El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

El budum: ¡*thbppppt*!

Sí, por si no es evidente, thbppppt es la “pedorreta de El Tamiz” a las noticias estúpidas que se extienden como la espuma por la red. Ya le dedicamos una de estas pedorretas al asunto del agua como combustible. Sin embargo, la estupidez de hoy es más seria porque, no tengo ni idea de con qué objetivo, pretende despertar el pánico en la gente. Estoy hablando del “insecto letal” que se supone que ha llegado a México: el budum.

Budum

Supuesta imagen del inexistente budum.

¿La opinión de El Tamiz sobre este peligroso insecto? ¡thbpppppt!

Es posible que no hayas recibido el correo con esta idiotez (archivo de Powerpoint) (¡aviso! todo lo que vas a leer en ese archivo es mentira, y contiene imágenes desagradables), especialmente si no vives en México, de modo que lo siento si este artículo no resulta demasiado provechoso para algunos. Sin embargo, cuando Miguel Nadal me advirtió de su existencia (además de proporcionarme datos adicionales y argumentos excelentes para desmontar la mentira, ¡gracias, Miguel!) me pareció necesario escribir sobre él, aunque sólo sea para que la gente que busque en la red tras recibir el correo pueda tener más oportunidades de descubrir la mentira.

Por si no puedes ver archivos de Powerpoint, te resumo el contenido del archivo. Es uno de esos correos que circulan por la red con un mensaje del tipo “envía este correo a toda la gente que conozcas” – por cierto, este tipo de correos me hacen hervir la sangre…¡ah, cómo los odio! –. El aviso en este caso en particular es sobre un supuesto “insecto letal”, el budum, que ha llegado a México procedente de los Estados Unidos. En el archivo se muestran incluso los logotipos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Biotecnología, supongo que para dar más credibilidad a la sarta de patrañas que vienen detrás.

Bien, de acuerdo con el archivo (supuestamente creado por el “Dr. Juan Casares Meza”), este peligroso insecto es “potencialmente venenoso” (curiosa expresión), porque “de sus antenas lanza un veneno letal” capaz de quemar la piel y llegar finalmente al sistema circulatorio. Se muestran en el archivo varias fotografías de gente supuestamente atacada por el veneno del budum – evidentemente han sufrido quemaduras por otras razones, probablemente por algún ácido. Se afirma, además, que el insecto proviene originalmente de Asia pero que un científico llamado Tommas Robs lo llevó a México para investigar en la UNAM.

Se avisa en el archivo del peligro de este insecto, cuyo veneno “puede causar la muerte en niños ya que aún el sistema inmunológico del niño es muy débil y no resiste a este veneno”. Y, por supuesto, el archivo acaba pidiendo que se reenvíe la información a toda la gente posible. Si no fuera por lo siniestro del asunto, y por la preocupación que puede causar a mucha gente, es para reírse de principio a fin.

Todo el archivo es una sarta de mentiras y sandeces sin ningún sentido. Si has recibido ese correo, no te creas nada de lo que hay en él. Aquí tienes una lista de algunas de las cosas absurdas o falsas que se afirman en ese archivo:

  • No hay ningún “Dr. Juan Casares Meza” en el directorio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • El científico Tommas Robs no existe.

  • La imagen del budum que se muestra en el archivo es realmente una cigarra inofensiva, Magicada septendicim.

  • Los insectos venenosos no lanzan veneno desde sus antenas.

  • Las fotos de vícimas que se muestran han sufrido quemaduras, no los efectos de un veneno. Esto sólo tendría sentido si el insecto atacara con ácido, no con un veneno.

  • Las fotografías muestran heridas terribles que ya han cicatrizado, pero en el archivo se afirma que son muy recientes.

  • El sistema inmune no protege contra las quemaduras producidas por ácidos.

Finalmente, en la UNAM hay científicos reales especializados en venenos, por ejemplo, el Dr. Alejandro Alagón Cano del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos. El Dr. Alagón ha publicado ya una pequeña carta en la que explica su opinión sobre esta patraña.

De modo que, si recibes ese correo, no contribuyas a mantener la mentira. Si quieres hacer algo útil, explica a quien te lo envió que es todo mentira para que la información se distribuya hacia atrás y la gente se informe, ¡pero sin reenviar correos, que las direcciones no circulen por ahí!. Es vergonzoso que haya alguien que escriba una cosa como ésta, probablemente en broma, con el propósito de asustar a la gente.

¿No os indignan tanto como a mí estos correos del tipo “reenvíame a toda la gente que conoces, esto es muy importante”? No recuerdo haber recibido uno solo que no tuviera mentiras y desinformación.

Biología, Ciencia

26 comentarios

De: Rober
2007-11-01 13:44:08

Estoy de acuerdo. Siempre que recibo un correo de ese tipo hago exactamente lo que dices: no reenviarlo y explicárselo al que me lo envió. Suelo, previamente, buscar alguna página web de leyendas urbanas para añadir el enlace, pues parece que la gente no se cree las cosas si no las ve escritas por un desconocido. Y viceversa, cree cualquier cosa que esté escrita en la web; como decía Homer Simpson: "tiene que ser cierto, lo he visto en internet"


De: edm
2007-11-01 13:49:47

Hace algún tiempo también intentaba devolver esos correos falsos, casi siempre creados con el fin de llamar la atención y conseguir muchos reenvíos para luego disponer de direcciones de correo a las que enviar spam. Lástima que mucha gente prefiera seguir reenviando esas mentiras, a reconocer que casi todos estos mensajes, si los lees con algo de detenimiento y piensas en ello, se caen por su propio peso.

Estos correos se llaman "hoax" y dejo aquí un par de enlaces por si alguien está interesado en el asunto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hoax
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm


De: Carlos Menéndez
2007-11-01 17:33:04

Yo estoy hasta las narices de recibir emails de ese tipo. Si pone "reenvíaselo a todos tus conocidos porque bla bla bla" mal empezamos.

De los correos reenviados sólo se salvan los que sean de fotos de aviones xD


De: Guepard
2007-11-02 00:50:33

UOH!!! No es solo un insecto peligroso, es el INSECTO DEFINITIVO!!! UOH!! COMO PARTE!! Es capaz de generar un veneno que se come la piel y los músculos en cuestión de segundos y entra en el corriente sanguineo para proseguir su ataque!! UOH!! Y todo eso en un insecto de no mas de 4cm!!! Con una sola gota te hace un agujero y a la vez te envenena!!! Como parte!!! Seguro que este bicho es un alienígena venido de un meteorito, claro eso lo explica todo.


De: Duhu
2007-11-02 10:07:39

odio, odio, odio los correos de reenvia a todo el mundo (y a Peter Pan)

http://www.juzamdjinn.blogspot.com


De: gabriel perez martin
2007-11-02 18:35:21

Debo decir que no estoy de acuerdo en eso de mandar correos "hacia atrás" para desmontar esas falacias. Mas que nada, porque los spammers acechan, y yo tampoco quiero ir en copia o en reply de un anti-HOAX masivo, para que me inunden el buzon.
La mejor manera de pasar de esas patrañas es como yo lo tengo en mi correo web: un filtro que si existen las palabras reenvi + conocido , y se va a la papelera de SPAM. a mi me funciona bastante bien.


De: Pedro
2007-11-02 18:53:34

Nonono, yo no estoy diciendo que se envíen correos masivos de vuelta para desmontar la patraña...lo siento si ha sonado así. Voy a corregir el artículo para deshacer cualquier duda.

Si tú me enviases uno de esos correos (lo cual quiere decir que tienes mi dirección), te enviaría un correo diciendo que esto es una mentira y que informes al resto de personas a las que has enviado el correo y al que te lo envió originalmente, SIN reenviar nada.

Eso sí, si me enviases un correo de estos con otras treinta personas que no conozco en copia estaría muy, muy, muy enfadado y puede que nunca te escribiera otra vez... :P


De: atroz
2007-11-03 10:03:08

Por más que odie las cadenas de mensajes, no puedo dejar de reconocer el ingenio pícaro que tienen algunos --los angloaberrados dirían que se trata de un magnífico ejemplo de "ingeniería social".

Me joden las cadenas porque las más de ellas son malvadas -explotan la credulidad ingenua del individuo-, pero son tan tremendamente eficaces en su cometido (mantener vivo un meme), que uno siente vértigo y casi fascinación por estas criaturas: ¡son virus en ASCII!

La única manera que se me ocurre para blindarse es aprender, y desarrollar nuestra capacidad crítica. Esta opción, por costosa, no es popular --ergo tendremos cadenas hasta que criemos malvas, me temo :(

Por cierto, ¿,no os ha llegado recientemente el "Britney Died in a Car Crash"? / "Britney is Dead?" :)


De: DanielSantos
2007-11-03 14:05:06

Hoy mismo he recibido uno que pone. Reenvía este mensaje a 10 personas y entra en la pagina web que te pone y te dirá el nombre de quien te ama. Yo cada día flipo mas con estos mensajes.


De: Juan
2007-11-04 08:38:27

¡Por Supuesto! Yo también soy de los que están hasta las coronillas de estos mensajes. Ni los leo, por más conmovedor que sea su título o asunto... Pero, como la gente no puede resistir la tentación de sentirse "más solidaria" con sólo re-enviar un mensaje, lo cual lleva unos pocos segundos (dicen), cada tanto, cuando es de alguien conocido, les respondo (no confundir con re-envío) que también son unos pocos segundos más eliminar toda la lista de direcciones anteriores, y a la vez poner las direcciones de envío en el campo oculto. En fin. Un saludo para todos los "tamiceros".


De: lilix
2007-11-06 07:15:16

ME ENCANTA QUE HAYA FOROS COMO ESTE PARA DESENMASCARAR TODA CLASE DE CORREOS DE ESTE TIPO LA VERDAD ES QUE DESDE EL PRINCIPIO SE VE QUE ES UNA FARSA Y PARA COMPROBARLO BUSQUE EN INTERNET YA QUE LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA COMO ALDEANA PENSANDO EN QUE EL PINTO BICHITO LA VA A QUEMAR EN CUANTO PISE EL PASTO DE SU CASA JAJAJA GRAX
XD


De: juan Medina
2007-11-07 00:47:00

Hola a todos, pues a mi me llego el 31 de octubre y hasta hoy abri el correo, y realizand una busqeda por la RED no encantre fotos del supuesto Budum, sin embargo di a esta pagina. a lo cual ignoraba la veracidad de la informacion.
saludos cordiales a la persona que se tomo la molestia de investigar al respecto.


De: Salva ADSADN
2007-11-08 01:15:57

Por mucha rabia que den los correos de reenvio (siempre hay alguien que pica), lo verdaderamente alucinante es el contenido de este. Me he reído un rato largo.

Con vuestro permiso quiero añadir más perlas del correo en cuestión:

La tónica general del archivo demuestra que no ha sido escrita por un Dr. Y menos un doctor en filologia. Leéosla

El nombre "científico" del bicho es Budêmm Annicus Proto. Normalmente las especies tienen sólo "nombre y apellido"... cuando hay un tercer nombre suele ser la subespecie (¿Proto?). ¿Por dónde tiran el veneno las otras subespecies de este terminator en miniatura? No quiero saber la respuesta.

Se esparse (sic) por todo el cuerpo hasta llegar al sistema circulatorio. ¿Por qué tiene que esparcirse por todo el cuerpo? ¿No le basta con escarbar hasta el primer capilar?

¿Cuando irá algún agente secreto a por Tommas Robs, arquetipo del científico malvado con bata todo el día que trajina una especie tan horripilante sólo por maldad?

"Apenas se conoce en México y están investigando muy bien sobre los efectos de este insecto". ¿Perdón?

"Se encuentra en los campos de trigo y sorgo. Pero también en los jardines amplios con flores". ¿Qué tienen que ver los dos "hábitats"? Deduzco que El Budumm trabaja en los campos cultivados y va a relajarse a los jardines.

"Es dificil ver a este insecto ya que de repente se camuflajea (sic) con otras flores" ¿De repente? Será mimético como el camaleón, porque los colores que exhibe en la foto no son como para camuflarse.

Ataca más a los niños porque tienen el sistema inmunológico más débil. Por muy confiado que esté en mi sistema inmunológico si las antenas del bicho me dejan la piel como los ejemplos, hasta llegar al sistema inmunitario, no me preocupa mucho la fortaleza de mis células sanguíneas. Y esto que soy un adulto.

Paro ya, que esto se eternizaría.

Todas mis felicitaciones, Pedro, por tu magnífica página. Hace tiempo que os sigo y me parece de lo mejor que se puede encontrar en ciencia. Muchas gracias por las entradas que comentas. Son una delicia.

Nos vemos

Salva ADSADN


De: Victor Portales C.
2007-11-13 21:02:44

GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN PERSONAS QUE LES GUSTA INVESTIGAR .AGRADEZCO DE ANTEMANO AL TAMIZ POR DARSE EL TIEMPO DE INVESTIGAR Y DESMENTIR ESTA FARSA QUE ES PREOCUPANTE Y SI UNO ES IGNORANTE PUEDE CAUSAR PANICO ENTRE LAS PERSONAS. GRACIAS.


De: FRANCISCO
2007-11-23 04:00:36

YO CREO CON TODO RESPETO QUE ESTO ES ALGO MUY SERIO COMO PARA ESTAR JUGANDO, GRACIAS A LAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR MANTENERNOS INFORMADOS.


De: Angela Avila
2007-12-03 18:37:23

Yo si me encontraba PERTURBADA hasta que lei el articulo de Pedro, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!


De: Diana Alvarez
2008-01-28 18:59:35

Uy... a mí sí me pegó de momento porque yo vivo en una de las citadas ciudades... (Y además acabo de ver soy leyenda en el cine, jaajaja) pero antes de alarmarme y armar un escandalazo y reenviar el dichoso correo, me decidí a investigar en la red sobre este supuesto insecto, gracias por abrirnos los ojos y aclarar que todo esto es un soberanazo engaño.

Saludos


De: ninfa mtz.valdez
2008-07-13 22:36:21

LA VERDAD NO ENTIENDO COMO PUEDE HABER PERSONAS QUE SE DEDIQUEN A ENVIAR FALSA INFORMACION CUANDO PODRIAN APROVECHAR SU TIEMPO EN ALGO DE PROVECHO. DEBERIA DE HABER UNA SANCION PARA ESTOS SUJETOS CHAFAS.


De: jazde
2008-07-19 15:59:33

yo estoy de avuerdo con pedro de que se mande este correo de nuevo ya corregido y diciendo qu es una farsa


De: ELISENA
2008-08-01 06:21:38

AL RECIBIR ESTE CORREO ME IMPACTÓ; PERO DEBEMOS APRENDER QUE SIEMPRE HAY QUE CONOCER LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN ANTES DE DISTRIBUIR EL MENSAJE, Y COMPROBAR SI LA INFORMACIÓN TIENE RESPALDO CIENTÍFICO U OTRO.


De: xx32
2008-08-02 00:46:17

No es que diga pue el insecto exista, pero...................
1) ¿Las serpientes no tienen veneno que quema la carne?
2)¿Las avispas marinas (tipo de medusa australiana) no tienen un veneno que ataca el sistema nervioso causando dolor (MUUUCHO) y quemaduras......

Solo quiero decir que si existen venenos que además de envenenar, causan daños como quemaduras.
Aunque, ¿¡un insecto que lanza veneno por las antenas?!, ¡¡LAS ANTENAS!!


De: carlos hemke
2008-08-19 02:06:00

en definitiva, al igual que ustedes estoy hasta la mother de tanta porqueria jajajaja, mira que ponerle poderes tan especiales a la pobre cicharra (asi le dicen en mi pueblo) solo el chapulin colorado tenia capacidad de ver cosas con sus antenas jajajajajajaa
saludos a todos


De: Victor Briseño Ríos
2008-11-24 18:21:06

Necesito los datos del Dr. Juan Casares para enviarle cremas herbales que les pueden quitar el problema cutaneo del budum a los niños. Soy Ingeniero agrónomo botánico y desde hace 22 años participo en sanación con la herbolaria Medicina Alternativa). Muchas gracias, vivo en Saltillo, Coahuila


De: stev
2009-07-08 03:49:31

En realidad se me hace una estupidez que gente que no tiene nada que hacer haga estas cosas, de entrada y de salida TODOS LOS NOMBRES CIENTIFICOS ESTAN ESCRITOS EN LATIN PERFECTO, desde ahi se da cuenta la ignorancia de este tipo, es mas creo que no vale la pena seguir comentando al respecto.


De: stev
2009-07-08 04:03:11

El nombre cientifico de la imagen que muestran es de :
Magicicada septendecim


De: ratona
2009-11-19 17:17:43

muchas gracias, vivo en Durango y tengo dos hijos, aunque sé que esto podría ser mentira quise investigar para estar tranquila y te agradezco mucho la información.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Falacias - La Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre visible desde el espacio Completado el libro de "Relatividad sin fórmulas" »