Regístrate | Conectar
Blog Libros Acerca de Buscar Foro Tamiz@Home Podcast 12 Users Online
Skip to content

El Tamiz, en El País


Esta brevísima entrada es sólo para compartir buenas noticias con vosotros: ¡en el periódico El País del jueves 17 de Abril aparece una columna en la que se habla precisamente de El Tamiz, y en muy buenos términos! Aquí tenéis la imagen escaneada de la versión física del periódico, cortesía de Javier Aranda, el primero en avisarnos de la buena nueva (por si aún tenéis el ejemplar, está en la página 11 del suplemento Ciberp@is):

Elpais

También podéis leer la versión electrónica del artículo aquí. Hace tan sólo unos días que habíamos aparecido en El catalejo de El Mundo, y ahora esto. ¡A este paso veis mi fea cara en una entrevista en la tele!

En fin, como siempre, gracias a todos (por supuesto a los periodistas que nos habéis mencionado, si estáis leyendo esto), y especialmente a los que nos leíais cuando ni nuestras propias madres sabían que El Tamiz existía. De vuelta a escribir entradas de verdad, que mirarse demasiado el ombligo nunca es bueno.

Comparte esta entrada:
¡Menea esta entrada! ¡Enchila esta entrada!
Creative Commons License
El texto de El Tamiz, en El País , por Pedro Gómez-Esteban, salvo donde se mencione explícitamente, está publicado bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
Entradas relacionadas:
  • “Tomografías” en PDF
  • Sin minichat por ahora
  • Nuevo intento del minichat


  • ¿No sabes qué leer? Lee una entrada al azar

    { 32 } Comentarios

    1. Gravatar Kanijo | 19/04/2008 at 06:44 | Permalink

      Debo decir que no me sorprende, cuando alguien me pregunta por mi blog favorito siempre remito a El Tamiz, por lo que estos minutos de fama en medios generalistas tan importantes están, a mi entender, más que justificados.

      Ahora no me seas remolón y ve sacando un post “de verdad” que ya tenemos ganas :P

      Un abrazo y muchas felicidades

    2. Gravatar noeba | 19/04/2008 at 07:43 | Permalink

      Me uno a Kanijo, este es sin duda el mejor blog de ciencia, y no me canso de recomendarlo… muchas felicidades por el merecido reconocimiento en otros medios!!!

    3. Gravatar Jiuck | 19/04/2008 at 08:15 | Permalink

      La verdad… llegué aquí con el primer artículo que escribiste… hace ya mucho xD.

      Desde entonces no hay día que no abra la página para aprender un poquito más.

      Ciertamente, ahora solo sigo dos blogs de ciencia: cienciakanija y eltamiz. Y me alegro de que salgas en la prensa. Porque eso significa que interesas y que, aunque no lo parezca, la ciencia interesa más a los españoles (cosa que ojalá siga pasando).

      Desde aquí, mi enhorabuena y un fuerte abrazo de un viejo lector, para que sigas adelante ^^.

    4. Gravatar Eugenio Manuel | 19/04/2008 at 08:31 | Permalink

      Ya sé que repetir lo que dice Kanijo es poco original, pero tiene razón. Te lo mereces. Aquí hay constancia de que kanijo dice la verdad. Es una entrevista que le hice hace unos días, ¿te animas a una Pedro?

    5. Gravatar Khudsa | 19/04/2008 at 08:41 | Permalink

      Te lo mereces por el gran blog que estás haciendo. Yo te sigo desde hace tiempo y siempre disfruto de cada nueva entrada que haces y serie que creas.

      Felicidades!

    6. Gravatar roberasturias | 19/04/2008 at 08:44 | Permalink

      Felicidades, amigo!!!!!

      Y eso debe animarte a seguir como hasta ahora, Pedro.

      Porque los que aquí leemos queremos más y, aunque seamos seres ondulatorios, tenemos claro que queremos ser engullidos por el pozo infinito de El Tamiz.

      Un abrazo y enhorabuena.

      Roberto

    7. Gravatar Antonio Maria | 19/04/2008 at 08:54 | Permalink

      ¡Enhorabuena! Te lo mereces por tu esfuerzo desinteresado para transmitir todo esos conocimientos de forma entendible para los “no iniciados”. Por supuesto, que te recomiendo a todo el que puedo. Un abrazo desde Sevilla.

    8. Gravatar Ricardo | 19/04/2008 at 09:00 | Permalink

      Enhorabuena Pedro. Espero que esto suponga otro empujoncito y se note tu estadísticas, bueno mejor en los resultados económicos. Por cierto ya llevamos un año leyendo El Tamiz. ¿No vas a publicar ningún artículo especial por el primer aniversario? Gracias por tus maravillosos artículos y un saludo

    9. Gravatar Carles | 19/04/2008 at 09:05 | Permalink

      Vaya, felicidades merecidas !!!!!!

    10. Gravatar Sablin | 19/04/2008 at 09:52 | Permalink

      Enhorabuena fenómeno! Pero digo yo, ¿qué tiene que ver esto con la globalización? ¬¬

    11. Gravatar Anonymous | 20/04/2008 at 12:32 | Permalink

      Bah, indirectamente le das una importancia a esos medios que tampoco es para tanto; yo no los sigo ni creo que sea difícil que este blog u otros tengan más valor comunicativo que aquellos.

    12. Gravatar Carlos | 20/04/2008 at 05:36 | Permalink

      Un blog tan bueno no merece menos que el reconocimiento. Gracias por compartirnos tu conocimiento y Felicidades por un reconocimientos, que estoy seguro, apenas empieza.

    13. Gravatar Nergal | 20/04/2008 at 11:33 | Permalink

      Enhorabuena. Soy lector fijo, fiel y siempre sorprendido por tus articulos desde hace tiempo y me alegro por esta noticia. enhorabuena de nuevo y seguid asi que sois los mejores

    14. Gravatar Forni | 20/04/2008 at 11:55 | Permalink

      Enhorabuena. He de decir que es uno de los blogs de los que con más impaciencia espero nuevas entradas, y que siempre me leo de cabo a rabo. En cuanto a lo que comenta el periodista sobre el recibimiento de la página web, yo me quedo con la de “si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado”. Es una de esas frases de “poso” existencialista…

    15. Gravatar Pedro | 20/04/2008 at 12:03 | Permalink

      Antes de nada, una respuesta a todos: gracias por alegraros con nosotros :)

      Un par de respuestas particulares en plan ametralladora:

      Eugenio Manuel, ya había leído la entrevista a Kanijo y no tengo ningún problema en que me hagas una, tú me dirás cómo. Mi dirección de correo está en el “acerca de…”.

      Antonio María, no merezco tus elogios por mi desinterés, porque no soy desinteresado. Lo he dicho antes y lo repito, entre las razones por las que escribo (algunas de las cuales sí son desinteresadas y altruistas) está ganar dinero escribiendo divulgación, algo bien egoísta e interesado — y de lo que no me avergüenzo nada. Cada euro que gano con esto (y no son muchos) me causa más satisfacción que cien de mi sueldo normal.

      Ricardo, no tengo pensado escribir ningún artículo especial por el aniversario. Comenté el aniversario en el foro, y en lo que estaba pensando es en algo así como “hace un año…” y mostrar el artículo que se publicó este día hace un año, si es que hubo uno. Tengo que pedirle a Geli que monte algo así si tiene tiempo.

      Anonymous, creo que los medios tradicionales tienen una importancia varios órdenes de magnitud mayor que este blog y otros similares. No estoy hablando de calidad, que es opinable, sino de importancia. Varios cientos de miles de personas (no tengo los datos aquí) leen esos periódicos, ¡pagando por ello! Sólo dos o tres mil personas leen El Tamiz, sin pagar por ello. La influencia e importancia de El País es monstruosamente mayor que la mía.

      Ojo, no estoy diciendo que la cosa no esté cambiando (y los medios tradicionales tienen que despertar o les va a ir mal), ni que gente como Kanijo o yo no escribamos contenido de calidad — cualquiera que haya leído ciencia en periódicos generalistas sabe que ahí meten cada pata…–, hablo de números objetivos. De hecho, creo que es la propia blogosfera (o como se llame ahora) la que se suele dar a sí misma más importancia que la que tiene, y peca de mirarse el ombligo y de endogámica. Pero esto da para varios debates, y si no me vuelvo a escribir contenido de verdad Kanijo me da en los morros, así que lo dejo :)

    16. Gravatar Luis | 20/04/2008 at 01:38 | Permalink

      Felicidades….

    17. Gravatar Dubitador | 20/04/2008 at 02:36 | Permalink

      Encuentro interesante ese cambio de impresiones respecto a la importancia de los llamados medios tradicionales en comparacion con sus todavia incipientes competidores en internet.

      No cabe si no reconocer que, por el momento, un medio como El Pais conserva mayor alcance, prestigio e influencia que cualquier publicacion puramente internetera, pues todavia un periodico impreso te ofrece una lectura mas grata, comprensiva y portable, pero solo hasta que se vendan como churros toda una gama de pantallas que supliran con creces la funcion del papel y haran del acceso a internet y el uso de memorias del estilo de las Flash el modo corriente trastear con la informacion textual, grafica, sonora y multimedia.

      Esas pantallas seran basicamente un recuadro de plastico macizo, aunque ligero y hasta flexible, que portara embebida la circuiteria de procesamiento, memoria, bateria (basicamente un condensador indefinidamente recargable), conectividad, y pantalla tactil, cuya potencia de proceso y autonomia no superara por lo comun a la de las actuales PDAs, de modo que normalmente trabajara como un terminal remoto y dependiente de la tarjeta que se le inserte para el establecimiento de la sesion de usuario, opciones de conectividad, seguridad y acceso a datos.

      En definitiva, trabajar, leer, estudiar, consultar cosas, mirar fotos y videos, chattear y hablar de viva voz se realizara a traves una pantalla de esas y tambien será cotidiano comprar cosas pagandolas mediante la creacion de un numero exclusivo de tarjeta de credito/debito vinculado a un destinatario, monto y tiempo de vigencia concretos, siendo indiferente que la cifra sea de unos centimos o de varios cientos ya que la comunicacion con nuestro e-banco sera transparente, segura e instantanea merced a que la tarjeta personal inserta en la pantalla que sea gestionara todo el proceso.

      Cuando asi sea, que así será mas pronto que tarde, el lector de El Tamiz podra expresar su satisfaccion con un post recien leido haciendo envio instantaneo de unos centimos a la cuenta de su autor y por supuesto poco o ningun sentido tendra el imprimir libros bajo demanda, salvo si tal fuera el capricho que no por necesidad ni diferencia de calidad visual o del contenido.

      Con todo y por sofisticadas que lleguen a ser esas pantallas economicas y ubicuas continuaran teniendo la pega de precisar alimentacion electrica, cosa que un papel o un libro no requieren y que solo la proliferacion de hojas de papel electronico “imprimibles” podrian mas o menos emular.

    18. Gravatar zak | 20/04/2008 at 06:17 | Permalink

      exelente!!!! felicitaciones pedro! lo que dice el articulo es muy acertado!

      gracias por esa transmicion de conocimiento!

      salu3! y felicitaciones de nuevo!

    19. Gravatar Peaso | 20/04/2008 at 07:51 | Permalink

      “[...]mirarse demasiado el ombligo nunca es bueno.”, aunque a veces es necesario, ni que sea para valorar el camino andado.

      Mil gracias por estos fantásticos ratitos de lectura de calidad ;)

      Peaso

    20. Gravatar otanion | 20/04/2008 at 09:38 | Permalink

      Enhorabuena Pedro!!! cada vez estás dando pasos más grandes, y en tan poco tiempo. De verdad que te lo mereces.

      Felicidades!!!!

      PD: Si sales por la tele avisa, que podamos verte todos. :)

    21. Gravatar Silvia | 20/04/2008 at 10:17 | Permalink

      Haz hecho mucho con este blog. Soy una joven que no ha dado casi nada de ciencia en mi vida y la poca que he aprendido no la he aprendido ni bien. Ahora estoy empezando a leer tus artículos sobre cuántica…¡y lo entiendo! Increible pero cierto. Sé que simplificas mucho para lograr presisamente eso:que todos los podamos entender, pero aún asi tiene su mérito hacerlo.

    22. Gravatar cruzki | 21/04/2008 at 10:57 | Permalink

      Me uno a las felicitaciones. Y a seguir leyendo :P

    23. Gravatar Bego | 21/04/2008 at 11:32 | Permalink

      Enhorabuena. Desde que utilicé vuestro post sobre la goma de borrar os tengo en mi reader y todos los posts que publicáis me encantan. No me extraña que os publiquen en periódicos porque vuestros posts son la mar de documentados y extensos.

      Seguid así chicos!!!

    24. Gravatar duhu | 21/04/2008 at 01:36 | Permalink

      Enhorabuena!! La verdad es que os lo mereceis.

      http://www.juzamdjinn.blogspot.com

    25. Gravatar Miguel Ángel | 22/04/2008 at 08:00 | Permalink

      Enhorabuena, espero que ayude para compensar los esfuerzos que requiere un blog como el tuyo :)

    26. Gravatar Javier Aranda | 23/04/2008 at 09:12 | Permalink

      Enhorabuena como siempre Pedro. Estoy seguro que esta será la primera de las muchas reseñas. Aunque parezca que no, has conseguido algo complicado en la divulgación de la Física (y por extensión Ciencia), que es acercarla a mucha gente, revelar sus fascinantes cualidades y que se reconcilien con ella bajo una mirada muy diferente a la que muchos recibimos en su día en la enseñanza. Un año estupendo. ¡Y que vengan muchos más!

    27. Gravatar Carlos Sánchez | 24/04/2008 at 01:19 | Permalink

      Ojalá, por el bien de todos los que te seguimos y leemos, ganes muchísimo dinero con esto. Que ganes tanto dinero que dejes de ser profesor y te dediques “full-time” a El Tamiz (oye, que soñar no cuesta nada)…

    28. Gravatar silvia | 24/04/2008 at 05:54 | Permalink

      Pues yo casi preferiria que no dejara su trabajo como profesor por que de este tipo no abundan mucho! Anda que no era incomprensible mi profesora de Fisica y Quimica…

    29. Gravatar Pedro | 24/04/2008 at 06:54 | Permalink

      silvia,

      Desgraciadamente, al contrario que tú la sociedad no nos valora nada, pero nada de nada. Si ganara una pasta escribiendo lo que me viene en gana –que va a ser que no– tendría un verdadero dilema sobre lo que hacer.

      Pero éste no es el momento ni el lugar de hablar sobre el colapso de la sociedad occidental :)

    30. Gravatar silvia | 25/04/2008 at 08:52 | Permalink

      Muy deacuerdo contigo. No se por que yo he tenido o muy malos o muy buenos profesores. Sea como sea ambos tipos no eran muy queridos por los estudiantes en su gran mayoria. Algo desmotivante. Por ello hay que tener una graaan vocacion para dedicarte a ello. Siempre hay una minoria de estudiantes que agradecen tener un buen docente.

    31. Gravatar Brigo | 01/05/2008 at 11:18 | Permalink

      Creo que en un país tan zafio y orgulloso de su ignorancia científica como el nuestro hacerte famoso no se yo si será una buena idea. Además, no tienes ninguna posibilidad de competir con programas “rosas” y con Iker (al que en mi opinión deberían meter en la cárcel directamente, seguro que en su programa ha cometido delitos suficientes para ello). En fin, tampoco quiero desanimarte, a lo mejor eres el paladín que abre la brecha por la cual la ciencia se cuele en el común de nuestros semejantes.

    32. Gravatar Pedro | 01/05/2008 at 11:59 | Permalink

      Brigo,

      No te preocupes, que nada de eso va a pasar… ni voy a ser el paladín de nada. Pero mientras lo disfrutemos vosotros y yo, bienvenido sea :)

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo no es mostrada.

    Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.