El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Las damas, resueltas

Las damas son un juego muchísimo más sencillo que el ajedrez, pero aún así esta noticia me parece digna de mención:** un equipo de informáticos de la Universidad de Alberta han creado un programa de ordenador que no puede perder a las damas.**

Las damas: Game Over.

El programa, llamado Chinook, realiza el mejor movimiento posible en cualquier combinación de las fichas, de modo que si su oponente juega a la perfección, lo más que puede conseguir es acabar en tablas - Chinook no puede, nunca jamás, perder una partida. Dicho de otra manera: las damas han sido “resueltas” como juego.

Los informáticos llevan trabajando en el programa desde 1989, aunque entonces tenía un objetivo más modesto: conseguir ganar el campeonato del mundo de damas. En primer lugar hubo que conseguir permiso para que un programa de ordenador pudiera participar, lo cual se logró en 1990. La primera participación de Chinook en el campeonato fue en 1992, pero no logró ganarlo. Sin embargo, en 1994 ganó el campeonato (la primera vez que un programa de ordenador ganó un “campeonato humano” en cualquier juego de inteligencia).

Sin embargo, Jonathan Schaeffer y su equipo no estaban contentos con eso: querían que Chinook alcanzase la perfección absoluta en el juego. Con la ayuda de jugadores expertos, los informáticos programaron una serie de reglas heurísticas con las que el programa decidía qué movimiento realizar en cada posición. Durante años han utilizado múltiples ordenadores (50 de media, 200 en los picos de trabajo) para calcular todas las posibilidades, estimar los movimientos más eficaces, perfeccionar las reglas y aumentar su número.

Finalmente, han conseguido el objetivo último - Chinook no puede perder. Ya ni siquiera le hacen falta reglas heurísticas: su base de datos contiene el mejor movimiento en cualquier posición. Esto, claro, no quiere decir que las damas mueran como juego. Al fin y al cabo, aunque el programa sepa todas las combinaciones posibles y el mejor movimiento para cada una, nosotros no lo sabemos y podemos jugar los unos contra los otros.

El equipo de Schaeffer ya está trabajando en otros juegos: los días 24 y 25 de Julio otro programa suyo, Polaris, que juega al póker, se enfrenta a dos jugadores profesionales por un premio de 50.000 dólares en Vancouver. Esta partida forma parte de la conferencia anual de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, que se celebra en esa ciudad canadiense.

Para saber más: Artículo en Physorg.

Ordenadores, Tecnología

16 comentarios

De: Jose
2007-07-20 12:47:57

Espero que no saquen el programita al gran publico y que los programas de damas existente nos dejen ganar alguna que otra partidilla.

De: Pedro
2007-07-20 12:51:13

Jose, no sé si importa... a mí las máquinas de ajedrez me ganan en el nivel 2, cuando todavía cometen fallos a propósito :(

De: curzki
2007-07-20 13:37:10

Sólo comentar un par de detalles:- Se ha resuelto el juego de las damas, NO el problema matemático "damas". La diferencia estriba que mientras uno es finito, el número de posiciones posibles es grande, pero no infinito, como en la generalización matemática del juego (esta última es basicamente el juego de las damas jugado sobre un tablero nxn, a medida que n tiende a infinito la cosa se pone muy fea por la cantidad exponencialmente grande de jugadas posibles)- La solución es "tramposa". Simplemente ha calculado TODAS las posibles soluciones ganadoras y a partir de una posición simplemente busca en la base de datos los movimientos que debe hacer para ganar o tablas. De ahí a decir que es un resultado increible para la inteligencia artificial (como pone en el artículo) es de una amarillismo bestial, o pone a la inteligencia artificial a la altura de un problema de escalar una base de datos hasta un tamaño sufcientemente grande (que es un problema de ingeniería, más que de otra cosa)- El resultado importante aquí es que se ha demostrado que jugando perfectamente a las damas 8x8 lo más que puedes llegar a conseguir son tablas (se tienen muy pocos resultados de este estilo, pensad en el 3 en ralla)- Y este es "otro" resultado matemático que se obtiene gracias a la potencia de cálculo actual. Merece citar dos más, el teorema de los cuatro colores y el teorema de clasificación de grupos finitos simples.

De: galois
2007-07-20 17:04:58

Hola, consideras al backgammon un juego en el que se usa la inteligencia? pues bien, en un ejemplar de scientific american (versión española) de hace muuchos años, leí algo sobre ordenadores, campeonatos del mundo, máquinas, algoritmos y todo eso.
El caso es que ya en esa época, se había vencido a través de una "máquina" en un campeonato de "humanos" a un representante de éstos últimos, a la sazón, campeón del mundo. Como no te puedo dar mi ejemplar, al menos te dejo el enlace:
http://www.investigacionyciencia.es/03004171000090/Chaquete_por_ordenador.htm
Salu2

De: Pedro
2007-07-20 17:26:32

curzki,Sí, el tono de la noticia de physorg es un poquito sensacionalista. ¡Máquinas conscientes! Pero, por otro lado, al menos yo no me hubiera enterado de la noticia si no fuera por ellos...galois,No creo que sea lo mismo... En primer lugar, el backgammon requiere inteligencia (como muchos otros juegos), pero no es un juego sólo de inteligencia, la suerte también influye. En segundo (y mucho más importante), la complicación de las decisiones en las damas es mucho más grande, supongo que por eso fue relativamente sencillo hacer que un ordenador jugase bien al backgammon ya entonces.Aunque no puedo leer el artículo, ¡gracias! Es interesante saber que en 1980 ya nos estaban dando palos las máquinas en otros juegos :)

De: otanion
2007-07-20 19:26:26

No es por quitarle merito al asunto, que lo tiene...
Pero como dice curzki, la solucion, no es que tenga mucho estilo; simplemente (hablado a groso modo), con un gran potencial de calculo, han calculado todas las posibilidades, y las han integrado en una base de datos. Con un ordenador de casa, y un poco de tiempo, cualquiera podria programar un "supercomputador" que no pierda al tres en raya, nunca.

De: curzki
2007-07-20 19:44:34

Pero lo que realmente me jode es que este tío se lleva una publicación en Science (era en Science, ¿no?) y luego otras muchas publicaciones MUCHO más importantes que estas no pasan de revistas relativamente cutres (con un índice de impacto mucho menor) y enciman lo venden como que en ramdom instituto de USA tienen una supertecnología del copón...

De: Pedro
2007-07-20 19:52:28

Sí, la publicación era en Science...si llego a saber que iba a sentar así, ¡a lo mejor no la publico! ;)[Por cierto, es en Canadá, no en USA...que si no Geli se altera, que es canadiense]

De: otanion
2007-07-20 23:35:18

No es que haya sentado mal, a mi por lo menos no, pero es que pienso es que ese "programita" tiene menos merito de lo que parece. Aunque sigo pensando que tiene merito, piensa en la inmensa cantidad de movimientos posibles, es una cantidad de informacion muy grande, son muchas muchas horas de trabajo. Pero claro no es lo mismo contemplar todas las posibilidades, que programar una heuristica para cualquier caso, tanto (como ha dicho curzki) para un tablero de 8x8 como 13x13, o el tamaño que sea.Aprovechando este tema me gustaria escribir un dicho, que los que hayan programado me entenderan: "Solo un informatico puede valorar el trabajo de un informatico".PD: no te preocupes pedro, aun así, creo que has hecho bien en ponerlo, solo expresamos nuestra opinion. No todo el mundo puede estar deacuerdo en todo.

De: curzki
2007-07-21 00:40:07

Estoy con otanion, que una noticia genere polémica es bueno. Ademas siempre es interesante saber que cosas publican Science y compañía (por si sale un resultado similar mandarlo :P por aquí uno que se dedica a eso profecionalmente)

De: Jesús
2007-07-31 16:45:00

¡Hola! Curiosa entrada, he enlazado a El Tamiz desde mi pequeño blog, ya que me ha parecido un tema muy interesante. Aunque como han señalado en otros comentarios, creo que se trata más bien de un programa de "fuerza bruta", nada de IA.http://informaticoenapuros.blogspot.com/2007/07/el-juego-de-las-damas-queda-resuelto.htmlUn saludo, seguid así =)

De: Ender Muab'Dib
2007-08-05 17:06:53

Al leer el titular me quede sorprendido, pero luego leyendo el cuerpo de la noticia he podido comprobar, como se dice en los comentarios, que es una solución "trampa". Eso no es Inteligencia Artificial ni es nada, únicamente capacidad de almacenamiento, y de mucho procesamiento, porque, no voy a negarles el trabajo, que también tiene su mérito, procesar todas las posibilidades que pueden darse en una partida de damas ha de llevar mucho trabajo.Por cierto, me ha encantado tu blog, lo descubrí ayer y leí unos cuantos artículos y has ido directoa mi lector de feeds. Me encantan los blogs divulgativos de ciencia! ;)¡Saludos!

De: Ariel David Trinidad
2007-08-07 20:41:59

como puedo conseguir un programa de chinook o de un libro de el para leer

De: Proyecto#194
2007-08-09 13:42:59

Este asunto me parece realmente interesante, por que plantea temas como, ¿Qué es y qué no es inteligente? ¿Jugar bien al ajedrez demuestra inteligencia? Para nosotros creo que sí.
¿Si un mono juega al ajedrez, es inteligente? Todos diríamos que sí.
¿Entonces si un ordenador juega al ajedrez porque no es inteligente?
¿Porque sabemos como funciona? No me voy a enrollar mucho, pero creo que si supieramos como funciona nuestro cerebro al 100% a lo mejor pensaríamos de otra manera...No dejes de poner este tipo de entradas ;-)

De: angel izquierdo
2007-08-27 00:18:56

me gustari descargar ese sofware me parese muy interesante para jugar auqe no puedad ganarle pero me serviara para aumenatr mi nivel de juego por favor enviarme una direcion de internet donde oueda desacargalo mi email esta arriba y si no es el sgte
angel_electronic@hotmail.com

De: Pedro
2007-08-27 06:46:01

angel,Que sepamos, ese programa no está publicado, y no es posible descargárselo - es una herramienta de investigación sobre inteligencia artificial, no un programa para jugar a las damas, lo siento.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Falacias - Los pedos huelen mal porque contienen metano Imágenes - El LHC en panorámica 360º »