El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

¿Has leído Contacto, de Carl Sagan?

La edición de hoy de ¿Has leído…?, después de la reciente serie acerca de la pregunta “¿Hay alguien ahí fuera?” no podría tratar de otro libro. Me emociono sólo de recordar la primera vez que lo leí. ¿Has leído Contacto, de Carl Sagan?

Es posible que hayas visto la película (con Jodie Foster). Sin ser horrible…no es el libro, como suele pasar en estos casos. Nada puede aproximarse a Contacto. En mi opinión, es EL libro SETI por antonomasia - al fin y al cabo, lo escribió uno de los principales impulsores del programa SETI.

El comienzo de la historia es sencillo: a finales de los 80, se recibe una señal inteligente desde la estrella Vega. El sueño SETI hecho realidad. El mensaje contiene diversos bloques de información, como la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, números primos…y las instrucciones para construir una máquina.

A partir de aquí, Sagan construye una novela de una riqueza, una precisión científica y una profundidad filosófica extraordinarias. No sólo explora lo inmediato (el contacto con una civilización extraterrestre), sino la religión y la fe (que son una parte importante del libro), la condición humana…todo con su maestría al contar historias y su extenso conocimiento científico.

A primera vista, puede dar la impresión de que soy un fan irracional y que no soy capaz de analizar el libro objetivamente sino que babeo al pensar en él.

Esa impresión es totalmente correcta.

Si te gusta la ciencia-ficción y no has leído Contacto, deja de leer este estúpido blog y corre a la biblioteca más cercana, o a la librería más cercana…¡no lo sé, pero corre y consíguelo! Desgraciadamente, no lo tienen en la Casa del Libro en castellano, de modo que no puedo poner un enlace.

¿Has leído...?

25 comentarios

De: pepeto
2007-05-15 11:30:21

Leí "Contacto" de Sagan hace bastante tiempo, y tengo que reconocer que es uno de los mejores libros que me he leído jamás. Mantiene la curiosidad del lector durante todo el libro. La película ya es otra cosa, empieza bien, pero a partir de la construcción de la máquina se les va bastante la olla, y desde luego en mi opinión pierde todo su encanto.

De: Michael
2007-05-15 12:48:11

Estaba esperando que recomendaras este libro. Me parece una obra maestra, y si, también soy un fan de Sagan, pero también soy crítico y sin embargo puedo decir que la novela es de un nivel muy alto. Me parece una pena que se haya hecho una película y de esta manera se pierda el atractivo del libro, ya que muchos pensaran que son iguales, y no es asi.

De: Antonio
2007-05-15 14:32:11

Yo si que lo lei y me encanto.... y el final con PI es apoteósico...creo que me quede un par de días obsesionado con el descubrimiento. Cuando me enteré que iban a hacer la peli me emocioné mucho tanto como decepcionado me quede la verla.Un saludo.

De: Rubén
2007-05-15 15:38:57

Ja, ja, me encantó tu sinceridad (fan irracional).
Leí el libro hace mucho y me pareció excelente, realmente lo disfruté.
Recuerdo que cuando me enteré que iban a hacer la película del libro pensé: "Es imposible, sería larguísima y lenta (para lo que nos tiene acostumbrados el cine de USA), seguramente realizarán tantos cambios en el guión que terminarán filmando otro libro". Y así pasó.
Creo que la película es otra cosa, no es mala, pero es otra historia.Excelente tu sitio. ¡Felicitaciones!

De: Cristóbal
2007-05-15 19:13:53

Siento no haber leído el libro... pero es que vi la película primero y... pfff.La primera parte de la película me gustó mucho, pero cuando usan el final como una especie de moraleja anti científica y pro fe/religión, casi vomito.Decidme que el libro no es igual, please.Me gusta mucho la ciencia ficción, pero no he leído nada de Sagan por culpa de esa película...

De: Marcos
2007-05-16 09:08:18

He leído el libro y, obviamente, he visto la película. Sobre el libro me parece genial, cómo sería el primer contacto con otra civilización inteligente y cómo influiría esto en nuestra sociedad.
Es algo que siempre he pensado que debe pasar de un momento a otro, no por que lo deseemos, sino para que más de uno deje de pensar en ciertas cosas de forma tan radical. Cosa que en la peli, espantosa, no hacen. Concreto a qué me refiero.
En la película le dan demasiado peso a las creencias religiosas. Es lógico pensar que si algún día consiguiéramos saber que no estamos solos nos replanteáramos todas nuestras concepciones filosóficas. En otro libro de scifi que leí se encuentran con una nave alienígena y un personaje dice: nosotros tenemos que "pensamos. luego existimos", pero y si ellos creen que "Comemos, luego existimos".

De: Nikolai
2007-06-26 05:38:15

Cristobal...
no le des a Sagan un golpe por la película...
dale una oportunidad al libro.. seguro que te gusta!!!

De: Javi
2007-08-06 19:37:03

A ver si saco tiempo para leer la novela porque la peli me decepcionó bastante aunque al principio pintaba bien pero el ramalazo hollywoodiense acabó saliendo al final.El que sí me he leído ha sido "El mundo y sus demonios", muy recomendable también para saber analizar con actitud científica todos los temas esotéricos que nos rodean. Sagan hace una crítica a los charlatanes de lo deconocido aunque ojo, dejando abierto un resquicio a la ingenuidad y defendiendo una mente abierta a todos los pensamientos.

De: imuinoa
2007-12-18 22:16:09

A mí me gustan las 2, el libro y la película.
El papel de la protagonista, convencida de tener razón cuando mucha gente se opone a gastar más dinero en "buscar hombrecitos verdes" es digno de encomio. La traducción de la señal, maravillosa.
Por supuesto, tenía que ser Sagan el autor. Va claramente en la línea de su mística cósmica, la misma que tan magistralmente refleja en Cosmos.
Si a alguien le interesa, yo lo tengo en ebook, o puedo faciltar una dirección donde se puede bajar gratis.


De: Nicolas
2008-10-16 17:11:54

Me encantó el libro, de una calidad literal y precisión científica excepcionales, pero debo decir que la película, en mi opinion, es mala en comparación con este excelente libro.


De: kkab
2008-12-04 00:29:52

Pues a mí me gustó la película, así que no os digo más. Esperaré a que amanezca para ir a la biblioteca :)


De: ivan
2009-05-11 15:23:47

Cuando vi la pelicula, no sabia de la existencia del libro, confieso que me gusto mucho la pelicula, que aunque se inclina a enfatizar el lado religioso, su lado cientifico me atrapo y me permitio fantasear con ese cosmos que no conocemos aun, pense que no podria haber nada mejor escrito en cuanto a ficcion, de hecho adopte esta pelicula como mi favorita, influenciado tambien por la gran admiracion a Sagan. Pero, cuando lei por fin el libro, definitivamente notamos que la pelicula queda mucho mucho a deber(como siempre) aunque rescataria muchas cosas de la pelicula, el libro supero en gran medida mis espectativas. para finalizar creo que un elemento esencial, ya sea en la novela como en la pelicula, es que no leemos ni vemos ningun hombresito verde como tal. gracias y sobra decir que recomiendo la novela "aaAAMMPLIAMENte"


De: Maikl
2009-05-11 23:46:21

Yo lei el libro bastante antes de ver la peli, y que quereis que os diga, la peli me encantó. Se me ponen los pelos de punta en la escena en que empieza a escuchar las señales y se va corriendo a la oficina dando órdenes al equipo. Es que tendria que ser algo así en la realidad, lo veo, lo veo.
Aunque tendré que volver a leerme el libro, que me ha entrado el gustito...


De: FinGolF
2009-05-12 08:22:15

Hola. Mi primer comentario en esta fantástica página de el tamiz, y como no, relacionado con Contact y Carl Sagan...

Decir que yo he de ser un caso raro... ya que el libro me gustó mucho, pero la película me emocionó y me llegó mucho más hondo que el libro. Es mi película favorita, desde el día que la vi. Quizás tiene por el medio una pérdida de ritmo que la puede hacerla un pelín pesada, pero en general, para mi, una obra maestra ^_^


De: ruben
2009-06-04 21:08:38

Me pasa lo que al anterior comentario. El libro me encanto y me emocionó. Y la pelicula, sin ser el libro, también.
Soy un "muy fan" de la ciencia ficción, desde hace muchos años (35?). Ya no me caben los libros en las estanterías. Y me gusta eltamiz. Buen enfoque.

A bote pronto, libros que me gustaron/me hicieron pensar:
Dune (los tres primeros)
El juego de Ender.(y sus secuelas)
Crónicas marcianas.
Toda la obra de Ray Bradbury (relatos cortos).
RAMA
La paja en el Ojo de Dios.
Mundo Anillo

Por supuesto, hay muchos mas...

Saludetes


De: Pedro
2009-06-04 21:21:44

Has mencionado el próximo libro que recomendaremos... y hasta ahí puedo leer :)


De: Elias
2010-03-06 19:23:49

La película no me decepciono demasiado, para ser un película basada en un libro, no se puede pedir demasiado. No es de las peores. Pero comparar una película con un libro .... pues siempre gana el mismo :)

El libro, es una joya ... si no fuera porque es el autor de COSMOS, Carl Sagan podría ser recordado como el autor de una magnífica novela de ciencia ficción. Pero escribió Cosmos, y por ello Carl Sagan es digno de mi adoración eterna, será el libro que más me ha influido en toda mi vida. No se las veces que habré visto la serie de documentales y leído EL LIBRO.

Un libro genial, de un genio.


De: jaugus
2010-07-13 08:35:19

Bien, A mi me fascino la pelicula. Extraordinaria desde el principio hasta el final. Y ahora, a leer el libro. La verdad es que he comenzado como tres veces pero algo pasa y pasa el tiempo y vuelvo a empezar........ jajjejjajeajejea........ esta semana empiezo nuevamente para no parar y hasta terminar. Ya os contare como me fue. Bye


De: Mauro Fernández
2010-07-31 03:14:06

Cuando vi la película, ni siquiera sabía que existía una novela, es más, apenas sabía quien era Carl Sagan. Creo que yo tengo una especie de filtro natural, no se como decirlo, de cualquier película, siempre y cuando no sea una auténtica desfachatez, me quedo con lo que importa. Creo que jamás me he emocionado tanto con una película, me llegó muy hondo, mi lloro fue... no sabría precisar, una mezcla de pena, de esperanza, de ilusión, de tristeza, de ser consciente de la inmensidad del Universo, incluso lloraba por un sentimiento menos noble: la envidia, deseaba meterme en ese artilugio, en esa máquina y poder experimentarlo. Aunque me llevara la vida. Por eso, la película "Contact", es mi preferida, la habré visto 40 veces, y siempre termino llorando desconsolado, como un niño. Por eso pieno, que aún siendo una almalgama de la novela original, a mi me ha transmitido lo que pienso es lo principal del mensaje.
Ahora me estoy leyendo la novela, y la verdad, no me transmite lo mismo que si me transmite la película. Pero yo pienso, que rara vez una novela transmite lo mismo que su película homónima, en ocasiones es la novela la que nos catapulta al mundo creado por e autor, y en raras ocasiones, es la película lo que logra conseguirlo.
Pero es indudable quién es el artfícice de todas estas emociones. Gracias, Carl Sagan, por arrojarnos al Universo y al Cosmos con tu única e irrepetible visión, el maestro de la divulgación de la astronomía.


De: Javier Velazquez
2010-09-06 00:38:41

Mauro, comparto tu sentimiento hacia esta obra, aunque a mi me pasó con el libro. Al igual que muchos vi primero la pelicula sin saber que existia la novela. Esta última me la acabo de leer esta semana y déjenme decirles que fue muy pero muy estimulante. Solo de imaginarme dentro del dodecaedro viendo de cerca las maravillas que hay sobre nuestras cabezas me causó un sobrecogimiento tremendo que ni siquiera la pelicula logró provocarme. Soy agnóstico y siempre pensé que la ciencia no debe estar peleada con la idea de Dios, es más la ciencia podria catalogarse como la mejor de las religiones ya que tiene por objeto la búsqueda de la verdad de un modo mucho más concreto que cualquier religión conocida y siendo conscientes de que cada descubrimiento es solo una parte de dicha verdad, por lo que no hay dogmas que nos obliguen a creer en algo si notamos que carece de sentido.
La manera con que Sagan supo transmitir ideas y emociones que de otra manera solo podria experimentar de forma vivencial no tiene igual.


De: Mario Romero
2010-11-08 02:14:31

Me quedo con una frase de Eleanor Arroway, que me parece estupenda:
"El celibao del clero me parece una idea especialmente buena, pues tiende a erradicar la propensión hereditaria al fanatismo"


De: Damián
2011-11-18 14:18:42

Yo conocía (o creía conocer) bastante bien el pensamiento de Carl Sagan, y me decepcionaron tanto la película como el libro. Al ver la peli, pensé que los poderes religiosos de EE.UU. habían modificado el mensaje de Sagan hasta casi invertirlo, y aunque la película en general está bien (lo mejor el zoom inverso inicial) ví el final con verdadera repugnancia. Después me leí la novela, y cuál fue mi sorpresa al llegar al final, y ver que Sagan era también religioso en cierta manera: la frase final del libro (y el concepto a lo que se refiere) me pareció sorprendente para tratarse de Sagan, y una especie de claudicación ante la irracionalidad, impropia de él. Exclamé por dentro: ¡No, Carl! ¡Tú también, no!


De: Guillermo Gaviglio
2012-01-28 02:51:15

estimados solo quería hacerles saber que de chico soy seguidor de carl sagan . cuando en 1992 yo tenia 24 años y vi el libro en una librería lo compre solo por ser de carl. sin saber con que me iba a encontrar . y debo decirles que este libro me cambio la vida.cambie mi forma de pensar y de ver las cosas , me impacto sobremanera y hoy 20 años después se lo leo a mis hijos y me sigue asombrando. en cuanto a la película . la tengo gravada en VHS , esta bastante resumida respecto del libro , y a pesar que dura 3 horas !! . pero me gusto mucho la actuación de jody foster .esta tal cual me la imaginaba a Eleanor Arroway!!
les dejo un afectuoso saludo


De: David Ramírez
2014-10-10 19:34

Yo vi la película cuándo tenía 7 años y la idea de conocer el Universo, me cautivó por completo, años después pude leer el libro, y aunque sí es mejor, mi cariño hacía esa película es inmenso...

De: Miguel Mol
2015-08-01 15:47

La película y el libro, buenísimos. No entiendo por qué esperan encontrar una copia idéntica cuando es imposible detallar todo lo que se puede plasmar en una obra literaria. Yo primero vi la película que me resultó fascinante y después leí el libro que igualmente me dejó un excelente sabor de boca. Una maravilla los dos

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Expedición de la NASA al cenote más profundo del mundo Suscripción por e-mail / RSS completas »