El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

Falacias - Los pedos huelen mal porque contienen metano

En la edición de Falacias de hoy destruiremos un mito maloliente que escucho con una frecuencia enorme, a pesar de que es (como espero demostrar) totalmente absurdo. Lamento que el asunto sea algo desagradable, pero la ciencia no hace distinciones. El mito al que me refiero es esa estupidez de que los pedos huelen mal porque contienen metano.

Mentira.

Existen varias razones por las que esta afirmación es absurda, y refleja una ignorancia supina por parte de quienes la repiten ciegamente. Eso sí, como siempre, tiene menos gravedad en las personas que simplemente repiten algo que han oído - pero es que también se oye de personas que deberían saber más química y más biología.

Eso sí, tengo que avisarte de que este artículo puede resultar desagradable por tratar temas escatológicos. Pero si quieres saber la verdad del asunto (además de, por cierto, conocer de dónde viene la palabra “escatológico”, porque tiene que ver con esto), sigue leyendo.

La primera razón por la que es absurdo decir eso es que ¡el metano no huele! Es un gas absolutamente inodoro. De modo que es difícil pensar que los pedos huelan mal por tener ese gas… sería como decir que huelen mal por tener nitrógeno. Tu casa podría estar ahora mismo llena de metano y no notarías nada en absoluto (bueno, hasta que notaras que te asfixias o encendieras una cerilla).

Pero es que hay varias razones más por las que es una tontería decir eso. La segunda es que el llamado gas natural que llega a las casas (por cierto, qué nombre más desafortunado) está compuesto, en su mayor parte… por metano. De modo que debería oler a pedo, pero si tienes gas natural en casa sabes que no es así. De hecho, probablemente has notado que tiene un olor peculiar (lo que la gente suele llamar “olor a gas”), que no tiene absolutamente nada que ver con el metano y que está ahí a propósito.

En efecto: como el metano no huele, un escape de gas podría ser muy peligroso porque nadie se daría cuenta; de manera que las empresas suministradoras añaden al gas natural sustancias olorosas adrede, como sulfuro de dimetilo, metanetiol o etanetiol. Por eso el gas de las casas “huele a gas”, para que nos demos cuenta si hay un escape.

Pero es que no acaba ahí la cosa. Es imposible además que los pedos huelan mal por contener metano, porque los pedos de mucha gente no tienen metano. Esto es otra falsa concepción (la de que los pedos son, en su mayor parte, metano) que merecería una Falacia aparte, pero destruyámosla aquí mismo: en los estudios realizados, menos de la mitad de la gente tiene pedos con metano. De modo que la mayor parte de nosotros deberíamos tener “pedos inodoros”…pero, como sin duda habrás notado, esto no es así.

Siendo lector de El Tamiz y, por lo tanto, una persona inteligente y con buen gusto, probablemente te estarás preguntando dos cosas ahora mismo: Entonces, ¿qué demonios hay en los pedos si en muchos no hay metano?, y también ¿Qué es lo que hace que los pedos huelan mal?

Vayamos por partes.

Los pedos contienen varios gases, algunos de ellos producidos dentro de nuestro cuerpo y otros no. Por ejemplo, tendemos a tragar cantidades de aire bastante grandes al comer, o simplemente al tragar saliva. En general, las personas más nerviosas tragan más que las más tranquilas. Este aire contiene, por supuesto, nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros gases en menores cantidades.

El oxígeno suele ser absorbido en nuestro sistema digestivo, y la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera no es demasiado grande, de modo que ahí tienes parte de la respuesta a la primera pregunta: en una gran medida, los pedos están compuestos de nitrógeno, un gas inerte e inodoro, que hemos tragado en un momento y pasa a través de nuestro cuerpo hasta salir de nuevo.

Además, las bacterias de nuestro intestino grueso producen diversos gases como consecuencia de las fermentaciones que producen sobre los alimentos, dependiendo del tipo de bacterias (porque no todos tenemos las mismas) y del alimento consumido. Algunos de estos gases son inodoros, como el hidrógeno (que, por otro lado, es muy inflamable), el metano (en las personas con bacterias que lo producen, y también inflamable) o el dióxido de carbono.

Pero otros de estos gases, sobre todo los que contienen compuestos del azufre y nitrógeno, son nauseabundos. Los peores de todos (los que confieren “olor a pedo”) son el sulfuro de hidrógeno (que se usa mucho en las bombas fétidas), el ácido butírico (que se forma también cuando se pudre la mantequilla), el sulfuro de carbonilo, el indol y el escatol. Curiosamente, la palabra “escatológico”, al igual que el “escatol”, proviene del griego skatos, “estiércol”. Eso te da una idea del olor de este compuesto en grandes concentraciones.

Escatol Escatol (3-metilindol).

Curiosamente, la cantidad de estos gases suele ser pequeña, pero es que no hace falta gran cantidad para producir mal olor. De hecho, normalmente, un pedo con gran volumen suele estar generado por acumulaciones de gas poco olorosas, mientras que es posible (como seguramente sabes) producir flatulencias de muy poco volumen pero una toxicidad enorme.

Biología, Ciencia, Falacias

39 comentarios

De: Belerofot
2007-07-20 13:20:31

Toda una ciencia esto de los gases.

De: Mikel
2007-07-20 13:56:20

¡Jajaja! ¡Me encanta! Hasta de los pedos se puede aprender... Jajaja!

De: otanion
2007-07-20 19:15:58

Hasta de los más desagradables, se pueden hablar con clase, jajaja. Muy interesante...

De: EternalVyruz
2007-07-22 01:00:53

tengo mas dudas referente a este tema, porque algunos pedos suenan y otros no??
ademas porque los pedos que no suenan suelen ser mayormente mas apestosos???

De: Manuko
2007-07-23 01:30:49

tengo mas dudas referente a este tema, porque algunos pedos suenan y otros no??Eso dependerá más del culo que del pedo, digo yo...porque los pedos que no suenan suelen ser mayormente mas apestosos???Si suenan menos es que salen con menos presión, digo yo... será que vienen solos, por eso huelen más: acaparan toda la pestilencia...
(juasjuasjuasjuas...)

De: LORENA
2007-10-08 20:10:13

yo tengo una duda , todos los pedos huelen igual ? o es segun lo que comas ? y otra cosa cuantos pedos es normal tirarse por dia ?


De: cultesdesgoules
2007-11-03 19:39:20

Dejo caer una duda existencial que me viene rondando la cabeza desde hace bastante tiempo... ¿Por qué un pedo bajo el agua o en la ducha huele INFINITAMENTE peor? No sé si lo que voy a decir es alguna barbaridad o no (que yo de química ando fatal), pero ¿puede deberse a la reacción de los diversos gases que expulsamos con el H2O?
saludos


De: kaki
2007-11-17 00:44:17

En valores promedio, una persona produce el equivalente a cerca de un litro de pedos por día, (Vaya si somos una cajita de sorpresas, más bien una caja de pedos, así que suéltenlos o van a explotar como globos) distribuidos en aproximadamente ¡14 pedos diarios!, así es, ni lo nieguen. A ver, haciendo cuentas, somos 6 mil millones de habitantes en la tierra, esto es 6 mil millones de litros de pedos POR DÍA, casi 9 mil millones de pedos por día, que ya no le busquen los científicos, ahí está el "pedo" del calentamiento global y el efecto invernadero.

Puede ser difícil para Ud. determinar el volumen de sus pedos diarios, pero Ud. puede estimar cuántas veces al día pedorrea. Piense en eso como en un pequeño experimento científico: anote todo lo que come y cuente el número de veces que Ud. pedorrea. Además puede anotar ciertas consideraciones sobre el olor de sus pedos. Descubrirá una relación causal entre lo que come y el hedor de sus pedos.
Ah eso de los peos en el agua es verdad!!


De: Tyrexito
2007-11-29 02:46:46

Mmm... No me convence del todo tu explicación porque ni el nitrógeno ni el oxígeno son inflamables y todos sabemos que los pedos sí que lo son.
Aquí, en cambio, dicen que un 6% de los gases de los pedos sí que son metano: http://www.dsalud.com/alimentacion_numero70.htm

Y en la Wikipedia también: http://es.wikipedia.org/wiki/Flatulencia


De: Tyrexito
2007-11-29 02:48:42

Es decir, me convence lo de que no es por el metano por lo que huelen mal. Pero no me convence lo de que la mayoría no tienen metano.


De: Pedro
2007-11-29 06:54:26

Tyrexito,

En el artículo se habla precisamente del hidrógeno, y se dice específicamente que es inflamable. Efectivamente, el oxígeno y el nitrógeno no lo son, pero no son los únicos gases que hay en los pedos de todo el mundo. ¿No has visto lo del hidrógeno? Sólo mencionas los otros dos gases.

Respecto a las otras dos fuentes, ahí está el problema de internet -- desde luego, haz caso de las que más credibilidad te merezcan. Personalmente, antes que de la wikipedia en español (que tiene muchos artículos incompletos) me fío de la wikipedia en inglés, donde se habla precisamente de esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Flatulence

"Not all humans produce flatus that contains methane. For example, in one study of the feces of nine adults, only five of the samples contained bacteria capable of producing methane.[3] Similar results are found in samples of gas obtained from within the rectum."

Hay referencia al final del artículo, si quieres leer la fuente original.


De: m
2008-04-11 01:29:31

kaki me gustó tu comentario ajjajaja... Estamos deteriorando la capa de ozono con el petróleo, los gases nocivos... y nuestros pedos!


De: Brigo
2008-05-13 01:46:06

"Siendo lector de El Tamiz y, por lo tanto, una persona inteligente y con buen gusto, probablemente te estarás preguntando dos cosas ahora mismo:"

Yo me preguntaba de donde quitaron los voluntarios y cómo hicieron los experimentos ...


De: DR0W ZYL0N
2008-05-14 19:28:05

El oxigeno SI es inflamable.


De: Pedro
2008-05-14 20:05:14

DR0W ZYL0N,


El oxigeno SI es inflamable.


No, el oxígeno NO es inflamable. Si lo fuera y encendieras una cerilla en tu habitación, volarías por los aires. La combustión es la reacción de oxidación rápida de una sustancia por el oxígeno -- por su propia definición, el oxígeno no puede sufrir combustión.


De: Almidnait
2008-07-31 11:18:13

Me parece muy acertado el comentario sobre el metano. Yo también estoy harto de andar leyendo todo el tiempo que huelen por el metano, que incluso me han puesto a dudar lo que sé sobre hidrocarburos. En fin, es un tema difícil de instruir pues no a muchos les gusta andar hablando de sus flatos. Respecto a que produce el olor, como se dijo antes es producto de la flora y fauna que tenga uno en el intestino, algunos de los cuales no deberían estar ahi. Yo personalmente sufría de un trastorno debído a unos parásitos, los cuales la verdad nunca me daban ninguna molestia física,pero lograban que tuviera unos gases que serían la envidia de la división de guerra biológica del ejercito de los EEUU, y lo peor es que con una frecuencia muy alta, eso del litro me queda cortísimo. Fui al gastroenterólogo por casualidad y me enteré que tenía esos bichos y comencé tratamiento que cambió mi vida y ahora soy un ser inocuo para el medio ambiente. Por otro lado, hay gente que es intolerante a la lactosa de manera parcial y total, los cuales al tomar algo que contenga leche como helados, comidas basadas en crema de leche, etc, experimentan un aumento significativo de pedorreo debido a que la lactosa no puede ser absorbida por falta de enzima lactaza en el organismo, la cual llega así hasta el intestino grueso sin procesar y ahi se descompone en ácidos y gases y puede producir diarrea según la severidad.


De: InTheater
2008-09-25 19:40:00

"" m | 11/04/2008 at 01:29
kaki me gustó tu comentario ajjajaja… Estamos deteriorando la capa de ozono con el petróleo, los gases nocivos… y nuestros pedos! ""

m, ríete de los pedos, y busca el efecto de los "pedos de vaca" en Australia, hay autores que defienden que son la principal causa de contaminación del país


De: Rulex
2008-12-09 20:16:06

Muy interesante tu post.
No me quedaré con la duda y buscaré más sobre los "pedos de vacas" en Australia.
Como decimos en México: "qué pedo con eso?"
xD


De: LE CAQUE
2008-12-19 23:12:11

¿ PORQUE A LA GENTE EN GENERAL LE GUSTA O NO LE DESAGRADA EL OLOR DE SUS PEDOS Y SI EL DE LOS DEMAS ?
¿ Y PORQUE LO MISMO SUCEDE CON LA MIERDA ?


De: juan
2009-02-02 21:32:09

me gusto el articulo porque tenia esa duda si olian por el metano o no


De: chupuste
2009-06-29 06:08:27

buenisimo estos comentarios... me hicieron liberar el estres de Fisica, estoy haciendo unos problemas que me tienen con dolor de cabeza...
chao---
Panamá...


De: Amparillo
2009-12-29 05:34:15

sigo sin saber porqué los pedos huelen más fuerte bajo el agua o en la ducha...jjjjjjjjjjjjjj


De: franco
2010-04-21 08:02:42

la solucion es llamar un gasista y listo jajajaj muy bueno el comentario saludos a todo el foro!


De: Juan Carlos Giler
2010-07-16 00:08:40

Creo que han "crackeado" el enlacen en el Trackback porque aparece una página pornográfica: (---)


De: Pedro
2010-07-16 07:33:38

Gracias, Juan Carlos... cuando revisé el trackback en su momento, al ver el nombre de la página, pensé que era legítimo y lo aprobé... a partir de ahora, visitaré cada sitio antes de aprobarlos, ¡gracias mil! :)


De: marcela
2010-10-25 06:10:59

jajaja que cosas de locos es algo tan comun pero nos da verguenza hacerlo frente a la gente y pensar que todos lo hacemos gracias por este foro tan bueno e intruitivo, aprendi y me rei tanto al punto de salirseme las lagrimas por los comentarios y preguntas de los foristas... jajaja buena por esa y si lo de la lactosa es verdad yo soy intolerante parcial a la lactosa no puedo con la leche pero si puedo con los helados y algunos quesos y derivados.


De: Pancracio
2011-03-21 18:02:07

A mí me ocurre algo rarísimo: mis pedos huelen bien, da gusto, pero los de los demás son hediondos e insoportables. ¿Qué pueden tener de diferente? Es algo que me intriga y me preocupa. Gracias.


De: sandina
2012-01-15 09:08:20

Es verdad, me he preguntado por que los pedos del dueño los huele "mejor" que el del vecino?? alguna cuestión sicológica? una descarga de algún químico al interior del cerebro que nos disminuye el sentido del olfato? la costumbre de vivir con ellos toda la vida? en donde estarán las respuestas a tantas preguntas de pedos jaja, buen tema


De: Inot
2012-04-30 02:53:09

He aquí mi teoría. No es que los pedos propios huelan "mejor", o que los pedos ajenos huelan "peor". Tus propios pedos no es que te huelan "bien", y los pedos de los demás no es que te huelan "mal".
Los pedos, simplemente, huelen fuerte y caliente/sucio (los perfumes huelen fuerte y fresco/limpio), y si te parece que los pedos ajenos huelen mal, es simplemente porque te da asco, por prejuicios, realmente no hay diferencia entre los pedos ajenos y tus propios pedos.
Pero cuando algo sale de tu cuerpo, aunque por el olor sepas que es "basura", no lo clasificas como tal. Sin embargo, cuando ese algo es ajeno a tu organismo, empiezas a clasificarlo como basura. La basura deja de ser basura cuando forma parte de tu entorno habitual, los prejuicios desaparecen.
La evidencia es que no te resistes al olor de tus propios pedos, mientras que siempre hay una fuerte resistencia al olor de los pedos ajenos. Deja de resistirte a ese olor, y verás que no es "tan malo".
Al fin y al cabo, ¿por qué es tan terrible lo "sucio"? Siempre puedes bañarte y volver a estar totalmente limpio y fresco (y el olor de un pedo ni siquiera se te va a pegar, no te va a ensuciar ni a contaminar, se irá igual que ha venido). Por supuesto que no va a ser agradable, pero tampoco tiene por qué ser desagradable.


De: MACHE
2012-05-28 04:10:55

No creo en eso de que los pedos propios huelen bien y no los de los demás. Hasta el momento no he logrado soportar los míos y menos cuando me tomo unas cervecitas... huácatelas!! Me hacen correr!! Cómo es posible que se los aguanten?
Y de veras eso de que los pedos en el agua huelen peor? Qué explicación hay para eso?


De: suleny cruz
2012-09-02 06:38:13

puede alguna bebida o comida causar este desagradable olor. bueno pienso, por los componentes que pueden descomponerse en el transcurso de digestion.


De: EL CACIQUE DIRIA
2012-10-02 22:41:28

Y esos hombres y mujeres que tienen su ego tan alto y un orgullo tal, producto de su envidiable Belleza, por su "perfección física", tan superficiales que se ven, lindas caras y cuerpos, tanta delicadeza....... Somos seres que buscamos la Perfección y con los pedos la encontramos, ni modo, esa es la realidad humana.


De: MIC
2012-10-05 21:57:19

Como siempre, una explicación clara y contundente.
Chiste obvio: Este artículo apesta :-)


De: Ice-T
2012-10-24 23:43:46

Bueno el pedo huele feo porque tiene metano y ademas son olores de materia fecal o olores de caca....


De: Ice-T
2012-10-24 23:44:56

Bueno el pedo huele feo porque tiene metano y ademas son olores de materia fecal o olores de caca..


De: P2
2013-03-25 19:22:02

Acabo de leer el artículo y me parece excelente. Tan sólo aportar ese refranillo que dice ...:

"A nadie le huelen mal sus peos ni le parecen sus hijos feos"

Un saludín


De:
2013-03-27 21:43:16

Vaya listillo!!! Muxa pompa para 5 lineas. Quien es aqui el idiota


De: Cesar
2013-08-19 03:48:18

Estimados señores del foro, estoy comenzando un emprendimiento que consiste en la localización de fugas de agua, y me interesaría poder caracterizar el origen de una acumulación de agua en el techo del apartamento superior....y la pregunta es la siguiente....si el agua procede de una fuga en el desagüe del inodoro, es esperable que con un sensor de gas que identifique gas metano y sulfuro de hidrógeno, pueda caracterizar el origen de la fuga?, es decir esnifiar los dos gases......es razonable suponer que los skatos tendrán el mismo olor que los pedos? o mejor dicho..despedirán los mismos gases? Desde ya agradezco una respuesta científiaca.....Gracias!!!!


De: Cesar
2013-08-19 03:58:56

Quería aportar al foro lo siguiente.....cuando un baño queda apestado por los olores propios de las deposiciones.....quien en alguna oportunidad no ha prendido un fosforo???....y no han notado que al pasarlo por encima de "eso"....la llama crece???......jeje...bueno...yo lo he notado....asi que ya saben como hacer para saber si su flora produce metano......, pero con cuidado....ajajajaj


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Premio Gruber de Cosmología 2007 Las damas, resueltas »