El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Premios Nobel - Presentación

Estaba escribiendo el siguiente artículo de Cuántica sin fórmulas, el pequeño interludio en el que hablamos de algunas constantes físicas (especialmente la de Planck), cuando me volvió a la cabeza una idea que ya me había rondado antes – la de recorrer los Premios Nobel de Física y Química, de principio a fin, explicando las circunstancias de cada descubrimiento y profundizando un poco en cada asunto en un artículo consecutivo.

Por si te lo estás preguntando, la conexión es el cálculo del valor de la constante de Planck, algo que le valió (entre otras cosas) el Premio Nobel de Física a Robert Andrews Millikan en 1923. Los Premios Nobel, con todos sus defectos, son un retrato bastante fiel del estado de la ciencia en cada momento y de cuáles son los asuntos “candentes” y los descubrimientos más impresionantes de cada época. Recorrerlos desde su creación hasta ahora permite tener una idea bastante amplia de lo que hemos ido descubriendo acerca del Universo, de modo que me entusiasma la idea de hacerlo en una “serie múltiple”: Premios Nobel, que tendrá su primer artículo durante esta semana pero quiero presentaros hoy.

La idea es la siguiente: para cada año desde la inauguración de los Premios Nobel (1901) recorreremos los premios de Física y de Química. Por ejemplo, el primer artículo de la serie –en el que ya estoy trabajando, pero que se publicará durante la semana que empieza– estará dedicado al descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Röntgen. Así, cada año desde 1901 hasta ahora (con alguna excepción porque no sea demasiado interesante o no haya habido premio, o porque se trate de un premio repartido entre varios descubrimientos) tendrá dos entregas, una de Física y otra de Química.

Además, mi idea es dedicar un artículo doble a cada Premio concreto: una primera parte histórica, y una segunda divulgativa. La razón es que me parecen fascinantes ambas cosas: por un lado, conocer cómo se realizó el descubrimiento, las peculiaridades del científico (o científicos) en cuestión, etc. El propio discurso de aceptación del Premio (o el de presentación por parte de la Academia) tiene un valor enorme, pues nos permite ver hoy con ojos de ayer el descubrimiento – sabrás a lo que me refiero cuando leas algunos fragmentos del discurso de presentación del premio a Röntgen. Por otro lado, aprovecharé la oportunidad para hablar, en una segunda parte, de lo que sabemos hoy acerca del fenómeno en cuestión, y para explicarlo al estilo Antes simplista que incomprensible de El Tamiz, enlazando con los artículos ya publicados al respecto cuando sea posible.

En resumen, creo que es uno de esos viajes que merecen la pena, tanto por la historia de la Ciencia en el siglo XX (y lo poco que llevamos del XXI) como por todos los campos de la Física y la Química que han sufrido cambios en estas décadas. Igual que Conoce tus elementos, se trata de una serie de gran longitud por definición, pero recuerda que lo que importa no es el destino, sino disfrutar del trayecto.

Por si te lo estás preguntando, sí, el próximo artículo de Cuántica sin fórmulas tendrá que esperar a la semana que viene, pero francamente, este año tengo tan poco tiempo para escribir que me cuesta tener disciplina: escribo lo que me apetece en cada momento, incluso aunque cambie los planes de publicación. Espero que, a cambio, disfrutéis con la nueva serie y los lugares a los que nos lleve; como siempre, si tenéis sugerencias o comentarios, ya sabéis – aún estáis a tiempo de influenciar la estructura de la serie o su enfoque.

Dentro de unos días, Premios Nobel - Física 1901 (Wilhelm Röntgen).

Ciencia, Premios Nobel

12 comentarios

De: Xoca
2008-10-26 19:39:32

como tu nuevo fiel lector (y mas joven, creo yo)
te deseo exito en esta serie, y se ve que va a ser interezante como le hizieron para obtener su premio nobel, haber si aprendo algo de ellos


De: Brigo
2008-10-26 21:43:37

¡Con tanta serie no vas a dar acabado nunca! :-)

Por otro lado a lo mejor podríamos hacer una colecta a ver si puedes trabajar menos y escribir más artículos ... aunque lo veo difícil. A lo mejor si buscamos alguna empresa que te apadrine... :-D

Y hablando más en serio cuando acabes las series en curso podrías publicar un recopilatorio que ya sería un libraco doblemente interesante, por tamaño y contenido.


De: Aspective
2008-10-26 22:17:59

Estoy deseando empezar a leer la nueva serie.
Ojalá, como dice Brigo, pudiéramos encontrarte patrocinador para que pudieras dedicarte aún más al blog.
Muchas gracias por tus esfuerzos.
Un fiel lector


De: Pedro
2008-10-26 23:08:08

@ Brigo,

Hay varios libros pendientes, y uno ya empezado, pero el tiempo aprieta que da gusto este año... espero que el próximo sea más calmado y pueda escribir mucho más, porque tengo "mono" -- un artículo semanal no me llena ;)


De: kevin9410
2008-10-27 00:52:32

Vaya, la verdad estoy bastante interesado en la historia de la ciencia, asi que esto es en verdad una gran noticia para mi y seguro para muchos (aunque no estaria tan seguro que Xoca sea el lector mas joven xD). Suerte con la nueva serie.


De: Jaimp3
2008-10-27 11:53:11

Bueno, bueno. Estoy deseando que ésta nueva serie vea la luz. Tiene una pinta magnífica, asíq ue ánimo e ilustra nuestras vidas ;)


De: xx32
2008-10-28 01:26:01

MUCHA SERIE Y POCO TIEMPO..........eso es un problema


De: Toño
2008-10-29 00:19:09

Me alegro que divulgues los premios Nobel de ciencias, que siempre parecen los hermanos pobres, eclipsados por los de la paz y literatura. Aunque, como he dicho en mi blog, creo que este año por fin se les va a hacer justicia.
Ya he leído el de Röntgen, y está muy bien.


De: Gencianal
2008-11-01 02:22:50

Muy buena idea, Pedro; suerte con ella. Ya iré leyendo cuando pueda, yo también tengo un año "movido" en el trabajo.


De: jordix
2008-11-09 12:21:58

Pedro, me parece una gran idea esta serie. Supongo que te has planteado que son 4 artículos por año, unos 107 años y que por tanto tienes 428 artículos que escribir, a una semana por artículo salen 4 años y medio :o. Alabo tu ambición. Y si además tienes tiempo de que todos ellos sean tan interesantes como el de los rayoxs X, también envidio tu capacidad, jeje. Espero estar disfrutando de ellos todo este tiempo que nos espera.


De: jordix
2008-11-09 12:24:51

perdón ¿he dicho 4 años y medio? más bien son 8 años y medio. glups.

He intentado editar el comentario para corregirlo, pero me sale esto:

Forbidden
You don't have permission to access /wp-content/plugins/wp-ajax-edit-comments/php/comment-editor.php on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Apache/1.3.33 Server at eltamiz.com Port 80

saludos.


De: Pedro
2008-11-09 13:44:50

@ jordix,

¿Ocho años y medio? ¡Excelente! Cuanto más tiempo sin quedarme sin cosas que decir, mejor ;)

Sí, no se pueden editar comentarios por el plugin de seguridad súper-paranoide que tenemos. Desgraciadamente, cuando lo hemos desactivado se ha llenado la página de enlaces basura. Por ahora, acabo de desactivar la extensión de edición de comentarios para que, al menos, la gente no piense que puede hacerlo y ni siquiera lo intente ;)

Lo siento. Espero que algún día tengamos eso solucionado y podamos usar todas las extensiones que utilizan ajax (como los votos, etc.) :P


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Conoce tus elementos - El argón Premios Nobel - Física 1901 (Wilhelm Röntgen) »