El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

El Sistema Solar - Presentación

Sistema Solar

Crédito: NASA.

La semana que viene iniciaremos una nueva serie de artículos, que quiero presentar hoy por si tenéis sugerencias acerca del contenido o la forma de abordar el asunto. La cuestión es que dentro de tan sólo un artículo habremos finalizado los diez que completan La vida privada de las estrellas, y quiero empezar una nueva serie astronómica que la reemplace.

Esta nueva serie estará dedicada al Sistema Solar. Sé que puede sonar poco impresionante comparado con otros posibles asuntos astronómicos, como la materia oscura y cosas así (y que tendrán, posiblemente, sus propias series en el futuro), pero creo que puede resultar muy interesante. La idea sería, por un lado, “actualizar” los conocimientos que muchos tenemos del colegio y la Universidad con todo lo nuevo que hemos descubierto sobre el Sistema Solar desde entonces, ¡y hay bastante nuevo, por lo menos en mi caso!

Además, también tenemos muchas imágenes nuevas y extraordinarias de la NASA –no tengo ni que mencionar las nuevas de la MESSENGER al pasar junto a Mercurio– que no pudimos disfrutar cuando estudiamos estas cosas de niños. El objetivo será documentar gráficamente de la forma más detallada posible cada cuerpo con imágenes globales, mapas, etc.

Aparte de la modernización de lo que aprendimos de pequeños, me gustaría dar una idea lo más completa posible de cada cuerpo del sistema, hablando de las cosas que no se suelen mencionar en el colegio:

  • Historia del descubrimiento de cada cuerpo.

  • Historia de la exploración de cada cuerpo.

  • Análisis de la conveniencia y factibilidad de la colonización de cada uno de ellos, con la información de la que disponemos ahora mismo.

  • Análisis de las posibilidades de que exista vida en cada cuerpo.

Por otro lado, aunque me parece interesante hablar acerca de aspectos globales sobre el Sistema (como su formación, historia y posible final), así como de planetología en general, no estoy tan seguro de querer dedicar artículos enteros a eso en abstracto. Mi idea inicial –pero como digo, esta presentación es para pediros opiniones y sugerencias– es abordar esos asuntos “picoteando” en cada uno de los artículos sobre un cuerpo concreto. Naturalmente que quiero hablar acerca del intenso bombardeo tardío, pero me parece más divertido hacerlo, por ejemplo, cuando hablemos de planetas que sufrieron sus efectos, que dedicarle un artículo.

Por otro lado, la parte mala es que hacerlo así hace de la serie algo menos estructurado: si quieres saber acerca del intenso bombardeo tardío, por ejemplo, tienes que dedicarte a leer varias entradas de planetas o satélites concretos. Si la serie tiene éxito y algún día se convierte en libro, desde luego que habría que incluir un índice con términos como ése, o añadir capítulos específicos para cosas así.

Finalmente, la idea a largo plazo es precisamente ésa: que la serie sea la base de un libro a color, con imágenes de la NASA a tutiplén, los artículos extendidos a capítulos, etc. Sé que algunos sois más amantes de la astronomía que otros, pero si a mí me hubieran regalado un libro de ese estilo con doce años me hubiera derretido de emoción, así que me hace mucha ilusión hacerlo. Esto no quiere decir que sea necesariamente el siguiente libro, pero es una serie diseñada para eso desde el principio.

Por cierto, la semana que viene (como la anterior) es un tanto caótica: como muchos sabéis soy profesor, y estas dos semanas son de reuniones de evaluación, de modo que llego tarde a casa prácticamente todos los días. Como resultado, la frecuencia de los artículos está siendo irregular. Estoy bastante seguro de que se publicará uno entre semana, pero no puedo prometer más.

Astronomía, Ciencia, El Sistema Solar

29 comentarios

De: alex
2008-01-20 12:40:15

Suena muy interesante (como todo lo que escribes :P). ¡Esperaremos impacientes los próximos artículos de la serie!

Muchas gracias por escribirlos y un saludo :)


De: Qfwfq
2008-01-20 13:08:01

Es un proyecto tan ambicioso como quieras. El Sistema Solar puede dar mucho más de si que la vida de las estrellas. Sugiero empezar enlazando con la otra serie, con un capítulo sobre posibles modelos de creación del Sistema Solar, migraciones internas, escombros restantes, etc.


De: rami
2008-01-20 13:27:14

Me encantan estas series (como la de la vida de las estrellas).
Yo creo que lo mejor sería empezar con un capítulo de introducción de todo el sistema solar, y luego ir con cada uno de los planetas.
En cuanto a eso del "intenso bombardeo tardío", no tengo ni idea de lo que es, pero yo creo que cuando haga falta hablar de ello, lo suyo sería dedicarle un artículo separado (aunque sea pequeño) e ir haciendole referencia en los artículos de los planetas que tengan esta característica.
Bueno, es solo una sugerencia. Un saludo.


De: Khudsa
2008-01-20 13:49:56

Genial, me encanta y me mantendrás enganchado durante un buen tiempo.


De: DanielSantos
2008-01-20 15:32:24

Me parece una serie muy interesante te dejo dos propuestas que creo pueden servirte.
A parte de hablar de los cuerpos que todos conocemos, a mi lo que mas me apasiona son los objetos transneptunianos, la nube de Ort, etc, supongo que ya lo abras tenido en cuenta.

La segunda es un poco mas "rara", en la linea de lo que comentas de las posibilidades de que exista vida en ese cuerpo, tambien creo seria interesante, las opciones de "terraformacion" y posible colonizacion de cada cuerpo.

Espero que te ayude.
Un saludo


De: Dubitador
2008-01-20 17:00:53

A menudo esta clase de imagenes y articulos, sin saber exactamente por que, me evocan la peculiar novela de Olaf Stapledon titulada Hacedor de estrellas

Baste decir que esta obra, en virtud de la riqueza de imaginacion desplegada, calidad y originalidad de enfoque de su nucleo conductor, merecio que Jorge Luis Borges accediera a escribirle un prologo, y en adelante en multitud de novelas del genero de ciencia ficcion cabe atisbar reflejos y desarrollos de esta obra seminal.

No es una novela de aventuras, incluso puede costar seguir al autor, pero a mi parecer se expresa con particular eficacia el desgarro de la intuicion de un creador y la repulsa a su mera existencia, en definiva la dificultad de explicarse el origen y proposito del universo.


De: Jiuck
2008-01-20 18:53:53

Serie perfecta :D

Tenía ganas de una cosa así... A decir queda si vas a dedicar la serie a los planetas, o a todos los cuerpos celestes... Porque las lunas de sus respectivos, son tdas muy interesantes y un buen material para artículos...


De: inigoml
2008-01-20 21:32:26

Si sigues así, acabarás sacando un compendio tipo "Historia de la Ciencia" como el que sacó Asimov años atrás. ;-)
Adelante con los planetas, que esto ha cambiado mucho desde que estudiamos tiempo atrás... solo con las lunas de Júpiter y de Saturno vamos a tener para rato!


De: Ferran Ferri
2008-01-21 10:39:48

En el articulo sobre el sistema solar en general, seria posible incluir alguna informacion sobre sistemas solares proximos? Es decir, cuales seran los proximos sistemas a los que posiblemente viajemos? Tienen planetas? En que condiciones se vive?

Un saludo


De: John P.
2008-01-21 12:26:37

Con el poco conocimiento que tengo de estos temas cualquier cosa que hagas me producirá una hemorragia de placer, así que animo y a seguir instruyendonos en el maravilloso mundo de la ciencia.
Recibe mis más cordiales saludos deseoso de que publiques la última entrega de La vida privada de las estrellas: black holes and revelations.


De: Carlos Sánchez
2008-01-21 13:51:42

Uf!, a mi me suena fantástico, pero quizás sería aplicable aquello de que "quien mucho abarca, poco aprieta"

Ten en cuenta que se están descubriendo constantemente cosas nuevas e interesantes en todos los satélites de todos los planetas, cunado no son las lunas pastoras de Saturno son los últimos descubrimientos en los galileanos de Júpiter. Quizás en los primeros planetas sea la cosa más sencilla, pero al llegar a los gaseosos, quizás quede demasiado "introductorio". Ojo, que yo estoy encantado, que yo voy a disfrutar como el que más, pero ¿no vamos a hablar en profundidad de Encelado a pesar de ser un satélite menor de Saturno? No sé si entiendes lo que quiero decir.


De: Proyecto#194
2008-01-21 21:04:17

Me encanta la idea! Un reto interesante pero seguro que merece la pena. Estoy con DanielSantos en que estaría bien hablar de las posibilidades de "terraformación" aunque supongo que ahí la cosa sería algo más especulativa.

Por cierto, hace poco he leído que en Marte han descubierto que en algunos lugares NIEVA CO2!!!! ¡Impresionante!


De: Smash
2008-01-21 22:24:58

Hola, antes de nada felicitarte por el trabajo que realizas aquí :). Y ahí va mi sugerencia: podrías hablar sobre los asteroides y cuerpos menores en general (NEO's, transneptunianos...), y específicamente sobre como se clasifican, porque es algo sobre lo que realmente no hay una información concisa por internet. De ahí también puedes enlazar sobre teorías de formación del Sistema Solar y migración de planetas gigantes gaseosos, etc.


De: Scarbrow
2008-01-23 18:19:23

A mí también me apasionaba el tema con 12 años, Pedro, y te entiendo muy bien a ese respecto.

Mi sugerencia es que hagas la serie de artículos entroncándolos con un índice en constante actualización, como estás haciendo la de la Tabla Periódica. En cuanto a la división, a mí me gustan las dos ideas: la de hablar de los fenómenos aplicados a los planetas y luego la del artículo largo sobre ese mismo tema. Tal vez, en el transcurso de la serie, acabes escribiendo el artículo largo. En ese caso, actualizarías los anteriores con un enlace a éste.

Estoy impaciente por empezar a leerte


De: Pedro
2008-01-23 21:48:16

Esta frase:


[...] me producirá una hemorragia de placer [...]


me ha hecho soltar el café por la nariz esta mañana. ¡Buenísimo!

Respecto a vuestras sugerencias, desde luego que se va a dedicar un artículo a cada satélite y hablaremos acerca de los cuerpos transneptunianos, la nube de Oort, etc. Y la colonización/posibilidades de vida/etc. aparecerán muy a menudo.

Respecto a los artículos "en abstracto", es posible que haga lo que sugiere Scarbrow: mencionar uno en relación a un planeta concreto, y luego hacer un artículo específico y actualizar el índice, no lo sé. Creo que, egoístamente, haré lo que más me ilusione en cada momento, aunque resulte poco organizado hasta la publicación del futuro libro :P

Esta semana está siendo, como suponía, mortal, así que el primer artículo probablemente se publicará el fin de semana. ¡Gracias por vuestros comentarios!


De: | Astro Web
2008-01-26 19:41:26

[...] Iniciamos hoy, como ya anunciamos la semana pasada, la serie acerca del Sistema Solar. Cuando llevemos dos o tres artículos en la serie añadiremos una página descriptiva independiente, pero por ahora puedes leer acerca de sus objetivos y planteamiento en la Presentación. [...]


De: Venus « Pasa la vida
2008-04-18 16:32:59

[...] la pagina El Tamiz están dedicando una serie de post sobre el Sistema Solar, ya llevan cuatro: la presentación, la formación, Mercurio y el ultimo dedicado al planeta Venus. Son artículos muy amenos e [...]


De: johan perez
2008-04-21 03:28:39

es super espectacular todo el contenido del sistema solar


De: joel
2008-05-06 16:44:30

dubitador,

Me he leido el libro "Hacedor de Estrellas" y aunque me he tomado mi tiempo en leerlo, ME HA ENCANTADO. Gracias por recomendarlo :-)

Pedro, ¿Que te parece si lo recomiendas en la sección de lecturas recomendadas?


De: Pedro
2008-05-06 17:49:04

joel,

No problem, pero antes tengo que leerlo porque aún no lo he hecho ;) A ver cuándo tengo tiempo, ahora mismo estoy leyendo la antología de "Mundo de Ladrones" y me está encantando.


De: ARACELI
2008-09-21 19:14:46

HOLA!!!!
¿POR QUE LOS RESIDUOS DE LA TIERRA NO SE MANDAN TODO AL SOL PARA DESINTEGRARSE , Y ASI AYUDAR A NO CONTAMINAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE ? ¿ES POSIBLE?


De: Pedro
2008-09-21 19:38:49

@ ARACELI,


HOLA!!!! ¿POR QUE LOS RESIDUOS DE LA TIERRA NO SE MANDAN TODO AL SOL PARA DESINTEGRARSE , Y ASI AYUDAR A NO CONTAMINAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE ? ¿ES POSIBLE?


Porque eso costaría muchísimo más que librarnos de ellos aquí abajo de cualquier manera que se te pueda ocurrir. Además, dependiendo del tipo de residuos, si el cohete que los lleva fuera de la atmósfera tiene un accidente se podría convertir en una catástrofe sin precedentes.


De: mariela garcia
2009-04-07 02:18:08

tengo 29 anos y cuando era chica recibia fotos de la nasa.ahora me gustaria que me mandaran mas ya que me las robarony tengo 4 hijos y me gustaria que mis hijos puedan recibirlas tambien. es muy interesante conoser nuestro planeta y otros tambien.les agradesere que me respondan y me digan como podria volver a recibir cartas por correo.


De: Pedro
2009-04-07 06:36:43

mariela, es fácil ver fotos diarias de la NASA. Te recomiendo http://apod.nasa.gov (en inglés) y http://observatorio.info (en español).


De: Efren
2009-05-17 15:08:06

Don Pedro, no suelo hacer esto nunca, pero la contundencia de calidad y emoción que me transmiten los artículos de su página me obliga a moverme y a felicitarlo profundamente. Quiero agredecerle los buenos ratos que estoy pasando y le animo a continuar con este maravilloso blog (un auténtico referente).
Lo descubrí de casualidad buscando información sobre Marte, y así he descubierto su serie sobre "El Sistema Solar". Me parece muy exquisita su claridad y cercanía a la hora de exponer estos temas, sin perder rigor científico. En la línea del amigo "Punset". Enhorabuena!.

Soy de Tenerife, Licenciado en Derecho y trabajo en una Notaría. Un cordial saludo desde la cima de España!, desde donde tan bien se ven las estrellas.

Efren.


De: chamaeleo
2010-01-14 14:30:27

Hola,

Habitualmente para hacer una clasificación de los cuerpos celestes, se tiene en cuenta aspectos como su ubicación o las características de la órbita. Esto me induce a veces a confusión sobre lo que realmente define esta clasificación: define al cuerpo celeste, o a su situación en el espacio. Me explico: un mismo cuerpo bien podría ser un satélite dando vueltas alrededor de Júpiter; y otro cuerpo muy similar al anterior podría ser un planeta como Marte o Mercurio dando vueltas alrededor del Sol.

Es decir, que la definición de "satélite" o "planeta" no parece depender tanto del cuerpo en cuestión como de la órbita de dicho cuerpo.

Por esa razón, yo siempre he echado en falta una definición que dependa únicamente de las características físicas del propio cuerpo celeste (masa, tamaño, composición, morfología, etc), más que de su ubicación o características de la órbita.

Y ahí diferenciar entre átomos sueltos en el espacio, polvo interestelar, masas con forma de patatas, masas esféricas, masas esféricas con materia degenerada, masas esféricas con actividad de fusión de deuterio, etc, etc, etc (seguro que me he dejado un montón de pasos intermedios y superiores).

Me pregunto si se podría dedicar un artículo (ya sea en esta serie, o a parte) para hacer un análisis de este tema.

Un saludo.


De: fernando
2010-10-05 20:12:23

hola, hace poco descubri el tamiz y no tengo mas que decir que empecé con IO y dando marcha atras e llegado hasta el inicio de la saga del sistema solar.
felicidades por el trabajo y si algun dia cumples la promesa del libro, solo decir que uno lo tienes vendido.
muchas gracias por estos articulos tan amenos


De: Toms
2011-02-08 15:00:50

Hola Pedro

Te escribo este comentario aquí porque, como es de astronomía, me parece el sitio más adecuado.

¿Podrías explicar la "paradoja de Olbers?

Siempre me ha intrigado saber por qué, si la luz de las estrellas la podemos ver, no vemos luz por la noche.

Muchas gracias.


De: BELEN CRUZ
2011-05-11 12:00:52

Hola, me encantaría saber si los seres humanos tenemos posibilidad de crear los crop circles, si existe tecnología para esto. Así me aclararían bastantes dudas al respecto, ya que continuamente siguen apareciendo. Muchas gracias.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« La seda ¿En qué consiste una Tomografía Axial Computarizada (TAC)? »