El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

¿En qué consiste una Resonancia Magnética Nuclear (RMN)?

Este artículo es el tercero de la “mini-serie de las tomografías” dedicada a la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP), [Tomografía Axial Computarizada (TAC)](http://eltamiz.com/2008/01/22/¿en-que-consiste-una-tomografia-axial-computarizada-tac/ “”), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Imagen por Resonancia Magnética Nuclear (IRMN) o Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) y, en un mes o dos, la ecografía. Como hicimos en los otros dos casos, hablaremos sobre los fundamentos físicos en los que se basa, cómo funciona técnicamente, para qué sirve y qué peligros entraña. Ojito a la secuencia de “rodajas” de una cabeza humana, que es algo grimosa pero fascinante. Yo juraría que es de Homer Simpson:

Cerebro RMN

Secuencia de RMN del cerebro humano. Crédito: Wikipedia/GPL

¿Sabes por qué la RMN hace ese ruido endiablado cuando funciona? ¿Y que, si te han hecho una, probablemente has estado rodeado por helio líquido a -269 ºC? ¿Quieres ver vídeos que muestran la potencia de los imanes superconductores empleados en esta técnica? Pues entonces sigue leyendo.

Es posible que hayas oído hablar simplemente de Resonancia Magnética, sin el “Nuclear” al final. La razón es, como tantas otras veces, de imagen. Al parecer, al principio (esta técnica se desarrolló en los 70) los médicos la llamaban por su nombre completo, pero mucha gente se ponía nerviosa al oír eso de “nuclear”, asociándolo con radiaciones peligrosas. No hizo falta más que retirar esa palabra del nombre y los pacientes la aceptaban mucho más tranquilos. Algo irónico, dado que, como veremos, apenas existen peligros en la Resonancia Magnética Nuclear, por mal que suene, mientras que una TAC te somete a una dosis de radiación ionizante que no es desdeñable, pero tiene un nombre mucho menos amenazador.

En cualquier caso, la RMN aprovecha las propiedades de los núcleos atómicos al someterlos a un intenso campo magnético y luego bañarlos en ondas de radio. Para hacer esto, un aparato de RMN utiliza tres dispositivos diferentes: un imán potente y fijo, imanes secundarios variables y bobinas emisoras/receptoras de ondas de radio.

Rmn Diagrama

Esquema de un escáner de RMN. Crédito: Wikipedia/GPL.

El primer elemento es el imán fijo (de ahí el nombre de Magnética, por supuesto). Se han utilizado distintos tipos de imanes para este propósito. Algunos de ellos son simplemente bloques de material ferromagnético fuertemente imantados (fundamentalmente de acero), aunque con éstos no se logran campos magnéticos demasiado intensos y son muy pesados. Otros son (o mejor dicho, eran, porque que yo sepa ya no se utilizan) solenoides de cobre, es decir, electroimanes convencionales: como en el caso de los materiales ferromagnéticos, es difícil lograr campos muy intensos, pues el consumo eléctrico se dispara y el calentamiento por efecto Joule es tremendo, además de tener poca estabilidad.

La mayor parte de los imanes de los aparatos de IRMN actuales están hechos de una aleación superconductora de niobio-titanio, que se enfría hasta tan sólo 4 K (-269 ºC) con helio líquido, ¡tan sólo cuatro grados sobre el cero absoluto!. De este modo es posible lograr campos magnéticos intensísimos con una gran estabilidad: hasta 3 Teslas (unas 100.000 veces más intenso que el campo magnético de la Tierra).

Este imán es la razón de varias de las precauciones necesarias para lidiar con estos aparatos. Por un lado, salvo en el caso de los solenoides de cobre (que, como digo, ya no se usan), no se puede simplemente apagar y encender alegremente el imán: los ferromagnéticos son permanentes, y los superconductores requieren calentarse por encima de una temperatura crítica para perder la imantación, lo cual cuesta tiempo y dinero (pero mucho dinero). De modo que, de una forma u otra, cuando estás cerca de una de estas máquinas estás en el seno del campo magnético más intenso que hayas experimentado jamás.

Las buenas noticias son que un campo magnético estático de esa intensidad no tiene efectos apreciables sobre nuestro organismo. Las malas noticias son que cualquier material ferromagnético sí se ve afectado, ¡y cómo! No te pierdas este vídeo en el que se muestra el comportamiento de un extintor metálico al acercarlo a una máquina de RMN:

Esto hace que se extremen las medidas de seguridad antes de acercarse a una de ellas: cualquier objeto metálico podría salir disparado hacia el centro del imán como el extintor y herir a la persona que estuviera dentro. Esto no quiere decir que siempre se sigan las normas de seguridad, lo cual produce a veces contratiempos incómodos, sobre todo porque, como he dicho, desconectar el imán muchas veces no es una opción:

Aunque los hospitales tienen el helio líquido “fresquito” y bien contenido en el criostato, no han faltado los accidentes al transportar alguno de estos aparatos. Claro, si el helio empieza a calentarse y se evapora, aumenta de volumen muy rápido y muy violentamente, de modo que… mejor lo ves tú mismo:

El segundo peligro de estar cerca de un imán tan potente está relacionado con los diferentes implantes y dispositivos con piezas metálicas que pueden encontrarse en el interior del cuerpo. Las personas con implantes cocleares, neuroestimuladores, bombas de insulina, etc., no pueden someterse a esta técnica. La mayor parte de los implantes tienen información sobre su comportamiento ante una RMN, para saber si se puede someter a su portador a una o no. Los marcapasos también suponen que no se pueda acceder a esta técnica, aunque no tanto por el campo fijo sino por otra razón de la que hablaremos un poco más abajo.

En cualquier caso, si tienes algún tipo de implante no te agobies: tu médico se asegurará muy mucho de que es compatible con este tipo de examen antes de meterte “en el tubo”. Como hemos dicho en el anterior artículo de la serie – leer en la red sobre estas cosas por sana curiosidad es fantástico. Tratar de suplantar a tu médico como fuente de información si te vas a someter a una RMN no lo es: pregunta a tu doctor, que para eso está. No te quedes sólo en este artículo.

Finalmente, las personas con cuerpos extraños de materiales ferromagnéticos en el cuerpo también pueden tener problemas, especialmente si se trata del ojo o el cerebro (y sí, hay personas que han sufrido algún tipo de accidente que las ha dejado en esa situación). De modo que, salvo que te encuentres en alguno de estos bretes (objetos de metal cerca de la máquina, implantes que se vean afectados o cuerpos metálicos extraños) el tremendo campo magnético no supone ningún problema.

Pero ¿para qué producir este intenso campo magnético? La razón se encuentra en el núcleo de los átomos de tu cuerpo (de ahí el nombre de Nuclear): como probablemente sabes, el núcleo de los átomos de hidrógeno está formado únicamente por un protón –salvo que se trate de algún isótopo con neutrones, naturalmente–. Este protón tiene un momento magnético, pues es una carga que gira sobre sí misma (es decir, tiene espín).

Dicho mal y pronto, el protón es como una peonza cargada girando sobre sí misma a gran velocidad, que se comporta como un minúsculo imán. Algunos otros núcleos atómicos, como el del carbono (que tiene seis protones) no tienen momento magnético, porque al tener un número par de protones, la mitad están “girando en un sentido” y la otra mitad en el contrario. Lo peculiar del hidrógeno además de tener un número impar de protones es que, al no tener neutrones, la relación entre su momento magnético y su masa es grande.

Bien, cuando las cosas están en calma, los protones de los átomos de hidrógeno de tu cuerpo están girando cada uno en una dirección, sin orden ni concierto. Incluso cuando acercas un imán corriente a tu cuerpo, los átomos de hidrógeno prácticamente ni lo notan. Sin embargo, cuando el campo magnético es extraordinariamente intenso –como en el caso del “súper-imán” de un aparato de RMN– un número razonable de los “mini-imanes” de los núcleos de hidrógeno se orientan según el campo. Incluso para valores tan grandes del campo magnético como 2 y 3 Teslas, la mayor parte de los protones siguen girando en direcciones aleatorias: alrededor de uno de cada millón de protones se orienta en la dirección del campo.

Podrías pensar que uno de cada millón de átomos no es suficiente para que se note, pero realicemos una aproximación burda: si estuvieras hecho íntegramente de agua y pesaras 80 kilos, en tu cuerpo habría unos 5·1027 (5.000.000.000.000.000.000.000.000.000, que causa más impresión) átomos de hidrógeno. Uno de cada millón significaría aún 5.000.000.000.000.000.000.000 átomos orientados correctamente. Tela marinera.

Aunque hasta ahora las cosas estén claras, un ejemplo puede ayudarte a entender lo que viene ahora, que es algo más complicado. Si los protones son algo así como peonzas en ausencia de gravedad, que pueden girar en cualquier dirección, el campo magnético es como la atracción terrestre: cuando haces girar una peonza en el suelo con gravedad, gira de modo que su eje de giro es más o menos vertical. Es decir, el intenso campo magnético establece una dirección especial (como la vertical en el caso de la gravedad).

Pero, al igual que una peonza de este tipo, los momentos magnéticos no están perfectamente alineados con el campo: giran alrededor de él una y otra vez, igual que el eje de una peonza se bandea alrededor de la vertical cuando la haces girar. Este movimiento (que también realiza la Tierra, por cierto) se denomina precesión. La velocidad de la precesión depende de varias cosas, entre ellas, como es lógico, de la intensidad del campo magnético. Esto es esencial para entender el resto de la explicación, por cierto: cuanto mayor es el campo magnético, más rápida es la precesión de los momentos magnéticos alrededor de él.

Por si esto también te ayuda a entender el resto, querido y paciente lector, otro ejemplo que continuaremos después: el campo magnético principal es como la tensión en la cuerda de una guitarra. La cuerda de la guitarra puede oscilar alrededor de su posición de equilibrio, y cuanto más tensa está, más rápido oscila cuando la tocas.

De manera que cuando estás dentro del largo y agobiante tubo de un aparato de RMN, lo primero que debe suceder es exactamente eso (aunque tú casi no notas nada): algunos protones de los núcleos atómicos de tu organismo se orientan hacia el campo (más de ellos cuanto más intenso), y sus momentos magnéticos empiezan a precesionar alrededor del campo (más deprisa cuanto más intenso es). Cada elemento químico lo hará de una manera: los que tengan un número par de protones ni se enteran, el hidrógeno es el que más lo nota y más deprisa precesiona, y otros (como, por ejemplo, el fósforo) lo hacen con menos entusiasmo que él. La frecuencia de giro de esta precesión se denomina frecuencia de Larmor.

Mri

Aparato de IRMN de 3 Teslas. Crédito: Wikipedia/GPL.

El siguiente paso involucra los imanes variables, que se denominan bobinas gradientes. Éstas son tres, y consisten en bobinas de cobre (electroimanes) que crean un campo magnético secundario en cada una de las tres direcciones del espacio. Aparte de ser mucho más pequeños que el campo magnético constante principal, estos campos tienen dos propiedades esenciales: en primer lugar, como su nombre indica, son gradientes, es decir, van de un valor mínimo (por ejemplo, abajo) hasta otro máximo (por ejemplo, arriba). Esto hace que, por ejemplo, el campo secundario aumente desde tu espalda hasta tu pecho. En segundo lugar, al ser electroimanes normales, puede modificar su intensidad (y encenderse o apagarse) muy deprisa.

Piensa en lo que esto significa: al sumar el campo principal al secundario, el campo magnético en cada punto de tu cuerpo ya no es idéntico.* Es posible que en tu espalda, por ejemplo, sea de 1,45 Teslas, y que vaya aumentando mT a mT hasta que, en tu pecho, sea de 1,55 Teslas*. Naturalmente, esto podría hacerse en otras direcciones, como de izquierda a derecha, de la cabeza hacia los pies… Y, naturalmente, cuanto mayor es el campo magnético más rápido precesionan los protones.

Esto significa que, en el ejemplo anterior, la frecuencia de Larmor de los protones de tu espalda es menor que la de los del pecho, y que en definitiva tu cuerpo estaría “cortado en rodajas” de un grosor muy pequeño, de protones girando con una frecuencia, justo encima otra “rodaja” de protones girando un poquito más rápido, etc. Pero ¿cómo distinguir unas “rodajas” de otras?

Aquí entra en acción la parte final del aparato: las bobinas de radiofrecuencia. Imagina que queremos obtener la imagen de una capa de tu cuerpo que está en un plano determinado del túnel del aparato. Basta con calcular la frecuencia de Larmor de los protones en esa capa, y emitir una onda de radio justo con esa frecuencia: automáticamente, los átomos de esa capa empiezan a absorber energía de la onda electromagnética muy eficazmente, mientras que los de capas adyacentes ni se enteran.

La razón de esto es el fenómeno denominado resonancia, que da la primera parte del nombre de esta técnica médica. Cuando se proporciona energía a un sistema físico con su frecuencia de resonancia, el sistema absorbe energía muy rápidamente, mientras que con otras frecuencias lo hace muy despacio o ni siquiera lo hace. Por ejemplo, cuando empujas un columpio debes hacerlo con un ritmo fijo (que depende de la longitud del brazo del columpio) o no podrás lograr que llegue muy lejos.

Por cierto, estas ondas de radio son de una intensidad bastante grande: de hecho, si fueran mayores aún podrían llegar a producir quemaduras. Incluso con la intensidad que tienen, son capaces de interferir con el funcionamiento de los marcapasos – ésa es la razón principal de que sea muy peligroso estar cerca de un aparato de RMN si utilizas uno.

De modo que al bañar tu cuerpo con ondas de radio de la frecuencia deseada, sólo una de las “rodajas” es capaz de absorber la energía. Los protones de esa capa van cambiando la dirección de su precesión, poco a poco dirigiéndose a la perpendicular del campo magnético principal (como una peonza que se va inclinando más y más mientras gira igual o más rápido que cuando estaba vertical). Ya tenemos, por lo tanto, “seleccionada” una de las capas de tu cuerpo, en cualquier plano que se desee, pues los tres sistemas de bobinas gradientes permiten elegir libremente.

Rodaja

RMN de una cabeza (plano sagital). Crédito: NASA.

Si se apaga el emisor de radioondas, las minúsculas “peonzas” emiten la energía recibida de nuevo (con la misma frecuencia, por supuesto) y vuelven a su posición inicial, alineadas precesionando alrededor del campo principal. Una segunda bobina (o la primera, dependiendo del aparato) es capaz de detectar esta emisión de ondas de radio y así aislar la “rodaja” en cuestión. Para evitar que la máquina detecte ondas de radio del exterior, debe estar instalada en el interior de una jaula de Faraday.

Aunque el proceso es bastante complicado y requiere el análisis de Fourier de las ondas recibidas, creo que puede entenderse el mecanismo básico por el que se forma la imagen de la rodaja: los dos planos perpendiculares a la rodaja son controlados por los campos gradientes, que son capaces de “cortar” seleccionando frecuencias de Larmor e ir seleccionando cada fila y columna, de modo que las bobinas receptoras son capaces de identificar de dónde proviene cada pulso de energía radiante.

Soy consciente de que es una explicación pobre de algo complejo, pero aquí tienes una versión más simple, aunque sea menos detallada: se dispone de un campo principal que alinea protones, y de tres secundarios que varían linealmente con la distancia (uno para cada dirección del espacio). Modificando los campos secundarios puede identificarse una porción muy pequeña del cuerpo con una frecuencia determinada, que es emitida por una bobina como ondas de radio, absorbidas y luego desprendidas de nuevo por los protones de ese lugar con la misma frecuencia.

Dicho en términos de peonzas, es como si tu cuerpo estuviera repleto de minúsculas peonzas. El campo principal alinea muchas de ellas en su dirección, y el secundario hace que unas precesionen más deprisa que otras. La velocidad exacta de precesión depende de cada punto del cuerpo; finalmente, el pulso de radioondas es como un empujón que das a las peonzas: sólo las de la frecuencia adecuada lo reciben y se tumban durante un tiempo muy corto antes de volver a su posición inicial.

Dicho en términos de cuerdas, cada punto de tu cuerpo tiene una cuerda. El campo principal tensa todas ellas, el secundario tensa un poquito más unas que otras, de modo que puedes saber exactamente con qué nota va a sonar la cuerda que quieres examinar. Cuando emites sonido sobre ellas justo con la frecuencia de la nota deseada, sólo la cuerda que te interesa se pone a vibrar. Cuando dejas de emitir el sonido sobre ella, durante un instante sigue sonando la cuerda con esa nota musical y, finalmente, se apaga ese sonido.

Ah, pero no todas las peonzas de tu cuerpo tardan lo mismo en volver a su posición inicial; no todas las mini-cuerdas de guitarra dejan de sonar igual de rápido. La razón es que el número de protones en los diferentes tejidos de tu cuerpo no es el mismo: unas partes son más densas que otras, y unas moléculas (como el agua) tienen un número de protones diferentes del de otras (como una proteína). Estos tiempos son similares (del orden de magnitud de un segundo), pero no idénticos. Si “coloreas” de un color determinado los puntos en los que un porcentaje fijo de núcleos atómicos vuelven a su posición inicial en menos de cierto tiempo, de un color diferente los que tardan un poco más, etc. (por ejemplo, de negro a blanco según aumenta el tiempo), tienes un mapa de tejidos del cuerpo en la “rodaja” que has elegido.

Rodilla

Resonancias de una rodilla humana, en varios planos.

A veces, para aumentar la precisión, se inocula un agente de contraste en la zona a examinar que tenga un tiempo de relajación claramente diferente de los tejidos del cuerpo, por ejemplo un compuesto que contenga gadolinio –que, lo creas o no, es un elemento químico. De ese modo es aún más exagerada la diferencia con los tejidos circundantes.

Cuando se realiza una TRM, los electroimanes secundarios se encienden y se apagan muchas veces. Naturalmente, al ser imanes dentro de un campo magnético muy intenso, sufren fuerzas magnéticas variables durante el examen, lo cual hace que se “bamboleen” dentro de la máquina una y otra y otra vez. Esto produce un ruido que puede llegar a tener 130 dB (lo cual es realmente tremendo) y puede ser muy molesto; de hecho, requiere algún tipo de protección para los oídos, porque una RMN puede llegar a durar una hora y media. Nunca me he sometido a una, ¡pero vuestras experiencias son bienvenidas en los comentarios!

En la duración del proceso, además del reducido tamaño del túnel en el que te introducen, está otro problema de esta técnica: tienes que estar tumbado en un sitio agobiante, muy quieto (¡porque si no los protones se salen del sitio que les corresponde según su frecuencia de Larmor!), con un ruido infernal… mucha gente no lo puede soportar, sobre todo si sufre de claustrofobia, son ancianos o niños, etc. En algunos casos puede sedarse al paciente para que se tranquilice, o incluso anestesiarlo.

Los cambios rápidos en el campo magnético secundario pueden producir además modificaciones en el campo eléctrico de los nervios, sobre todo en las extremidades, lo cual genera un pequeño estímulo nervioso “artificial”. Si la variación es rápida, el paciente puede sentir pequeños movimientos involuntarios mientras se somete a la exploración. Como digo, nunca he pasado por esto, pero me imagino que debe de ser una sensación realmente extraña.

Sin embargo, como puedes comprender, los peligros para la salud de una RMN son mínimos comparados con los otros dos tipos de tomografía de los que hemos hablado: tanto la TEP como la TAC suponen estar sometido a radiaciones ionizantes, pero ¿qué recibes en una TRM? Un campo magnético y ondas de radio. Salvo que tengas algún objeto ferromagnético o implantes, no hay comparación en cuanto a los riesgos. Por otro lado, cada una tiene una utilidad diferente: la RMN es especialmente eficaz para diferenciar tejidos blandos no calcificados.

Una ventaja de la RMN es que modificando continuamente los imanes secundarios pueden obtenerse imágenes consecutivas (naturalmente, no con una enorme resolución) de una “rodaja” determinada, de modo que lo que se tiene entonces es una especie de película en la que los tejidos blandos y los fluidos corporales se distinguen con gran claridad. No te pierdas esta secuencia de un corazón latiendo… ver el flujo de la sangre me parece impresionante:

Corazon RMN

Crédito: Wikipedia.

Un aparato moderno de RMN es muy caro: cuestan del orden de un par o tres de millones de euros, lo cual no es desdeñable. Sin embargo, es un sistema realmente ingenioso – sus inventores, Paul Laterbur y Sir Peter Mansfield recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2003 por su desarrollo. ¿Quién hubiera pensado que dar golpecitos a peonzas nos llevase tan lejos?

Puedes leer acerca de la última de las cuatro tomografías en el artículo sobre la ecografía.

También puedes descargar un librito electrónico gratuito sobre este asunto (además de otras tomografías) de nuestra librería.

Por si mi explicación te ha dejado igual que antes de leerla, o más confuso aún, hay material de sobra en la red para aprender más sobre esta técnica. Puedes empezar en el artículo correspondiente de la Wikipedia en español. Desafortunadamente, el material más extenso y de mejor calidad está, como casi siempre, en inglés. Si te manejas en la lengua de Shakespeare, te recomiendo encarecidamente, además del artículo de Wikipedia, el de Howstuffworks y, por encima de todos, e-mri.org. Éste último tiene explicaciones a un nivel alto pero muy claras, con animaciones en flash que son realmente didácticas.

Ahora que lo pienso..., Ciencia, Tecnología

55 comentarios

De: meneame.net
2008-02-15 23:39:00

¿En qué consiste una Resonancia Magnética Nuclear (RMN)?

Este artículo es el último de la “trilogía de las tomografías” dedicada a la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP), Tomografía Axial Computarizada (TAC) y, finalmente, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Imagen por Resonancia Magné...


De: Manuko
2008-02-16 01:43:06

Creo que respecto a este tema lo que nunca he logrado a comprender es que si un fotón no tiene carga... ¿Como puede ser la particula elemental propia de las interacciones electromagnéticas? No se si se ha tratado antes en el tamiz, pero realmente me saca de quicio esa cuestión (y digo bien, porque no dudo que sean los fotones los que provocan esa interacción, pero mi incapacidad para entenderlo me saca de quicio). Es decir, hasta donde se, el electromagnetismo supone que cargas opuestas se atraen y cargas iguales se repelen... ¿Qué tienen que ver los fotones en eso? ¿Cómo una serie de fotones, con frecuencia pero sin carga, hacen que esas peonzas "salten" o "se tumben", es decir, sean diferenciadas de otras?

Creo recordar que ya nos dijiste, Pedro, que hablarías de las cuatro interacciones físicas universales: estoy deseándolo por momentos...


De: arritrancos
2008-02-16 11:31:56

Buenas, :^)
hace unas semanas vi un episodio viejo de "House" en el que hacían una RMN a un preso que tenía multitud de tatuajes. Como parece que estos tienen alguna sustancia metálica, se "veía" (vivan los efectos especiales) como "sudaba" (o mejor exudaba) los tatuajes con un intenso dolor para el paciente (y el "House" haciendo chistes al respecto, por supuesto)
Le voy a reenviar esta serie a un par de amigos médicos.
Un saludo.


De: pedrito
2008-02-16 13:07:27

//Las buenas noticias son que un campo magnético estático de esa intensidad no tiene efectos apreciables sobre nuestro organismo

Si fuese el campo variable, que efectos tendria?


De: TheCat
2008-02-16 16:13:03

Bien, a mí me hicieron una RMN hace unos años, y puedo decir que si bien la máquina hace ruido, no me pareció de una intesidad de 130 dB (creo que eso sería como un martillo neumático o un avión despegando), más bien como alguien dando martillazos (con un martillo normal) o algo así. En cualquier caso bastante más soportable que esos 130 dB.
A parte de eso y del "procura no moverte" no noté absolutamente nada que me causara molestia alguna.

Al margen de mi experiencia, debo decir que tenía ganas de que hicieras este artículo y, aunque tu explicación es muy buena, me he quedado una vez más con la sensación de que hay demasiadas cosas que se escapan de mi alcance. Espero que con el tiempo y una caña...

También me has confirmado lo que ya sospechaba, que a menos que tengas un implante o algo así, el único motivo para irradiarte con fotones de alta energía, en vez de someterte a un campo magnético que resulta inocuo, es don dinero. Poderoso caballero.


De: cruzki
2008-02-16 16:20:53

@Manuko

Ese tema ya se ha tratado en la serie de partículas elementales. El fotón, si no entendí mal, es el portador de la información electromagnética pero nada más. Vamos, hasta donde llego en cuántica, no hay explicación para que los partículas hagan "lo que tienen que hacer" cuando les llega la información por medio de fotones u otros mediadores, no como con la relatividad general que simplemente siguen "su camino" en el espacio tiempo.

Tema parte que un fotón en realidad es una onda :P que no es más que un campo eléctrico variable que crea un campo magnético variable que crea un campo eléctrico variable... así que en realidad si que tienen algo que ver.

@pedrito

Pues si me acuerdo bien del tema de electromagnetismo, un campo magnético variable crea corrientes eléctricas en materiales conductores. Teniendo en cuenta que gran parte de nuestro cuerpo es "agua salada" (conductora) y nuestros nervios son buenos conductores posiblemente te puedas "freír por dentro" :S


De: cruzki
2008-02-16 16:29:16

@TheCat

La verdad es que sospecho que una resonancia no es mucho más cara que una TAC y estoy seguro que es MUCHÍSIMO más barata que un TEP. La razón para usar unas u otras suelen ser el tejido a ver


  • Las TAC son buenas para tejidos densos o susceptibles de contrastes.


  • Las RMN para tejidos blandos.


  • Los TEP para analizar lugares donde hay mucha actividad metabólica, por ejemplo tumores cancerígenos.


PD: ya siento el doble post, pero TheCat escribió mientras respondía.
PDD: A todas estas, no me acuerdo si has hecho una entrada sobre las ecografías. Por lo visto con los últimos aparatos consiguen hacer ecografías 3D con una resolución acojonante y además con movimiento (cosa que solo pueden hacer con las RMN y este método). Además siendo aún más inocuas que las RMN y sobre todo MÁS BARATAS.


De: maeghith
2008-02-16 17:00:25

@arritrancos, en un capítulo de Mythbusters desmontan precisamente eso. Tatúan un cacho de carne de cerdo con tinta estándar para tatuajes, y con otra tinta que se usaba hace algún tiempo hecha a base de limaduras de hierro, y me parece recordar que ninguna de las 2 reaccionaba dentro del MRI.


De: Pedro
2008-02-16 18:08:53

pedrito,


Si fuese el campo variable, que efectos tendria?


Dependería fundamentalmente de la frecuencia. Como dice cruzki, para una intensidad tan enorme probablemente produciría quemaduras -- probablemente dentro y fuera. Al fin y al cabo, un campo magnético variable produce al final una onda electromagnética.

TheCat,

Sí, 130 dB son una barbarité, pero es lo que he encontrado en tres fuentes diferentes como tope de sonoridad. Supongo que muchas veces no se llegará tan lejos (dependerá de cuántas Teslas y de la frecuencia de encendido y apagado).

No sé el precio comparativo de cada una de las tres tomografías, de modo que no sé hasta que punto el dinero es un factor. Alguno de los médicos que leéis esto tal vez podáis iluminarnos en este aspecto.

arritrancos,

Cuando leí lo de las limaduras de hierro (no veo House) me olía a chamusquina. Gracias a maeghith por aclararlo :)

Manuko,

Lo que dice cruzki. Por cierto, cruzki -- estás contratado ;)

Por cierto, en algún momento habrá entonces que hablar de las ecografías. Hmm... dejaremos pasar unas semanas para no cargar con estas cosas.


De: otroJuan
2008-02-16 19:30:03

Coincido con TheCat, la resonancia no es tan ruidosa. De vez en cuando se escucha como un martillazo a una pieza no totalmente encajada pero ya está.

Seguramente se deba a que la RMN era de la rodilla, pero recuerdo como mucho más desagradables los dos TAC craneales que me han hecho.


De: Nikolai
2008-02-16 21:52:21

Realmente muy informativo esta pequeña zaga de artículos.
No sabia que habían alcanzado temperaturas tan bajas.

siempre es un placer ver física tan teórica aplicada de forma directa, a de ser por ese gusto que soy ingeniero XD y no físico.

Le recomendare estos artículos a unos compañeros médicos, que por lo general ellos no saben mucho de los principios teóricos de estos aparatos .

Excelente !!!


De: ango
2008-02-17 00:36:09

El carbono no tiene doce protones sino seis.


De: Manuko
2008-02-17 01:08:18

Pedro, cruzki:

Tema parte que un fotón en realidad es una onda :P que no es más que un campo eléctrico variable que crea un campo magnético variable que crea un campo eléctrico variable… así que en realidad si que tienen algo que ver.

Ahí es a donde quiero llegar, a como es eso de que los fotones sean el propio campo, es decir, que sean capaces de repeler cargas iguales y atraer cargas opuestas dependiendo de su punto de origen y destino. Solo se me ocurre que una de las cargas es la que emite fotones mientras la otra solo lo recibe, pero eso solo explica la mitad del los fenómenos observables (no explica por qué dos cargas que reciben fotones se repelen, por ejemplo). La única forma de entenderlo, sin entenderlo, es que tanto los protones como los electrones pueden recibir y emitir fotones (emitirlos al moverse, creando un campo de fotones alrededor de ellos, y recibirlos al tuntún, según le llegan), pero no veo que puede tener eso que ver con el electromagnetismo excepto que es una energía resultante de las interacciones electromagnéticas. Es decir, dos imanes se alinean gracias a un campo magnético (es decir, de fotones) que les rodea a ambos. Mi pregunta es, aun, ¡como un campo de fotones hace que se alineen las cargas de dos imanes si los fotones no tienen carga! Es decir, sabemos que los fotones son los responsables de la interacción electromagnética, pero... ¿aun no tiene respuestas la física cuántica a como funciona ese intercambio de fotones? Porque creo que sería una cuestión muy clarificadora sobre, por ejemplo, como funciona la gravedad a través del intercambio de gravitones... Además, me parece curioso que se den prácticamente por cerradas estas cuestiones sobre el electromagnetismo, que lo tenemos presente día a día, mientras se buscan nuevas partículas en los aceleradores de partículas... Quiero decir que intuimos que el bosson de higgs da masa a las partículas, por lo que ¿qué daría carga a las partículas y por qué estas puede ser de dos tipos distintos? ¿los fotones? ¿cómo?

Si estoy echando agua en caldero roto, pues... me gustaría saberlo, vamos...


De: Nikolai
2008-02-17 05:14:08

Bastante complicado el asunto, me he pegado una navegada leyendo ida y vuelta pero nada... quizás toca leer ya de manera más profunda para entender como ocurre la interacción de las partículas por medio del intercambio de fotones, pero tal ves se deba al asunto de que es un intercambio energético al fin y al cabo.

Pero ya que Pedro nos esta dando la serie de cuántica sin formulas creo que es mejor esperar a ver si en ella menciona un poco de la electrodinámica cuántica.

o si nos recomienda algún articulo sobre el tema a los que no podemos esperar tanto tiempo :)


De: Pedro
2008-02-17 09:23:34

ango,

Ah, los errores que sobreviven a todas las lecturas propias...¡gracias, corregido!

Manuko,

La cuántica sí explica muy bien el electromagnetismo, por eso se dedican a otras cosas ;) Tengo pendiente, efectivamente, una serie sobre las "cuatro fuerzas", pero antes hay que avanzar más en la de cuántica sin fórmulas para poder atacar la otra. El intercambio de partículas virtuales es, efectivamente --de acuerdo con la cuántica-- el proceso por el que las cargas interaccionan, y ambas cargas emiten y reciben fotones.

En cualquier caso, paciencia... ya llegaremos. No soy capaz ni de empezar a explicar todo lo que preguntas (que es mucho, y difícil) en un comentario ni en dos. Por cierto, los fotones también son los responsables de la interacción débil y no la sienten ;)

Para los impacientes, libro: QED: The strange theory of light and matter, de Richard Feynman. Extraordinario. Páginas web, para empezar : http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_electrodynamics, http://math.ucr.edu/home/baez/physics/Quantum/virtual_particles.html .


De: Manuko
2008-02-17 15:42:13

Gracias Pedro, supone cierto alivio pensar que el electromagnetismo si está completo :P

Ahora, lo que me ha dejado a cuadros es lo de que los fotones también portan la interacción debil. ¡Y yo pensando que eran los conocidos bosones W y Z! (claro que, ahora veo la teoría electrodebil y ya me quedo a cuadros...)

Será la mar de interesante la serie. Gracias por las recomendaciones Pedro, cuando tenga tiempo les echaré un vistazo a ver si me entero de algo (ya se sabe, si conoces el idioma, el inglés no es un problema hasta que aparecen tecnicismos...).

Dicho sea de paso, ciertamente también creo que sería interesante hablar de las ecografías. Para empezar, para saber como funciona, pero sobretodo si nos ofrece ventajas reales sobre las técnicas de radio (como estas tres) o si simplemente son más baratas...


De: Guepard
2008-02-17 19:31:22

Bravo sigue así. Me encantan todos los artículos. Bien explicados, detallados pero entendibles, muy bien muy bien, podrías ser escritor.

Me gusta que el tamiz se informe y sea fiel a la verdad o al menos a lo que sabemos de la verdad XD. Me gusta me gusta, información al poder, al menos es información fiel, sigue así y no como otras webs como cienciakanija com que por ejemplo que se dedica a decir que es un blog de ciencia y luego dice que la escritura cuneiforme es la primera escritura cuando todos sabemos que fue la egipcia según unas no tan recientes excavaciones. A diferencia del tamiz este es un claro ejemplo de hablar sin informarse.


De: Pedro
2008-02-17 20:02:13

Guepard,

Gracias por el piropo, pero tengo que defender a Kanijo ;) No voy a entrar a valorar entradas individuales que no he leído y de temas que no domino (se tratará además, estoy seguro, de una traducción, no de su opinión personal), pero el sitio en sí me parece excelente --de ahí que esté en los enlaces recomendados--. Hacen falta otros como él para que aumente la cantidad de información científica en español en la red...

En cualquier caso, mejor díselo en un comentario de ese artículo para que lo lea y pueda responder...


De: Macluskey
2008-02-18 11:25:58

Hace apenas unas semanas me he sometido a un RMN de hombro.

La máquina era abierta (no era un toroide en el que te introducen, y que creo que es el que se usa para RMNs de cráneo, crevicales, etc), y era una camilla y una especie de tabla de planchar gigante que se colocaba a unos diez centímetros de tu nariz. Es decir, no era excesivamente agobiante.

Había, eso sí, que introducir el hombro en una especie de "hombrera" que lo rodeaba por todas partes menos por la parte del brazo y la del cuello (me dijeron que últimamente no solían cortar ni el brazo ni el cuello, que tenía efectos secundarios...).

El ruido era grande, pero no espantoso. Duró cerca de una hora, y no poder moverse en ese tiempo me dolió bastante: lógicamente, si estaba en la máquina es porque tengo pupita en el hombro, y estar allá una hora sin mover hombro ni brazo... Buff.

Eso sí, de no haber sido por este problema, seguramente me hubiera dormido... Muy cómodo y nada claustrofóbico.
Magnífico post. As always...


De: Eugenio Manuel
2008-02-18 21:43:16

Este artículo es el mejor que he leído en MUCHO tiempo. Acabo de conocer el blog y ya soy adicto.


De: pitz
2008-02-21 15:18:17

Hace un par de meses me realizaron una RMN craneal. Con respecto al ruido, totalmente soportable, y eso que se me cayeron los algodones que me pusieron en las orejas. Es verdad que hay momentos en los que te sorprendes por el ruido. Es molesto, pero nada más.
A mi sólo me metieron en el tunel hasta la cintura y no me agobié, aunque supongo que el que se agobie en espacios cerrados lo llevará peor.
Además, tengo un implante osteointegrado dental, que por supuesto, no me dio ningún problema para someterme a la prueba, ya que no suelen ser ferromegnéticos.
Y un tatuaje en la espalda que ni se borró ni se modificó ni nada de nada. He leído que en algunos casos se puede irritar "un poco" si está en la zona que se va a explorar.


De: Boom!
2008-02-28 11:31:59

Fantástica blog!! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y me ha encantado.

Respecto a las ecografías, me encantaría que hablaras de ellas, trabajo en temas de ultrasonidos y sus aplicaciones a la medicina me interesan mucho.

De hecho, las aplicaciones médicas me interesan tanto que estoy pensando en orientar mi carrera profesional a ellas. ¿Alguien sabe empresas u organismos en España o Europa que se dediquen a la investigación en estos campos (TAC, RMN, ecografías)? ¿Alguien conoce Masters o cursos de especialización en Bio-Ingeniería? He encontrado uno en la Univ. Politécnica de Madrid, en Teleco, ¿Alguien lo conoce o tiene información de primera mano?


De: anita
2008-04-16 18:22:45

Yo me he hecho una resonancia de la cabeza hoy mismo y ha sido horroso. Espero que no se vuelva a repetir nunca la experiencia. Ya hace 3 horas y medio y sigo mareada y mira que soy físico y entiendo el proceso y........igual es por eso, eso de que me alineen no mola, la verdad.
Nada... espero que no os toque!
anita


De: kenia
2008-05-29 03:12:39

este ate agora foi o melhor site sobre o assunto,o mais esclarecedor,e com otimas ilustrações.obrigada.


De: Aragorn
2008-09-23 17:41:10

en un par de dias me sometera a la tercera resonancia de columna, la primera vez el ruido fue molesto pero no mucho con una duracion de 1 hora, la segunda vez fue con tinte de contraste para mejorar la imagen y el ruido casi no molesto aunque esta vez fueron 2 horas dentro de la maquina, creo que incluso dormi unos minutos, espero que la tercera sea mas corta ya que es molesto estar 2 horas sin moverse y con dolor en la columna.
:D


De: Jordi - Pinucset
2008-11-01 14:08:34

Hola!

Ya se colgaste esto hace tiempo pero me hicieron una resonancia en la rodilla hace unos días y he venido a entender qué era todo aquello.

Nada más decir que muchas gracias por la explicación y un saludo!


De: NSA
2009-04-09 17:49:51

Q correspondería a "fundamento físico en el que se basa"?Me ha intrigado ^^
Gracias :D


De: Pedro
2009-04-09 18:28:15

NSA, responder a esa pregunta es... el artículo en sí. No sé si te entiiendo.


De: kemero
2009-04-14 17:03:46

Esta trilogía se zarpa! increíble lo bien explicado que está. =)

"Bien, a mí me hicieron una RMN hace unos años, y puedo decir que si bien la máquina hace ruido, no me pareció de una intesidad de 130 dB"

A mí me la hicieron hace 1 semana y si no fuera por los cositos de los oídos me quedaba sordo, porque así y todo se escucha mal... pensá que un recital esta a 120 db o 130 db... a mí me tocó en la columna por una fuerte contractura, y te digo que sentí las bobinas al lado de mis oídos, ¡aturde!


De: Gus
2009-04-27 20:12:33

Padezco fibromialgia y polineuropatías y el miércoles pasado entré en "el tren fantasma".

La resonancia que me hicieron, a medias, es de cerebro y médula espinal. Los dolores de todo mi cuerpo no me permiten estar inmóvil o en la misma posición durante más de algunos minutos ya que el peso de mi cuerpo hace que sienta cualquier superficie como si fuera una roca. A esto se le suma el inmenso ruido que hace ese aparato infernal; 130 dB ¡son una animalada!

El dolor, que no me da tregua desde hace ya muchos años, me causa contracturas, las contracturas más dolor, la continuidad de estos me provoca ansiedad y los ruidos de la vida cotidiana me estresan. Ahora imagínense cómo se cierra el círculo fatídico: dolor constante a causa de la fibromialgia y las polineuropatías, más dolor por la inmovilidad dentro del aparato, estrés por el ruido, que me provocó contracturas y más dolor... una bomba de tiempo que estalló a los veinticinco minutos de tortura.
No lo soporté, pedí que me sacaran de allí inmediatamente. Necesité ayuda para incorporarme y al hacerlo comencé a llorar desesperadamente.

Lo que sentí dentro de la máquina fue una sensación nunca antes experimentada. Era algo físico y mental inaguantable. ¡No podía permanecer allí ni un minuto más!

Al día siguiente desperté mucho más dolorido de lo habitual, tenía náuseas y mareos que me duraron tres días. Tenía una extraña sensación en todo el cuerpo, algo así como un raro crepitar. He intentado buscar una explicación a esto y lo comparo con hacer una bola con celofán y soltarla... un combinación sinestésica entre oído y tacto... o propiocención.

Lo peor de todo es que dentro de dos días tengo que someterme otra vez para acabar el estudio sin y con contraste ¡una hora y media más!


De: Gus
2009-04-27 20:19:47

Ah! Gracias por publicar este artículo tan bueno.

Y otra cosita, no entiendo cómo se le puede ocurrir a alguien construir un aparato así de sofisticado que sea tan invasivo.

Sí, es muy ingenioso, pero a Paul Laterbur y Sir Peter Mansfield los voto con ¡Zero points! por no estrujarse un poco más las neuronas para redondear el invento.


De: huevomaestro
2009-06-17 00:20:57

Buenas de nuevo. Al final me hice habitual...
Quería saber si todo lo que explicas del espin de los protones tiene algo que ver con los números cuánticos. Según he estudiado (y hace bien poquito, que entró en selectividad ;) ) los órbitales atómicos tienen 4 números cuánticos, el numero "n" que indica la extensión, el número "l" la forma del órbital, el "m" la orientacion respecto a un campo magnetico y el "s" o spin que es el sentido de giro...
No sé que relación tiene entonces un campo magnético con el spin de un protón (de hecho pensaba que el spin era sólo de los electrones...)
Tiene que ver? ahh! maldita física y química


De: Pedro
2009-06-17 15:36:17

huevomaestro, sí que tiene que ver: una partícula cargada que gira sobre sí misma tiene un momento magnético dipolar, con lo que la energía del sistema dentro de un campo magnético externo depende de la orientación relativa del giro (es decir, del dipolo magnético) respecto al campo externo.

Por cierto, ¿cómo que maldita física y química? ¡Pero si el mundo sería un lugar insulso sin ellas!


De: Huevomaestro
2009-06-20 20:29:30

Ah! Ahora si que lo entiendo. (creo)
Con maldita física y química no pretendía atacar a las especialidades en si (no estaría leyendome todo esto si no me gustase ;)) Realmente estaba atacando al sistema educativo y a lo mal que se explican todas estas cosas en colegios e institutos... En serio, esta web es una gran ayuda a la hora de comprender de forma interesante y amena un montón de conceptos que tratan de enseñarnos de forma nefasta. No sé, gracias por la respuesta y por la web!


De: Rossana Contreras
2009-07-08 22:28:33

Gracias por el artículo, es el más completo y mejor explicado que encontré.


De: lore
2010-03-06 14:36:21

Hola es muy interesante este tema, la verdad me gustaria saber si alguno de los q se han realizado RMN se hallan podido equivocar en el resultado,, si a alguien le ah ocurrido esto puede responder a mi pregunta....gracias.... puede pasar!


De: Ikran Makto
2010-04-15 19:16:56

Muchas gracias por el artículo, es muy interesante.


De: pedro
2010-04-28 18:00:25

He comenzado buscando informacion sobre lo que haran a un familiar pronto, un TAC, y he acabado por leerme varios de los articulos. Un 10!!!


De: maría
2010-04-28 18:46:42

Ayer me hice la sexta resonancia de vida y seguramente, no será la ultima. Excelente artículo, es la primera vez que entiendo perfectamente cómo funciona.
El ruido es totalmente soportable, claro que la primera vez a"susta", aunque creo que lo molesto es quedarse quieto 20 minitos - media hora, pero hay que hacerlo...
Nuevamente, gracias por tu nota. Saludos.


De: MARIA SUSANA GUEVARA
2010-12-21 04:31:39

Interesante y muy bien explicado el artículo.
En mi caso, hace tres meces me hicieron una operación de Tumor de Warthin, con un resultado pésimo ya que me ha quedado una sensibilidad fuera de lo normal y un dolor por momentos inaguantable. Dijeron que aparentemente podría haber quedado algo del Trigémino tomado en dicha operación. Por ésta causa me realizaron una resonancia magnética a la que hacen alusión. El ruido fue insoportable no me colocaron nada para tolerar el ruido en mis orejas tal es así que hace más de 6 horas y sigo sorda y con un zumbido insoportable. Ambas cosas me la realizaron en el Hospital de Alcorcon. Demás está decir que me he sentido muy mal con todo ésto. Además, no entiendo como no colocan protectores para los oídos. Mi pregunta concreta es si puedo llegar a tener algún problema posterior en los oídos por todo ésto. Desde ya gracias.


De: compotrigo
2011-01-23 00:41:50

"Por cierto, estas ondas de radio son de una intensidad bastante grande: de hecho, si fueran mayores aún podrían llegar a producir quemaduras. Incluso con la intensidad que tienen, son capaces de interferir con el funcionamiento de los marcapasos — ésa es la razón principal de que sea muy peligroso estar cerca de un aparato de RMN si utilizas uno".

Pregunto, ¿y los marcapasos no tienen ningún componente de algún metal magnetizable? Porque si es así, y si yo tuvise un marcapasos, me preocuparía más de que mi marcapasos saliese disparado y pudiese atravesar mi cuerpo en busca del imán más gordo que tuviese el aparato de resonancia magnética. Eso me daría mas miedo que si "simplemente" se me para el marcapasos.

¿Es una burrada lo que he dicho?


De:
2011-12-24 18:38:01

Hola llevo desde los 15 años haciéndome resonancias a razón de una cada año y medio .tengo 33 y la verdad es k me duermo dentro de ellas.sin anestesia ni nada.me relajo y ya esta. Saludos


De: gurb
2012-04-20 20:45:23

Realmente interesante y muy bien explicado.. aunque lo tendré que leer varias veces.
Acabo de hacerme una, aunque ya soy asiduo. Yo siempre lo comparo, a estar al lado de la bocina de un camión. Pero peor es estar en una discoteca.
Por cierto, en una que me hicieron en Muicia de casi dos horas me pusieron musica. ¡genial! . Para mi lo insoportable es la inmovilidad,, te pica todo y no puedes rascarte.
Pero entiendo que algunos no lo aguanten.. A mi madre le intentaron hacer una, pero desistieron cuando agarró de lo pelos a la enfermera y le dijo que como la metieran otra vez le arrancaba los pelos, tuvieron que hacerle una abierta en otro sitio.
Muy curioso lo de los tatuajes que cuenta arritranco. Tengo que ver mas house


De: Malu
2012-05-27 22:26:24

Esta mañana me hicieron una, fui al examen si averiguar en que constaba exactamente, no podía entender porque tenia que estar acompañada, en fin, no soy claustrofóbica pero me asustó un poco la cercanía de la parte de arriba con mi nariz, extraño fue que todo el tiempo tuve mi respiración muy agitada, los sonidos son soportables, pero, soy un poco sensible y me pareció un poco desesperante, sentí lo que dijiste en el artículo, tenía contracciones involuntarias de los músculos de mis piernas (con tu artículo entendí que era eso) fue una buena y extraña experiencia, salí totalmente tranquila espero que me sirva para encontrar solución a mi problema, GRACIAS POR EXPLICARME


De: Jorge
2012-07-08 01:16:44

Excelente, has logrado una explicación sencilla para un dispositivo realmente complicado. Gracias por ilustrarnos.


De: TXURRO
2012-10-23 20:58:52

Hoy me han echo a mi una RMN y he de decir,que los 130db me los creo,que yo trabajo a 95db a diario y sonaba bastante más.
Por otra parte está la angustia de estar metido esos 25 m sin moverte en un tubo,no se me a ocurrido abrir los ojos ni por dios,y esa sequedad de boca que te produce el aire que te viene por la cabeza.
Radialmente no seran negativas las consecuencias,pero en mi caso a sido bastante angustioso estar alli dentro,aunque he aguantado como un jabato,aunque he estado varias veces a punto de tocar en timbre para que me sacasen.


De: Santiago
2012-12-04 05:17:43

SOS UN IDOLO! al fin entendi los detalles del funcionamiento de la RMN. soy estudiante de ingenieria biomedica y debo felicitarte porque no encontre ni siquiera en los libros algo tan claro y completo (cada duda que me surgia era explicada en el siguiente parrafo).

saludos


De: Alf
2013-03-17 22:16:43

He llegado aquí por que tenía curiosidad por saber el por que del ruido que hace una máquina de RMN. Me imaginaba que serían los imanes, pero no estaba seguro. Lo que no sabía era lo del Nitrógeno Líquido. Hace dos días me han hecho una y lo que me llamó la atención es el calor que desprende el aparato en el interior del túnel. Cada poco tiempo, notaba una corriente de aire frio que venía desde los pies... me imagino que a modo de refrigeración. Me llamó la atención que durante unos minutos, noté las manos mas calientes que el resto del cuerpo y sentia un hormigueo. No se si por que las tenía pegadas a las paredes de la máquina o por efecto del campo magnético. Me resultó curioso.
Por lo demás, para mi ha sido una prueba sin ninguna complicación. Cerré los ojos y al final estuve a punto de dormirme y todo, a pesar del ruido. Hace ya unos 12 años me hicieron otra y tengo el mismo recuerdo... que casi me duermo.


De: Manuel Llamas
2013-08-06 13:07:05

Hola!
A modo de actualización señalar que actualmente los más modernos resonadores alcanzan los 11 Teslas. Mi pareja es neuróloga y acaba de entrar en el NIH yanquee y como comprenderéis ya babea con las resoluciones que podrá alcanzar con el "juguetito". A ver si le lío para que me de más información y me desvirgo mandando un artículo al cedazo sobre el tema.
En la ETSI Minas teníamos uno de 0,5-1 Tesla y cuando lo encendían los forjados del edificio se resentían, no me entra en la cabeza la burrada que deben de suponer 11T.
Gracias por mantener este estupendo blog!
Un saludo


De: Alberto Lozano
2014-01-31 00:11

Pues yo he tenido dos malas experiencias con la RMN. Y llevo tres. La primera, en un Siemens de 1,5 Tesla, me quemaron el brazo a la altura del codo. Hace de eso tres años y aun conservo la cicatriz de la quemadura que me tuvieron que atender en el mismo hospital. ¿Quien dice que esa RF es insuficiente para quemar?. Para más inri les salió borrosa (1,80 y 125 kilos caben con mucha dificultad en ese tubito) y al día siguiente me dieron cita para una clinica donde tienen un tres Tesla con tubo de 71 cm de diámetro. Ahi no me quemé pero debido a la postura y a una enorme hernia discal en mis cervicales que me comprimía la médula (para diagnosticar la hernia me hicieron la RMN) salí tetrapléjico y tuve que estar sentado en la camilla de la RMN durante medía hora sujeto por unos enfermeros ya que me caía. Tardé semanas en recuperar la movilidad de brazos y piernas. Hoy me han hecho otra pero de rodilla y en una máquina abierta que sólo me cubría un poco de cintura para abajo. Muy cómodo y cómo en las abiertas permiten al paciente estar acompañado, la media hora se me ha pasado en un momento charlando con mi esposa.

De: pedro
2014-02-19 20:26

Me han hecho, desde hace años varias resonancias; la última hoy; y en tres de elleas me he quedado dormido. Resonancias cerradas y abiertas. Un saludo

De: E3q3
2014-02-24 04:19

Gracias por existir. Muy claro todo.

De: José Luis Jordán Peña
2014-04-23 15:36

Amigos:

Excelente tu artículo de divulgación: he sido profesor de Física en una Academia que fundamos para la Preparación en el sistema antiguo de Ingenieros de Telecomunicación. No soy físico, en cambio mi función como ingeniero, siento curiosidad, por la tecnología biomedica. Resumo: La importancia de obtener un campo B intensísimo ( de 1 a 10 T) magnético de frecuencia cero, es la base. Un sistema segundo de tres bobinas X, Y, Z, con un campo variable muchísimo menos intenso, es la 2º base de la RESONACIA para obtener un gradiente y emitir y recibir las Frecuencias EM. Todo es compresible dentro de la complejidad, menos el endiablado ruido emitido. Aunque es bastante menor que los 130 decibelios, es molestísimo para algunos pacientes. Pero tengo una duda: ¿Se debe a la placas vibrantes de hierro, en un electroimán por efecto Foucault? ¿Es la vibración el origen del ruido? ¿Por un motor auxiliar? O por otra causa desconocida para mi... Tengo curiosidad en este punto específico. Descartado el núcleo de niobio sometido a unos 4º grados superior al 0 absoluto, ya que el campo continuo no produce ondas acústicas, queda la incógnita sin resolver.

Gracias Pedro: José Luis Jordán Peña

De: MARILO
2014-06-25 17:06

HOLA. Ayer me hice una resonancia,y al salir del hospital me di cuenta que la camisa tenia una cremallera metalica.Estoy asustada.En que me perjudica este despiste?

De: Macluskey
2014-06-26 19:10

MARILO: No te preocupes. Si puedes contarlo, no pasa nada.

No creo que realmente fuera una cremallera metálica, ni mucho menos que los técnicos que te dejaran hacerte una resonancia con ella: los resultados habrían sido muuuy desagradables.

Ya digo, si puedes contarlo, no te preocupes.

Saludos

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Cuántica sin fórmulas - El principio de incertidumbre de Heisenberg (I) Cuántica sin fórmulas - El principio de incertidumbre de Heisenberg (II) »