El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

¿En qué consiste una Tomografía Axial Computarizada (TAC)?

Este artículo es la continuación natural del de hace unas semanas en el que hablamos acerca de la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP). Muchos de vosotros mostrásteis interés en que la cosa no se quedara ahí, sino que hubiera una pequeña “trilogía” sobre TEP, TAC y RM.

TAC de la cabeza

TAC de una cabeza humana. ¡No te pierdas las orejas! Publicado bajo Creative Commons Sharealike 2.0.

De manera que en el artículo de hoy hablaremos acerca de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) (a veces se oye Tomografía Axial Computerizada en vez de Computarizada): en qué fenómenos físicos se fundamenta, cómo funciona, para qué sirve y qué peligros tiene.

Dicho mal y pronto, una TAC es la imagen de un corte o sección (tomos en griego) de un objeto (como por ejemplo tu cuerpo) construida por un ordenador (computarizada) a partir de una serie de imágenes de rayos X de esa sección del objeto tomadas por un emisor y un detector de rayos X que giran alrededor del objeto sobre un eje (axial). El resultado lo puedes ver en la imagen de arriba de una cabeza humana.

Un aparato de TAC (que seguro que has visto alguna vez en un hospital, en la realidad o en la TV o el cine) consta básicamente de un anillo (como un donut) en el que se introduce al paciente, un emisor y un receptor de rayos X tras las paredes del anillo que pueden girar alrededor de él, y un ordenador que analiza los datos obtenidos por el detector. No hay que confundirlo con los escáners por Resonancia Magnética, que son los que tienen forma de largo tubo y a veces causan problemas a los claustrofóbicos. Eso no es un problema en una TAC:

TAC

Escáner TAC de 64 capas “Brilliance”, de Philips.

Para emitir los rayos X se utiliza un pequeño acelerador de partículas: se aceleran electrones y se hacen impactar contra un objetivo de metal. Cuando los electrones chocan contra el metal y frenan bruscamente, la energía cinética que tenían se emite en forma de radiación electromagnética (fotones). Puesto que los electrones se movían muy rápido, esos fotones tienen una energía, y por lo tanto una frecuencia, muy grandes, y una longitud de onda muy corta (de unos 10-10 metros): son rayos X. Dependiendo de la velocidad que tuvieran los electrones y el metal utilizado (unos, como el tungsteno, los frenan más rápido que otros como el molibdeno) se puede regular la frecuencia de la radiación.

A la salida del cañón de rayos X, que emite un cono de radiación, se coloca una pantalla de plomo (el plomo es un excelente apantallador de rayos X) con una rendija muy fina. Lo que la atraviesa es, por tanto, una especie de “rodaja” del cono, con forma de abanico fino. Evidentemente, cuanto más fina sea la rendija, mayor será la precisión del proceso.

Esa “rojada” de rayos X atraviesa el objeto en cuestión. Dependiendo de dónde esté el cañón de rayos X, lo hará en una dirección u otra. Supongamos que el cañón está justo sobre el anillo del TAC y apuntando hacia abajo (por supuesto, si tú estás dentro no lo ves, porque tú estás dentro del anillo y el cañón justo al otro lado de la pared del anillo). Entonces, los rayos X viajan de arriba hacia abajo, atravesando tu cabeza y saliendo por debajo, pasando por una sección fina de tu cráneo.

Naturalmente, no todos los fotones atraviesan tu cuerpo y llegan al otro lado del anillo: algunos son absorbidos. Los que atraviesan material más denso son absorbidos más frecuentemente, mientras que los que pasan por zonas blandas son candidatos más probables a llegar al otro extremo. Evidentemente, esto significa que estás absorbiendo radiación ionizante, lo cual tiene sus problemas, pero de esto hablaremos luego.

Al otro lado del cañón (en el ejemplo, justo debajo de tu cabeza) se encuentra un detector de rayos X: hay muchas sustancias que pueden servir para este propósito, puesto que la radiación ionizante es bastante fácil de detectar. A lo largo de la historia se han utilizado placas fotográficas, fósforos fotoestimulables, pantallas de tierras raras… Cualquiera que sea el sistema concreto empleado, el detector registra una línea de fotones de rayos X, justo la proyección del corte de tu cuerpo sobre él. Unos puntos de la línea serán más brillantes que otros, dependiendo de dónde había hueso, cartílago, aire, agua… cuando el haz atravesó tu cuerpo.

TAC abierto

Entrañas del anillo de un TAC. T: tubo de rayos X. D: detector. X: haz de rayos X. R: sentido de rotación. Crédito: Wikipedia/GPL.

A continuación, el cañón y el detector, que están montados sobre un soporte giratorio, rotan un pequeño ángulo. Supongamos que en el ejemplo giran 1°, de modo que los rayos X no llegan a tu cabeza justo desde arriba, pero casi. El detector registra los fotones de rayos X que le llegan, y el anillo que contiene el cañón y el detector gira de nuevo. Cuando han completado 360°, se habrán obtenido las proyecciones del corte en todas las posibles direcciones de esa sección.

Todos estos datos son pasados a un ordenador, que no hace más que revertir el proceso físico (la proyección del corte sobre distintas direcciones del espacio) para reconstruir la sección completa. El resultado es una imagen bidimensional de esa sección del objeto. A continuación puede moverse el anillo una pequeña distancia a lo largo del eje del anillo (por ejemplo, 1 cm hacia tus pies) y volver a realizar toda la vuelta de imágenes para obtener otro corte de tu cuerpo un poco más abajo.

Esta imagen probablemente te ayude a entenderlo mucho mejor que mi descripción:

TAC

El primer aparato de TAC listo para ser usado de forma comercial fue desarrollado por Sir Godfrey Newbold Hounsfield (que por entonces no era Sir) e independientemente por Allan McLeod Cormack. Ambos compartieron el Premio Nobel de Medicina en 1979. Eso sí, aquellos TACs no eran como los de ahora: el prototipo original de Hounsfield de 1971 tomaba 180 imágenes (separadas 1°) para cada sección, y luego repetía el proceso para realizar otro corte, otro, etc., así hasta 160 veces. El proceso duraba unos cinco minutos.

A continuación se procesaban las imágenes en un ordenador “pata negra” que tardaba dos horas y media en obtener las secciones correspondientes. Por si te interesa lo retro, el primer escáner TAC comercial de EMI utilizaba una Data General Nova 4.

Por supuesto, hoy en día las cosas son distintas, tanto en el aspecto físico como en el de proceso de la información. Por ejemplo, para que el proceso sea más rápido, muchos escáners de TAC actuales no tienen un anillo emisor-detector, sino varios. En los años 90 empezaron a construirse con dos anillos, luego cuatro, ocho… hasta los de 64 anillos de ahora mismo (el TAC de Philips de la foto de más arriba, por ejemplo). En 2007, Philips y Toshiba anunciaron versiones de 256 y más de 300 anillos, aunque no sé si ya están comercializados o no. Además, la rotación de cada anillo ha ido aumentando de velocidad. Hoy en día un anillo da la vuelta completa en unos 3 segundos.

Naturalmente, la velocidad de proceso de los ordenadores se ha disparado desde 1971. Hoy en día se procesan los datos en unos minutos, a pesar de que la cantidad de información es ingente comparada con la de aquellos años. De hecho, la capacidad de proceso de hoy en día permite hacer cosas que por aquel entonces eran absolutamente imposibles.

Por ejemplo, pueden tomarse las imágenes de muchas capas separadas una distancia muy pequeña y combinarlas para crear una imagen tridimensional del objeto:

Tomografía 3D

TAC en 3D. Crédito: [Wikipedia/GPL](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/4a/Ct-workstation-neck.jpg “”).

Muchas veces quiere observarse algo muy concreto dentro del cuerpo (como los vasos sanguíneos de una zona determinada). Entonces se suele administrar, vía intravenosa, un agente de contraste, es decir, una sustancia que absorbe muy bien los rayos X, de modo que es muy opaca a esta radiación.

Los usos de una TAC son, como puedes imaginar, muy variados: permite ver con una precisión bastante buena el interior del cuerpo en dos y tres dimensiones, de modo que se usa en el diagnóstico de muchas dolencias, entre ellas (aunque hay muchas más):

  • Las TAC de la cabeza se utilizan, por ejemplo, para identificar hemorragias cerebrales y tumores (aunque para esto se utiliza más, como veremos al finalizar la “trilogía”, la RM).

  • En los pulmones, se emplean para identificar enfisemas, fibrosis y tumores.

  • En el abdomen, sirve para identificar cálculos renales, apendicitis, pancreatitis, etc.

  • En los miembros se utiliza para obtener imágenes detalladas de fracturas complejas, sobre todo en articulaciones.

Sin embargo, a pesar de todo esto no se suelen realizar TACs alegremente, debido a una razón en la que probablemente has pensado ya mientras leías: los rayos X son, como hemos dicho, radiación ionizante, lo cual hace más probable el desarrollo de tumores. Cuando hablamos sobre la TEP dijimos que una típica te somete a unos 7 milisieverts (mSv), el equivalente a dos o tres años de radiación natural de fondo, y algo parecido pasa en este caso. Una TAC es el equivalente de hacerte muchas radiografías, de modo que la dosis recibida puede llegar a ser bastante alta: desde unos 1,5 mSv para un TAC craneal hasta 13 mSv para un TAC del corazón con gran resolución.

Esto no quiere decir que si te haces una TAC vayas a desarrollar un cáncer, pero sí que es conveniente hacerse los menos posibles a lo largo de la vida, sobre todo de niño (los TACs pediátricos son los menos frecuentes). Y ahí está la clave de la cuestión: todo esto son probabilidades. Cuanta menos radiación, mejor, pero hay veces en las que el riesgo de no hacerse una TAC es mayor que el riesgo de hacérsela, porque ayuda a diagnosticar algo muy grave. En general, si tu médico te manda a hacerte una, es porque es realmente necesario.

Por cierto, las cosas claras y el chocolate espeso: artículos como éste tienen como objetivo saciar la curiosidad sobre los fundamentos físicos de estos aparatos, no reemplazar a tu médico como fuente de información. Si vas a hacerte una TAC, buscar información en internet para tranquilizarte o ponerte nervioso no es una buena idea. Tu médico es quien mejor puede informarte de la conveniencia y los posibles peligros de hacerlo, y buscar sustitutos en la red me parece una equivocación. Si alguno de vosotros es médico, estoy seguro de que estará de acuerdo conmigo en esto: si estás preocupado o nervioso, pregunta a tu médico. No está mal que hayas leído este artículo para hacerte una idea, pero no te quedes ahí.

En el último artículo de esta mini-serie de tres, dentro de un par de semanas, hablaremos acerca de la Resonancia Magnética (RM).

Puedes descargar un librito electrónico gratuito sobre este asunto (además de otras tomografías) de nuestra librería.

Ahora que lo pienso..., Biología, Ciencia, Tecnología

76 comentarios

De: meneame.net
2008-01-22 18:12:30

¿En qué consiste una Tomografía Axial Computarizada (TAC)?

Interesante explicación sobre el funcionamiento y aplicaciones del TAC


De: tall-cute
2008-01-22 18:33:14

Un artículo cojonudo (también hablando mal y pronto :P)
Estuve hace poco en una charla donde nos mostraron como esta mejorando la tomografía al incorporarle nuevas tecnologías pudiendo aumentar tanto la resolución como los datos que queremos obtener. De tal forma que es posible estudiar expresión de proteínas en embriones
Además estamos de enhorabuena porque uno de los co-desarrolladores (Sharpe J.) trabaja ahora en Barcelona. (os dejo el enlace a uno de estos artículos por si os interesa: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/296/5567/541 )


De: Belerofot
2008-01-22 23:01:08

HE visto mil veces el TAC en funcionamiento, y tenia una idea de como funcionaba, pero ahora lo comprendo mejor. Gracias pedro.


De: mantrax3_14
2008-01-23 05:35:53

Hoy me practicaron mi primer tomografia y me consigo con esto... ya me temía yo que era como multiples radiografias...

Muy buen articulo.


De: Rodrigo
2008-01-23 12:29:12

Muy didáctico. Por un derrame cerebral que sufrí, me hicieron varias RM y TACs y aunque tenía una idea general de lo que eran, con tu artículo he saciado toda mi curiosidad. Un texto muy ameno, realmente didáctico y fácil de seguir. Las imágenes que lo acompañan ayudan mucho. Felicidades y gracias por tu trabajo. Genial. Espero con ansias el próximo sobre la resonancia magnética.


De: cruzki
2008-01-23 13:16:00

Por cierto, en el ICM2006 en Madrid (congreso de matemáticos) se impartió una charla de un tío que había desarrollado un método para la reconstrucción de imágenes tridimiensionales a partir de cortes... vamos algo parecido a lo que hace un TAC. El asunto es que el método requería como un 30% menos de información (radiografías) y obtenía una precisión superior.

Algunas refencias del estos trabajos:

http://www.l1-magic.org/
http://www.acm.caltech.edu/~emmanuel/

Las mates de como se hacen distan bastante de ser triviales (creaban una función de error sobre los datos de la imagen, no me acuerdo muy bien como y luego la minimizaban usando técnicas clásicas de optimización. La solución era te daba la imagen reconstruida... así a grandes razgos)


De: DrSentís
2008-01-23 22:52:35

Soy médico y suscriptor de este blog, que me parece extremadamente interesante. Además, la opción de estar suscrito a los posts mediante email me resulta muy cómodo.
Las explicaciones acerca de la física del TAC me han servido para reverdecer conceptos teóricos que me explicaron durante la carrera hace bastantes años.
Las aplicaciones clínicas del TAC han variado muchísimo. Cuando yo empecé mi práctica clínica, hace unos veinte años, era una exploración que se solicitaba de uvas a peras, tardaban un verano en hacerla, tenías que justificar en extremo la solicitud, pedirla en un impreso especial ... vamos, que se hiciera un TAC era todo un acontecimiento. Hoy en día se hacen TACs como quien ausculta un pulmón. Hace años, solicitar un TAC ante un cólico de riñón podía ser considerado una exhibición de heterodoxia clínica. Hoy en día se realizan TACs helicoidales con esta indicación sin problemas. En cuanto a la apendicitis, el TAC no es el medio diagnóstico ideal. El diagnóstico es clínico. Las pruebas radiológicas que se solicitan ante un caso de sospecha de apendicitis son una placa simple de abdomen y una ecografía, no siendo esta última imprescindible.
Por último, lo de que no se hacen TACs alegremente porque son caros no es cierto. Desde el punto de vista económico, una vez hecha la inversión para comprar el chisme, no vas a gastar demasiado si haces muchos TACs. Los gastos son fijos: has de pagar al radiólogo que lo informa y al técnico que maneja la bestia. Los gastos variables básicos son los contrastes radiológicos y la energía eléctrica. En el contexto de la sanidad pública, el concepto de "caro" no existe porque se dispara con pólvora del rey. Y en el contexto de la sanidad privada, cuantos más TACs se hagan, más facturará la clínica a las mutualidades médicas y más contento estará el gerente.
Aparte de las consideraciones anteriores, economicistas, yo he de reconocer que cada vez pido más TACs. En parte como "medicina defensiva" y en parte por quedarme tranquilo ante cuadros clínicos abdominales inespecíficos.
Un saludo a todos.


De: omalaled
2008-01-24 01:38:47

"Entonces se suele administrar, vía intravenosa, un agente de contraste, es decir, una sustancia que absorbe muy bien los rayos "X, de modo que es muy opaca a esta radiación."

Ahí no estamos de acuedo. El agente de contraste es un isótopo radiactivo de algún elemento característico de la zona que quramos observar; pero no está para se más opaco a los rayos X del TAC, sino para emitir positrones allá por donde esté (PET es Tomografía por Emisión de Positrones). Por ejemplo, si queremos ver con más detalle los vasos sanguíneos o los huesos, utilizaremos diferente agente; pero no porque sean más opacos en los vasos sanguíneos o en los huesos y los rayos X se vean afectados, sino porque irán por esas zonas emitiendo normalmente, pares de rayos gamma de 0,512 Mev (producto de la aniquilación electrón-positrón); que iremos detectando y traduciendo a una imagen.
Salud!


De: Pedro
2008-01-24 07:04:43

DrSentís,

Ahora cambio lo del precio. Había leído que realizar uno cuesta unos 500€ y se era reticente a gastarlos sin necesidad, pero no recuerdo dónde, de modo que sin fuente fidedigna a favor y la tuya en contra, me quedo con tu información ;)

omalaled,

Creo que estamos hablando de cosas diferentes. Los agentes radiactivos de contraste fueron mencionados en el artículo anterior sobre la TEP. Hoy hablo de los agentes de contraste que hacen justo lo contrario, son opacos a los rayos X. De http://en.wikipedia.org/wiki/Radiopacity (énfasis mío):


In modern medicine, radiopaque substances are those that will not allow X-rays or similar radiation to pass. Radiologic imaging has been revolutionized by radiopaque dyes, or contrast media, which can be passed through the bloodstream, the intestinal tract, or into the cerebral spinal fluid and utilized to highlight computed tomography (CT) or X-ray images.


¡Gracias a por vuestros comentarios!


De: omalaled
2008-01-24 19:07:55

Pues mira, lo desconocía. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

Gracias a ti.

Salud!


De: DrSentís
2008-01-25 17:48:49

Un saludo a todos.
Me gustaría matizar lo del precio del TAC. Quizá se aparte del objeto de divulgación científica del blog, auque algunos consideran a la Economía como una disciplina “científica” ;).
Como todo el mundo sabe, no es lo mismo valor que precio. El valor es algo subjetivo y no cuantificable. Podría incardinarse en una escala axiológica diferente para cada individuo. El precio sí es algo objetivo y cuantificable. Es la cantidad que te piden, en este caso por hacerte una TAC. Es posible que en algunos centros de algunas ciudades te pidan 500 euros o más por hacerte esta exploración si acudes para que te la realicen de forma particular. En mi medio más inmediato, el precio de una TAC que se factura a un paciente privado es de casi 400 euros.
La cuestión fundamental es que en nuestro sistema sanitario, tanto público como privado, casi nadie paga una TAC de su bolsillo.
Las TACs que se realizan en el heterogéneo sistema sanitario público presentan un coste incalculable, en el sentido estricto del término. El cálculo económico es imposible, técnicamente hablando. Es imposible calcular cuánto cuesta hacer una TAC, igual que es imposible calcular cuánto cuesta poner una inyección intramuscular o realizar un doble transplante de corazón y pulmón. El precio es nulo. Nadie paga nada por hacerse una TAC. Y el único coste que le supone al médico prescriptor es alargar el brazo, coger un impreso, garrapatear dos líneas y firmarlo.
Las TACs que se realizan en el sistema sanitario privado casi siempre son financiadas por mutualidades sanitarias, y es raro el paciente que paga una TAC de su bolsillo (teniendo en cuenta siempre la gran cantidad de exploraciones con TAC que se realizan). En este caso el cálculo económico sí es factible porque las entidades en las que se practican las exploraciones facturan a las mutualidades sanitarias un precio para cada prueba. De nuevo el precio para el paciente es nulo y el coste para el médico solicitante es ínfimo.
Las instituciones sanitarias tienen las instalaciones y tienen el personal contratado para hacer las pruebas. En la sanidad pública se tira con pólvora del rey, las exploraciones se piden con liberalidad, la medicina defensiva campa por sus respetos y el que se soliciten muchas TACs no incrementa mucho el gasto sanitario sino que incrementa la lista de espera. En la sanidad privada la situación inicial es similar; existen equipos y personal, y los primeros hay que amortizarlos y al segundo hay que pagarlo cada mes, por lo que institucionalmente interesa que se hagan muchas exploraciones, cuantas más mejor. Como el empleo de los recursos es más eficiente en la sanidad privada que en la pública, el problema de las listas de espera no es acuciante.
Yo personalmente pienso que la TAC es una ayuda asistencial muy importante en cada vez más indicaciones clínicas. Una situación cada vez más frecuente en mi práctica diaria es la de gente con dolores abdominales crónicos e inespecíficos, con exploración física normal, analítica normal, radiografía normal, ecografía normal, y en la que otros compañeros especialistas han descartado patologías de sus negociados respectivos. Estás convencido de que el paciente no tiene ninguna patología seria, pero no acaba de creérselo. Si le haces una TAC y sale normal, puedes decirle: “Lo ve ? No tiene ningún tumor. Estese tranquilo. Serán gases.” Son lo que yo llamo “TACs de pacificación”. Es posible que no sea una práctica muy ortodoxa, pero los problemas con los que tenemos que lidiar en la consulta a veces te abocan a la heterodoxia.


De: candela
2008-02-27 22:27:30

me han encantado tus articulos sobre la resonancia y el tac. Soy estudiante de imagen para el diagnostico. ¿No podrias escribir algo sobre ecografía en la misma línea? Seguro que es tan interesante e ilustrativo como los anteriores, te animo a que lo hagas. Gracias


De: Carmen
2008-03-18 15:29:47

que diferencia hay entre un tac cerebral con contraste y un tac cerebral helicoidal con contraste, espero pronta respuesta ya que a mi niña lo han realizado el segundo para ver los resultados de las radiaciones que recibio despues de una radioterapia esta bien?
gracias por su respuesta.


De: Pedro
2008-03-18 15:41:05

Carmen,

No hay diferencias de importancia en lo que afecta a tu hija -- simplemente, el helicoidal tarda menos que una serie de equivalente de imágenes en un TAC normal.

Antes de que existieran los TACs helicoidales se tardaba más en obtener la misma información, pues se tomaban "rodaja a rodaja", mientras que en un helicoidal se hace de forma continua y en menos de un minuto suele estar terminado.


De: Francisco Figuera
2008-03-20 03:06:57

Me parece muy didactico y abierto a compartir el conocimiento. Soy físico jubilado en búsqueda de actualización. La información es muy completa para proseguir en profundización hacia detalles técnicos

Felicitaciones

Francisco Figuera - venzuela


De: yohannys
2008-04-23 16:47:28

es interesante y muy explicativo todo el tema de la tac me encanto toda la informacion ya que a mi me toca hacermela de la cabeza


De: fernando
2008-06-03 01:38:33

Quisiera hacer una pregunta.......
si por favor podrian agregar algo de protocolos a este sitio o intercambiar algunos consejos ..seria interesante


De: Norma Lorena Hernand
2008-07-19 02:20:48

El dia de ayer me informaron despues de 2 estudios (espirometria y radiografia) que tengo efisema no fue una noticia agradable
Soy asmatica, sufri desde niña constantemente de catarros, gripas, a los 11 años supuestamente en el hospital militar diagnosticaron tv pulmonar, hubo epidemia de difteria en la escuela q estudiaba y supuestamente fui atendida; a los 19 años tuve bronconeumonia, y el asma se diagnostico 24 años, despues de una serie de vacunas las cuales todas prendieron, jamas me habian hecho otro tipo de estudios, hasta ahora, a pesar que constantemente estaba en emergencias por insuficiencia respiratoria, que tan conveniente es que yo por mi cuenta efectue la tomografia axial y gasometria arterial. Y si, fui fumadora a los 13 años como todo adolescente curioso y a escondidas, fume con permiso como a los 20 años y en promedio 2 cigarrillos por poner un numero y nunca antes de comer, siempre fue al concluir mi comida con mi cafe mi lema era despues de un buen taco un buen tabaco y yo si fumo por el placer de, asi tambien hubo ocasiones que en dias no fumaba absolutamente nada; deje de fumar al 100%hace 18 o 17 años minimo, nunca me lo propuse, ni lo pense en dejar ni lo planee asi como asi; no fume un dia, le siguio el otro, y otro y me dejo de llamar la atencion y hasta la fecha, mas mis ambientes sociales y de amistades si son fumadores, aveces les solicito dejen de fumar y si no estan de acuerdo, me retiro por que me molesta,
Estoy enojada conmigo misma por haberme permitido enfermarme o mas bien por haber invertido recursos economicos para enfermarme o colaborado a mi posible potencial.


De: manuelquiroga
2008-11-02 05:05:53

que diferencia hay entre una tomografia cerebral con contraste y una sin contraste, o en que casos se administra contraste gracias.


De: Isabel
2008-11-08 19:56:58

Hace dos meses me hicieron un tac.
Yo quisiera saber si en el tac se puede diagnosticar una endometriosis.
¿Se asemeja un TAC a un PET?
Tengo una gran anemia, pero grande grande. Y no consiguen saber de que es. Y en una analitica me dió el marcador CA 125 a 650 me fue bajando sin medicacion hasta 135 que tengo ahora. Y lo que en el tac me vieron fue un mioma en el utero de 5 cm, un quiste biliar en el higado, y un quiste en el ovario derecho. Me han puesto en vena 18 dosis de hierro. Pero mi anemia va a peor. Me dijo la hematologa que quizas haya una endometriosis. Que puede estar situada en vez de en el endometrio dentro utero como toda mujer, pues puede estar en los pulmones, alrededor de la vegiga, pero no en el utero. Y la endometriosis hace elevar ese marcador que es de tumor, y tambien puede hacer que yo tenga la anemia tan fuerte que tengo.Pues la endometriosis sagra a la vez que la menstruacion. Y si tengo eso pues a la hematologa le cuadra todo mi cuadro medico.
¿ALGUIEN HA PASADO POR ALGO ASI?
Isabel.


De: Pedro
2008-11-08 20:08:46

@ Isabel,

Mi consejo es el que doy siempre -- habla con tu médico. Cualquier consejo que recibas en la red, de forma anónima, sobre algo tan serio como lo que mencionas... francamente, yo no lo aceptaría sin más.


De: alex
2009-01-03 01:43:33

Hola he ido al otorrino y me ha mandado que me haga un tac, porque me ha dicho que los fuertes dolores de cabeza pueden ser del tabique nasal desviado y bien me ha dado cita para el tac pero me han dicho que tengo que ir en ayunas, no comprendo si el tac es para la cabeza porque tengo que ir en ayunas garcias


De: CRISTINA
2009-01-06 19:00:22

EL 12 DE ESTE MES MA VAN A REALIZAR MI PRIMER TAC EN 38 AÑOS PORQUE ME HAN DESCUBIERTO "ALGO" DE 1 CM EN EL PULMÓN DERECHO, Y LA VERDAD ES QUE ESTOY "ACOJONADÍSIMA"; NO POR EL tAC EN SÍ, SINO POR EL RESULTADO QUE ESTE PUEDA OFRECER.
SOLO ESPERO QUE EL RESULTADO SEA POSITIVO, Y TODO QUEDE EN UN TREMENDO SUSTO


De: David
2009-01-21 11:42:25

Es posible que una paciente pueda sufrir un exceso de radiación al serle realizada un TAC? Hay alguna posibilidad de que el isótopo radiactivo utilizado, como contraste intravenoso, pueda quedarse en el cuerpo? Lo digo porque conozco un caso en el que tras morir una paciente semanas después de haberle sido practicada un TAC tenía altos niveles de radioactividad en su cuerpo, de tal manera que tuvo que ser enterrada a 20 metros de profundidad en una caja de amianto. No miento. Sucedió tal y como lo cuento.


De: carla
2009-03-05 09:59:12

hola es la primera vez q entro xq me interesa estudiar tomografia axial computada y queria saber si ese estudio es solo de maenjar la maquina no dar informacion del resultado no? solo en hacer las tomografias y si son mucho tiempo estudiando xq quiero empezar este año gracias y estaria muy contenta si me respondieran rapido jee saludos


De: nelly castillo
2009-03-16 19:50:10

felicitaciones por tan exelente información estoy recien graduada de radiologo y su explicación sencilla de lo que es el TAC me ayudo mucho gracias.........


De: luis fernando
2009-04-18 07:15:12

Pedro, tu documento es por demas interesante, mis felicitaciones por este, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.

Te cuento que no soy medico, me dedico a la construccion, pero me interesa saber sobre las instalaciones especiales, el tipo e revestimiento o el blindaje con laminas de plomo que debe darse a los muros de una sala de rayos x, tomografia e instalaciones similares.

Si tienes alguna direccion en la web o informacion a este respecto te agradeceria me lo indicaras o me la enviaras. La radiacion es delicada hasta donde he leido e investigado.

Quedo a la espera de tu respuesta, de antemano mis agradecimientos por las molestias que te tomes a este respecto.

luis fernando / Centroamerica


De: sergio ardila
2009-04-26 01:58:25

yo soy tecnologo en imagenes diagnosticas manejo un equipo similar y me parece super interesante la explicacion


De: moni
2009-05-02 21:27:55

la pagina es muy buena me gusta el lenguaje que maneja y nos da una informacion explicita...me gusta..


De: Raúl
2009-05-04 22:44:49

Mi padre tienen q hacerse un Tac de cabeza por un problema de oido, pero él está operado de garganta con una Traqueotomia y se niega a introducirse en la máquina convencional de Tac en la que introducen por completo al paciente, ya que se agobia y le falta la respiración. La máquina de la foto, parece ser q sólo se introduce la cabeza del paciente y que no causa agobio alguno, ¿es eso asi?. Gracias.


De: Pedro
2009-05-05 06:28:39

Raúl, ¿no estará confundiendo tu padre TAC con Resonancia Magnética Nuclear? La RMN agobia y dura bastante, pero la TAC no debería.


De: manairo
2009-05-07 17:16:07

Felicidades por estas explicaciones tan aménas, es la primera vez
que visito esta web y no sera la última .


De: isabel
2009-05-23 04:16:49

mi sobrino tiene tan solo 2 años y tendran que hacerle un tac, sucesivamente un encefalograma, ustedes creen que no sea mucho para un bebe de esa edad? temo mucho por el y me da miedo que sufra y que tenga algun trauma


De: Pedro
2009-05-23 07:19:42

isabel, no creo que tengas que preocuparte. Si no entiende lo que está pasando, estará confuso, pero un TAC no dura mucho ni produce ninguna sensación desagradable, así que no sufrirá más que si lo llevan a cortar el pelo si nunca ha ido, simplemente por lo diferente de la situación.


De: Eloy
2009-05-25 22:27:30

un primer otorrino me mando un tac sin contraste ,,, que no se para que sirvio,en una segunda opinion que pedi me hizo otro otorrino un tac con contraste ,mi pregunta es ¿ si un tac hace tanto daño ,dos tac haran el doble no? y mas cuando solo hubo una semana de diferencia entre ellos . El segundo otorrino antes del tac con contraste me hizo una biopsia ,,,positiva ,tengo cancer de epiglotis ,creo que el primer otorrino podria haberse ahorrado el tac sin contraste ,o no es asi?


De: barbara
2009-06-28 04:31:15

esta muy buena la informacion, pero me queda una duda la mancha focal del scanner es distinta a la del equipo convencional o no? su tamaño, esa es mi duda que nadie a podido contestar


De: pedro bañó galeano
2009-10-31 19:12:15

Un programa de prevención de enfermedades relacionadas con el amianto me ha seleccionado para hacerme unas pruebas , una de ella es un TAC , este es debido que he trabajado en el puerto de Barcelona y he estado en contacto muchos años con amianto en materia prima (unos hilos de color gris) que se descargaban por miles de toneladas en sacos en el Puerto además he estado en contacto con grandes montañas de carbón a granel , silos de granos y ademas he estado cerca de las fabricas de soja y cemento del puerto. Hace que estoy jubilado 10 años (ahora tengo 66 años) hace mas de treinta y cinco años que no he fumado ni un solo cigarrillo . ¿ es posible que al cabo de tanto tiempo pueda haber incubado algo relacionado con estos productos? .
Gracias


De: shirley alcivar bric
2009-11-25 04:53:21

hola soy tecnologa en imagenologia encuentro super interesantes este articulo, pues muchos de nosotros manejamos esta clase de equipos y no sabemos a ciencia cierta su funcionameinto .me gustaria que publique un articulo sobre las distintas reconstrucciones que se hacen especiaalmente de huesos gracias


De: Cómo los Beatles intervinieron en la invención del TAC | Jonéame
2010-01-05 01:03:01

[...] su desarrollo se debe, en gran medida, al éxito de los Beatles. Relacionada (más información): eltamiz.com/2008/01/22/¿en-que-consiste-una-tomografia-axial-computar/ no hay chorradas carisma: 30(1, 0, [...]


De: María
2010-02-02 20:55:35

Me van a hacer un TAC en la cabeza y yo suelo peinarme con horquillas o pañoleta, supongo que no podré llevar nada en la cabeza durante el proceso. Aunque parezca una pregunta tonta para mí es muy importante Gracias anticipadas por la respuesta.


De: Pedro
2010-02-02 20:59:26

María, la verdad es que no sé qué permiten llevar y qué no, pero lo lógico es pensar que horquillas metálicas no. No creo que una pañoleta suponga ningún problema, porque tampoco lo es el pelo, ya que no absorben suficiente cantidad de radiación para ser un problema.


De: fernando r
2010-02-03 18:56:54

Cómo hago para obtener un programa para pc en el que se puedan hacer reconstrucciones de este tipo o conoce alguien el mombre de este para desargarlo?


De: ANNY MEDINA
2010-02-21 02:40:05

GRACIAS POR ESA INFORMACION TAN INTERESANTE, ESPERO PRNTO LA DE LA RESONANCIA MAGNETICA.


De: Pedro
2010-02-21 09:50:04

Anny, el enlace al artículo sobre la resonancia magnética está justo al final de este mismo artículo, y lleva escrito mucho tiempo, así que lo puedes leer cuando quieras. Por cierto --no sé cuánto te mueves por la red, de modo que disculpa si me meto donde no me llaman--, no suele ser recomendable utilizar TODO MAYÚSCULAS al hablar, es el equivalente de gritar ;)


De: oscar peña fiel
2010-04-11 04:45:31

dentro de 2 meses me haran un tac, esto para coroborar el crecimiento de la sinositis q tengo. ya que hace dos años me hicieron una y el dr me comento que la sinusitis era muy pequeña,, y no me dio tratamiento,
nuevamente me hara otra tac.
pregunto amigos...
creen recomendable q me lo haga?


De: Pedro
2010-04-11 09:01:12

oscar, nuestro consejo siempre suele ser el mismo: consulta con tu médico, que es quien sabe qué hace falta y qué no. Aquí explicamos los fundamentos físicos de la TAC, no somos doctores en medicina ni nada que se le parezca.


De: IES Laxeiro (Lalín, Pontevedra) » O perigo dos raios X
2010-04-19 14:12:00

[...] un exame médico non invasivo nin doloroso. A exploración TAC combina un equipo de raios X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imaxes [...]


De: arturo palma fierro
2010-05-03 00:27:05

me parecen interesantes los comentarios. tengo 67 años de edad. Cada vez que solicito al Urólogo , ULTRASONIDO, se me practica. tengo duda cuáles pueden ser las consecuencias. Y cuales las consecuencias del Rayo LASER, pues ya me operaron con láser las várices. Si estos 2 exámenes o estudios son tan riesgosos como la TOMOGRAFÏA AXIAL COMPUTARIZADA O EL EXPONERSE A RADIOGRAFÄS. TENGO DUDAS.


De: Pedro
2010-05-03 07:52:12

Arturo, respecto al ultrasonido, si es como prueba de diagnóstico echa un ojo a http://eltamiz.com/2008/03/29/%C2%BFen-que-consiste-una-ecografia/ . Tanto esa técnica como el láser no son radiaciones ionizantes, así que no tienen que ver con la TAC ni cualquier otra técnica que use rayos X. En cualquier caso, si tienes dudas nuestra recomendación es que expreses tus inquietudes a tu médico.


De: Berkis Mateo
2010-05-12 10:22:20

Dentro de diez dia voy hacerme un tac,no tenias ideas de que se trataba,estaba muy asustada porque pensaba que era algo como la tomografia,ya que hace unos años me he hecho una y la pase muy mal alli dentro casi me muero,ahora con este articulo me quedo mas tranquila,por lo meno se que no estare encerrada del todo.
muchas gracias.


De: luis
2010-06-20 19:46:27

Estoy de acuerdo con ustedes que la tac. se debe realizar teniendo en cuenta riesgo-beneficio.especialmente en niños y embarazadas .es muy util en mi pais paraguay en las instituciones públicas de salud.


De: Natalia Munoz
2010-12-08 23:21:45

Haciendo uso del articulo mensionado y de física básica de la estructura de un microscopio electrónico, se hace una analogía de su estructura con la de la tomografia computada , de tal manera que existiendo tantas semejansas, he llegado a la conclusión muy particular de que si le agregamos un lente o lentes magnéticos al aparato de tomografia computada, antes del o detectores este puede aumentar la resolución hasta alcanzar la medida de nm. Espero sus comentarios, gracias.


De: Sofía
2010-12-16 01:57:14

Hola que tal, este viernes tengo turno con el nurólogo porque sufrí de migrañas todo el año y con las migrañas de auras (creo que así se llamaban). Le tengo un pánico terrible a las agujas, asi que mi pregunta es, es necesario que me inyecten el contraste?


De: Gra
2011-04-15 19:47:55

Felicito especialmente a Pedro por este blog. Tengo que hacerme un TAC s/c encefálica y ahora me quedo tranquila respecto al procedimiento, y también al saber que tantos médicos de España lo consideran de gran utilidad para diagnóstico. Gracias a todos los participantes. Saludos especiales desde Buenos Aires.


De: Juan Carlos
2011-07-19 23:00:52

Hoy me han realizado mi primer TAC con contraste, en mi caso me habian detectado un tumor en el colon, con la esperanza de que sea satisfactorio y no se encuentre nada más. la prueba me ha ido bien y animo al que tenga dudas a acometerla por sus grandes beneficios y agradezco todas las explicaciones expuestas para entenderlo un poco.


De: jenny cruz
2011-10-02 06:42:34

mehicieron un tac cerebral con contraste, me hicieron quitar tolo lo que tenia metalicoeso fue hace una semana, mi inquietud es que tengo las muelas calzadas con amalgama, se me olvido mencionarle esto a la radiografa , no me afectara me ha dado sustico despues de enterarme segun su exelente informacion. muchas gracias


De: Pedro
2011-10-02 09:29:32

jenny,

Lo peor que puede pasar es que el metal tape algunas zonas de la cabeza en la TAC. No supone un peligro ni nada parecido.


De: Miguel
2012-01-09 18:07:42

Hola. Yo por desgracia he pasado ya unas cuantas veces por el aro. Me han hecho 4 en poco más de año y medio. Tengo miedo de que pueda tener una repercusión negativa en mi organismo. Es algo desorbitado? Los efectos cuándo aparecen, más a largo plazo o por el contrario suelen manifestarse en un espacio de tiempo corto? Gracias por la respuesta


De: Meg
2012-02-11 00:42:56

Muy interesante todo lo escrito, gracias x la exelente informacion.


De: guillermo
2012-02-28 17:02:33

he leído el artículo sobre tomografía axial computarizada y recién he podido comprender porque los médico siempre piden ésta prueba, soy neófita en estos temas pero he podido comprobar la gran utilidad y como avanza la ciencia cada día más.


De: Laura Sans
2012-04-23 23:37:48

Me han diagnosticado un cárcer en el riñón, concretamente de unos 4 cm. , me lo vieron por un tac que me hicieron en el pecho que me cogió también los riñones. Ahora dicen que me tienen que hacer otro más de lleno en los riñones. ¿Es normal que me lo vuelvan a realizar? ¿ Si ya saben que es un cáncer y la medida...para que quieren hacerme otra? . Yo no lo pensé...hasta que supe que eran peligrosas. Que me recomienda, ¿puedo hablar con mi médico de cabecera?. Muchas gracias


De: Pedro
2012-04-24 07:10:48

Laura, yo no soy médico y mi recomendación siempre es la misma: habla con el tuyo.


De: Anyi
2012-06-21 22:55:16

Para tomarse un tac cerebra simple se puede dormir, es decir me practicarn uno y por familiares e escuchado que para la preparacion del examen no se permite dormir por lo menos doce horas es cierto??


De: Premios Nobel – Química 1911 (Marie Skłodowska-Curie) | El Tamiz
2012-06-26 20:53:00

[...] Prácticamente desde el mismo descubrimiento del primer signo de radioactividad espontánea, los rayos de Röntgen, varios médicos se plantearon su utilización como herramienta de diagnóstico e incluso de tratamiento. Creo que su utilidad como método de diagnóstico es evidente: como el propio Röntgen hizo con la mano de su mujer, es posible ver el interior del cuerpo sin abrirlo, lo cual supuso una auténtica revolución en medicina y ha llevado, finalmente, a logros como la Tomografía Axial Computarizada. [...]


De: juan santiago
2012-06-26 23:52:28

Hola bendiciones:
gracias por la aclaración sobre el T.A.C. contrastado, ya que mi hija de 11 años tendrá la cita el día de mañana, la duda de la radiación no me queda clara .
por favor medan mas informacion


De: raquelm
2012-07-04 11:02:20

Hace seis años, me hicieron una mamoplastia (implantes-aumento de pecho).
Desde que conocimos los problemas de los P.I.P, y aunque no tengo síntomas que me hagan sospechar que seanP:I:P los que llevo implantados, no duermo tranquila.
Sería conveniente hacerme una TAC para asegurarme que mis implantes estan en perfecto estado.
otra pregunta: ¿En una misma exposición al TAC, se pueden efectuar ,a la vez, por ejemplo, la exploración de cabeza y del torax?

gracias.


De: josecb
2012-07-12 18:43:40

Para asegurarte de si son PIP ¿no sería mejor preguntar en el hospital donde te las pusieron?

Veo innecesario someterte a un TAC a menos que el médico lo considere adecuado.

Los odontólogos cuando ponemos un implante dental tenemos que poner una pegatina en la historia clínica del paciente para poder certificar que implantes le pusimos. Imagino que en los hospitales será igual.

@Miguel: eso depende del caso, si te han dicho que te hagas 4 es porque necesitas hacerte 4 y el riesgo compensa de largo los beneficios. El primero sí que se suele indicar con más alegría, pero si son varios en un año se piensa bien antes de mandar otro. Los efectos son probabilísticos por lo que no se sabe cuando pueden aparecer, si es que aparecen.

Suerte.


De: abigail
2012-08-21 18:03:26

bueno mas bien es una consulta una amiga se iso un examen de tomografia de craneo simple en la cual le sale SUSTANCIA GRIS BLANCA


De: Josu Domingo
2012-09-24 18:46:27

Se puede pasar las imagines que salen la pantalla a PDF o cualquier otro papel?


De: isabel sarmiento
2013-04-27 00:08:41

gracias por toda la informacion , la verdad no sabia la diferencia entre radiografia y tac cerebral . gracias mil


De: concepcion
2013-07-17 00:53:11

Seria aconsejable no permanecer cerca de otras personas el mismo dia de realizarse un TAC.?


De: Pedro
2013-07-17 08:31:28

Concepción, no, eso no tiene razón de ser.


De: dalila
2013-08-19 23:48:33

solo una pregunta : cuanto esta costando , el siguiente examen .
TAC DE TORAX ABDOMEN Y PELVI CON DOBLE CONTRASTE
gracia esperare su respuesta


De: deglis jose sanguino
2013-09-05 18:52:30

algun medico que lea este comentario le agrdeceria me envie una orientacion al respecto soy un paciente hipertenso de 50 años de edad me lo diagnosticaron hace 30 años me hicieron todo tipo de examenes en los riñones corazon y no consiguieron nada todo estaba normal pero el problema persiste y no me deja trabajar hasta el punto de quedarme sin trabajo hace poco le comente mi caso a un medico que conoci y me dijo que lo mas seguro es que mi problema esta ubicado en las glandulas suprarrenales me mando hacerme una tomografia abdominal para determinar si esa es la causa de mi problema creen uds. medicos que estoy haciendo lo correcto para buscarle solucion a mi hipertension arterial


De: mary
2014-04-04 16:06

POR FAVOR ESTOY MUY NERVIOSA, DEVIDO A UNA CAIDA, DE MI HIJA DE 6 AÑOS EL DOCTOR RECOMENDO UNA TOMOGRAFIA SIN CONTRASTE LE VAN A SER ESTE JUEVES 10 DE ABRIL,QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA VAN A ANASTECIAR, PARA ELLO TENGO MUCHO MIEDO.

De:
2014-04-15 21:35

Si se lo recomendó es porque los beneficios compensan de sobra los posibles daños. No te preocupes.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El Sistema Solar - Presentación El Sistema Solar - La formación »