El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Iniciamos esta serie de Hablando de… con el ácido sulfúrico, sintetizado por primera vez por Geber, cuyas ideas inspiraron la búsqueda en la Edad Media de la piedra filosofal por los alquimistas, el más grande de los cuales fue Paracelso, que eligió ese nombre para compararse con Celso, que se pensaba era un médico romano pero realmente era un tratadista que escribió una de las primeras grandes enciclopedias, la mayor de las cuáles es el Siku Quanshu, que contiene tesoros científicos, literarios y filosóficos como los tres textos clásicos del Taoísmo Filosófico, que tenía un concepto de la realidad muy diferente del occidental hasta la llegada de la “realidad cuántica”, puesta en cuestión por algunos físicos, que se enzarzaron en interesantes debates como las discusiones entre Einstein y Bohr, en las que tomaron parte otros genios como John von Neumann, cuyas ideas de máquinas auto-replicantes, junto con el concepto de una inteligencia artificial comparable a la humana de Turing, llevaron a las primeras predicciones de una “singularidad tecnológica”, que podría ser una explicación de la Paradoja de Fermi propuesta por el físico Enrico Fermi, que tuvo una importante participación en el Proyecto Manhattan, iniciado por el gobierno estadounidense como respuesta a una carta de Szilárd y Einstein en la que avisaban de la posibilidad de que los Nazis desarrollaran una bomba atómica, algo que nunca llegó a ocurrir posiblemente gracias a Werner Heisenberg, aunque el bando aliado sí utilizó armas atómicas en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Pero hablando de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki…

Nagasaki después de la bomba

La ciudad de Nagasaki despúes de la explosión: 70.000 personas muertas.

Nota: Este artículo habla sobre los horrores de la guerra y es posible que el texto te resulte incómodo (aunque no hay imágenes de heridos). Si no quieres leer sobre muerte y destrucción, mejor pasas a alguna otra entrada.

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos de la serie, el bando Aliado inició el Proyecto Manhattan como respuesta a una posible amenaza nuclear Nazi. Irónicamente, a pesar de que esa amenaza nunca se materializó, fueron los Aliados los que utilizaron armas nucleares en la Segunda Guerra Mundial. En la historia de la humanidad sólo se han utilizado armas atómicas contra personas dos veces: en Hiroshima y en Nagasaki.

El 16 de Julio de 1945 el Proyecto Manhattan alcanzó su objetivo cuando se hizo explotar la primera bomba atómica de la historia, llamada Gadget, en la prueba “Trinity” en Nuevo México. Tras esta prueba, los Aliados estaban listos para lanzar ataques nucleares contra el Eje.

Hoy en día nos causa horror el simple planteamiento de un ataque de esa magnitud contra la población civil. Sin embargo, lanzar ese ataque fue sólo un aumento del horror en aquel momento: tanto el Eje como los Aliados habían masacrado civiles en ataques atroces contra ciudades. Los bombardeos incendiarios Aliados sobre Dresde y Tokio habían matado unas 30.000 y 80.000 personas respectivamente, creando infiernos de más de 1.500 grados: las bombas (de fósforo o napalm) hacían que la gente que ardía se tirase a los canales para apagar las llamas, pero al salir del agua prendían espontáneamente de nuevo. Que unos horrores no nos hagan olvidar otros.

En cualquier caso, poco tiempo después de Trinity el Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, tomó la decisión (pues suya fue, en última instancia) de lanzar un ataque nuclear contra Japón. El número de muertos estadounidenses en la contienda (unos 400.000 en ese momento) era tan grande que Truman decidió llevar a cabo algo tan abrumador que Japón no tuviera la menor duda de que la guerra estaba perdida.

Sólo diez días después de lanzar Gadget en Nuevo México, el 26 de Julio, los Aliados dieron un ultimatum a Japón: o los nipones se rendían o su país se enfrentaría a una “total y rápida destrucción”. Por supuesto, no se mencionaban armas atómicas en este comunicado - Truman no quería revelar ese hecho por si los japoneses conseguían detener los bombarderos. Sin embargo, Japón rechazó rendirse.

El Comité de Objetivos en Los Alamos (del que von Neumann era miembro, como ya dijimos en su momento) propuso varias localizaciones para las bombas: Kyoto, Kokura, Hiroshima y Yokohama eran los más importantes. El Comité no quería lanzar los ataques sobre objetivos meramente militares por dos razones: una era que la propia naturaleza de las bombas, que destruían un área tan grande, se prestaba a objetivos urbanos y no pequeños objetivos militares. La otra razón era la fundamental: propinar un golpe psicológico tan terrible a Japón que la guerra acabase en ese mismo momento.

El Secretario de la Guerra, Henry Stimson, eliminó Kyoto de la lista por su significación cultural (contra la opinión de otros miembros del proyecto). Se añadieron un par de objetivos nuevos, Nagasaki y Niigata, para reemplazar a Kyoto.

El día 1 de Agosto de 1945, aviones americanos dejaron caer panfletos sobre 35 ciudades japonesas, en los que avisaban a la población de un inminente ataque sobre algunas de esas ciudades, invitando a la población civil a abandonarlas, pues “las bombas no tienen ojos”. Claro, todo esto al mismo tiempo que planeaban un ataque sobre una ciudad para causar bajas civiles a propósito como golpe psicológico. Los seres humanos somos así.

El 6 de Agosto, el bombardero Enola Gay, acompañado de otros dos, salió de la base aerea de Tinian, en las Islas Marianas, hacia Hiroshima (con Nagasaki y Kokura como objetivos secundarios si el principal no podía ser alcanzado). A unos 10 kilómetros de altitud sobre Hiroshima, la bomba, Little Boy, fue soltada.

Little Boy

Réplica de Little Boy.

Little Boy tenía 60 kilogramos de Uranio-235 y tardó un minuto en alcanzar la altitud a la que la bomba estaba preparada para estallar (unos 600 metros). La explosión, de unos 13 kilotones, causó la destrucción total en un radio de 1.600 metros alrededor de ese punto. Más de 11 kilómetros cuadrados se convirtieron en un infierno de llamas: el 90% de los edificios de la ciudad fueron destruidos o dañados severamente.

Bomba de Hiroshima

La bomba atómica de Hiroshima.

Irónicamente, los japoneses sabían que estos aviones llegaban: los habían detectado por radar. Sin embargo, los aviones japoneses querían conservar combustible y, ¿qué tipo de bombardeo patético iban a llevar a cabo sólo tres aviones americanos? Los ataques aéreos de la época involucraban escuadrilla tras escuadrilla. No puedo imaginar lo que pensarían después.

En los dos meses posteriores a la bomba de Hiroshima, 90.000 personas murieron directamente a consecuencia de ella. Los daños posteriores debidos a la radiación mataron a otras 50.000 personas hasta Diciembre: 140.000 muertos en total.

Hiroshima después de la bomba

Hiroshima después de la bomba.

La destrucción fue tan absoluta que los japoneses no sabían lo que estaba pasando: sus fuerzas armadas sólo sabían que las bases de Hiroshima no contestaban, el teléfono no funcionaba y había un silencio absoluto en la radio. El gobierno japonés sólo tuvo conciencia exacta de lo que había pasado cuando la Casa Blanca emitió un comunicado dieciséis horas después del bombardeo.

Truman fue implacable. En sus propias palabras hablando al gobierno japonés dijo: “Si después de esto no aceptan nuestras condiciones, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire como nunca se ha visto sobre la Tierra”.

Sin embargo, el Emperador Hirohito se negó a rendirse, incluso después de que, sólo tres días despúes de la bomba, la Unión Soviética declarase la guerra a Japón (rompiendo el pacto que ambos países habían firmado en Abril) e invadiese Manchuria justo después de medianoche. Se declaró la Ley Marcial en todo Japón para evitar que nadie pensara en rendirse: la guerra continuaba, pero no por mucho tiempo.

El mismo día 9, otro B-29 Superfortress, el Bockscar, partió con otros tres bombarderos hacia Kokura, con Nagasaki como objetivo secundario, acarreando en su interior la bomba llamada Fat Man. Sin embargo, cuando alcanzaron Kokura una cubierta nubosa impedía la visibilidad. Los bombarderos dieron unas cuantas vueltas esperando a ver si el cielo se aclaraba pero, al no ser así, decidieron cambiar de objetivo antes de quedarse sin combustible, y se dirigieron a Nagasaki.

Puede que esto resulte difícil de creer, pero estos bombarderos también fueron detectados por los japoneses…pero al ser tan pocos, pensaron que sería una misión de reconocimiento y no dieron la alarma. ¿Cómo es posible? No lo sé.

Bomba de Nagasaki

La bomba atómica de Nagasaki.

En cualquier caso, el Bockscar dejó caer la bomba de una manera similar a la de Hiroshima. Esta segunda bomba, Fat Man, tenía unos 6.4 kilos de Plutonio-239 y explotó a la altura prefijada de 470 metros sobre el suelo. Esta bomba, de unos 21 kilotones, generó temperaturas de casi 4.000 grados centígrados y vientos de más de 1.000 km/h.

Nagasaki antes y después de la bomba

Nagasaki antes y después de la bomba.

70.000 personas murieron casi instantáneamente. 1.6 kilómetros de radio alrededor del centro de la explosión fueron totalmente destruidos. En palabras de testigos japoneses de lo que quedó después, era “como si Nagasaki fuera un cementerio en el que hasta las lápidas están destruidas”.

Tres días despúes, el Emperador Hirohito comunicó a su familia la decisión de rendirse. El día 14 de Agosto, hizo pública esa decisión en un comunicado a la nación. La Segunda Guerra Mundial había terminado. Por cierto, Truman tenía otras bombas preparadas por si los japoneses no se hubieran rendido: hubiera seguido lanzando ataques cada semana o dos semanas hasta la rendición.

Los supervivientes a estas dos explosiones son llamados Hibakusha (algo así como “gente afectada por una explosión”), y aún hay más de 250.000 de ellos en Japón. El sufrimiento del país entero por esas dos explosiones ha generado una mentalidad pacifista en el país desde entonces (cuando su historia era muy militarista), y la petición reiterada por parte de Japón de eliminar las armas atómicas del mundo.

El cambio de mentalidad que supuso para el mundo entero el poder de esas armas terribles fue tremendo: la historia desde entonces hasta finales del siglo XX está inextricablemente unida al poder de las “naciones nucleares” y al miedo a una guerra atómica que pudiera borrar a la humanidad de la faz de la Tierra. Nunca antes un único bombardero B-29 hubiera podido ser artífice de una devastación así. Pero hablando del B-29 Superfortress…

Para saber más:

Hablando de...

57 comentarios

De: carlos-
2007-07-06 23:42:44

Muy buen articulo. La verdad es que es impresionante, por lo visto dejaron de atacar alas ciudades que estaban en la lista de posibles objetivos para la bomba atomica para asi apreciar mejor el efecto que tenia :/En Hiroshima hay un museo, muy cerca de donde exploto la bomba, que es sobrecogedor, donde comienzan contando como se desarrollo todo desde un punto militar y terminan con historias personales de fallecidos o afectados por la bomba :s Lo dicho, aunque sea algo distinto al resto de articulos es muy bueno.

De: anonimo
2007-07-06 23:43:35

El presidente de la República Islámica de Irán no se rendirá.
El presidente de la Corea del Norte tampoco se rendirá.
El presidente de Irak fué rendido y ejecutado a pena de muerte. Sin embargo, en este país no se han encontrado armas nucleares, y aún así, la invasión norteamericana todavía sigue allí sin justificación nada más que "petróleo por sangre" de Estados Unidos.¿cuál será el plan de Estados Unidos en este momento contra esos 2 países presuntamente malvados?

De: Nikolai
2007-07-07 04:07:44

brrrr..
la humanidad

De: Juan
2007-07-07 13:12:23

En un documental que vi hace tiempo sobre el bombardeo de Dresde decían que en realidad usaron allí lo que más tarde se llamaría napalm y no fósforo. Salía algún alto mando aliado, así que me pareció fiable.En el mismo documental aparecía un superviviente afirmando que era fósforo pero porque era lo más parecido que el conocía a lo que vivió. Dijo: "¿Que otra cosa podía ser?" Por si acaso he buscado un poco y en el artículo del napalm de la wikipedia dicen lo mismo.

De: Pedro
2007-07-07 15:02:14

Juan,He leído ambas cosas (incluso que se usaron tanto napalm como fósforo), de modo que no lo sé. No he visto el documental que dices, aunque la mayor parte de las fuentes que he consultado mencionan el fósforo y no el napalm.En cualquier caso, gracias - editaré el artículo para mencionar ambos, por si acaso.

De: Ferran Ferri
2007-07-09 11:39:16

Escuche en un reportage que los americanos sabian que los japoneses se iban a rendir a la union sovietica y por eso aceleraron el ataque nuclear. No querian un eje sovietico que incluyera japon. La conclusion de aquel reportage es que Hiroshima y Nagasaki marcaron el inicio oficial de la guerra fria, pues era mas una demostracion de poder ante los sovieticos y el mundo que ante los japoneses que tenian la guerra perdida.Supongo que al fin y al cabo son especulaciones y la idea "romantica" de acelerar el final de la guerra es y sera siempre la unica oficial, sea cual sea la verdad

De: Belerofot
2007-07-09 13:19:13

Los seres humanos estamos enfermos. Por cierto curiosidad:: El piloto del Enola Gay, se llamaba Paul Tibetts. Debía estar orgulloso de haber terminado la guerra. Que locura.

De: noelia
2007-08-01 20:47:50

me encanto esta paguina me parece que es una de las mejores paguinas que he visto acerca de la bomba espero que sigan asi informando tanto a jovenes como yo sino que tambien a personas mayores. bueno espero que sigan abriendo mas paguinas porque esye tema me interesa un monton besos y suete!!!!!!

De: patricia
2007-08-21 01:19:51

sinseramente es terrible el daño que llegan a ocasionar este tipo d o objetos construidos por el hombre y esta pagina es muy buena muestra todo lo sucedido detalladamente ademas mustra muy bien lo sucedido

De: patricia
2007-08-21 01:21:51

tengo una duda se uso el fosforo o el napals en cantidad ma yoritaria

De: Pedro
2007-08-21 06:48:53

patricia,No lo sé. He leído ambas versiones, de modo que no estoy seguro de si se utilizó más el uno o el otro.

De: jorge
2007-10-20 04:59:37

pinches estadounidenses piensan que se puede tragar el mundo a mordidad pobre gente tanta gente que murio


De: marcelo
2008-01-31 05:26:07

el hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo


De: NabLa
2008-03-11 13:46:42

Como apunte, hay gente que estuvo presente en ambas explosiones y sobrevivido a ellas... se les llama Nijuu Hibakusha

Vaya locura...


De: Ignacio
2008-03-15 09:09:55

pequeño comentario inutil

el enola gay se llamaba asi dado que la madre del piloto Paul Tibbets se llamaba Enola Gay Tibbets.

Paul Tibbets creia que su mision era tan importante que ningun otro avion deberia llevar el nombre del avion que el piloteaba, y por eso le puso el nombre de su madre.


De: melany
2008-05-11 19:53:45

queria mas fotos para ver de la gente ¬¬ ! :|


De: annonimoo
2008-05-24 16:23:55

Exelente articulo!!
me encanto


De: Ana Maria Sanchez
2008-05-31 20:00:34

Es decepcionante ver como ha decaido la humanidad, articulos como estos nos ayudan a pensar mas a fondo en una sociedad y en q vivimos en un planeta maravilloso. y q´ si no hacemos nada hoy, el futuro al q nos acercaremos sera deshumanizado y penoso para todos . hay q actuar ya!!!


De: victor fleitas
2008-06-30 21:46:21

excelente recopilaciones, felicitaciones y muy agradecido por los textos, me sirvio de mucho


De: nazareno
2008-06-30 23:47:50

meparece que el articulo esta muy bueno ,,:D. ...
gracias a los que lo hicieron
al informacion me va a servir mucho
gracias,, y mas gracias:D


De: xx32
2008-07-01 15:39:30

Los humanos sonmos así, en cualquier momento alguien se le sube a la cabeza que es mas poderoso y................

Uno de estos días vamos a amanecer en una gerra atómica de las serias.. X1X


De: caarla
2008-07-04 16:17:16

chicos
me encanto la informacion...
pobre gente lo que sufrieron
ojala que nunca nos pase a nosotros!:d
saludos y bsos!


De: Jorge
2008-07-22 18:57:44

¿puedes citar tus referencias bibliográficas? Con ello le darás la credibilidad irrefutable a tu artículo el cual está muy bien escrito.


De: Pedro
2008-07-22 19:43:45

Jorge,

Acabo de añadir unos cuantos enlaces a parte de la documentación que utilicé. No suelo dar bibliografía que no esté en la red y sea gratuita, pero creo que los encontrarás muy interesantes y completos. Gracias por la sugerencia :)


De: Jaime
2008-07-24 12:35:01

La verdad es que me he vuelto adicto a esta página y no paro de leer artículos, todos geniales por cierto. No lo digo de forma condescendiente, me parece una prueba de que también podemos hacer cosas útiles y hermosas, como es compartir conocimientos y más aún de una manera altruísta, gastando un tiempo y un esfuerzo, que muy probablemente no veas demasiadas veces recompensado.
Volviendo al tema del artículo, tuve la suerte de visitar Hiroshima esta primavera y como puedes imaginar visité el museo, además me preocupé de buscar información al respecto. Sinceramente, lo pasé mal, había momentos en que casi no podía contenerme, ¿Por qué somos capaces de hacer esas barbaridades? Visitar el museo de la Paz ha sido una experiencia que me marco.
Aprovechando el comentario, me gustaría que te planteases la idea de escribir un artículo sobre Chernobil.
Muchas gracias por enriquecer a otros/as.


De: yuri
2008-07-31 01:46:32

esto es muy interesante pero deberian poner sobre como se efectua,o cuales son sus consecuencias


De: nestor jimenez monta
2008-10-24 02:29:42

pienso que estos ataques tan escrupulos no tienen justificacion en la vida actual, los gobiernos son manipulados por personas que presentan poca conviccion ideologica en estas situaciones, debemos considerar que las personas afectadas sufrieron de una manera inimaginable por lo tanto debemos concientizarnos y reclamar a los gobiernos la paz en nuestro planeta


De: Enrique
2008-10-24 12:36:38

Yo había oído que los americanos habían desarrollado solo 3 bombas. Una fue de prueba y la probaron para ver que realmente 'funcionaba' y las otras dos, se usaron contra estos dos objetivos civiles. Por tanto era un farol que pudieran seguir bombardeando.
Es cierto esto o se sabe seguro que tenían más bombas?

Creo que en japonés Kokura es sinónimo de suerte, ya os imaginareis pq...

Un saludo a Pedro y demás lectores.


De: valentiananan
2008-11-07 21:46:17

en el colegio estamos haciendo un preyecto q tiene q ver cn la paz y nos hicieron hacer grullas como simbolo de la paz y del aniversario del atake a hiroshima y nagashaki es algo q totalmente me conmueve y es muy interesante..
dicen q algunos paises tienen bombas atomicas escondidas.-pueden destruir al mundo no solo ciudades .,c0on su radioactivasion.-
es por esto q estoy investigando para saber un poco mas de lo sucedido
espero que estos casos no c vuelan a repetir nunca mas
es muy lamentable ver gente como ha queedado a causa de la radioactividad que contienen las bombas
las 1.000 grullas (larga vida y paz)


De: El Cedazo : Radioactividad (III): Un mundo aun mas radioactivo.
2008-11-10 20:41:46

[...] También hemos hablado en El Tamiz sobre el proyecto nuclear nazi. [↩]Nota del editor: Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki [↩]Comparte esta entrada: El texto de Radioactividad (III): Un mundo aun mas radioactivo. , [...]


De: Joaquín
2009-04-02 03:00:30

Estoy muy agradecido de haber encontrado esta página, habla de muchas cosas que son dificiles de comprender de otra manera.
Por cierto, este artículo me parecio genial, como tantos otros.
Tengo una duda, un día charlando en la facultad con un compañero, nos dimos cuenta que no sabemos porque las nubes formadas por las explosiones nucleares adquieren esa forma de hongo.
También me hizo acordar a una película que vi hace unos cuantos años, no tantos, apenas tengo 19. Pero era vieja, según me contaba mi viejo. La película: "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb"
Me gustaria poder saber porque se forma el caracteristico honguito es por alguna razón en especial, o como mi amigo chamuyo en su oral es porque al disminuir la presion atmosferica se expande..
Desde ya gracias,


De: Pedro
2009-04-02 06:48:31

Joaquín, la cosa, en detalle, es complicada, pero dicho mal y pronto la cabeza del hongo se forma cuando el gas que asciende alcanza capas de la atmósfera que son menos densas que él, con lo que, como el humo de una chimenea "tapada", se expande lateralmente cuando deja de subir. http://en.wikipedia.org/wiki/Mushroom_cloud


De: Joaquín
2009-04-08 04:27:16

Gracias! No lo habia buscado por internet pensando que no iba a encontrar algo que entienda, gracias dee nuevo!


De: Samantha
2009-05-30 02:57:05

el unico peligro del planeta somos nosotros mismos, como es posible que dos presidentes se lleven mal y hagan que miles de inocentes mueran, todavia no entiendo como hubo sobrevivientes fue un milagro pidamos a DIOS que se apiade de nosotros y nos proteja de sufrir algo como eso


De: bien(Y)
2009-07-04 20:00:28

saben cuando los militares tiraron la bomba atomica y esta exploto uno de ellos dijo"dios mio que hemos hecho" que lastima para esos pobres niños inocentes que antes de llegar a su colegio murieron quemados :(


De: roberto
2009-10-08 00:14:37

Lo cierto es que hoy en dia las cosas no son ni la 1/4 parte de bombas semejante a las del 1945 en Japon, si puedo imaginar que no habra 3era guerra mundial, porque lo paises son mas avanzados y las grandes potencia poseen algo mayor que esta, 100 veses mas potente, por tanto sera el fin del mundo.
Dios nos libre de esto...es mas no quisiera estar vivo si esto llegase a suceder..


De: OPTATIVA. Radiactividad y reacciones nucleares « Blog del profesor César Trigo
2009-11-19 23:41:34

[...] radiaciones ionizantes;   centrales nucleares;  el radón;  bombas atómicas; aplicaciones isótopos; foro [...]


De: Juan Carlos Giler
2010-06-08 23:27:21

Enola..... Alone...... interesante coincidencia!


De: Alejandra
2010-10-10 19:07:39

Hummm....
Muy buen articulo le da a conocer a las personas las estupideses que se pueden hacer por poder deja a relucir la crueldad del hombre y que solo le importa el mismo! me apiado de todo ser que murio en estas dos bombas en Nagasaki y Hiroshima. :(


De: Julio
2011-11-04 19:07:07

Esta muy buena la informacion ademas estados unidos ataco a japon porque en esa base habian recursos necesarios para ganar la guerra. Tengo 12 años y me encanta estudiar historia


De: Pedro Rafael Troconi
2011-11-19 17:10:55

Esto se a visto en este tiempo, no olvidemos los ataques feroces hacia los palestinos por parte de israel con bombas de fósforo, inclemente por 15 días seguidos en zonas civiles. Lo que ocurre es que los medios internacionales ocultan esa información hasta dejarla lo más mínima posible.


De: sebastian cardenas
2012-07-09 22:56:06

no hay nas querras con armamento nuclar, pero de que sirve; si solo las bombas nucleares no probocan muertes en nuestro planeta.
pues las muretes y guerras, tanbien las vivimos a diario y no solo con diferentes aspactos armados y ecomomicos.....


De: simon
2012-08-05 06:29:41

hacete caca


De: Agustina silva
2012-09-11 01:15:39

esto es un porqueria no es lo que yo estva buscndo


De: melanie
2012-09-18 02:57:34

que hay se aprende un poco mas de las bombas que sehan lanzados


De: juan
2012-10-14 20:12:46

No era necesario el uso de las armas nucleares sobre poblacion civil
,disuasion seria lanzarlas cerca de la costa,o donde no causaran tantas victimas,
pero los militares ,eran como niños agresivos e inconscientes probando sus juguetes,
estrellandolos contra todo ,una de uranio a ver que les pasa ,ahora otra de plutonio,
ya las probaron con sus propios soldados en mar y tierra sin saberlo ellos,muriendo muchos de cancer...Y si el uso de esas armas ,al no saber ellos las consecuencias, hubiera desencadenado una reacciones mundiales acabando la atmosfera y lavida del planeta,ellos no serian los salvadores como en sus peliculas ,Armagedon etc..
serian el verdadero Armagedon


De: Anonimo
2013-01-18 00:55:05

Solo los cobardes utilizan las armas para dominar al mundo. Dios es el unico que puede decidir por la vida de la humanidad


De: matias moreyra
2013-08-20 18:14:31

soy toro puto gay y me gusta la pija del martin soy matias moreyra


De:
2013-08-21 02:00:47

ihyihh{


De: Jorge
2013-10-07 09:56

Para poder emitir una opinión de un hecho histórico es conveniente ver el contexto en que se dieron los hechos y tendrías que estudiar la mentalidad bélica y combativa de los japoneses que son radicalmente discriminantes de otras razas, por ejemplo ellos veían a los chinos como animales , en especifico como perros y una muestra de su pensamiento es la masacre que se llevo a cabo por parte de los japoneses a los chinos en 1937 en la ciudad de Nanking donde fueron asesinados alrededor de 250,000 personas en su mayoría civiles y violadas mas de 7,000 mujeres y muchas de ellas muertas por medio de una estocada con un sable japonés en su vagina, hasta un concurso de decapitación se dio en la ciudad donde registros de ese tiempo dieron cuenta de dicha competencia donde soldados orgullosos mostraban un record de 110 decapitaciones por concursante, con esto quiero decir que no se puede opinar a la ligera por una decisión tan radical como el lanzamiento de la bomba atómica y por ende el asesinato de tanta gente inocente pero de acuerdo al razonamiento por parte de los japoneses de que su Emperador ere DIOS en la tierra y este les pedía pelear hasta el ultimo japonés, la atroz guerra se hubiera extendido por mucho mas tiempo y por ende mas muertes. En mi opinión la GUERRA no debería ser nuestra única manera de imponer nuestras ideas, pero seria muy inocente pensar que un evento así se puede evitar solo no respondiendo a un ataque o a un acción bélica, pero tomar estas decisiones a veces se tienen que hacer.

De: o sea que los gogiernos de los estados unido de norteamerica son los mas grandes genocidas de lsa humanidad y todo en nombre dee ZEUS Y LA LIBERTAD Y TODAVIA SIGUEN MATANDO GENTES Y NADIE DICE NADA AL RESPECTO QUE DESCARO DE HUMANIDAD.
2014-02-02 00:29

De: emmanuel eleazar levit
2014-05-16 21:10

todavia me cuesta creer todo lo que paso en hiroshima y se lo que la gente sufrio todas las vidas perdidas de los parientes no fueron en vano esas vidas perdidas

De:
2014-06-26 23:51

ARMAS TAN DESTRUCTIVAS COMO LAS BOMBAS DE URANIO Y PLUTONIO QUE SE LANZARON SOBRE ESAS CIUDADES DE JAPON SOLO DEMUESTRAN LA SED DE PODER POR ESTOS PAISES ""DESARROLLADOS"" POR EL DOMINIO DE LOS RECURSOS DEL PLANETA A CAMBIO DE SANGRE. QUE TRISTE HISTORIA LA DE ESTA GUERRA

De: tibaldo jose fuenmayor villalobos
2014-07-17 13:58

Ahi que hablar mucho sobre estos y los danos que causa a la humanidad

De: Fernando Wance
2014-08-06 16:10

Hola, fue penoso lo sucedido, hoy se cumplen 89 años, por suerte no se ha lanzado otra bomba asi, esa eran de 13, 20 kilotones, la humanidad espera que no se repita ese horror. Esas fueron bombas, pero lamentablemente ahora son misiles, y ciento de veces mas poderosos. ejm un misil tiene 10, 12 ojivas de unos 350 kilotones, o sea unas 10 bombas de 350 kilotones, que caen en 10 sitios distintos, con un poder de 3,500 kilotones, un solo misil, vimos el daño, vimos el daño de 2 bombas de 33 kilotones, imaginemos 3,500 kilotones, en 10 ciudades de un solo país, esto es un solo misil,un solo submarino debajo del agua que nadie lo ve, lleva de 16 a 20 misiles, esperamos que Obama, y Putin sean sensatos.

De: Cavaliery
2014-08-06 17:03

Fernando, hoy se cumplen 69 años (no 89).Ironicamente estamos a casi 100 años del inicio de la primera guerra mundial :(Saludos

De:
2014-08-15 08:08

Se colgaron las medallas con los juicios de Nüremberg y me parecieron una cosa admirable el juzgar de una vez por todas los crimenes de guerra después de un conflicto, pero ahora mi pregunta, ¿cuando ha sido juzgado EEUU por estos CRIMENES? añadamosle, Vietnam, guerra del Golfo,guerra de Irak, Afganistan, GUANTANAMO....

EEUU es igual de criminal y culpable que la Alemania nazi de Hitler, y por consiguiente todos sus dirigentes deben ser juzgados y mas de uno condenado a pena capital como los nazis.

Cada dia que pasa entiendo más el porque parecen fanaticos en algunos paises quemando banderas de EEUU. Aquí nos los venden como islamistas fanaticos cuando en verdad al ser una cultura tan diferente a la nuestra (y a la de EEUU) ven mas claro hasta el ultimo ciudadano mas analfabeto el engaño al que nos tiene sometido ese complot judeo-masónico y no, no deliro....EEUU fundada por masones (ellos mismos lo dicen no lo invento) y judios refugiados en EEUU son parte de los que manejan el tinglado ¿porque EEUU esta tan a favor de Israel cuando esta masacrande niños y civiles indefensos en Gaza? la poblacion de EEUU se la repanpinfla ni siquiera saben situar Israel en un mapa (la gran mayoria) en cambio los que dirigen el cotarro bien a favor que están.....(normal la mayoria judios)

Otro ejemplo claro de industria donde estan los judios metidos....Holliwood....ahora me direis que las americanadas de peliculas que llegan ultimamente no son un lavado de cerebro, (analizad sino transformers 4 por ejemplo)

Conclusión......EEUU son el ENEMIGO tanto como lo fué Hitler y los nazis....

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El detector de neutrinos Super-Kamiokande Esas maravillosas partículas - Los bosones W y Z »