El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Sonidos del espacio

En la página de la NASA me he topado con algo que me ha llamado mucho la atención. Se trata de varios archivos de sonido relacionados con el espacio – algunos son sonidos reales, otros han sido tratados de alguna manera o incluso son ondas electromagnéticas convertidas en sonido mediante software. Pero todos son interesantes, y algunos incluso algo desasosegadores.

Aunque al final dejaré el enlace a la página original para que puedas echarles un ojo a todos, quiero hablar aquí de los que más me han entusiasmado, ya sea por el sonido en sí o por la causa que lo produce. Escucharlos me ha hecho pensar en qué fuerza emotiva tienen los sonidos: no tiene nada que ver, por ejemplo, oír hablar de las tormentas eléctricas en Saturno que escuchar una. Parece que los sonidos despiertan zonas más primitivas y menos racionales de nuestro cerebro que la lectura, al menos en mi caso.

708px Jupiter From Voyager 1

Atmósfera de Júpiter. Imagen tomada por la sonda Voyager 1.

En 1979, la sonda Voyager 1 atravesó la magnetopausa de Júpiter, la frontera entre el viento solar y la magnetosfera del planeta. En el archivo puedes escuchar la “traducción sonora” de los datos obtenidos por el detector de ondas de plasma de la sonda. La grabación dura unos 44 segundos: al principio puedes escuchar unos sonidos cortos y agudos, como de un grillo, que son las ondas de choque generadas por los electrones que abandonan la magnetosfera del gigante gaseoso y se encuentran de cabeza con el viento solar a velocidades supersónicas.

Esos sonidos desaparecen pronto, y luego hay un breve intervalo bastante silencioso hasta que la sonda se encuentra con el frente de choque y la intensa turbulencia de la magnetosfera joviana. No es que escuchar el archivo proporcione un mayor entendimiento de nada, pero me ha encantado “sentir” la onda de choque como si estuviera en la sonda. No hay como echarle imaginación a la cosa:

El segundo archivo es otra traducción a sonido de los datos obtenidos por una sonda, en este caso la Cassini, durante una tormenta en Saturno entre los días 23 y 24 de Enero de 2006. Cassini no estaba dentro de la atmósfera de Saturno, de modo que no grabó ningún sonido, sino más bien las emisiones de radio de los rayos: algo parecido a lo que pasa si estás escuchando la radio y oyes los chasquidos de los rayos durante una tormenta. En cualquier caso, una vez más es emocionante escuchar una tormenta…¡en Saturno! Genial:

Superficie de Titán

Superficie de Titán. Imagen tomada por la sonda Huygens.

El tercero es una grabación (esta vez sí, sonora desde el principio) tomada por el micrófono de la sonda Huygens mientras descendía hacia la superficie de Titán. Se han combinado los sonidos grabados por el micrófono en varios momentos durante el descenso, para mostrar lo que se escucharía durante aproximadamente un minuto de caída por la atmósfera de Titán. Como los anteriores, el valor es simplemente la sensación que causa (al menos a mí) sabiendo que es otro mundo a millones de kilómetros de nosotros, y que un artefacto construido por nosotros ha grabado el sonido del viento de esa atmósfera extraterrestre:

Saturno

Saturno. Imagen tomada por la sonda Cassini.

Para terminar, el que más impresión me ha causado de todos. Son las señales de radio captadas por los instrumentos de la Cassini cuando estaba cerca de Saturno, y están relacionadas con las auroras del gigante gaseoso. Básicamente se han transformado las ondas electromagnéticas en sonoras, y se ha disminuido la frecuencia para que esté dentro del intervalo audible por nosotros.

Vale, sé que es simplemente el resultado de la interacción del campo magnético de Saturno con las partículas que llegan a él, y que ni siquiera era originalmente sonido, sino radioondas… pero si yo estoy trabajando en un observatorio de la NASA, de noche y solo, y escucho esto con lo gallina que soy, me largo corriendo y me hago corredor de seguros. Cthulhu total:

Si quieres disfrutar del resto, puedes hacerlo en la página correspondiente de la NASA. Yo he pasado un buen rato con ella.

Bocados de Inglés

Astronomía, Ciencia

13 comentarios

De: meneame.net
2007-12-13 08:43:29

Sonidos del espacio

En la página de la NASA me he topado con algo que me ha llamado mucho la atención. Se trata de varios archivos de sonido relacionados con el espacio — algunos son sonidos reales, otros han sido tratados de alguna manera o incluso son ondas electrom...


De: Belerofot
2007-12-13 11:03:42

Interesante.


De: Javier Aranda
2007-12-13 11:33:05

Muy bonitos. En cualquier otro contexto serían ruido más, pero conociendo que vienen de Júpiter y Saturno le da otra dimensión, como dices le dan una fuerza emotiva nueva a la exploración del Sistema Solar.


De: meneame.net
2007-12-13 12:07:03

Sonidos del espacio

"En la página de la NASA me he topado con algo que me ha llamado mucho la atención: www.jpl.nasa.gov/multimedia/sounds2/index-nasa.html . Se trata de varios archivos de sonido relacionados con el espacio — algunos son sonidos reales, otros han...


De: joel
2007-12-13 12:12:24

Me recuerdan a cuando de niño probaba de distintas formas a reproducir como sonaba la memoria RAM del ordenador :-P

El ultimo es impresionante.

Seguro que a unos seres que no se comunicasen con un lenguaje oral como el nuestro, les sonaria muy parecido a esto.

De hecho, para un programa de ordenador ya es bien dificil interpretar nuestro lenguaje oral.

De la misma manera nos costaria interpretar estos sonidos si contuviesen algun mensaje, y mucho mas sin conocer las estructuras y reglas del lenguaje utilizado.


De: david
2007-12-13 18:04:28

increibles los audios. no se si sabias, pero la universidad de Iowa tiene bastantes grabaciones del espacio, mas concretamente de las magnetosferas de los planetas. incluso venden un cd con los sonidos completos que duran varios minutos ( en la web se pueden descargar unos samples ) y es curiosisimo. y si, en realidad es una traducción de las ondas electromagnéticas a ondas sonoras, pero si sabemos que lo que vemos y oimos en nuestra vida cotidiana no es mas que una traduccion que hace el cerebro de las ondas o longitudes de onda de los objetos, y el cerebro los traduce como colores, pero esos colores no están en la realidad en absoluto... es facil pensar que si nuestros sentidos ( o los de otro ser )captasen las ondas electromagneticas y las tradujesen en el cerebro como ondas sonoras, sonaria en nuestra cabeza algo parecido a estos sonidos del espacio que nos ofrecen los astrofisicos . aqui dejo el link a la pagina de los sonidos del espacio.
http://www-pw.physics.uiowa.edu/space-audio/.........
........http://www-pw.physics.uiowa.edu/space-audio/sounds/

un saludo.....................david


De: Jomiel
2007-12-14 12:49:21

David escribió: "si sabemos que lo que vemos y oimos en nuestra vida cotidiana no es mas que una traduccion que hace el cerebro de las ondas o longitudes de onda de los objetos, y el cerebro los traduce como colores, pero esos colores no están en la realidad en absoluto… "

Sí, los órganos de los sentidos traducen inputs diversos en señales eléctricas que van al cerebro, y allí diversas partes están especializadas en dar una interpretación a estas señales eléctricas.

A veces el cerebro no funciona bien y el trabajo se pasa a una parte que no corresponde: el input de ondas sonoras se pasa a la parte del cerebro que procesa el input del ondas electromagnéticas en el espectro visible y viceversa... lo mismo con sabores y olores, que son input de presencia y concentración de algunas sustancias químicas... El sujeto "escucha" colores, paladea sonidos... Esto es un trastorno mental pero a veces ocurre con ciertas drogas, como el LSD.


De: luzr.
2008-06-04 05:57:01

la distancia mas corta entre dos puntos no necesariamente es una recta


De: xx32
2008-09-13 04:25:35

El último se oía como una estación de metro, ¡y pensar que viene de saturno!


De: xx32
2008-09-13 04:29:14

Se me olvidaba, un curioso experimento que propongo: Si es posible traducir radioondas en sonidos ¿nó es posible "ver" los campos magnéticos, transformando las mismas al espectro visible?


De: Ceromil
2009-08-29 23:40:13

oye pedro, ( o algún entendido) si la primera grabacion y la ultima muestran lo mismo ( particulas interaccionando con la magnetosfera), ¿porqué suenan diferente?


De: puma
2012-09-18 23:06:29

muy interesante. primero los sonidos despues.....


De: Cavaliery
2013-09-17 22:05

Pedro, los sonidos (archivos mp3) no existen :(

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Cuántica sin fórmulas - La hipótesis de de Broglie Louis Pasteur »