Regístrate | Conectar
Blog Acerca de Series Libros Foros 25 Users Online
Skip to content

Falacias – El agua gira en los desagües por la fuerza de Coriolis


Puedes suscribirte a El Tamiz a través de Twitter (@ElTamiz) por correo electrónico o añadiendo nuestra RSS a tu agregador de noticias. ¡Bienvenido!

La Falacia de hoy está extraordinariamente extendida. De hecho, está tan extendida que de vez en cuando se oye en clases de física, lo cual es bastante descorazonador: que un mito sea repetido por alguien a quien se lo han contado y no tiene por qué saber del asunto es una cosa – que alguien que debería saber del tema lo repita es más grave. En cualquier caso, la Falacia de hoy es la siguiente: el agua gira en un sentido en los desagües del Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur debido a la fuerza de Coriolis.

Mentira.

La razón de que este mito no muera y desaparezca es, en parte, que la gente que lo repite no tiene ni idea de lo que es el efecto de Coriolis, supuestamente responsable del giro del agua en el desagüe. De modo que vamos por partes.

¿Qué es el efecto de Coriolis?

Bien, en primer lugar no hay realmente ninguna fuerza, igual que la “fuerza centrífuga” no es una fuerza real: es un efecto que se debe a mirar el movimiento de algo desde un sistema de referencia en rotación. De modo que, en este artículo, voy a llamarlo “efecto de Coriolis” en vez de fuerza. Pero esto no es lo importante.

Imagina que estás en el centro de un disco del tamaño de una habitación. El disco está girando con una velocidad angular constante (pongamos que gira una vez cada dos segundos). Si empiezas a andar en línea recta hacia el borde del disco, te parecerá que el suelo se mueve bajo tus pies cada vez más rápido, porque según te alejas del centro, los puntos del disco se mueven más deprisa, lo mismo que si cuatro coches realizan una curva todos a la vez, el coche de fuera se mueve a más velocidad que el de dentro.

De hecho, a alguien que esté sentado en un punto del disco y te mire le parecerá que no caminas en línea recta, sino haciendo una curva. Ese alguien podría decidir entonces que algo te está empujando para que hagas una curva – una fuerza que te desvía de tu camino. Esa “fuerza” es la fuerza de Coriolis. El efecto, es decir, el hecho de que la trayectoria de un objeto que se acerca o se aleja del centro de giro parece curvarse si se mira desde el sistema que gira, se llama efecto de Coriolis.

En la siguiente animación puedes ver cómo es la trayectoria de un objeto que se aleja del centro de un disco “de verdad” y observado desde el disco. La primera animación es la del movimiento real (lo que se vería desde fuera del disco), y la línea es la trayectoria real de la pelota. La segunda animación es lo que ve alguien que está sobre el disco, y la línea que se describe ahí es lo que quedaría si la pelota tuviera tinta y fuera marcando su recorrido sobre el disco:

Animación del efecto de Coriolis
Crédito: Wikipedia (GPL).

Para que quede aún más claro, un video en el que se observa el efecto con gran claridad, desde fuera y dentro del disco:

De modo que, antes de atacar la falacia, recapitulemos: cuando te mueves dentro de un sistema que gira, como un disco, y te alejas del centro o te acercas a él, como los puntos bajo tus pies se mueven más rápido o más lento que de donde partiste, te parece que estás haciendo una curva. Desde luego, visto “desde fuera” no estás haciendo ninguna curva, pero observado desde el disco sí la estás haciendo.

¿Se observa el efecto de Coriolis en la Tierra? Desde luego. Al fin y al cabo, la Tierra gira, y nosotros observamos todo lo que vemos desde ella, de modo que Coriolis aparece por todas partes: en el momento en el que te acercas al eje de giro de la Tierra o te alejas de él en cualquier porcentaje apreciable, notas el efecto de Coriolis.

Un ejemplo sencillo: imagina que viajas en avión desde el norte de Canadá hasta el Caribe. Como estás yendo hacia el sur y la Tierra es (más o menos) una esfera, según vas avanzando te estás alejando del eje de giro (que es la línea recta que une ambos polos por el interior de la Tierra), de modo que tu trayectoria, medida desde la Tierra, es una curva, y si no tienes cuidado no acabas donde querías llegar. De hecho, el efecto de Coriolis es tenido en cuenta para trazar las rutas de los aviones.

Lo mismo pasa con el movimiento de las masas atmosféricas. Los ciclones y huracanes giran en un sentido en el Hemisferio Norte y en el contrario en el Hemisferio Sur. La razón, una vez más, es que en el hemisferio norte ir hacia el norte significa acercarse al eje de giro terrestre e ir hacia el sur alejarse, mientras que en el hemisferio sur ir hacia el norte significa alejarse del eje de giro e ir hacia el sur, acercarse.

Borrasca sobre Islandia
Borrasca sobre Islandia, que pone de manifiesto el efecto de Coriolis.

Pero dejemos estos fenómenos en los que los objetos recorren miles de kilómetros durante horas y horas, para ver qué le ocurre al agua de tu lavabo o el mío.

¿Puede el efecto de Coriolis afectar al agua en un desagüe?

Una vez entendido lo que es el efecto, creo que entenderás rápidamente por qué la afirmación es absolutamente falaz. Bien, tengo agua en un lavabo y quito el tapón. El agua empieza a bajar por el desagüe, y el agua del lavabo se acerca al desagüe y se pone a girar (a veces, muy rápido).

Bien, querido lector. ¿Cuánto se ha acercado o alejado el agua del eje de giro de la Tierra? Bien, hagamos un experimento mental. Visualiza la distancia que se ha movido el agua hacia el desagüe…y ahora imagina la distancia que te separa del eje de giro de la Tierra. ¿Comparamos ambas?

Pongamos que el lavabo tiene unos 50 centímetros de ancho (siendo generosos), y que tu latitud es media, de modo que tu distancia al eje de giro terrestre es de unos 3,200 kilómetros. Bien, la distancia que el agua se acerca o aleja del eje de giro es un 0,00001% del radio de giro. ¡Pero qué se va a notar ahí!

Pero es que hay más. Si el agua, que se mueve una distancia tan pequeña y a una velocidad de sólo unos cuantos cm/s, notara el efecto de Coriolis y se pusiera a girar como loca en el desagüe, ¿te imaginas cómo serían las autopistas? Los coches van muchísimo más rápido y se acercan o alejan al eje de giro muchísimo más que el agua del desagüe. Cogerías el coche, arrancarías y, en cuanto fueras rápido por una autopista recta, ¡boom! una fuerza fantasmal gigantesca te empujaría hacia un lado como una hoja, y te estamparías contra el lateral.

¿Y el agua de los ríos? ¿Y las cascadas? ¿Por qué razón en todas esas situaciones, en las que el agua se mueve mucho más rápido y más distancia que en el desagüe, no se ve ningún efecto de Coriolis en absoluto?

Pero eso no es todo. El efecto de Coriolis, naturalmente, es más intenso cuanto más rápido es el giro…y la Tierra gira muy, muy lentamente. Un avión o las nubes de una tormenta se mueven durante horas alejándose o acercándose al eje de giro, de modo que, durante ese tiempo, la Tierra se mueve “bajo sus pies” un ángulo considerable. Pero ¿cuánto gira la Tierra mientras el agua llega al desagüe? Si el agua tarda unos 10 segundos en llegar al desagüe y la Tierra da una vuelta cada 24 horas, el ángulo que ha girado la Tierra en ese tiempo es de 0,04º…es decir, prácticamente nada.

Es decir: en cualquier problema físico en el que el tiempo o la distancia son despreciables comparados con el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta o la distancia al eje de giro de la Tierra, tener en cuenta el efecto de Coriolis es totalmente absurdo. Sólo lo puedes notar cuando recorres una distancia grande durante un tiempo largo. Pero es que, incluso entonces, piensa en el radio de giro de las nubes de la tormenta de la foto: ¡es enorme! El efecto Coriolis, en la Tierra, nunca jamás podría crear una trayectoria tan cerrada como la del agua en el desagüe. Absurdo.

Esto no quiere decir que el efecto no exista: de hecho, en un laboratorio y con condiciones absolutamente controladas, sí es posible detectar el minúsculo efecto de Coriolis incluso en el agua de un lavabo, pero es algo leve y sutil. Eso sí, te puedo asegurar que en el de tu casa no vas a notar el efecto nunca jamás.

¿Por qué entonces gira el agua en el desagüe en un sentido o en otro?

Por muchas razones – de hecho, por casi cualquier razón excepto el efecto de Coriolis. En primer lugar, las tuberías suelen tener acanaladuras (el agua baja pegada a las paredes, no por el centro). En algunos países, o incluso regiones de un país, las acanaladuras bajan en espiral en el sentido de las agujas del reloj, y en otros al revés. También afectan la forma del lavabo, el movimiento inicial del agua…en el caso de un inodoro, la dirección en la que introduce el agua…

Fíjate en lo que pasa cuando la tubería es casi perfectamente lisa. El video es un canal de desagüe de una presa en California (a unos 35º de latitud). Puedes ver que tanto la velocidad del agua como la distancia que recorre (y el tiempo que tarda) deberían hacer el efecto de Coriolis varios órdenes de magnitud más grande que en tu casa o la mía. Veamos este súper-efecto de Coriolis:

No tengo más que decir.

Si quieres colaborar en un pequeño “experimento”, haz lo siguiente:

  1. Llena un lavabo de agua, espera a que se pare lo más posible y luego quita el tapón con cuidado. Repite el experimento tres veces, si es posible en lavabos diferentes.

  2. Escribe un correo a pedro@eltamiz.com, diciéndonos en qué país vives y hacia dónde va el agua (en el sentido de las agujas del reloj, en sentido contrario a las agujas del reloj, o no gira) en cada una de las tres pruebas que realices, por ejemplo:

Argentina, 2 en el sentido de las agujas del reloj, 1 en sentido contrario a las agujas del reloj.

Hasta ahora no hemos recibido un número suficiente de “experimentos” como para publicar resultados numéricos, pero sí podemos adelantar (con unos diez enviados) que no hay correlación entre el hemisferio y el giro del agua en el lavabo: sólo en España hay más o menos un 45% que giran en un sentido, un 45% en el contrario, y un 10% no gira lo suficiente para ser determinado.

Print Friendly
Entradas relacionadas:
  • Reply To: Inquietante duda sobre sistemas inerciales
  • Falacias
  • Falacias – Las sustancias radiactivas brillan


  • ¿No sabes qué leer? Lee una entrada al azar

    { 109 } Comentarios

    1. Gravatar cruzki | 23/06/2007 at 10:45 | Permalink

      “Desde luego, visto “desde fuera” no estás haciendo ninguna curva, pero observado desde el disco sí la estás haciendo.”

      ¿No deberia de ser al reves?

    2. Gravatar Pedro | 23/06/2007 at 11:15 | Permalink

      No…Si partes desde el centro del disco con velocidad constante, tu movimiento “real” (visto desde fuera del disco) es una línea recta, pero visto desde el disco es una curva.

      Es lo mismo que pasa (con otra “fuerza inercial”) cuando tienes un vaso sobre el salpicadero del coche y haces una curva hacia la derecha. Un pasajero del coche ve que el vaso hace una curva hacia la izquierda, pero el vaso sigue realmente en línea recta, es el coche el que hace una curva hacia la derecha.

      Voy a añadir alguna explicación adicional al párrafo por si a alguien más le crea dudas.

    3. Gravatar Scarbrow | 23/06/2007 at 11:23 | Permalink

      Hummm, yo había leído muchas veces esta falacia, hasta el punto de que la creía completamente. Por supuesto, dadas las magnitudes implicadas, me convences bastante. Sin embargo me ha resultado curioso lo de que el sentido del giro dependa de las cañerías. ¿Existe alguna manera de comprobar experimentalmente que en dos lavabos, uno al lado del otro, el agua gire en sentidos contrarios?

    4. Gravatar Pedro | 23/06/2007 at 11:28 | Permalink

      Scarbrow,

      Supongo que sí, pero no lo he probado. Lo que sí he hecho varias veces es construir un “lavabo” sin cañería acanalada. Por ejemplo, taladrando un agujero en el fondo de un cuenco. Si lo pruebas, verás que el sentido de giro del agua depende totalmente del movimiento inicial, y puedes hacer que gire en uno u otro sentido (o que casi no gire) a discreción.

      Pero mi argumento favorito sigue siendo el de que, si el agua en el lavabo sintiera el efecto de Coriolis apreciablemente, si tú sales corriendo por el pasillo deberías darte un golpe contra la pared del lado casi inmediatamente, lo mismo que un coche en la autopista.

      [Editado para añadir:]

      Curiosamente, alguien ha hecho lo que propones y lo ha grabado. Aunque los videos caseros publicados en youtube no son prueba de nada (hay muchos que pretenden “probar” que el efecto de Coriolis sí afecta a los desagües), aquí te lo dejo:

      http://youtube.com/watch?v=VsrCOdDf2V0

    5. Gravatar Rober | 23/06/2007 at 11:49 | Permalink

      En algún documental (creo que era de viajes) vi que realizaban ese experimento, pero lo hacían en el ecuador (en Ecuador, precisamente). Unos colegiales ponían el cuenco taladrado a unos 50 m del ecuador al sur y al norte y veían la diferencia (¿la veían?). Si la magnitud fundamental es la diferencia del radio, lo mismo da que estés más o menos cerca del ecuador, lo que importaría es el tamaño del cuenco. Es más: cuanto más cerca del ecuador, menos se notaría (menos reduces el radio por cada grado de latitud que te muevas). Como le pasa a Scarbrow, lo tenía tan creído que me cuesta convencerme, pero tu explicación es totalmente lógica y no encuentro por dónde “meterle mano”. Lo más triste es que lo estudié en primero de carrera. Habrá que repasar los apuntes.

    6. Gravatar Pedro | 23/06/2007 at 11:56 | Permalink

      Rober,

      He visto muchos de esos supuestos “experimentos”, pero es facilísimo falsear los resultados, porque casi cualquier cosa afecta al movimiento del agua. Creo que el video de la presa (ahí sí que no hay trampa ni cartón) es absolutamente clarificador.

    7. Gravatar Pedro | 23/06/2007 at 12:11 | Permalink

      Una actualización – he añadido, al final del artículo, una petición para realizar el “experimento” y sacar los resultados más adelante. ¡Si ya habías leído esta entrada, vuelve a leer el final!

    8. Gravatar cruzki | 23/06/2007 at 14:15 | Permalink

      A mi me sigue constando entender lo que puse antes. Vamos a ver, si una persona intenta moverse “en linea recta” dentro del disco va a tener que moverse siguiendo una curva (para él).

      Ahora bien, si se mueve en “línea recta” la trayectoria que describirá (para un observador externo) será:

      su movimiento en linea recta + rotacion del disco = curva.

      ¿En dónde me he equivocado?

    9. Gravatar Pedro | 23/06/2007 at 14:54 | Permalink

      cruzki,

      Si él mira cómo se mueve fijándose en el disco, y se mueve en línea recta respecto al disco, estará realizando una curva para alguien que esté fuera del disco, y al revés. No te equivocas.

      Pero, en general, el efecto de Coriolis se observa cuando tiendes a moverte en línea recta debido a la inercia pero el objeto sobre el que te mueves está girando. Es mucho más difícil conseguir moverse en línea recta respecto al disco por esa inercia, que tiende a hacer que sigas en línea recta (al contrario que el disco bajo tus pies).

      Si no lo has hecho, vuelve al artículo y mira el video del columpio y las pelotas que metí despúes de escribirlo, porque es bastante explicativo.

    10. Gravatar Nikolai | 24/06/2007 at 05:37 | Permalink

      fuerte . la verdad yo estaba convencido de esto jejeje como que me lo habían dicho y me lo había tragado entero gracias por la explicación..

    11. Gravatar cruzki | 24/06/2007 at 23:23 | Permalink

      el problema es que no puedo ver los videos (amd 64 + linux) pero creo que cojo el asunto. Muchas gracias por las explicaciones.

    12. Gravatar Pedro | 25/06/2007 at 07:23 | Permalink

      cruzki,

      Me pasa lo mismo cuando uso mac+linux. Menuda faena, porque youtube/google video son una fuente inagotable de videos didácticos.

    13. Gravatar fjcasti | 25/06/2007 at 08:56 | Permalink

      Yo tambiién estudie el famoso giro de los desagües como otra mucha gente y me cuesta creelo, aunque tu demostración es contundente. Tan solo tengo una pregunta y es que relacionado con esto también estudié el péndulo de Foucault y las masas distancias y velocidades siguen siendo igual de ridículas que en el agua del desagüe, y sin embargo gira. La pregunta es ¿tiene algo que ver?

    14. Gravatar Pedro | 25/06/2007 at 10:29 | Permalink

      fjcasti,

      El péndulo de Foucault tiene una diferencia muy importante con el agua del desagüe: en el caso del agua, el proceso dura segundos, y no da tiempo a que se pueda notar el giro de la Tierra. El péndulo sufre una fuerza tan minúscula como el agua, pero actúa durante horas. Si te fijas en el péndulo durante un minuto, no vas a notar ningún efecto observable – hace falta que pase mucho tiempo.

      Si piensas en el “radio de giro” del péndulo (la curvatura de la trayectoria) sería gigantesco, una curvatura muy pequeña – nada parecido al radio de giro del agua en el desagüe.

    15. Gravatar PacoV | 28/06/2007 at 10:06 | Permalink

      Hola Pedro. Primero decirte que me encanta tu web, es una de las mejores que he encontrado relacionadas con física. Tengo una idea al respecto: Si no me equivoco la molécula de agua es una molécula polarizada, no tiene una carga eléctrica totalmente neutra espacialmente debido a la disposición de su átomos (por eso calientan los microondas ¿no?) ¿Puede que debido al campo magnético de la tierra que es contrario en un hemisferio respecto al otro (las líneas de campo en un hemisferio entran y en otro salen) haga girar a las moléculas en sentido, opuesto según el hemisferio? ¿veis correcto mi razonamiento?

      Saludos.

    16. Gravatar Pedro | 28/06/2007 at 14:34 | Permalink

      PacoV,

      Gracias por el cumplido :)

      Como dices, las moléculas de agua son dipolos eléctricos, pero esto no tiene ninguna influencia sobre el problema. En primer lugar, los dipolos del agua son eléctricos, no magnéticos (no son pequeños imanes ni nada parecido). En segundo lugar, aunque así fuera, el tamaño de la molécula de agua comparado con las distancias involucradas hacen que las moléculas de agua se comporten como si fueran puntuales…y en tercer lugar, incluso si el campo magnético terrestre las hiciera girar, esto haría que las moléculas girasen sobre su centro de gravedad, no alrededor del centro del desagüe.

      De modo que no, tu razonamiento no puede explicar el supuesto fenómeno – un fenómeno que, insisto, no se produce en la realidad, sólo en Los Simpsons.

    17. Gravatar Felipe Garcia | 24/07/2007 at 13:42 | Permalink

      Hola, Pedro, siento decirte que en mi lavabo el agua gira al contrario de las agujas del reloj,estoy en España, y dudo que si estas en el Hemisfério Norte en el tuyo ocurra algo distinto¿Debido al la fuerza de marras?Pues mira no lo sé, ¿debido ha algún giro interno de las cañerías?¿estás de coña?Creo que ha estas alturas es un poco necio negar que el agua gira en un sentido o en otro dependiendo del hemisferio y que gira mas rápidamente mientras mas cerca esté el lavabo de los polos,negar esto es negar la ley de la gravedad, aunque aún no sepamos a que es debido la misma, pero sabemos que existe , incluso hemos conseguido medirla, por cierto no leo ninguna opinión en contra tuya¿las borras?

    18. Gravatar Pedro | 25/07/2007 at 01:51 | Permalink

      Felipe,

      Como puedes ver, no borro las opiniones contrarias a los artículos, salvo cuando son insultantes o faltan al respeto.

      Respecto a que en tu lavabo el agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj, siento decirte que yo también vivo en España y que, en mis tres lavabos, el agua gira en dos en el sentido de las agujas del reloj y en otro en sentido contrario.

      Aunque no he tenido suficientes e-mails con el experimento realizado, sí puedo decirte que de los que me han mandado de España algo menos de la mitad giran como el tuyo (algo menos de la otra mitad giran en sentido contrario, y unos cuantos no giran). De modo que no entiendo bien tu argumento basándote en tu lavabo.

      Respecto a que negar la leyenda urbana de los desagües es como negar la ley de la gravedad, no estoy de acuerdo en absoluto. La ley de la gravedad es perfectamente comprobable y medible con una precisión extraordinaria. La falacia de los desagües no tiene base científica ninguna, es repetida por gente que no entiende lo que es el efecto de Coriolis, y es demostrablemente falsa sin casi esfuerzo…

      Finalmente, no estoy de coña al decir que el giro se deba a las cañerías. Pregunta a un fontanero sobre las acanaladuras en el interior de las cañerías.

      Lamento que no te haya gustado el artículo, y gracias por el comentario.

    19. Gravatar Felipe Garcia | 27/07/2007 at 17:15 | Permalink

      Si, ciertamente no me ha gustado el artículo,porque tu niegas que gire en un sentido u otro, no sólo que lo haga por la fuerza de Coriolis, y no es lo mismo, niegas el fenómeno además de una explicación que se da al mismo. Hasta el día que lo leí ni sabía lo que era la fuerza de Coriolis, pero me ha disgustado mucho el artículo porque uno da por bueno bastante cosas que lee en esta Web y no debería. No todas las cosas son tan fácilmente comprobables como esta(Espero no tener que hacer ningún experimento, sobre la falacia del porqué huelen los pedos). Dispongo de poco tiempo por lo que no me vagó a buscar mucha información sobre el tema, esperando que me corrijas(si haces el favor) te resumo lo que he entendido: a)La fuerza de Coriolis, no deja de ser una especie de fuerza centrífuga. b)La fuerza de Coriolis es máxima en el ecuador. c)La fuerza de Coriolis es mínima en los polos. d)El sentido de la fuerza es el Este(la dirección aún la tengo en estudio) Te dejo la referencia de lo leido. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/coriolis/coriolis.htm. No tengo tiempo de seguir anda el jefe por ahí, pero voy a insistir en el siguiente tema, me crie en una huerta, de pequeño he visto salir el agua por agujeros, donde no hay tuberías que valga y siempre gira en el mismo sentido, sino se le molesta claro. ¿Fuerza Coriolis?¿Fuerza centrifuga?No lo sé, pero si te molestas en hacer la prueba en un recipiente sin tuberías verás que gira como te digo, no debemos negar el hecho porque la explicación que se nos dan no nos guste, haz la prueba con un recipiente sin tuberias, me parece bien que cuestiones la explicación, pero no el hecho,eso es lo que me desagrada. Una cosa es que digas que los pedos no huelen mal por el metano sino por otros gases(Ver falacia sobre el tema), y otra que digas que los pedos no huelen mal porque el metano es un gas inodoro. Perdona si te he molestado, por cierto, no era mi intención.

    20. Gravatar Pedro | 27/07/2007 at 20:03 | Permalink

      Felipe,

      Yo tampoco tengo tiempo de escribir mucho. En ningún sitio en el artículo niego que el agua gire en el desagüe. De hecho, uno de los apartados es “¿Por qué entonces gira el agua en el desagüe en un sentido o en otro?”. Lo que se niega (porque, insisto, es absolutamente falso) es que la causa de ese giro sea el efecto de Coriolis debido al giro de la Tierra.

      En cualquier caso, gracias por tus comentarios.

    21. Gravatar Felipe | 31/07/2007 at 12:25 | Permalink

      Pedro, Te entiendo,pero insisto en lo contrario, en que no es por las acanaladuras de los desaguees, y que en el hemisferio Norte, al menos gira al contrario de las agujas del reloj, y que le quites la tubería a tu desague, y si se la quieres quitar, como tan estúpidamente he hecho yo,verás que el giro es el mismo. Gracias por contestar. Espero que no te moleste por mi insistencia en llevarte la contraria. Cuando tenga tiempo buscare alguna explicación distinta al giro de la tierra(que no fuerza Coriolis,necesariamente),que no sea la de las cañerías, que ya experimentalmente me he tomado la penosa molestia(no soy fontanero) de descartar. Saludos, Felipe.

    22. Gravatar Felipe | 01/08/2007 at 21:25 | Permalink

      Hola Pedro,ya veo que no me has contestado, no importa, voy a revatirte un punto concreto de tu artículo: “Los ciclones y huracanes giran en un sentido en el Hemisferio Norte y en el contrario en el Hemisferio Sur. La razón, una vez más, es que en el hemisferio norte ir hacia el norte significa acercarse al eje de giro terrestre e ir hacia el sur alejarse, mientras que en el hemisferio sur ir hacia el norte significa alejarse del eje de giro e ir hacia el sur, acercarse.” Totalmente incierto: a) En el hemisfério Norte los sistemas de baja presión(Aire Ascendente) girán siempre en un sentido,indenpendientemente que se desplazen al norte,al sur , al este o al oeste. Este sentido es contrario en el Hemisfério Sur. b) En el hemisfério Norte los sistemas de alta presión girán (Aire descendente) en sentido contrario a los de baja presión. Y en sentido contrario al hemisfério sur. c) El aire ascendente llega a ser visible porque al enfriarse el vapor agua se condensa en forma de nubes. d) El giro en estos sistemas es provocado por los aires ascendentes y descendentes , además del hemisfério en el que se situe. No por su desplazamiento Norte-Sur, ni Este- Oeste e) El giro es mayor cuando mayor es la velocidad en que asciende , o desciende el aire, por eso en un sistema de baja presión, donde su presión es menor(centro),aire ascendente mayor velocidad que en sus extremos, el giro es mas “cerrado”. Estos datos son perfectamente constables. Como ves no me atrevo a decir porque gira en un sentido o en otro. Me limito a comentar un hecho relativamente fácil comprobable por cualquiera, aunque no tan fácilmente comprobable como el giro del agua del lavabo. Por otra parte me parece verdaderamente incompleto el ejemplo que pones para explicar los efecto del giro de la tierra sobre los cuerpos que hay en ella aunque si es válido para calcular su fuerza en lactitudes distintas. No es la variación de la fuerza lo que hace girar el sistema(en intensidad), sino la variación de la fuerza en su sentido en dos momentos distintos. Me explico si pudieramos dar dos pequeños frenazos a la tierra , en un tiempo t0 y t1, la velocidad V0 y V1 , que le pudieramos implimir ha dichos objeto sería en cualquier caso hacia el este, si estuviesemos en el ecuador paralelas entre ellas, pero¿y si no estamos en el ecuador?¿serían paralelas entre ellas? Serían hacia el este evidentemente para un observador estático en la tierra, y paralelas entre ellas ¿lo serían? No formaríamos un angulo? Seguro? Si la distactia entre t0 y t1 fuera 12 horas y estuvieramos en el ecuador, no formarían un angulo de 180 grados entre ellas con sentidos distintos(paralelas)y perpendicular al plano y al eje de giro. ¿lo sería en caso contrario?Entiendo que sería perpedicular al plano y no formarían un angulo de 180 grados sino menor. Pero bueno yo sólo soy un tipo con mucha imaginación, que va a mirar el tema cuando pueda, que no sabe lo que es la fuerza de coriolis(ni falta que me hace)que ha constatado lo dicho sobre las borrascas, y lo del giro del agua. ¿Estas seguro , Pedro, que son otros los que dan por bueno lo que leen por ahí, o le dicen, y no has sido tú?¿estas seguro, Pedro, que los giros no son siempre en el mismo sentido?¿de verdad que has hecho el experimento? Te lo digo porque yo no te llevo la contraria por nada que me hayan dicho o leido, sino por lo que he visto y cualquiera puede ver.Soy un pelmazo,disculpa. Saludos, Felipe.

    23. Gravatar Pedro | 02/08/2007 at 01:25 | Permalink

      Felipe,

      Lo siento, pero estoy de vacaciones y escribir los artículos ya me lleva más tiempo del que me puedo permitir. Simplemente quiero contestarte que sí, estoy seguro de que los giros no son siempre en el mismo sentido (y, al parecer, también lo están las demás personas que me han enviado sus resultados experimentales desde España pues, como te dije en mi anterior comentario, sus giros son en ambos sentidos en igual proporción). Sí, estoy seguro de que lo que estoy diciendo no es por lo que “leo por ahí” ni lo que me dicen. Lamento que no creas lo que se dice en el artículo, pero ahí está la grandeza de la ciencia, en que el principio de autoridad no se aplica a ella.

      ¡Gracias por tus comentarios!

    24. Gravatar Felipe | 02/08/2007 at 12:34 | Permalink

      Sino me lo creo es porque las pruebas que he hecho han sido en un sentido, pero como estas tan seguro la semana que venga , cuando me tome las vacaciones, haré pruebas mas tranquilamente, en recipientes sin cañerias, me parece que me voy a pasar las vacaciones haciendo agujeros a barreños. ¡Que te diviertas!

    25. Gravatar frezu | 14/08/2007 at 16:32 | Permalink

      Hola,

      Soy licenciado en Ciencias Físicas, y después de leer mucho sobre el tema me he dado cuenta de lo engañados que estábamos respecto al tema. Los profesores de física del ‘colegio’ y alguno que otro de la universidad, están engañados porque nunca han hecho cálculos precisos y porque, (gran error) suponen un mundo ideal sin otras fuerzas. En todo de acuerdo con Pedro, es un gran artículo. Sin embargo creo que cruzqui tiene razón: un observador fuera del disco ve un movimiento curvilineo si el observador dentro del disco se desplaza en linea recta (cada uno dentro de su sistema de referencia). Por lo demás, enhorabuena por el artículo. ANOTACIÓN: para que quede mas claro, la fuerza de coriolis, así como la fuerza centrífuga (NO la centrípeta) son fuerzas ficticias creadas para que las cosas funcionen en los sistemas de referencia ‘acelerados’ (para que nos entendamos). Es decir, tu estás en tu coche, este gira en una curva y parece que tu te vas al otro lado debido a la fuerza centrífuga y realmente, en tu sistema de referencia (acelerado, tu coche gira hacia la derecha y el vector aceleración cambia) así se explica, sin embargo lo que estás experimentando no es mas que una de las leyes de Newton (haciendo memoria + o -: todo cuerpo permanece en estado de reposo o velocidad constante si no se le aplica ni…..), es decir, tu cuerpo tiende a seguir recto, no hay ninguna fuerza.

      Un saludo

    26. Gravatar frezu | 14/08/2007 at 16:44 | Permalink

      Otra cosa, el que el movimiento se decante en uno u otro sentido vendría dado por infinidad de cosas, no se si las cañerías, la velocidad del aire por una ventana cerca, deformidades en el lavabo (imagino que esto será bastante importante, debido a la tensión superficial),… en las condiciones iniciales (una vez iniciado el giro este podría cambiar, pero tendría que vencer el sentido de giro inicial, así que el cambio en las condiciones tendría que ser significativo)

    27. Gravatar Julián | 09/09/2007 at 18:52 | Permalink

      Muy bien la explicación, Pedro. ¡Cuántas veces he discutido yo con gente que era una patraña admitida!. Por si alguien no se convence del pequeñísimo valor de la fuerza, conviene que la calcule. Hay muchos problemas para hacer con alumnos en los que queda evidencia de este valor tan pequeño. Gracias.

    28. Gravatar Pedro | 09/09/2007 at 18:57 | Permalink

      Gracias mil, Julián. No vienen mal los ánimos de vez en cuando, especialmente en este artículo – los escépticos, unidos, jamás serán vencidos :)

    29. Gravatar José Luis | 15/09/2007 at 12:09 | Permalink

      Estimado Pedro, recientemente hemos pasado 15 días en Sudáfrica y hemos hecho el experimento en diferentes ciudades sudafricanas y lavabos y unas veces giraba el agua a favor y otras en contra de las agujas del reloj, y en algún caso se iba directamente por el centro.

    30. Gravatar Pedro | 15/09/2007 at 14:01 | Permalink

      ¡Gracias, José Luis! No sólo por mostrar con un ejemplo claro lo absurdo de la “Falacia”, sino por acordarte de El Tamiz en vacaciones. Nos hace mucha ilusión :)

    31. Gravatar EAT | 09/11/2007 at 16:03 | Permalink

      Una buena discusión acerca del tema, Pedro. Desde luego los simpson los ve mucha gente, incluido los profesores de colegios e institutos.

      Efectivamente el orden de magnitud de coriolis es insignificante si se compara con otros mecanismos que influyen en la dinámica del fluido al nivel de nuestro lavabo.

      Te recomienso, si tienes un poco de tiempo y ganas, mirarte algo de mecánica de fluidos.

      Aqui va un libro que puede serte util

      Fluid Mechanics, Landau & Lifshitz

    32. Gravatar Pedro | 09/11/2007 at 17:31 | Permalink

      EAT,

      Mi especialidad en la carrera de física fue física de la Tierra y el aire, así que el Landau fue casi mi libro de cabecera durante mucho tiempo, hasta que me salió mecánica de fluidos por las orejas, pero gracias por la recomendación, que puede ser útil a otros lectores :)

    33. Gravatar ango | 12/12/2007 at 00:38 | Permalink

      Has dicho que si vemos la pelota desde fuera del disco describirá un línea recta y si estamos sentados en él no. Pero entonces, desde el espacio no deberíamos ver el efecto de coriolis en las nubes porque estamos “fuera” de la Tierra.

    34. Gravatar Pedro | 12/12/2007 at 06:51 | Permalink

      ango,

      Tu razonamiento es incorrecto: si estás en el espacio verás la trayectoria de las nubes sin el efecto de Coriolis respecto al centro de la Tierra. Puesto que, incluso en el espacio, nuestra referencia para ver si la nube se mueve es la superficie terrestre (que está girando), sigue pareciendo que el efecto está ahí, aunque si midieras la trayectoria respecto al centro (o respecto a un punto estacionario) no sería una curva. Si te fijas en la animación del disco del artículo e imaginas los continentes dibujados, verás el efecto al que me refiero.

    35. Gravatar ango | 12/12/2007 at 14:49 | Permalink

      Hola de nuevo, pero sigo si verlo claro. Cuando estoy encima del disco y miro hacia abajo veré, como muestra la animación, que la pelota sigue una trayectoria recta. Entonces me alejo siguiendo la misma vertical y observo que las nubes sí sufren coriolis, algo no entiendo. En ambos casos, cuando estoy “sobrevolando” el disco y cuando estoy “sobrevolando” la Tierra comparo mi observación con el centro de la Tierra o con un punto fijo. ¿no es así?

      Saludos.

    36. Gravatar Pedro | 12/12/2007 at 17:54 | Permalink

      Lo siento, ango, pero no sé explicarlo mejor… tal vez la página de Wikipedia sobre Coriolis te ayude más, échale un ojo.

    37. Gravatar Juan José | 12/12/2007 at 18:35 | Permalink

      Lo primero felicitar a Pedro por la magnífica página. Lo segundo felicitarlo por el estupendo artículo y lo tercero felicitarlo por la encomiable labor que persigue, acercar la ciencia en general a todas las personas. Dejando a un lado mi primera y tercera felicitación (que ya trataré más adelante), me remitiré a la segunda. De pequeño solía jugar con el desagüe de la bañera: miraba como giraba el agua y luego trataba de invertir el giro de un modo mecánico, es decir con mi mano creaba un “torbellino” alrededor del desagüe, pero en sentido contrario al del agua…mi mayor satisfacción estribaba en que solía conseguir invertir el flujo con el que circulaba el agua! (me sentía entonces un pequeño Moisés). Más adelante me explicaron en el colegio esto de la aceleración de Coriolis y la verdad es que no conseguía aunar esa enseñanza con mi experiencia infantil. El caso es que no volví a darle más vueltas (nunca mejor dicho) hasta que se me volvió a explicar en la facultad. (Sí, el niño que jugaba en la bañera también se ha convertido hoy en día en un físico), y he de decir que allí de nuevo se explicó el giro del agua con el efecto de Coriolis. Por todo ello, me ha parecido estupendo este artículo y he de reconocer también que alguna vez yo al explicar Coriolis he puesto el ejemplo del desagüe (cuán peligrosa es la inercia!!), simplemente porque no había vuelto a pensar racionalmente sobre ese efecto. Por eso te felicito, porque siempre es bueno volver a cuestionarse los principios de las cosas. Y ya de paso, pues he dejado también otra forma de desmentir el efecto de Coriolis… quién me iba a decir que aquel juego en la bañera podría ser útil a la ciencia!!!.

    38. Gravatar Walter | 05/01/2008 at 15:39 | Permalink

      En el video de Youtube, luego de reproducirlo, abajo aparecen links a videos relacionados. Hay uno donde se muestra un lavabo desagotando en la línea del Ecuador, al norte y al sur. Si observan cuidadosamente, la persona que realiza la operación impulsa con su mano el sentido de rotación del agua. Es muy evidente!, es una pequeña “trampa” para los turistas. Y eso es justamente lo que yo observo en mi lavabo, perfectamente circular: si induzco el movimiento en sentido horario, desagota en sentido horario. Pero si lo hago al revés, cambia de sentido. Coincido con que el efecto Coriolis no tiene nada que ver con el sentido de rotación del agua de mi lavabo. Lo comenté con mis colegas (todos ingenieros), y se resisten a creer en eso. Pero viendo los videos, y buscándole una explicación, accedieron a decir “puede ser…” Es que todos nuestros profesores lo daban por cierto!, es increíble! Saludos Walter – Temperley – Argentina

    39. Gravatar Hootie | 22/01/2008 at 08:42 | Permalink

      Antes de nada, enhorabuena y gracias por explicarnos lo que pasa ante nuestros ojos.

      Como casi todo el mundo con educación científica (o semi), a mí también me habían contado lo del efecto Coriolis y los desagües. Pero también me pusieron otros dos ejemplos, y me gustaría saber si hay algo de verdad en ellos: - La corteza de los eucaliptos, al tener un crecimiento acelerado, se ve afectada por el dichoso Coriolis y por eso no es recta, si no que es ligeramente helicoidal. - Los trenes desgastan más una de las vías por las que transitan que la otra, ya que Coriolis les “empuja” perpendicularmente al movimiento, haciendo que se cargue el peso en uno de los raíles. Y como los trenes, generalmente siempre hacen el mismo sentido en la misma vía, “pos eso”, que Coriolis hace que se desgaste más un raíl que el otro.

      ¿Hay algo de verdad en estas dos afirmaciones? Para la primera, por las explicaciones que has dado en este (genial) artículo, creo que la respuesta es no, pero para el tren no estoy tan seguro, ya que el movimiento es considerable, no?

    40. Gravatar Pedro | 22/01/2008 at 19:34 | Permalink

      Hootie,

      El primer caso (de los eucaliptos) no lo había oído nunca. Me parece complicado que pueda notarse el efecto de Coriolis, puesto que el movimiento (el crecimiento del árbol) es muy, muy lento. Aunque el tiempo durante el que actúa el efecto es toda la vida del árbol, no creo que pueda notarse. No he encontrado ninguna referencia a este fenómeno en ninguna parte, de modo que si alguien tiene más info, ya sabe.

      El segundo es absolutamente cierto: no sólo los trenes, sino los ríos también desgastan un lado más que el otro. La clave ahí es el tiempo: el efecto es imperceptible cuando miras el tren o el río, pero puesto que actúa durante un tiempo larguísimo, sus efectos a largo plazo sí se notan. Desde luego, si un tren que viaja una distancia muy larga no estuviera forzado a ir en línea recta (respecto al suelo que se mueve, se entiende) por las vías, se giraría y podría notarse el efecto.

    41. Gravatar Pablo | 09/03/2008 at 03:34 | Permalink

      Muy buen artículo.

      Quería comentar algo relacionado a este tema. En la industria química, para medir el caudal másico de un fluido, uno de los instrumentos que se utiliza es el ‘caudalímetro por efecto Coriolis’, que consiste en un tubo en forma de U, perpendicular a la cañería por donde circula el fluido.

      Ya desde la época de la facultad, nunca se nos explicó bien cuál es el principio físico que permite hacer la medición (supongo que porque los mismos profesores no estaban muy seguros o creían entender lo que en verdad entendían mal). La frse más remanida era la típica “tiene que ver con la rotación de la Tierra’.

      Yo personalmente y otros cuantos más ya sospechábamos que la explicación no iba por ese lado, que si bien én el instrumento se aprovechaba el efecto Coriolis, no necesariamente era aquél producido por la rotación del planeta, sino por el movimiento circular del fluido en el tubo en U. Después de leer el artículo, y considerando que estos instrumentos no son más bien pequeños, puedo ver que de la rotación terrestre ni noticias.

      El problema es que a este tema lo explican mal ¡incluso los propios proveedores de estos instrumentos! En una presentación de una de estas expresas, otra vez aparecía el tema de la fuerza de Coriolis por la rotación terrestre…

    42. Gravatar Pablo | 09/03/2008 at 03:36 | Permalink

      En mi mensaje anterior hay un pequeño error; cuando hablo del tamaño de los medidores Coriolis, quiero decir que ‘son más bien pequeños’, y entonces es difícil que el efecto Coriolis sea apreciable.

    43. Gravatar Pedro | 09/03/2008 at 20:25 | Permalink

      Pablo,

      Muchas gracias por la información — no tenía ni idea de que existían esos caudalímetros. Por otro lado, no me sorprende demasiado que la gente explique mal cómo funcionan, lo de la rotación de la Tierra está tan extendido que casi pareces un hereje cuando dices que es mentira…:)

      A ver si le echo un ojo a alguno en la red, me están dando ganas de dedicarles un artículo si resultan interesantes…

    44. Gravatar m. | 16/05/2008 at 20:15 | Permalink

      Hace tiempo que intento demostrar a mis cercanos que dicho giro depende de multitud de factores, y no a causa del efecto Coriolis. Ya cuando me lo explicaron en el colegio me pareció absurdo: una “fuerza” que, a pequeña escala, únicamente se observa en los desagües. Curioso, como mínimo.

      Debo señalar que, generalmente, el sistema de acaudalamiento helicoidal se usa para una máxima eficacia. Este ejemplo quizás se ve mejor en una botella de agua: ¿se bebe más agua poniendo la botella totalmente vertical, o inclinada? Supongo que todos nos hemos salpicado alguna vez cuando, sedientos, hemos volcado totalmente la botella. Algo simplificado, pero pasa algo parecido con el agua del baño.

      Un saludo.

    45. Gravatar Hardcore_Gamer | 16/06/2008 at 19:16 | Permalink

      Saludos

      Acabo de ver éste video (http://www.youtube.com/watch?v=Pb69HENUZs8) donde se muestra un experimento con agua pasando por embudos cerca del ecuador, y el agua gira en sentidos diferentes dependiendo de que lado del ecuador se encuentra, incluso estando sobre el ecuador el agua no gira. Habiendo leído tu artículo, queda claro que no es el efecto Corilis, pero el video muestra que si hay giros distintos en ambas partes del ecuador, me podría alguien explicar porque??? =S

    46. Gravatar Pedro | 16/06/2008 at 19:28 | Permalink

      @ Hardcore_Gamer,

      pfrrrt (pedorreta a la engañifla del vídeo, no a ti), hay vídeos como esos muchos por la red — en muchas partes del mundo hacen “demostraciones” para los turistas en las que supuestamente muestran a ambos lados del ecuador cómo el giro es distinto. En todas hay algún truco para engañarlos, aunque cuál es depende del sitio, los dos más comunes: o bien se impulsa el agua en un sentido u otro de alguna manera, o bien se utilizan recipientes distintos en ambos lados.

      En primer lugar, unos pocos cientos de metros a los lados del ecuador no se notaría apenas diferencia, incluso aunque Coriolis fuera el responsable (que no lo es): sin embargo, en estos ejemplos el cambio es radical, y el giro totalmente claro. Mal rollito.

      En segundo lugar, ¡no está utilizando siempre el mismo embudo!, y la forma del embudo y el modo en el que se deja caer el agua son esenciales para que gire en uno u otro sentido. Aparte ya el hecho de que “detiene” el agua con un artilugio manual que puede darle el impulso que le dé la gana.

      No he visto el vídeo con la calma suficiente para fijarme en más cosas, pero esos dos detalles ya me hacen decir pfffft :)

    47. Gravatar jony fontanero | 23/06/2008 at 19:02 | Permalink

      gracias por la aclaración estoy estudiando fontaneria y nos hemos puesto a discutir sobre el tema y todos diciamos lo de que el agua gira en diferente direccion dependiendo del hemisferio.Y el professor nos ha dicho que no y nos ha aconsejado visitar esta paguina. GRACIAS.que dios te bendiga.

    48. Gravatar peteryagami | 14/07/2008 at 21:30 | Permalink

      esta falacia es la primera que me “falaceo” completamente, a pesar de que conocía la fuerza de coriolis, seguía creyendo que el agua giraba en diferente sentido según el hemisferio en que estuvieras debido a otras razones, obviamente nunca supe que razones jejejeje “desfalaceado” estoy, gracias por estos artículos! me han servido para poner aun mas claras algunas cosas.

    49. Gravatar Antonio | 22/07/2008 at 20:09 | Permalink

      Soy Argentino y hace 6 años que vivo en España, y desde mi llegada hasta el dia de hoy todo el mundo me pregunta si es verdad que el agua gira en sentido contrario al cambiar de hemisferio, y la verdad es que no recuerdo que en las distintas casas por la que transcurrieron mis primeros 43 años en Argentina giraran en un sentido solamente y aqui compruebo que en los dos lavabos de mi casa el agua gira en distintos sentidos y en el fregadero de la cocina, gira según el grifo este a un lado o el otro del orificio (se entiende? ). Por lo tanto no se si es por Coriolis o por la tuberia pero este mito no existe. Un saludo.

    50. Gravatar Rafael | 23/07/2008 at 12:26 | Permalink

      jajaja me siento como un niño chiquito que acaba de descubrir un juego nuevo XDDD… bueno les digo, empeze a comprobar esto desde que vi que felipe negaba fervientemente lo que decia pedro yyy les comento que probe primero en todos los lavabos de mi casa, en todos giraba en direccion de las manecillas del reloj (estoy en el hemisferio sur) y ya me estaba convenciendo de que pedro estaba errado…pero luego probe en todos los inodoros de mi casa y todos giraban en contra de las manecillas del reloj (como supuestamente hace en el norte) luego inunde la ducha aproposito y me he encontrado con la sorpresa de que se vacia en direccion contraria al reloj, asi que por lo q a mi respecta esto es una completa falacia. me parece que los que lo niegan sufren una bochornosa falta de espiritu cientifico y mas bien sufren de la “patologia de la normalidad” de la cual fromm y nietzche han hablado. ahora creo que pedro deja en claro algo, el efecto coriolis se encuentra presente en el lavabo pero es en cantidades minusculas, por ello lo logico es que en un lavabo perfecto el agua no se vea girar pero si lo dejases durante la suficiente cantidad de tiempo entonces (osea que tuvieras como dos toneladas de agua en un lavabo gigante) empezaria a girar segun la direccion relativa a cada polo.

      la proxima ves que vean girando su escusado recuerden que no tiene nada que ver con el efecto coriolis

    51. Gravatar Sergio Rodriguez | 23/07/2008 at 19:59 | Permalink

      Amigos es apasionante este tema y como ingeniero siempre queremos saber de la razón de las cosas … pero la verdad yo que he estado en el tema de las cañerías y los sanitarios ya que trabaje en una planta de cerámica para sanitarios … desde la fabricación se diseña para que el agua tenga un movimiento circular para provocar la turbulencia necesaria y arrastre los depósitos sólidos en su interior si no este no fluye y se quedaría sin mover y créanmelo que no querrán tener un sanitario que lo corre el agua hacia el centro de la cañería ….

      Saludos

    52. Gravatar Jaime | 24/07/2008 at 12:10 | Permalink

      La fuerza o aceleración de Coriolis es absolutamente real, nada de ficticia, igual que las fuerzas de inercia, o vas a decir que son éstas últimas ficticias? El agua sí gira a causa de la aceleración de Coriolis (giro y deslizamiento, doble producto vectorial) Otra cuestión será la forma del lavabo o algo que influya en el giro con mayor magnitud, pero sí gira por efecto de la aceleración de coriolis

    53. Gravatar Jaime | 24/07/2008 at 12:30 | Permalink

      Y de falacia nada. Lo que dices: “Si el agua, que se mueve una distancia tan pequeña y a una velocidad de sólo unos cuantos cm/s, notara el efecto de Coriolis y se pusiera a girar como loca en el desagüe, ¿te imaginas cómo serían las autopistas? Los coches van muchísimo más rápido y se acercan o alejan al eje de giro muchísimo más que el agua del desagüe. Cogerías el coche, arrancarías y, en cuanto fueras rápido por una autopista recta, ¡boom! una fuerza fantasmal gigantesca te empujaría hacia un lado como una hoja, y te estamparías contra el lateral”

      El agua gira muuy despacio en un lavabo cuando su avance hacia la tubería es lento (cuando se vacía lentamente), pero cuando se deja vaciar un lavabo sin restricciones, las aceleraciones son muy grandes, y sí hacen que el agua gire por aceleración de coriolis. Además, el agua cae por gravedad, alejándose o acercándose rápidamente del eje de giro.Lo que dices de ir en coche, en el que no hay aceleraciones ni velocidades tan grandes no es oportuno, ya que no llevas la misma dirección, ni caminando por el pasillo de tu casa, llevas una dirección tangencial a la superficie de la tierra, ni mucho menos la dirección que lleva el agua en un desagüe. El alejamiento o acercamiento del eje de giro, de un coche por la superficie, es insignificante también, y no se ven afectados tanto, por supuesto, por la aceleración de coriolis.

    54. Gravatar Yh. | 13/08/2008 at 02:46 | Permalink

      Menos mal, ya pensaba que era un poco corta o qué se yo, porque siempre que leía u oía la explicación esa del sentido de giro del agua en los lavabos no conseguía entender cómo algo así podía estar relacionado con el efecto coriolis… Muy bonito el artículo.

    55. Gravatar Angel | 17/08/2008 at 03:49 | Permalink

      Pues a mi me pasa una cosa curiosa: Si abro el grifo del agua caliente, el desagüe gira en sentido levógiro. Si abro el del agua fría, lo hace dextrógiro. ¿será mi desagüe un agujero negro?

      Enhorabuena por la explicación. Otro mito desterrado.

      Salud.

    56. Gravatar Anonymous | 06/09/2008 at 21:12 | Permalink

      Estuve con un amigo buscando este efecto por más de dos años, nisiquiera sabíamos su nombre. Gracias

    57. Gravatar Juan | 03/11/2008 at 18:39 | Permalink

      Pues en realidad, el agua si que gira debido al efecto coriolis. ya que no importa cuánto se aleje del eje de rotación de la tierra. Lo único que importa es la velocidad a la que vaya el cuerpo y su dirección respecto al vector velocidad angular. La fórmula es : -2 w x v. Informate mejor

    58. Gravatar Pedro | 03/11/2008 at 19:11 | Permalink

      Juan,

      No, si las fórmulas me las sé perfectamente ;) Efectivamente, la fórmula de la aceleración de Coriolis existe, y la das correctamente… ¿y tu argumento es que, puesto que el efecto Coriolis existe, es el responsable del giro del agua en el lavabo?

      Lo que tú dices, por cierto, es contradictorio: por un lado, dices que da igual lo que se aleje o acerque al eje de rotación, pero luego das la fórmula de la aceleración de Coriolis… que se basa precisamente en lo que se acerca o aleja al eje de rotación.

      En la fórmula de la aceleración, si te fijas, aparecen w, v y el seno del ángulo que forman w y v (ya que es, como muestras, un producto vectorial), y su módulo es: a = 2·w·v·sena, llamando “a” al ángulo que forman los dos vectores.

      Observa que v·sen(a) es, precisamente, la proyección del vector velocidad sobre una línea recta perpendicular al eje de giroes decir, representa lo que se está alejando o acercando el móvil al eje de giro cada segundo, porque precisamente en eso se basa el efecto Coriolis (no hace falta ninguna fórmula para entenderlo cualitativamente). No tengo tiempo de hacer un dibujo de los vectores ahora, pero si conoces la ecuación espero que tengas una idea visual de cómo están los vectores y que entiendas lo que quiero decir.

      Por cierto, si haces el cálculo para este caso en la fórmula, verás que el resultado es minúsculo (ya que la velocidad angular de la Tierra es muy pequeña y la velocidad del agua no es suficientemente grande para compensarla en el producto), y que la única manera en la que la aceleración resultante podría notarse es si el agua la sufriese durante un tiempo muy largo… pero eso no sucede cuando cae por el desagüe.

      Como se dice en el artículo, el efecto es mucho más pequeño que cualquier otra influencia sobre el movimiento del agua y, desde luego, no determina hacia dónde gira el agua en tu lavabo. Creo que debes “informarte mejor” tú ;)

      ¿Por qué es que los comentarios más condescendientes son los que no suelen tener razón?

    59. Gravatar Aldana | 05/11/2008 at 21:15 | Permalink

      Creo entender el efecto de coriolis, pero me gustaria saber ¿En que puede afectar a las personas que el agua gira en un sentido en los desagües del Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur? Por ejemplo, si la persona vive en el Hemisferio Norte y viaja al Hemisferio Sur, en que la podria afectar?…

    60. Gravatar Pedro | 05/11/2008 at 21:47 | Permalink

      @ Aldana,

      Con todo el respeto, creo que no has entendido el artículo, o tal vez no lo has leído con suficiente detenimiento… lo que dice es exactamente lo contrario de lo que estás diciendo tú :P El agua no gira en los desagües de diferente manera en ambos hemisferios.

    61. Gravatar Jose | 06/11/2008 at 23:34 | Permalink

      Hola Pedro. He descubierto hoy por casualidad tu blog y estoy disfrutando con él. Gracias por tu tiempo dedicado en esto.

      Me he entretenido con la sección de falacias, todas las que he leído hasta ahora muy bien explicadas. Me ha surgido una duda con la del sentido del giro del agua en el desagüe por la fuerza de Coriolis. Desde luego, entiendo y comparto la explicación, pero me ha surgido una duda: ¿por qué gira el agua? No me refiero al sentido, sino al hecho de que gire y no simplemente “caiga” por el desagüe. Intuyo una explicación, que es la conservación del momento angular, pero entonces si desaguamos un depósito absolutamente en reposo, no debería girar ¿es eso así? No por Coriolis, pero quizás el agua de un depósito SI esté girando de manera imperceptible respecto a las paredes del recipiente (efecto péndulo de Foucault), y ese giro imperceptible se hace evidente al acercarse al centro de presión negativa del desagüe. ¿Qué piensas?

      Muchas gracias por tu tiempo. José

    62. Gravatar Pedro | 07/11/2008 at 07:56 | Permalink

      @ Jose,

      Como bien dices, gira por la conservación del momento angular, dado que existen movimientos antes de empezar a desaguar (de ahí que alguien haya mencionado que gira en un sentido cuando ha usado el grifo del agua fría y en el contrario con la caliente, si es que tiene dos grifos separados) y también de los que aparecen debido a la forma e irregularidades del lavabo durante el desaguado.

      Si lograras detener completamente el agua de un depósito, además tendrías que lograr que su superficie fuera perfectamente lisa y simétrica (me imagino que circular sería la mejor de todas), con un canal de desagüe muy grande para que no haya turbulencias en él, y entonces no habría giros debidos a una cosa ni la otra. En ese caso, tal vez, notarías un leve giro debido a la minúscula fuerza de Coriolis (pero yo nunca lo he visto).

      Por cierto, al final del vídeo hay un artículo de un desagüe muy grande, sin turbulencias, y puedes ver cómo desciende sin girar.

    63. Gravatar Jose | 07/11/2008 at 19:18 | Permalink

      Pero el desagüe del vídeo no sirve, es demasiado grande y no hay suficiente reducción del radio de giro de la masa de agua (si es que gira) para que se pueda producir el remolino. Es solo una cascada con forma curva. Imagínate un depósito en el polo, para mejor visualización. La Tierra gira sobre su eje, pero ese giro no se transmite de manera inmediata a la masa de agua, por su poca viscosidad. Si la masa de agua no tiene ningún otro giro, puede ser lógico pensar que el remolino se forma en sentido contrario en el polo sur y el polo norte. Es el fenómeno del Péndulo de Foucault: la rotación de la Tierra no se transmite al péndulo (en este caso al agua). Nota: esto es solo una elucubración mía, no lo he visto demostrado en ningún sitio.

    64. Gravatar Pedro | 07/11/2008 at 21:07 | Permalink

      @ Jose,

      Un desagüe sin turbulencias es exactamente eso: una cascada con forma curva ;) El radio de giro sí disminuye, porque lo que importa es la relación r/R entre el radio del desagüe y el del depósito, y (por lo que se ve) el depósito es muy grande; tal vez sea una relación no tan pequeña como en una bañera, pero creo (subjetivamente, y puedo estar equivocado) que suficiente para que se note el aumento de velocidad angular de sobra.

      Desde luego, aunque no he visto ningún vídeo, sí he leído en varias ocasiones que es posible notar el efecto en un recipiente perfectamente liso, con agua casi totalmente en reposo y con un desagüe que no permita turbulencias, así que estoy bastante seguro de que si hiciéramos tu experimento notaríamos la diferencia entre los dos polos :)

    65. Gravatar Javier | 15/11/2008 at 06:12 | Permalink

      El agua gira indistintamente y el sentido es aleatorio, caotico en si, cuando coinciden notablemente es por la forma fisica por donde fluye.

    66. Gravatar Ares Cabello | 15/01/2009 at 01:06 | Permalink

      Muy buen articulo, yo nunca habría tenido la curiosidad de averiguar eso de no se por tu articulo y para aquellos que todavia estan convencidos de la teoria del efecto Coriolis dejenme contarles que apenas leí este articulo fui a tirar de la cadena de los 4 baños que tengo a mano y debo decirles que en dos de ellos el agua gira contra reloj, en otro gira con el reloj y en el cuarto no gira y la unica diferencia entre ellos es el modelo, ni siquiera la marca. Yo se que fue un espantoso desperdicio de agua pero todo sea en pro de la ciencia. Saludos desde la Ciudad de México.

    67. Gravatar Kenrae | 09/03/2009 at 15:53 | Permalink

      Hace poco que he descubierto este blog y estoy disfrutando como un enano. Especialmente con el apartado de falacias. ¡Enhorabuena! Con ésta en concreto estaba completamente engañado, no debería haberme dejado llevar por aquel capítulo de Expediente X… :D

    68. Gravatar Norcapop | 14/05/2009 at 03:57 | Permalink

      Hola amigos, tengo una presentacion sobre medidores de Coriolis pero no termino de entender este efecto en el funcionamiento del equipo, me podrian explicar mejor, les agradezco.

    69. Gravatar Juan | 18/08/2009 at 12:01 | Permalink

      Pedro Muchos profesores de física del colegio deberían leer tu blog. Lo de Coriolis es común (debe ser porque el nombre mola). Como indicas a José, el agua gira en un sentido u otro por la conservación del momento angular. En un recinto lleno de agua, puede haber una cierta cantidad de movimiento casi imperceptible. Cuando llenamos una bañera o un lavabo con un grifo lo normal es que este pequeño movimiento sea siempre en el mismo sentido (para cada bañera o lavabo), aunque diferente según las posiciones relativas del grifo y el recinto. Cuando el agua escapa, el radio de giro disminuye por lo que la velocidad angular aumenta (para conservar el momento angular) y el movimiento se hace perceptible. Es lo mismo que con el clásico ejemplo de la bailarina que gira sobre si misma y extiende y encoge los brazos. Acabo de comprobar los 10 lavabos de la oficina. 4 giran a derechas y 6 a izquierdas (a 39º N). Si al lavabo lleno le das una cierta tendencia de giro con un dedo (y esperas un rato para que no se note) no es difícil hacer que el giro vaya en un sentido o en otro.

    70. Gravatar CarlosPeon | 23/12/2009 at 01:29 | Permalink

      Para los que sigan pensando que es cosa de Coriolis y no de la forma de la tubería y otros factores, como “la diferencia de presión”, probad lo siguiente: ¡ELIMINAD LA TUBERÍA DEL EXPERIMENTO!

      Cómo probarlo sin inundar la casa: pues con un embudo y sino teneis pues cogéis una botella de plástico y le cortais la base con un cuchillo.

      (si no hiciésemos esto se atragantaría el agua al salir a causa del vacío que se crea en la botella)

      llenad el embudo tapando el orificio de salida (con la mano por ejemplo), esperad a que el agua deje de moverse (esto puede ser eterno) y destapad el orificio de salida (retirad la mano)… ooooh! el agua NO GIRA (a no ser que ya estuviese girando antes) y baja perfectamente y sin crearse el “famoso remolino”… ¿dónde está Coriolis aquí? (posiblemente de vacaciones)

      Ahora pasemos al experimento con el lavabo, en mi casa (en España), a veces no giraba, otras giraba a la derecha y otras a la izquierda. ¿Coriolis se había vuelto loco? o ¿algo influía en el giro? pues probé a influir yo mismo en el giro de ésta con la mano… y funcionaba, quitaba el tapón y se vaciaba girando en ese mismo sentido sin que ninguna fuerza la frenase obligando a corregir su sentido.

      Pero… una vez descartado que siempre gire en el mismo sentido… ¿por qué a veces giraba y otras no? curiosamente coincidia que el número de veces en las que el agua no giraba era mayor si la cantidad de agua en la pileta era menor y viceversa. ¿a qué se podía deber esto? pues resulta que cuando la llenaba con mayor cantidad, al poco de empezar a vaciar el agua se paraba, salían burbujas que la desestabilizaban y empezaba a girar (a veces hacia un lado, otras a otro) y empezaba a vaciar de nuevo pero ya con este giro provocado por las dichosas burbujas que subieron de la tubería y creandose el ya mencionado “remolino”.

      Por lo que creo que el “QUID” de la cuestión está en el aire forzado a salir de la tubería por la presión del agua (corrijanme si me equivoco ya que no controlo nada de física) y sumado a la propiedad del agua de adherirse a las superficies, en este caso a las paredes de la tubería.

      PD: Pedro muy bueno el documento, es una discusión que yo tb he tenido en más de una ocasión, y aunque reconozco que no soy un estudioso de la materia, no le veía ningún sentido ni a que se debiera a la fuerza de Coriolis, ni al electromagnetismo de la tierra (que por cierto este último “supuesto motivo” es el más utilizado como argumento por los que ni conocen la fuerza de Coriolis)

    71. Gravatar Jose | 25/01/2010 at 03:16 | Permalink

      Y pensar que la gente se reía de mí cuando dije que era una chorrada eso de la dirección del giro del agua. Claro que luego vi a lisa simpson explicarlo, y por supuesto acepté que era cierto. Como la mayoría de la gente.

      Voy a repasar todos los capítulos de macgyver, que me parece que salía algo del efecto coriolis. Ahora, como el macgyver diga que es cierto: has fallado, Pedro.

    72. Gravatar Iñaki Silanes | 04/02/2010 at 20:26 | Permalink

      Yo me quedo flipado con los experimentos que se proponen,que parece que la gente no tiene más cosas que hacer que desperdiciar agua, o quizá a nadie se le ocurre lo más obvio. Si sois hombres y pasáis por un servicio público de los de “taza” pegada a la pared, podéis hacer el experimento sin pegas. Según a donde apuntéis, podéis lograr que el líquido gire en una dirección u otra. ¡Chúpate esa, Coriolis!

    73. Gravatar Eduardo | 01/03/2010 at 14:36 | Permalink

      Una pregunta en mi más absoluta ignorancia, que a lo mejor no tiene mucho que ver con el efecto Coriolis, pero seguro que me la podeis responder. Si yo hago un viaje de Madrid a Chicago, suponiendo que están en el mismo paralelo y no teniendo en cuenta corrientes de aire y cambios horarios ¿la duración del viaje de ida debería ser la misma que la del viaje de vuelta? Muchas gracias por adelantadado

    74. Gravatar Pedro | 01/03/2010 at 16:16 | Permalink

      Eduardo, http://eltamiz.com/2007/04/25/falacias-un-avion-tarda-menos-en-viajar-de-oeste-a-este/

    75. Gravatar Carlos | 14/04/2010 at 19:05 | Permalink

      Buenos días, saludos desde Valencia, Venezuela.

      Yo nunca había entrado a esta página y fue por mera casualidad que entré aca. Antes que todo los felicito, porque apenas lo que he leído me ha llamado la atención y estoy muy ansioso por leer el resto de los contenidos que tienen aca. Soy Ingeniero, realmente dí con ustedes porque estuve buscando en Google sobre el efecto Coriolis, ya que como muchos aca creo que tambien fui victima de aquel buen capitulo de Los Simpsons y de profesores que solo repetian sin tener conocimiento real del tema. La curiosidad me nació porque dentro de dos semanas me toca ir a Quito, Ecuador y siempre me había quedado la idea de si por debajo de la línea Ecuatorial el agua de la poceta o WC corre en un sentido contrario al hemisfario Norte, e incluso le comenté a mi madre que iba a verificar este hecho. Por lo investigado hasta ahora y leyendo sus planteamiento me doy cuenta de cuan tonto había sido al creer que el agua corria en un sentido o en otro solo por este efecto y el hemisferio donde te encontraras. Por supuesto como la mayoría aca me dispuse también a probar hacia donde corre el agua del retrete en mi oficina y note que gira contrario a las agujas del reloj. Así mismo agarre el lavamanos e hice una pequena prueba, tape el desague con un objeto y cuando llene el lavamanos con agua, retire el objeto, y cuando lo hice con la mano derecha el agua giro en sentido a las agujas del reloj y lo contrario paso cuando retire el objeto con la mano izquierda, por lo que no me cabe duda que hay multiples factores que influyen hacia donde gire el agua en el desague y el aporte Coriolis es practicamente despreciable por no decir nulo. Los felicito, excelente página muchachos. Sigan así.

    76. Gravatar Carlos | 11/05/2010 at 21:20 | Permalink

      Señores El Tamiz,

      Tal como les habia comentado estuve de viaje por Quito y ya estoy de regreso. Tuve la oportunidad de ir a la Mitad del Mundo, Latitud O, y realizaron la famosa prueba del desague. Efectivamente pude ver con mis propios ojos como cuando el estanque con agua estaba sobre la linea ecuatorial, no se formaba ningun giro en el desague, pero si movia el estanque a un lado u otro de la linea el agua corria en un sentido o en otro. Claro esta luego de la explicacion dada aca y una confesion de la guia turistica, me explico como es el truco para que se vea el famoso Efecto Coriolis y el cual como se indica aca NO APLICA PARA MASAS DE AGUA TAN PEQUENAS (o mejor dicho aplica pero en un nivel tan minusculo que es imperceptible y no es el causal del giro del agua en el estanque). Para aquellos que quieren saber como se hace el truco, los dejo con las ganas… le prometi a la chica que no lo contaria y como hombre de palabra no la rompere.

      Saludos.

    77. Gravatar Pedro | 11/05/2010 at 22:39 | Permalink

      Carlos, si alguien menciona algún vídeo de Youtube en Quito de los que no muestran giro del agua, los dirigiré a tu comentario, ¡gracias por el testimonio! :)

    78. Gravatar Carlos | 13/05/2010 at 17:31 | Permalink

      Tranquilo Pedro estamos a la orden. Y si alguien te llega a decir que estoy diciendo una FALACIA y que fue mentira que fui a Quito, especificamente a la mitad del mundo, tengo las fotos!!!. Puedo mostrarlas sin temor. Por cierto otras de las pruebas curiosas que hacen alla, son la de poner un huevo sobre un clavo hasta que quede en equilibrio justo sobre la linea del Ecuador (POR CIERTO LO LOGRA Y ME GANE UN DIPLOMA, JA JA JA) y la otra una prueba de fuerza donde una persona junta sus manos y brazos delante de la cara y otra persona se coloca frente de ella y trata de empujar hacia abajo con fuerza para “hacerle bajar los brazos”. La curiosidad es que la persona que esta haciendo la fuerza no puede bajarle los brazos a la otra cuando esta a amabos lados del Ecuador, pero justo sobre la linea “increiblemente” la persona si puede bajarle los brazos a la otra (ellos explican que es porque la fuerza de gravedad se maximiza en ese punto). Y ojo yo participe con una amiga, no fue que vi a otros haciendolos y FUNCIONO????. Algun comentario sobre esto???,

    79. Gravatar Julio Vargas | 15/05/2010 at 14:26 | Permalink

      Srs. Si de verdad todo es una falacia por que todos los huracanes sobre el ecuador giran en el mismo sentido y todos los huracanes bajo el ecuador giran en sentido contrario?

    80. Gravatar Pedro | 15/05/2010 at 16:33 | Permalink

      Julio, gustosamente contestaría a tu pregunta…. si no lo hubiera hecho ya, específicamente, en este mismo artículo ;)

    81. Gravatar Adolfo | 18/06/2010 at 16:25 | Permalink

      Ummm he leído el artículo y yo estudié físicas en la universidad y si me contaron que el giro era debido a las fuerzas de Coriolis, y por tanto dependía del hemisferio, sin embargo creo recordar (fue hace mucho tiempo en Mecánica de segundo) que la causa era el tercer movimiento terrestre, el de Precesión, como el que se produce en las peonzas cuando no giran exactamente sobre su eje de rotación.

      De todos modos revisaré mis antiguos libros ;-)

    82. Gravatar enrique larriva prat | 28/09/2010 at 22:10 | Permalink

      creo que mas bien el efecto criolisis es un movimiento que afecta mas bien la caída de los cuerpos según donde te encuentres si arrojas un objeto en los polos a una distancia de quinientos metros en el polo norte gira a la izquierda y si lo tiras al polo sur gira a la derecha los cuerpos son influenciados por el magnetismo según el positivo o el negativo norte o sur abre los ojos

    83. Gravatar Battosay | 29/09/2010 at 12:53 | Permalink

      O_o Yo alucino en Technicolor (Marca Registrada)

    84. Gravatar Henry | 09/10/2010 at 18:08 | Permalink

      Yo estoy en el Hemisferio Norte, al Noreste de Guatemala para ser más exacto. En mi casa el agua del desagüe gira en sentido opuesto a las manecillas del reloj y en mi trabajo a 9Km de distancia el agua del desagüe gira en sentido de las manecillas del reloj

    85. Gravatar charly | 10/10/2010 at 10:07 | Permalink

      exelente. pero tengo una duda, por que el efecto corialis afecta de manera inversamente proporcional en los diferentes hemisferios?

    86. Gravatar RUPE | 15/02/2011 at 06:19 | Permalink

      “Desde luego, visto “desde fuera” no estás haciendo ninguna curva, pero observado desde el disco sí la estás haciendo.”; por qué en la imagen, la borrasca sobre Islandia vista “desde fuera” describe una curva?

    87. Gravatar Pedro | 15/02/2011 at 19:22 | Permalink

      RUPE, la borrasca desde Islandia es una curva la mires desde donde la mires, porque no es lo mismo que el ejemplo del disco. Explicarlo en detalle sería muy largo, pero ahí hay involucrado un gradiente de presión (que empuja el aire hacia dentro), y el efecto de Coriolis que hace que el aire que se mueve hacia dentro, respecto al suelo y el aire estacionario, se desvíe hacia la derecha, con lo que la presión que sufre lo obliga a girar luego alrededor del centro. La complicación surge porque no es una molécula de aire que se mueve a su bola, como tú en el disco, sino que hay otras muchas alrededor y surgen fuerzas entre ellas… si quieres leer más sobre ello, puedes empezar en http://en.wikipedia.org/wiki/Coriolis_effect#Meteorology

    88. Gravatar José Paredes Murillo | 21/02/2011 at 01:57 | Permalink

      En algunos articulos falta sustento cientifico, demostraciones matemáticas y fisicas

    89. Gravatar Xaolin | 21/03/2011 at 23:51 | Permalink

      Mira, leyendo las primeras lineas de tu articulo se me han quitado las ganas de seguir leyendo. ¿Que la fuerza centrifuga no es una fuerza real? Es una fuerza tan real como otra cualquiera, y sino vete tu a contarle a la gente que se ha matado saliendo despedida de un coche que la fuerza con la que han sido lanzados no existe. Si no existe que son, ¿los padres?

    90. Gravatar lluisteixido | 22/03/2011 at 09:30 | Permalink

      Inspirar, espirar, inspirar, espirar…..

    91. Gravatar J | 22/03/2011 at 11:42 | Permalink

      http://eltamiz.com/elcedazo/2011/01/31/fisica-extrana-1-fuerza-centrifuga/

    92. Gravatar Pedro | 22/03/2011 at 22:01 | Permalink

      @lluisteixido :)

    93. Gravatar Compotrigo | 23/03/2011 at 16:19 | Permalink

      No entiendo qué problema tenéis para ver los vídeos en linux. Supongo que no es porque estén en formato flash, ya que estoy seguro de que el flash se puede instalar en linux (al menos, en ubuntu).

      ¿Me podríais aclarar la duda?

      Un saludo.

    94. Gravatar Anonymous | 14/05/2011 at 20:05 | Permalink

      No hace falta discutir tanto sobre este tema, ni siquiera sacar a relucir fórmulas, ni siquiera comparar tus datos con los de los demás… haces el experimento diversas veces, cuantas más mejor, y en tantos sitios distintos como puedas y tu mismo te darás cuenta de si lo del efecto Coriolis en los desagües es verdad o no. Yo lo hice ya hace muchos años el mismo día en que en clase de física en COU el profesor nos contó este tema, y me convencí por mi mismo de que lo del efecto Coriolis en los desagües era una falacia. Por desgracia no pude convencer al profesor de su error… y lo más triste es que no se tomó ni la molestia de hacer él mismo el experimento, se limitaba a repetir como un loro lo que alguien le había contado a él, el cual lo había aprendido de otro, y así sucesivamente… Sólo con que hubiera ido a los lavabos del instituto, donde había diversos desagües donde hacer el experimento, se hubiera dado cuenta de su error. Mucho explicar el método científico y tan poco aplicarlo… Lo que me sorprende es que haya gente que defienda con uñas y dientes lo del efecto Coriolis sin haberse tomado la molestia de hacer el experimento, que no requiere precisamente un instrumental muy complejo! Si lo haces y ves que el agua gira en el sentido contrario del esperado al menos alguna de las veces, deberías preguntarte qué está pasando. El problema es que me temo que hay quien haría el experimento cien veces, y aunque las cien le saliera al contrario de lo esperado, seguiría defendiendo la explicación basada en Coriolis atribuyendo el resultado del experimento a cualquier factor (velocidad inicial del agua, forma del recipiente o acanaladuras del desagüe, etcétera)… factores que son precisamente los que provocan que el agua gire en un sentido o en otro, y no Coriolis! Por supuesto que el efecto Coriolis existe, y por supuesto que en condiciones ideales podría argumentarse que debe influir en el giro del agua en los desagües… pero cualquiera de los factores externos que te puedas imaginar es inmensamente más grande que el efecto de Coriolis en un desagüe! Hasta el aliento proyectado sobre la superficie del agua de quien haga el experimento influye más…

    95. Gravatar Polo | 31/05/2011 at 22:06 | Permalink

      Hola acabo de regresar del Ecuador y visite la mitad del mundo. Uno donde originalmente los Frances calcularon la mitad del mundo y a unos 500 metros el museo de INTINAN que queda la mitad del mundo real (calculada por GPS) hicieron un experimento como a un metro norte de la línea el agua giraba en sentido contrario a las manecillas del reloj, a un metro sur giraba en sentido contrario por el desagüe, y en el centro no giraba caía de forma recta, por lo cual entre a investigar las fuerzas que producen ese fenómeno y me encontré con este Web, espero que esto les ayude de algo en su discusión. Suerte.

    96. Gravatar MAIQUEL | 29/08/2011 at 02:54 | Permalink

      Pobre Pedro, debe ser agotador contestar a todo el mundo.

    97. Gravatar Diego | 15/09/2011 at 12:21 | Permalink

      Es increíble lacantidad de cosas que aprendí (incorrectamente) en mi vida.

      Gracias Pedro por estos aportes. Has desasnado a uno más (en más de una cuestión.)

      Me alegra también que después de 4 años, este tema siga atrayendo gente.

      Gracias otra vez

    98. Gravatar JRM | 15/09/2011 at 22:14 | Permalink

      No me lo puedo creer, ¡LISA SIMPSON SE EQUIVOCÓ! justamente hoy sacaron un capítulo en el que mencionan el efecto corealis como causa de que el agua del retrete de Bart girase en el sentido de las agujas del reloj, y como siempre lo dice con su prepotencia habitual. pos ahi lo llevais guionistas de los Simpsons jajajaja xD

    99. Gravatar demostración | 22/09/2011 at 09:41 | Permalink

      hola: El problema es que no se puede demostrar que lo hago contra las agujas del reloj en el otro hemisferio, ya que como se ha dicho, no se puede hacer el mismo experimento en los dos hemisferios, ya que las condiciones variarían, no sólo porque la taza fuera diferente, sino porque las condiciones de presión, tuberías tec también.

    100. Gravatar belkys | 23/09/2011 at 00:57 | Permalink

      yo he vivido en venezuela, peru, chile y argentina, tambien estuve en rumania, hungria, grecia, austria, francia e italia desde que escuche ee mito me he fijado como gira el agua y te puedo decir que en el sur en todas partes gira igualito y en el norte en todas partes gira al reves. asi que si no es por un efecto magnetico significa que todos los constructores de un continente se pusieron de acuerdo para hacer todos los baños iguales. yo no creo que sea un mito, la gravedad de la tierra si debe tener algo que ver

    101. Gravatar Dani | 24/09/2011 at 02:17 | Permalink

      ¿A alguno más le da la sensación de que la gente lee el título del artículo y luego pasa a comentar, sin leer nada más?

      @Belkis:

      1.- El hecho de que lo hayas probado muchas veces y en todas salga igual no quiere decir nada. Es como si tiro un dado 20 veces y sólo me salen números pares, y digo: “sólo hay números pares en los dados”.

      2.- No es tan descabellado pensar que Europa tenga alguna normativa por ahí perdida que aconseje usar un tipo de tubería específico. Como Europa, América del Norte o del Sur. Tampoco es muy descabellado pensar que el proceso de fabricación en España sea el mismo que en Alemania, por ejemplo. Pero seguramente será muy diferente del de Argentina (por decir un país al azar).

      3.- Aunque el punto dos no fuera verdad, que no lo sé, aquí tienes la prueba definitiva. Si te lees los comentarios, verás que hay varias personas aquí, en España, que han mandado vídeos a Pedro de cómo giran sus lavabos. Por lo que ha dicho Pedro, más o menos la mitad giran en un sentido, y la otra en el otro.

      ¡ Espero haber ayudado !

    102. Gravatar josecb | 14/11/2011 at 23:25 | Permalink
      Por cierto, al final del vídeo hay un artículo de un desagüe muy grande, sin turbulencias, y puedes ver cómo desciende sin girar.

      Hola, no aparece el video (por lo menos yo no lo veo).

      Un saludo

    103. Gravatar Pedro | 15/11/2011 at 08:18 | Permalink

      josecb, es que el código antiguo para poner vídeos ya no funciona, con lo que muchos artículos de hace tiempo tienen este problema. Acabo de modificar los dos que había aquí (además del último hay otro bastante claro antes) y creo que ya se ven, ¡gracias! :)

    104. Gravatar Anonymous | 19/11/2011 at 16:24 | Permalink

      Genial el articulo pero entonces que fuerzas actuan aqui o el los contadores masicos. http://www.youtube.com/watch?v=vxI9ibhVND8&feature=related

    105. Gravatar Pedro | 20/11/2011 at 21:05 | Permalink

      Anonymous,

      El vídeo que muestras enseña un ejemplo del efecto de Coriolis (un ejemplo real, en este caso, a diferencia de los desagües). No entiendo bien la pregunta.

    106. Gravatar Mario | 04/12/2011 at 23:32 | Permalink

      pedro creo que tienes razon en la apreciacion de los lavabos ,pero lo hice en mi casa y giro a la dereccha y en la casa de mi señora madre dio al reves.pero al respecto y viendo tal resultado tan contradictorio logre observar que esto depende de la nivelacion del lavabo ,es decir ,y aprtiendo del hecho de que muchas veces los labavos no son instalados tan perfectamente,lo que si puedo decir,es que la inclinacion por muy inperceptible que sea para nuestra visual si influye en la direccion en que el agua entra al desfogue por lo que ya entra direccionada.

    107. Gravatar Dani | 14/12/2011 at 09:45 | Permalink

      Hola!

      Me ha gustado esta entrada. Mis profesores de oceanografía física insistían mucho en esta falacia. Creo que le echaban la culpa a Batman, al parecer en un capítulo el superhéroe se da cuenta de que está secuestrado en un hemisferio determinado fijándose en el lavabo…

    108. Gravatar Venger | 14/12/2011 at 13:09 | Permalink

      En un episodio de los Simpson, viajan a Australia y en la embajada norteamericana tenían un inodoro con una máquina especial para revertir el sentido de giro del desagüe y que fuese igual que en el hemisferio norte

    109. Gravatar naomy | 17/12/2011 at 00:07 | Permalink

      Hola , soy de Perú e hice el experimento en mi casa primero intente en el en desagüe y el agua parecía girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, luego lo intente en el lavadero(pero sin colocarle ningún tapón) , y lo que observe es que el agua giraba dependiendo de la dirección de la cual soltaba el agua , por ejemplo, si arrojaba el agua desde la derecha, el agua parecía girar en el sentido contrario a las agujas del reloj ,pero si arrojaba el agua desde la izquierda , el gua giraba en el sentido de las agujas del reloj .

    { 9 } Trackbacks

    1. [...] una explicación bastante detallada de éste efecto, lo entendí bastante mejor en la página de El Tamiz, donde salía un artículo bastante bueno sobre el Efecto de Coriolis, refiriéndose a él como [...]

    2. [...] http://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues-por-la-fuerza-de-coriolis/ (para el que se aburra y quiera leer) [...]

    3. [...] Falacias – El agua gira en los desagües por la fuerza de Coriolishttp://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-e… [...]

    4. [...] el responsable de los remolinos que forma el agua en los desagües, como se explica con detalle en este artículo (muy [...]

    5. [...] El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera. [Wikipedia] [Más info aquí] [...]

    6. [...] El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera. [Wikipedia] [Más info aquí] [...]

    7. [...] ¿Hacía que lado gira el agua en el desagüe? eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues…  por sarlok hace 4 segundos [...]

    8. [...] Flacias sobre el efecto Coriolis [...]

    9. [...] – El tamiz: Falacias – El agua gira en los desagües por la fuerza de Coriolis. [...]

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo no es mostrada.

    Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.