancer (no lo he leído, pero tiene también buena pinta): http://craphound.com/littlebrother/download/


De: kkab
2008-12-04 00:25:00

Gracias Pedro,

Ahora mismo el servidor de Alberto está petado. Le echaré un vistazo otro día :)

BTW, en el primer enlace, http://eltamiz.com/wp-admin/edit.php?cat=23 debería ser http://eltamiz.com/category/%C2%BFhas-leido/

Saludos


De: Dicanri
2008-12-04 04:14:21

Descarga segura cuando termine los 6 libros que tengo pendientes para vacaciones jeje


De: Pedro
2008-12-04 08:47:31

@ kkab,

¡Gracias, corregido! :)


De: Proyecto#194
2008-12-04 10:58:11

Gracias a todos por la aceptación y a Pedro por ofrecerme la posibilidad de dar a conocer mi libro (que sin una editorial detrás es casi imposible, aunque espero que el boca-oreja funcione bien). Como bien ha dicho él, es mi primer libro de sci-fi, y la verdad da un poco de miedo ponerlo ante el juicio del lector avezado y experto de "El tamiz" ;-)

Oriol18, algo de 1984 tiene (y como homenaje juego con 3 de sus cifras en el título), pero es... otra cosa.

kkab, ya funciona el servidor... buff 130 descargas en poco tiempo es mucho para mi pobre alojamiento.

Si os gusta, suscribiros en mi página para conocer próximos lanzamientos... que los habrá muy pronto ;-)

¡Espero vuestras críticas y comentarios!

Un abrazo a todos.

P.D: Nadie se ha atrevido con el nuevo acertijo que puse ayer en el foro :-D... esperaré a mañana para desvelar la solución.


De: jipifeliz
2008-12-04 11:21:08

Salud!!!

Será leido concienzudamente, lo que sale de esta página recomendado por Pedro, es de obligatoria lectura.

Se me ocurre que, para un escritor "nuevo", es muy difícil encontrar una plataforma con mejor proyección, y estando recomendado por Pedro, bicoca.

Gracias


De: NabLa
2008-12-04 19:00:39

"La historia gira alrededor del concepto de la vigilancia llevada al extremo"

No me digas más. Llevo 3 anios viviendo en el Reino Unido.

Descargándolo ahora mismo. Gracias!


De: Macluskey
2008-12-05 16:19:14

Sí. Lo he leído y me ha gustado bastante, más que las tres o cuatro últimas novelas (compradas a precio de Oro) de ciencia-ficción que he leído...

Auguro un magnífico futuro a Alberto, aunque... para la próxima, hay que tener más cuidado con las faltas de ortografía, y sobre todo con los acentos... (ya me salió mi vena de paleo-corrector frustrado). Aunque tampoco hay que desanimarse, te compras una novela de treinta euros e igualmente encuentras gazapos: es lo que hay, lo que no pilla el corrector ortográfico del Word, ahí se queda.

¡¡Enhorabuena, Alberto, y a seguir así!!

Saludos,
Macluskey


De: Proyecto#194
2008-12-05 20:07:02

Macluskey, debes de ser uno de los que más rápido se ha leído mi libro! ¡Qué velocidad!
Me alegra mucho saber que te ha gustado el libro (es la mayor satisfacción para el que escribe) y sí, debe haber algún gazapo que se nos ha escapado (y mira que lo hemos revisado varias personas). Si quieres, te acuerdas y lo tienes apuntado mándame los errores por mail para corregirlos, sino no pasa nada.
Mil gracias de nuevo, y espero que te suscribas (si no lo estás ya) para enterarte de cuando sale la segunda novela (que espero terminar de corregir "más a fondo" :-) muy pronto).
Ah, un último favor, si no es abusar, te animo a que estrenes los comentarios del libro en mi web, al fin y al cabo eres el primero que se lo ha leído.
Un abrazo.


De: Alfonso
2008-12-06 09:48:38

Pág 159 -> "¡Creo que el sospecho está vivo!"
Pág 186 -> "Pensé que sería menos sospecho ..."
Pág. 186 -> "Se encongió de hombres ..."

¿Cuales son las referencias a Sci-Fi? Yo no suelo (puedo) leer mucho, así que solo he encontrado la de isaac que por cierto habría quitado toda referencia al nombre en el restaurante, es como cuando te cuentan un chiste y luego te lo explican.

Buen libro.


De: Pedro
2008-12-06 10:46:07

No es por ser cascarrabias, pero el libro es largo y tiene una buena cantidad de erratas -- ¿no sería más conveniente que hiciérais esto por email o, al menos, en la página del libro? :)


De: Jiuck
2008-12-06 21:36:49

El argumento me gusta, así que todo está en probarlo :D


De:
2008-12-07 02:53:59

Bueno valla momento para estrenarlo, acabo de comprarme los limites de la fundacion, que no lo he leido aun, pero de seguro entre tiempos lo leere, exelente tema has elegido, felicidades por el lanzamiento y exitos ;).

Tendrias que poner en la tapa recomendado por pedro ;)


De: xx32
2008-12-08 22:47:59

Te envidio proyecto #19 4, siempre he querido hacer un cuento de sci ficción, sobretodo si parodia el futuro al que parecemos dirigirnos..........


De: Proyecto#194
2008-12-10 20:32:32

Sólo agradecer a todos la aceptación que ha habido con más de 500 descargas del libro, espero que les guste, y que se apunten a leer próximos lanzamientos. Por cierto, ya he corregido los gazapos que me habéis dicho y en Agradecimientos aparecerá uno específico para "El tamiz" por su apoyo.
Gracias a todos.


De: trifasik
2008-12-15 00:55:03

Se lee muy fácilmente y engancha hasta el final. Un buen libro, que gustará a los aficionados y es asequible a los profanos. Me recuerda bastante a "Un mundo feliz" que es uno de mis libros favoritos, salvando las distancias.


De: Proyecto#194
2008-12-16 10:20:01

¡Gracias trifasik! Y al igual que a Macluskey, te animo a que pongas tu comentario en mi web, y por su puesto te invito a registrarte para ser el primer en conocer el siguiente libro (en proceso de corrección) y que adelanto que tendrá una vinculación especial con "el tamiz" :-D, y hasta ahí puedo leer.


De: joel
2008-12-19 15:01:24

Acabo de terminármelo. BUENÍSIMO! Si fuese director de cine me pegaría con quien fuese por conseguir los derechos para hacer la peli.


De: Proyecto#194
2008-12-21 21:11:41

Jodo, ¡Gracias Joel! Y sí, es una pena que no seas un director de cine :-D.
Me alegro que esté recibiendo tan buena aceptación porque llevar la recomendación de Pedro es tener el listón muy alto ;-)

Como a otros lectores te invito a añadir tu comentario en mi web (y a suscribirte a mi lista) y por supuesto a recomendar la novela a todo el que puedas. Si la ciencia-ficción ya tiene dificil salida en el mercado español, sin una editorial detrás la cosa es misión imposible, por lo que toda ayuda de promoción se hace imprescindible.

¡¡¡Sólo deciros que ya he empezado la continuación!!!


De: lujoyglamour.net la novela » Recomendaciones de compra en Bubok
2010-09-29 19:10:43

[...] 194, de Alberto López, que tengo pendiente, y sobre la que puedes leer aquí. Ésta son [...]


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El Sistema Solar - El período de intenso bombardeo tardío El debate Huxley-Wilberforce »