El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Inventos ingeniosos - El semáforo

Continuamos descubriendo el origen de los objetos cotidianos en la serie Inventos ingeniosos. En la primera entrada hablamos del lápiz (que, indudablemente, será seguido tarde o temprano por el papel, la goma, las tijeras, el bolígrafo…).

Tengo que decir que tenía dudas acerca de si continuar la serie o no, pues es algo diferente a otras de las series de El Tamiz. De hecho, el artículo sobre el lápiz es uno de los pocos que ha recibido votaciones de una estrella, lo cual quiere decir que, efectivamente, a algunos de vosotros no os ha gustado nada. Por otro lado, pocos artículos han recibido tantos votos, la media ha sido sobre cuatro estrellas, y muchos de vosotros habéis comentado que os parece interesante, de modo que continuaremos publicándola - si a alguien no le interesa, se salta el artículo y punto.

Hoy vamos a hablar de otro objeto que tenemos cerca continuamente y del que no solemos ser conscientes, tal es su ubicuidad - el semáforo.

Hubo un tiempo en el que no había semáforos. Por otro lado, tampoco había coches, de modo que no eran necesarios casi en ningún sitio…los carruajes seguían una serie de reglas sencillas (como ir por un lado de la calle, ceder el paso a una determinada dirección, etc.) y, al no haber demasiados, no era necesario nada más.

Pero hacia mediados del siglo XIX, décadas antes de que los coches colapsaran las calles de las ciudades, ya aparecieron problemas: en algunas ciudades y, especialmente, zonas muy concurridas de las grandes capitales, la densidad de carruajes era tan grande que no bastaba con ceder el paso. De vez en cuando se formaban caóticos atascos que bloqueaban plazas y las calles adyacentes y, además, los peatones tenían enormes dificultades para poder cruzar las calles más transitadas - ¿uno de los lugares en los que esto ocurría regularmente? Delante de las Cámaras del Parlamento Británico, en el Palacio de Westminster.

Palacio de Westminster Palacio de Westminster, delante del cual se construyó el primer semáforo de la historia.

Las autoridades decidieron poner solución al problema acudiendo al lugar más natural: el ferrocarril. El ingeniero ferroviario J. P. Knight diseñó el primer semáforo en 1868, básicamente una copia de los semáforos de las vías de tren: tenía dos brazos móviles accionados por cables en el interior de la torre. Cuando el brazo estaba bajado, se podía pasar. Si se levantaba horizontalmente, había que detenerse y, si formaba 45 grados con la horizontal significaba “precaución” (como el ámbar hoy en día). El Comisionado de Policía de Londres publicó instrucciones precisas para obedecer las señales de la torre del semáforo.

Primer semáforo de la historia, de J. P. Knight Diseño del semáforo de J. P. Knight

Desde luego, no era automático: había un policía en la base de la torre 24 horas al día operando los brazos con una manivela. Además, Knight tuvo en cuenta la vida nocturna londinense: su semáforo tenía dos luces de gas, una roja y otra verde (luego veremos por qué estos colores), para poder funcionar de noche (el alumbrado público de la época era de gas). El policía que controlaba la torre podía cambiar la orientación de las luces con una palanca.

Sin embargo, este primer semáforo no acabó bien: menos de dos meses después de ser estrenado, explotó. La explosión de gas hirió al policía que lo controlaba e hizo a los londinenses plantearse la idea de construir otro…los semáforos modernos tendrían que esperar a ser eléctricos.

¿Por qué Knight utilizó luces roja y verde? Si hubiera usado otros colores, hoy en día nuestros semáforos usarían, por ejemplo, el azul y el naranja. De hecho, hay mejores opciones de color (hay combinaciones de colores que los daltónicos, por ejemplo, podrían distinguir bien), pero todo el mundo está tan acostumbrado, en todos los países, a utilizar el código rojo/verde, que sería muy difícil cambiar. De hecho, el lenguaje rojo/verde se ha extendido a casi todas las facetas de la vida pero, si lo piensas, es una elección arbitraria.

Naturalmente, siendo un ingeniero del ferrocarril y copiando el sistema de los semáforos ferroviarios, Knight simplemente utilizó el código de la época en los brazos de los semáforos de las vías de tren británicas - el rojo y el verde. Sin embargo, los semáforos de tren habían empezado siendo rojos y blancos, no rojos y verdes: tuvieron que cambiarse porque mucha gente ya tenía en la cabeza el código “verde = pasar”, “rojo = parar” debido a un sistema anterior aún al ferrocarril…¡los barcos!

Desde siglos atrás, los barcos habían venido utilizando un código de colores para señalar el derecho de paso (código de colores que se sigue usando hoy en día y, probablemente, has visto incluso en las alas de los aviones): rojo a babor y verde a estribor. De este modo, si dos barcos se acercan el uno al otro perpendicularmente, como se ve en la imagen de abajo, uno de ellos ve la luz roja en el babor del otro, que se le acerca por la derecha, y el barco que viene por la derecha ve la luz verde en el estribor del otro barco.

Código náutico de colores a babor y estribor

De este modo, el timonel que veía la luz roja sabía que debía ceder el paso al otro barco, y el que veía la luz verde podía continuar sin problemas. ¿Por qué verde y rojo en los barcos y hace tanto tiempo? La verdad es que no he conseguido descubrir por qué, de modo que, si lo sabes, escribe un comentario o un correo electrónico.

En cualquier caso, desde ese primer (y peligroso) semáforo de J. P. Knight situado en la intersección de George Street y Bridge Street, los colores rojo y verde han sido la norma en el mundo entero. Por supuesto, cuando la luz eléctrica se hizo común, se construyeron los primeros semáforos “modernos” que la utilizaban. El primero de ellos, aunque no es algo en lo que todo el mundo esté de acuerdo, parece haber estado en la Postdamer Platz de Berlín, construido en 1882. Éste también era accionado por un policía en la base, claro - no había sistemas automáticos.

Con el tiempo se vio la necesidad de alertar al tráfico de que el semáforo se iba a poner en rojo. Al principio se utilizó un zumbador que emitía un sonido potente para alertar del inminente cambio de luz: el primer semáforo de este tipo estaba en la intersección de la 105th Street y Euclid Avenue en Ohio, Cleveland (Estados Unidos) en 1914. Sin embargo, me imagino que tras las quejas de los vecinos, se cambió el sistema añadiendo una tercera luz ámbar en 1920, en Detroit, Michigan.

Pero claro, no pasó mucho tiempo hasta que se descubrió otro problema: según se iban multiplicando los semáforos, existía por un lado la cuestión de conseguir policías para cada uno y, por otro, la necesidad de sincronizar de alguna manera los semáforos para que se pusieran en rojo y verde de manera eficaz. El primer sistema de sincronización de semáforos se instaló en Salt Lake City, Utah, en 1917. Tenía seis semáforos (en seis intersecciones diferentes) controlados con un solo interruptor…manual, por supuesto.

Sin embargo, puede que te sorprenda saber que el primer sistema automático no tuvo que esperar mucho: ya en 1922, en Houston, Texas, había una torre central que controlaba doce intersecciones sin intervención humana. Desde luego, la electrónica no fue la solución entonces, sino un simple programador eléctrico. El sistema automático no llegaría a Europa hasta una década después.

Con el tiempo y la llegada de los ordenadores, los semáforos siguieron evolucionando. En primer lugar fue posible coordinar cientos de semáforos de modo que favoreciesen el flujo del tráfico. En segundo lugar, la tecnología finalmente permitió no utilizar simples temporizadores, sino reaccionar al tráfico de muchas maneras:

La primera, y la más básica, empezó relativamente pronto, y consistió en complicar un poco el temporizador de modo que no tuviera los mismos tiempos dependiendo de la hora del día y el día de la semana. Aunque no es un sistema realmente interactivo, sí añadió eficacia a las redes de semáforos.

Algunos semáforos tienen sensores bajo el pavimento. Si no hay coches esperando a la luz roja, ésta permanece roja de modo que el tráfico de la calle perpendicular siga rodando sin detenerse. A veces, estos sistemas han dado problemas si el vehículo es ligero…las motocicletas han tenido que esperar mucho tiempo en estas intersecciones.

Los sistemas modernos, en primer lugar, no encienden y apagan los semáforos a la vez: van poniendo las luces en verde a lo largo de una calle en forma de cascada, de modo que se forma una “banda verde” en la que avanza el tráfico. Controlando la velocidad con la que se mueve esta banda verde, se puede controlar la velocidad del tráfico en una zona determinada: sí, hay lugares en los que los semáforos ralentizan la “banda verde” para que los coches no vayan demasiado deprisa, creando un tráfico lento a propósito.

Además, en algunas intersecciones de tráfico muy denso los semáforos tienen varios sensores (no sólo bajo el pavimento sino también cámaras de video conectadas a sistemas de reconocimiento de imágenes) que pueden no sólo detectar si hay coches parados, sino cuántos coches están cruzando la intersección con el semáforo en verde y cómo de denso es el tráfico que se acerca a la intersección. De este modo, nuestros semáforos están empezando a “ver” el tráfico y reaccionar a él según cambia.

Probablemente, en un futuro no muy lejano los semáforos sean aún más inteligentes y tengan sofisticados sistemas de optimización del flujo de tráfico: es muy caro, pero construir infraestructuras adicionales para aliviar el tráfico de zonas densas es mucho más caro, de modo que las inversiones continuarán en este sentido.

Por cierto, durante muchísimos años los semáforos utilizaron simplemente bombillas cubiertas de un cristal o plástico tintado. No ha sido hasta hace pocos años que la tecnología finalmente ha dado un paso decisivo - ahora los semáforos (al menos en muchos países) utilizan diodos emisores de luz (LEDs) en vez de bombillas: son mucho más eficientes energéticamente, al haber muchos en un semáforo no importa que alguno se funda (y esto sucede mucho menos frecuentemente que con bombillas incandescentes), tienen mayor contraste y luminosidad, pueden crear dibujos o señales fácilmente…

Sin embargo, los semáforos pueden seguir mejorándose. Aunque ya se ha tenido en cuenta el problema del daltonismo (pero podrían haberse elegido mejor los colores, como hemos dicho antes), ya que el orden de las tres luces es siempre el mismo, hay lugares en los que las tres luces tienen formas distintas, de modo que ayudan aún más a los daltónicos:

Semáforo para daltónicos Semáforo con formas geométricas en Nueva Escocia, Canadá.

Naturalmente, llegará un día en el que probablemente no haya semáforos: el día en el que no conduzcamos los coches y ellos mismos sepan cuándo parar y cuándo seguir moviéndose. De hecho, cuando los sistemas de conducción asistidos por GPS y redes inalámbricas estén plenamente desarrollados, de modo que todos los coches sepan dónde están todos los demás coches, lo más probable es que no haga falta ni que paren salvo que ocurra alguna emergencia - simplemente alterarán su velocidad o ruta ligeramente para que el tráfico siga fluyendo.

Continuaremos descubriendo el origen de otros ingeniosos inventos en esta serie. Si tienes curiosidad por saber de dónde salió algún invento, ¡dínoslo! Ya tenemos varios en la lista para futuras entradas, sugeridos por vosotros. No hay como descubrir el mundo a nuestro alrededor.

Inventos ingeniosos, Tecnología

40 comentarios

De: Michael
2007-06-30 12:44:38

Estos no son artículos tan profundos como los que explican el origen del universo y similares, pero creo que son bastante curiosos e interesantes como para que sigas con ellos. A mi personalmente me están gustando bastante, y ya estoy esperando los próximos.
Sigue así Pedro!

De: pnc
2007-06-30 14:34:52

De qué me sirve saber como funciona la relatividad especial si no sé nada de lo más simple... esta serie, me encanta. Te animo a a que la continues Pedro.

De: Dubitador
2007-06-30 15:07:08

Ami tambien me gustó el articulo del lapiz y me ha gustado éste del semaforo.
Animo a seguir la serie.

De: Belerofot
2007-06-30 16:17:48

Yo estoy con Michael. Esto artículos son agradables de leer.

De: Beatle
2007-07-01 09:04:16

Excelente el artículo, tenemos tantas cosas útiles a nuestro alrededor y no nos preguntamos de donde salieron.
Muy bueno

De: Rober
2007-07-01 10:57:02

Los colores elegidos deberían estar entre los tres primarios -fisiológicamente hablando- que son el rojo, el verde y el azul. Leyendo por ahí, he encontrado que el rojo es el que produce mayor estimulación en la retina, después el verde y luego el azul (por cierto, en orden según su longitud de onda y por tanto en orden inverso a su energía para la misma amplitud: curioso) así que la explicación sería sencilla: el color más "fácil" de ver (rojo) para la señal más importante (peligro) y el siguiente (verde) para la señal menos importante (no hay peligro). El azul quedaría descartado (es el menos estimulante con diferencia)Pero esta toería tiene un fallo: si habéis trasteado con los colores en las paletas RGB podéis ver que el azul puro, verde puro y rojo puro tienen, teóricamente, el mismo brillo. Lo podéis comprobar "desaturando" los tres colores: quedan todos en el mismo gris. Pero casi todo los programas de edición de imágenes distinguen entre "desaturar" y pasar a "escala de grises". En ese último caso el verde suele salir "ganando"; es decir, se considera que el verde es más brillante que el rojo y éste más que el azul. Lo mismo se aplica en la compresión JPG. También en las cámaras digitales, donde de cada cuatro sensores (mal llamados píxeles por los fabricantes) dos son verdes y los otros dos rojo y azul. Es decir, que el verde "se ve mejor".Sospecho que usar el rojo como señal de peligro tiene que ver con aspectos sicológicos. O quizá por prudencia: si se usara en los barcos la luz roja para "no hay peligro" se podría equivocar con otras fuentes de luz no pensadas para señalizar (el fogón de la cocina o algo parecido) mientras que una luz verde es casi seguro que está puesta a propósito.

De: Womanhouse
2007-07-01 18:22:47

Enhorabuena! por el articulo (me confirmo en la idea de que Pedro no defrauda) y gracias a Rober por su aportación acerca de los colores. Quiza es "intuitivo" el haber elegido esos colores porque el verde es el color de la naturaleza, que relaja y da serenidad; fisiológicamente produce efectos sedantes y por eso se utiliza en los quirófanos, y una temporada en contacto con la naturaleza es la mejor terapia para calmar los nervios. Por el contrario el rojo psicológica y espiritualmente nos habla de un estado energético intenso, de fuerza, energía, .... se le ha llamado "el gran energizante" y fisiológicamente sus efectos son aumentar la presión arterial, acelera la circulación sanguínea, agudiza los sentidos, las reacciones se vuelven automátticas, es decir nos mantiene en estado de alerta.
Asi, ante el verde uno sigue con serenidad mientras que ante el rojo, nuestras capacidades entran en alerta y detectan peligro, riesgo o necesidad de actuar de algún modo.
El primero que los utilizara igual solo se dejó llevar por su instinto.Un saludo

De: Javier Aranda
2007-07-01 20:31:26

Bravo otra vez Pedro. Excelente artículo. Siempre me pregunté porqué usar esos colores, teniendo en cuenta a los daltónicos, pero ahora veo que todo está relacionado. Incluso el concepto mismo de semáforo ha inspirado la propia programación de sistemas operativos, relacionado más con el "tráfico" de procesos que de automóviles. :DAquí en mi ciudad han empezado a instalar semáforos con LEDs y es curioso, porque ya no necesitan esa especie de "visera" que usan los semáforos de bombilla, e incluso en los días soleados son mucho más visibles y el contraste mejor.

De: Pedro
2007-07-01 20:41:49

En mi barrio (en Madrid) también lo han hecho durante este año pasado y son muchísimo más brillantes...menuda diferencia.

De: Carlos
2007-07-03 11:30:10

¿No es una tontería las formas? Es decir por muy daltónico que seas, la luz de arriba es roja y la de abajo verde y punto. Hay que ser medio lelo para no darse cuenta de cual esta encencida XD ¿o es que los daltónicos no diferencian entre arriba y abajo?

De: Pedro
2007-07-03 13:10:05

Carlos,Pues no lo tengo tan claro. Del mismo modo, ¿por qué poner colores en las luces para empezar? Con ver que está encendido el de arriba o el de abajo, punto. Los colores hacen que sea más inmediato, una vez asocias en tu cerebro "rojo = ¡parar!", el reaccionar sin tener que pensar.De la misma manera (supongo), llega un momento en el que "cuadrado = ¡parar!" se graba en tu cerebro y es igual de inmediato. Pero no lo sé.¿Opiniones de daltónicos?

De: Movciudad
2007-07-15 16:07:25

Hola, buena discusión lo de los colores y posición, pero recordad que estamos tratando un tema de seguridad vial y que puede haber muertos, por ello la seguridad siempre prima sobre cualquier otro concepto..Como anecdota os comento que se estudio la posibilidad de utilizar un único foco con leds que permitía generar todos los colores (verde, ámbar y rojo), pero que es inviable utilizarlo porque los daltónicos o gente con ligeros problemas de visión lo tendría muy dificial para conducir con seguridad. Asi que se continua con todos los focos y con las posiciones marcadas por el Reglamento de la Circulación.

De: Gerardo F. Vignolo
2007-08-29 04:28:09

Entiendo el porque del uso de los colores verde y rojo para los semáforos y a mi entender se debe a que son colores diametralmente opuestos y que tienen una buena visdibilidad en condiciones meteorológicas adversas. Por ejemplo en fotografías se usan los filtros rojos para paliar o disminuir el efecto de la calina. Espero respuesta.
Saludos

De: Pedro
2007-08-29 06:50:36

Gerardo, no sé que tipo de respuesta esperas. Tu opinión es razonable, y tal vez tengas razón :)

De: Coi
2007-10-18 23:41:04

EspectaculaR! Me sirvió mucho para el cole, es una de las pocas pagina que contienen buena info.

besoo


De: sergio
2007-11-06 22:17:48

no aportan mucha informacion al respecto con los componentes


De: Enrique
2008-07-19 00:06:14

¡Hola!
Genial y completo artículo.
Llevo años queriendo saber todo esto del semáforo. Aquí se me responde casi todo...
...sólo me queda una cosa pendiente:
¿CUAL FUE LA RAZÓN, DEL INVENTOR DEL ACTUAL SEMÁFORO, PARA PONER EL ROJO ARRIBA (EN POSICIÓN VERTICAL) Y EL VERDE ABAJO?
¿TIENE UNA EXPLICACIÓN TÉCNICA?
¿INTUICIÓN?
¿LÓGICA?
¿CASUALIDAD?
En Barcelona, hay una zona (experimental, para los Juegos Olímpicos), en el que el semáforo está en posición HORIZONTAL, Y CON LAS LUCES HORIZONTALES (CON EL ROJO A LA IZQUIERDA)...
...¿transgrede las convenciones internacionales?
¿Hay esas convenciones?
En fin, sólo me queda esto pendiente.
Saludos.
Kike.


De: Daylin
2008-09-03 22:16:44

El articulo, me pareció bastante completo e interesante. Espero que sigan con sus investigaciones


De: Guille
2008-09-23 18:50:31

Mi padre es daltónico. En épocas muy oscuras de la Argentina, le tocó un día avanzar con su auto por el frente de la residencia presidencial, fuertemente custodiada por militares de poca inteligencia y gatillo muy flojo. Resulta que era al atardecer (las peores condiciones de luz) y había un semáforo en el que no lograba distinguir si había una luz roja o verde. No era un semáforo de tres luces: tenía dos. La disyuntiva es: ¿se pasa una luz roja delante de los militares, en una actitud altamente sospechosa (que podía valerle un tiro de fusil), o se detiene sospechosamente justo frente a la residencia presidencial, estando la luz en verde? Por suerte estaba en la compañía de un amigo suyo... ¡también daltónico! Lo recuerda como uno de los momentos más sudorosos de su vida. Al final pasó "despacito" (lentamente) por la intersección y nada malo sucedió.

Respecto a utilizar rojo, verde y azul en vez de los colores actuales, esto no sería muy recomendable ya que el verde y el azul pueden confundirse con cierta facilidad, incluso para los no daltónicos. Si no me creen, fíjense que en Japón, al color del semáforo, no le dicen verde sino ¡azul!


De: Guille
2008-09-23 18:53:21

Una última reflexión: respecto de si con la posición de la luz alcanza ("si está arriba debe ser rojo"), es necesario imaginar un semáforo en la noche en una calle poco iluminada (por ejemplo, una zona rural): para cuando nos demos cuenta si la luz es la de arriba o la de abajo, tal vez sea muy tarde para reaccionar (de noche, verde o rojo se distinguen desde muy lejos si no eres daltónico).


De: salva
2008-11-06 21:27:21

esto es mucho mejor que le wikipedia me encanta tu trabajo.


De: vicent
2009-04-18 21:26:12

Excelente tu blog, Pedro. Tengo una curiosidad sobre semáforos. No hace mucho viajé a Argentina y me sorprendió ver que los semáforos en Buenos Aires se ponían en ámbar antes de cambiar a verde. Al principio pensé que se trataba de una avería, pero me fijé y en todos era igual. Mis amigos argentinos no sólo lo encuentran de lo más normal. Entiendo que se ponga en ámbar antes de cambiar a rojo para que al verlo vayas deteniéndote, pero no le encuentro el sentido al orden contrario. ¿Alguien sabe por qué esta diferencia de orden?


De: edu
2009-05-14 04:05:24

Recien descubro este sitio y realmente lo encuentro fascinante. Felicitaciones para Pedro!.
Tratarè de responder a vicent con un poco de humor:
1ro) has tenido suerte de encontrar varios semàforos que funcionen.
2do) No todos los semàforos son como tu dices. En general de rojo pasan directamente a verde. Pero no todos. Asi hacemos las cosa en Argentina!


De: Rolo
2009-06-06 00:08:23

quiero añadir un comentario (un poco tardio, pero espero validero), para ayudar a entender lo que dice vincent y para llegar a la respuesta del tema.
Aca en Argentina (por lo menos en donde yo vivo) los semaforos cambian de verde a ambar y despues a rojo. y viceversa teniendo en cuenta q el ambar para el que viene circulando correspnde al rojo del que va por la interseccion.
ya que aca en argentina es muy comun ver autos pasandose en rojo y algunos que salen cuado el semaforo de la otra calle esta en amarillo para "salir antes" (ya que ellos vienen frenando).
Lo que se logra con la luz de amarillo (precaucion) es lograr que ambos carriles sepan que el momento de cambio de luces sea de precaucion para ambos y no solo para el que cambia a rojo.
Espero se entienda y si estoy equivocado que alguien me corrija.


De: pedro
2009-06-20 05:06:11

hay semaforos para daltonicos, inventados en Paraguay, pueden ver en www.daltonicosnoanonimos.org es la solucion mundial a este problema. Por fin.


De: jorge restovic
2009-06-20 05:12:57

El transito es algo logico, el semaforo debe funcionar de la siguiente manera de verde pasa a ambar y luego a rojo, esto de es por que los vehiculos vienen en movimiento y hay que avisarles a los conductores que tienen que detenerse y pasara a rojo, luego estando en rojo, ( los vehiculos detenidos) es ilogico que pase a ambar, por lo tanto debe pasar directamente a verde, asi es como tiene que funcionar cualquier semaforo programado por gente entendida y profesional en la materia.


De: 7 Antecedentes 8 Algunas observaciones - Francisca Rojas Galaz
2009-09-03 04:32:11

[...] http://eltamiz.com/2007/06/30/inventos-ingeniosos-el-semaforo/ [...]


De: Ana
2009-09-08 18:46:30

Esta super buena la pagina, si a alguien no le gusta pss para que entra ...

Y Carlos tu comentario parece ofensivo; no es que si no entienden las figuras. Es que cada país puede llegar a ser muy diferente, y peor aun si eres turista.

No es solo para no ayudarlos a ellos, sino que cambiar "todo" el sistema del mundo seria aun mas complicado, pero no lo hicieron desde el inicio.

E imagina lo peor, como le harian los sordos; si ellos se manejan por los colores pero nadie les avisa si pitan, si viene ambulancia o vehiculo de emergencia. Sino que antes no se consideraban a todas las personas (por otros pensamientos sobre ellas). Se trata de ayudar a todos, y no solo de decir "es facil"

Es de lo mejor, porque yo siempre divago mucho y empiezo con preguntas de los inventos aca como que super ilogicas. Por cierto, jamas he encontrado el de la primer galleta.


De: nest
2009-11-17 01:32:16

Esta muy bien tu blog.
oye te dejo un tema de tarea hace tiempo vi un corto acerca del inventor del limpia parabrisas de los autos.
No recuerdo como se llama, lña tarea es investigar quien invento el sistema y en que auto se uso por primera vez.


De: Jorge Gomez
2009-12-31 12:28:17

http://daltonicosnoanonimos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=121:semaforo-daltonicos&catid=40:daltonoticias&Itemid=63
aqui dejo otro link sobre el semaforo de Paraguay, la verdad muy interesante este tipo de semaforos


De: Jorge
2010-01-05 14:32:38

A mi me parecería estupendo que del rojo se pasara al ámbar antes que al verde. Sería una forma muy buena de agilizar el tráfico.
Así como se avisa que el rojo se va a encender como medida de precaución y que avisa que "no pasas", si se enciende el ámbar antes que el verde consigues que la gente se vaya preparando para retomar la marcha.
Pedro, te felicito. Soy de los que piensas que esas pequeñas cosas son las que nos enriquecen, por lo que dejan de ser pequeñas. Esta sección me parece de lo más interesante.


De: Silicon
2010-01-14 16:59:56

Lo de los colores en los barcos tiene una facil explicacion. Simplemente son los que mejor aprecia el ojo humano.
Para los coches o trenes no tiene mucha importancia, pero para los barcos, con grandes distancias y malas condiciones de vicibilidad es muy importante.

Nuestro ojo tiene cuatro tipos de receptores. Son sensibles al rojo, el verde, el azul y el amarillo (550 amstrons).
Los tres primeros nos proporcionan sensacion de color (sumando y excluyendo colores) y el cuarto nos proporciona sensacion de luminosidad.

Pero no todos los receptores tienen el mismo nivel de respuesta ni los tenemos en el mismo numero.
Los receptores del amarillo son mucho mas sensibles y mucho mas numerosos. Nos permiten ver con gran resolucion y en situaciones de baja luminosidad. Desgraciadamente no nos dan sensacion de color, lo que la hace mala eleccion para señalizar nada.

En cambio para "alumbrar" son ideales, ya que nue nuestro ojo es muy sensible al amarillo. Por este motivo las luces de vapor de sodio se usaban en las calles.

A continuacion los receptores del verde son los mas sensibles, dandonos el 0.7154 de la sensacionde luminosidad. Esto hace una buena eleccion el color verde para señalizar.

Despues tenemos el rojo, que nos da el 0.2125 de la sensacion de luminosidad. Por tanto es una buena eleecion como segundo color.

Finalmente el azul solo nos da un 0.0721 de sensacion de luminosidad, lo cual lo hace muy mala eleccion. Es decir, una luz azul debe ser DIES VECES MAS POTENTE que una verde para que la veamos a la misma distancia.

¿Y el ambar? Pues esta mitad de camino entre el rojo y el verde y muy cerca del amarillo. Esto lo hace tambien muy luminoso.

Ademas del ojo nuestrsa percepcion del color tambien esta en el cerebro. Nuestro cerebro no tiene problemas en identificar un color como verde y azul a la vez (hablamos de un verde azulado o de un azul verdoso).

Pero en cambio tenemos una neuronas que identifican el verde y el rojo de forma excluyente. No hay verdes rojizos ni rojos verduzcos. Nuestro cerebro decide si algo es rojo o verde y la eleccion excluye cualquier gradacion posible. Esto nos permite que cualquier tono que escojamos siempre mostremos un acuerdo universal sobre si es rojo o verde. (Imaginaros el lio si alguien le parece la luz del barco como verde y otro decide que es un tono del azul)

Como podeis ver la eleccion de los colores es la ideal, salvo para unos pocos daltonicos (la mayoria de los daltonicos distinguen perfectamente el rojo del verde). Probablemente la eleccion no fuera razonada, sino fruto de la experiencia.


De: Teseracto
2010-03-15 12:11:46

Silicon, perdona pero estas equivocado. Tienes una serie de errores de base que no puedo resistirme a señalar.

Primero, es cierto que nuestros ojos tienen 4 receptores diferentes, pero solo 3 (los conos) perciben informacion sobre los colores. Los otros (los bastones) solamente perciben luminosidad, no color.

Los bastones son mucho mas sensibles que los conos, y nos permiten ver en condiciones de baja luminosidad. Pero eso si, en blanco y negro. Imagino que te referias a estos con lo de los receptores del color amarillo.

Por otro lado, los colores son siempre aditivos, nunca excluyentes. La mezcla de rojo y verde SI es verde rojizo ni rojo verduzco, tan solo que acostumbramos a llamarle amarillo. En el caso del verde y el azul pasa lo mismo, pero el nombre (cyan) es menos usado.
La confusion viene de querer nombrar algo para lo que no tenemos nombre (el cyan), y lo definimos por semejanza a algo que para nosotros si tiene nombre (verde o azul). Si esta proximo a uno de los colores base no hay problema. Pero si esta a mitad de caminos entre ambos, algunos consideraran que esta mas proximo a uno (y lo llamaran azul verdoso) o a otro (verde azulado). Problema servido.

Tambien es cierto que percibimos mejor el verde (tenemos mas conos verdes) que los demas colores, despues de todo evolutivamente es ventajoso, pues en la naturaleza lo que abunda es el color verde.
Pero la diferencia no es tan grande, no somos casi ciegos al azul. Como se explicaria sino que vieramos cosas azules? Tal vez por casualidad todas esas cosas azules son mucho mas reflectantes que las demas, y asi nos permiten verlas? No lo creo.


De: Alejandro
2010-03-26 00:38:30

Este blog me parece excelente (supongo que demasiado para la marca Madrid Excelente...) A propósito de la inteligencia aritficial de los semáforos, ¿para cuando una serie, mini-serie o algo por el estilo sobre IA y robótica? ¡¡Me encantaría!! De hecho me ofezco a colaborar.
Enhorabuena, no por este artículo (que me ha parecido muy curioso) si no por todo tu blog. Escribo aquí porque es el último artículo que he leído, pero todavía recuerdo El reloj, los elementos, Rotgen,... La Clepsidra de Ctesibio.... me impactó, de veras, gracias por enseñarmela.

Un saludo.


De: Daniel
2010-08-25 22:37:36

Hola un dia se me vino a la mente la idea de ¿porque la mayoría de los semaforos tienen el rojo arriba, el naranja en medio y el verde abajo?? Por supuesto que solo en los que estan en esa posición. Porque ese orden???? Porque no el verde en medio y el rojo abajo???


De: Harlington
2011-11-26 15:47:09

Excelente tu blog pedro, al igual que otras personas en comentarios anteriores, permiteme felicitarte, saludos


De: Rosalia Molina
2012-01-30 06:37:14

No he leído ningún otro artículo porq no sabía que existía esta página, siempre he tenido curiosidad por saber porqué el nombre de las cosas o quién inventó algo, sobre todo las cosas que parecen que se inventaron solas o que no son rimbombantes como por ejemplo porqué el elefante se llama elefante y no oso o porque el nombre del verde no es rojo o el origen de las bebidas alcohólicas, etc. Me gusto mucho este artículo, pero me quede pensando que este señor no fue el inventor del semáforo. El inventor del semáforo fue el que hizo el marítimo o el de ferrocarril, que después se usaría para los coches. Saludos


De: Julio
2012-07-14 04:54:17

Sospecho que lo de relacionar el color rojo con "peligro" tiene algo que ver con la sangre.


De: Francisco
2015-03-11 18:41

En efecto, casi después de 101 años, se tenía que rediseñar el mentado semáforo, llamado también ´electromecánico´en algunos países y dando como resultado el ´´ Foroscopio Quántico Regulador´´, consistente en un instrumento que adiciona 25 beneficios directos e indirectos al transeúnte y al automovilista, con especial énfasis en personas con capacidades diferentes. Tiene aplicaciones de apoyo turístico, señalamientos diversos de interés público, con carácter deportivo, patriótico, de emergencias, y acciones restrictivas, anunciativas, preferenciales, prohibitivas, etc. en suma, es un modular multifuncional, con autonomía eléctrica y cuyo programa administrativo está diseñado para proporcionar asistencia social de múltiples maneras, dejando de paso un blindaje contra corruptelas, además de dar información verás y oportuna con efectos de combate a la criminalidad en las áreas circundantes; otro de los beneficios es que se instalará completamente sin costo para las autoridades municipales ni costo al contribuyente, en otras palabras 100% gratuito. naturalmente cuenta con sus correpondientes patentes NACIONAL E INTERNACIONAL Y ESTÁ CALIFICADA COMO VIABLE E INTERNACIONALIZABLE POR UNA DE LAS MEJORES AGENCIAS DEDICADAS A ÉSE PROPÓSITO. la opinión general ha sido: ´´¿Cómo hemos podido vivir los últimos cien años sin el?´´. ¡Sorpresa amigos, ES MEXICANO!, COMO LO ES LA TELEVISIÓN A COLOR, LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA, EL LIMPIAPARABRISAS,- VENDIDO A Henry FORD POR $ 100.00 usd- la sub ametralladora, el aerolevitador personal de propulsión y claro, la música de Don Carlos Santana; entre otros. pronto lo veremos instalado en todo el orbe, marcando un real parte aguas mundial, cambiándole literalmente la cara al mundo. (Pedidos: franquiciaquanticaregulada@gmail.com)

De: Tabloid
2015-08-05 12:50

Te han plagiado el post: http://alt158.blogspot.com.es/2013/05/la-historia-del-semaforo.html

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Nanofútbol en la Robocup Conoce tus elementos - El carbono »