El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

Videos - Agua y burbujas en la ISS

Los experimentos que se realizan en la Estación Espacial Internacional (ISS) no son siempre de una importancia capital para la especie humana…a veces, simplemente molan. El que os voy a mostrar me ha hecho disfrutar como un niño.

Ya hace algún tiempo que, en El Tamiz, hablamos sobre la Falacia de que en el espacio no hay gravedad - claro que la hay. En la ISS parece que no hay gravedad porque, al estar en órbita, se encuentra en un estado de caída libre, como un ascensor con el cable roto. El resultado, desde luego, es indistinguible de la gravedad cero, lo cual es esencial para los experimentos realizados allí.

Por ejemplo, probablemente has visto algún video en el que sale una esfera de agua flotando en una nave espacial (es algo bastante común y conocido). La razón, por supuesto, es que al encontrarse en caída libre la tensión superficial del agua - que es muy grande - mantiene sus moléculas unidas. Al ser la esfera la superficie mínima que contiene un determinado volumen, la forma de la masa de agua es esférica (la misma razón por la que las burbujas y las gotas de lluvia son esferas).

Pero en este video vas a ver tres experimentos muy curiosos, realizados todos en la ISS. Está en inglés, pero eso es lo de menos porque voy a contarte lo que vas a ver y por qué ocurre:

En el primer experimento ves una esfera de agua (hay un alambre con un aro que la sujeta donde está, para que no se vaya flotando por la estación, igual que un aro sujeta las pompas de jabón de los niños). Se introduce un soplo de aire dentro, que forma una serie de ondas (algunas de ellas superficiales, otras por el interior de la esfera) que llegan al otro lado y rebotan, vuelven al extremo inicial y vuelven al final, una y otra vez hasta que se atenúan.

Lo genial de este experimento, además de ver las ondas en la bola de agua, es cómo la tensión superficial es tan grande que las ondas generadas entran por un lado y sale por el otro, pero la esfera de agua mantiene su integridad todo el tiempo, y cuando todo ha pasado vuelve a su estado inicial.

En el segundo experimento verás cómo hay una esfera de agua, dentro de la cual se ha introducido una burbuja de aire. Claro, cuando hay burbujas de aire dentro del agua en la Tierra (como en el mar o en una piscina), como el aire es menos denso que el agua, las burbujas suben hacia la superficie, hacia “arriba”….pero aquí no hay “arriba” ni “abajo”. Al estar en aparente gravedad cero, la burbuja simplemente se queda ahí.

A continuación se introducen gotitas de agua dentro de la burbuja de aire que hay dentro de la esfera de agua…y claro, por la tensión superficial, mantienen su estructura. Sin embargo, al agitar el sistema, las gotitas de agua van uniéndose unas a otras (el impacto puede superar la tensión superficial y las gotas forman una sola) hasta que al final pasan a la esfera de agua exterior.

En el último experimento verás qué ocurre cuando se disuelve una pastilla efervescente dentro del agua en la ISS…Una vez más, ¿a dónde van a ir las burbujas, si no hay “arriba” ni “abajo”? La respuesta, naturalmente, es que se quedan donde están. Con el tiempo, van uniéndose unas a otras hasta formar dos súper-burbujas en dos extremos de la bola de agua.

Espero que te parezca tan curioso como a mí:

Ciencia, Videos

3 comentarios

De: Belerofot
2007-07-09 13:53:58

Curioso como mínimo.

De:
2008-03-09 01:33:51

PORQUE NO PONEN LAS RESPUESTAS EXACTAS DE LO QUE PREGUNTAMOS?


De: Pedro
2008-03-09 09:58:40

Anónimo,

No tengo ni la más remota idea de lo que estás hablando. ¿Qué respuestas? ¿Qué preguntas? ¿Por qué escribes todo en mayúsculas?


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Esas maravillosas partículas - Los bosones W y Z Inventos ingeniosos - El paraguas »