El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

El Hubble encuentra un anillo de materia oscura

Imagen Hubble Crédito: NASA.

Astrónomos de la NASA, utilizando el telescopio espacial Hubble (que, aunque le queda poco, sigue proporcionando joyas como ésta), han encontrado un anillo de materia oscura de 2.6 millones de años-luz de diámetro.

Los astrofísicos saben desde hace mucho tiempo que debe haber algo que no vemos y representa la mayor parte de la masa del Universo. Si las estrellas y el gas que podemos detectar en las galaxias fueran la única materia existente, la fuerza gravitatoria no sería suficiente para mantenerlas unidas, teniendo en cuenta su velocidad de rotación - tiene que haber algo más.

Una de las teorías que pueden explicarlo es la de la materia oscura, nombre que significa, dicho mal y pronto, “materia que no vemos ni sabemos lo que es”. Esta materia oscura no refleja la radiación electromagnética, ni emite radiación electromagnética, de modo que es invisible.

Los físicos aún no saben de qué partículas elementales está compuesta, pero tal vez este descubrimiento nos acerque un poquito más a descubrirlo. Algunos de los candidatos (juro que no me estoy inventando los nombres) son los axiones, los neutrinos estériles y WIMPs (Weakly Interacting Massive Particles, Partículas Masivas de Interacción Débil) como los neutralinos.

La única manera que tienen los científicos de detectar la materia oscura es observar sus efectos gravitatorios. Por ejemplo, el anillo de la noticia no se puede “ver” más allá de la ausencia de estrellas en su interior, pero sí se puede observar cómo la luz que proviene de galaxias situadas detrás del anillo se curva debido al campo gravitatorio: es como si una lente fuera totalmente transparente, pero puedo saber que está ahí porque los objetos que hay detrás están deformados. Utilizando este efecto de lente gravitatoria, los astrónomos pueden detectar grandes concentraciones de masa incluso sin verlas.

Aunque ya se habían observado estructuras que parecían implicar la existencia de materia oscura, ésta es la prueba más concluyente de su existencia hasta el momento, tanto por el tamaño (2.6 millones de años-luz) como por su separación de la materia “normal”, lo cual además va a hacer a los astrónomos mucho más fácil el estudio de su comportamiento.

El anillo parece haberse formado como consecuencia de una colisión entre dos cúmulos de galaxias situados a unos cinco mil millones de años-luz de nosotros. La materia oscura expelida en la colisión se ha ido alejando del punto inicial durante miles de millones de años, formando este anillo extendido. Además, hemos tenido la suerte de que el anillo nos está “mirando”, ya que de encontrarse de lado no podríamos ver su forma completa sino sólo el borde (como una moneda vista de canto).

Los científicos han realizado simulaciones de cómo debería comportarse la materia oscura en una colisión así, con lo poco que sabemos de ella, y parece que este “experimento” realizado por la naturaleza coincide bastante bien con los modelos teóricos, de modo que aunque sabemos muy poco, lo que sabemos parece sólido - sobre todo, parece que la materia oscura, lo que quiera que sea, está ahí fuera.

Para saber más: Artículo en Physorg.

Astronomía, Ciencia

14 comentarios

De: oriol18
2007-05-15 20:33:51

Ya sé que esto es off-topic, pero creo que el tamaño de las letras es un pelín pequeño, estaría bien que pudieras hacerle algo

De: Pedro
2007-05-15 20:47:42

Lo siento, oriol, pero no sé de qué hablas. ¿Las letras del texto en el artículo? ¿Lo estás viendo en la página web o en RSS?

De: NachE
2007-05-16 02:47:18

Con Firefox puedes aumentar el tamaño de las letras presionando Control y +. Para bajarlas presionas Control y -.Saludos!

De: Miguel Nadal
2007-05-16 04:00:24

Esperemos que haya una serie de entradas para explicar esas partículas elementales de nombres tan curiosos. ;)

De: oriol18
2007-05-16 07:24:01

Pedro: si, hablo de las letras del texto, y lo veo con firefox, pero lo lanzo desde liferea, vamos, que vengo de RSS, pero no lo leo desde RSS, de hecho, en liferea se ve bien.
NachE: sí, ya lo sé, pero es un engorro tener que cambiarlo cada vez que entro en El Tamiz

De: Pedro
2007-05-16 07:32:20

oriol,Veremos si podemos cambiarlo (un poco) sin empantanar demasiado la página principal, ¡gracias por la sugerencia!

De: cruzki
2007-05-16 11:56:42

Lo de una serie de artículos comentando las particulas elemntales no estaria mal, y ya que estamos otro un poco más a largo plazo con curiosidades sobre cada elemento de la tabla periódica tampoco estaría mal ;)

De: Bitangro
2007-05-16 12:17:46

El Hubble encuentra materia oscuraAstrónomos de la NASA, utilizando el telescopio espacial Hubble (que, aunque le queda poco, sigue proporcionando joyas como ésta), han encontrado un anillo de materia oscura de 2.6 millones de años-luz de diámetro.
Los astrofísicos saben desde hac...

De: Jubeo News » El Hubble encuentra un anillo de materia oscura
2007-05-16 12:42:11

[...] Leido en: El Tamiz [...]

De: oriol18
2007-05-16 15:33:46

¡Gracias, Pedro!

De: Pedro
2007-05-16 18:22:02

oriol,Cambiado, dime si ahora lo ves mejor (puede que tengas que borrar el caché para ver el cambio). Por cierto, si alguien más no está de acuerdo con el cambio, dadme un toque.

De: oriol18
2007-05-16 19:49:38

Se ve perfecto, Pedro. Gracias!

De: Javi-S
2007-05-16 21:18:45

Que grande el final: (la verdad) "está ahí fuera."Llevo unos minutos mirando fijo la imagen y empiezo a entenderla, soy un poco torpe para estos temas. ;)

De: Reynaldo Armas
2007-05-17 17:32:01

Todo un enigma, tanto que me pregunto el universo el que conocemos no estara inmerso en un universo mas grande y los agujeros negros sea una puerta para entrar a ese universo mas grande, seria algo como una hormiga en el ultimo sotano de un rascacielo ese es su universo y en un momento consigue entrar al asensor y descubre un unimersao mas grande del que estaba...... posible no

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Suscripción por e-mail / RSS completas Relatividad sin fórmulas - Los postulados »