Regístrate | Conectar
Blog Libros Acerca de Foro Tamiz@Home Podcast 13 Users Online
Skip to content

¿Dónde está todo el mundo?


En esta segunda entrega de la serie ¿Hay alguien ahí fuera? y después de hablar de la Ecuación de Drake, vamos a centrarnos en otro aspecto muy interesante del asunto: la Paradoja de Fermi.

Como dijimos en el artículo anterior, aunque no está muy claro exactamente qué palabras dijo el eminente físico Enrico Fermi, la expresión de su paradoja es básicamente ésta: Si hay tantas estrellas en la galaxia y estadísticamente es probable que haya varias civilizaciones no humanas en ella, ¿dónde están? ¿por qué no hemos detectado absolutamente nada?

La idea tiene mucho sentido: por un lado, hay unas 250.000.000.000 estrellas en nuestra galaxia y unas 70.000.000.000.000.000.000.000 en el Universo conocido. Aunque la vida inteligente no sea muy frecuente, parece que debería haber muchas civilizaciones no humanas ahí fuera. Bien, ¿dónde están? ¿Por qué parece que estamos totalmente solos en el Universo?

En este artículo examinaremos algunas de las posibles soluciones a la paradoja simplemente mediante el razonamiento. En otras entradas hablaremos de cómo podemos tratar de resolver la paradoja empíricamente (es decir, encontrando a “los demás”).

Básicamente, el primer grupo de teorías que mencionaremos tratan de explicar la paradoja razonando que es probable que no detectemos nada porque no hay nada que detectar: no hay nadie ahí fuera con quién comunicarse. Puede ser porque:

  • Nunca ha habido nadie. Es posible que la Tierra no sea la norma, ni siquiera una de varias excepciones a la regla: es posible que sea única en el Universo, que de la miríada de sistemas estelares sólo el nuestro haya desarrollado la vida.
  • La vida es demasiado frágil. Es posible que las glaciaciones, cambios climáticos, supernovas, impactos de asteroides… sean suficientemente regulares como para que una civilización no pueda durar. Las condiciones que requiere la vida pueden ser tan exigentes que sólo se den durante unos pocos millones de años en cualquier lugar.
  • La inteligencia se destruye a sí misma. Nosotros mismos hemos tenido armas que matan a una persona, luego a decenas, luego a miles. Es posible que cualquier civilización tecnológicamente avanzada inevitablemente desarrolle un arma tan terrible (biológica, nanotecnológica o termonuclear, de antimateria…) que si es usada una sola vez destruya toda la vida del planeta, y que tal arma sea inevitablemente usada más tarde o más temprano.
  • La inteligencia destruye a la inteligencia. Es posible que sólo haya una civilización ahí fuera, más antigua que las otras y que no tolera ninguna otra ni quiere comunicarse. Es posible que todos los demás, según han mostrado su presencia al Universo (como hacemos nosotros desde que emitimos ondas electromagnéticas al espacio), han sido exterminados en pocos miles de años. Esta última solución no exige que no haya nadie, pero sí que sólo haya una cultura que nos va a destruir tarde o temprano sin comunicarse con nosotros.
  • Todos se han ido ya. Tal vez el tiempo que pasa desde que una civilización adquiere el potencial de comunicarse hasta que alcanza algún tipo de “singularidad tecnológica” es muy pequeño, relativamente hablando. Es posible que llegue un momento en el que se alcance un estado “post-humano” o “post-alienígena” en el que la civilización entera abandonde este Universo.
Pero también hay otros que postulan explicaciones teóricas a la paradoja que no exigen que estemos solos. Puede que haya otras civilizaciones ahí fuera, pero que:
  • Estamos demasiado lejos. Puede ser que en cada galaxia, de media, haya dos o tres civilizaciones inteligentes ahora mismo, pero el tiempo que tarda la señal de “hola, estamos aquí” en llegar a los otros es tan largo que aún no nos ha llegado, y puede que tarde aún decenas de miles de años. O puede que sólo haya, como los últimos valores aceptados para la Ecuación de Drake sugieren, una civilización por cada diez mil o cien mil galaxias - no estamos solos en el Universo, pero en la práctica es como si lo estuviéramos.
  • Debemos ser pacientes. Parecido a la opción anterior pero menos extrema: hablando en términos relativos, no llevamos mirando y buscando mucho tiempo. Es como si acabáramos de abrir los ojos. Es posible que sólo tengamos que esperar unos pocos años y empezaremos a detectar signos de vida inteligente.
  • No estamos mirando bien. Tal vez nuestras suposiciones de cómo otras civilizaciones tratarían de comunicarse son absurdas. El programa SETI estudia un tipo específico de señal y “los otros” podrían utilizar métodos de compresión, frecuencias o incluso ondas totalmente diferentes. ¿Y si nos están bombardeando con mensajes de “hola, estamos aquí” y no lo estamos escuchando?
  • Somos un “zoo”. Tal vez haya varias civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros que sepan que estamos aquí pero quieran dejarnos aislados por razones que no podemos entender: para estudiarnos, para no alterar nuestra cultura…Tal vez no sea posible que contactemos con ellos (y estemos expuestos a su tecnología y costumbres) sin que nuestra cultura se destruya, y no quieran hacerlo.
  • Nadie quiere comunicarse. Es posible que seamos raros y que todas las demás civilizaciones sean aislacionistas, de modo que haya muchas culturas ahí fuera que no quieran buscar ni enviar mensajes. Ten en cuenta que nuestras débiles señales de TV y radio normales no podrían ser detectadas desde muy lejos. Para hablar con alguien que esté realmente lejos, hay que querer hacerlo.
Desde luego, hay más argumentos en uno y otro sentido, pero éstos son los que me parecen más interesantes. ¿A que hacen pensar? Sin embargo, la única manera de salir de la paradoja es empíricamente. Si no hay nadie, podremos estar años y años intentándolo y no la resolveremos, pero si detectamos algo la paradoja estará rota inmediatamente.

En la próxima entrada de esta pequeña serie hablaremos de cómo podemos tratar de comunicarnos y de buscar a otros como nosotros. Trataremos asuntos tan sugerentes como las sondas de von Neumann y las esferas de Dyson. ¿Interesado? Nos veremos en la próxima entrega de ¿Hay alguien ahí fuera?

Comparte esta entrada:
¡Menea esta entrada! ¡Enchila esta entrada!
Entradas relacionadas:
  • Camiseta del Pozo Intuitivo en más colores
  • Adium
  • ¿Entregas o artículos largos?


  • ¿No sabes qué leer? Lee una entrada al azar

    { 12 } Comentarios

    1. Gravatar oriol18 | 06/05/2007 at 03:48 | Permalink

      ¿Sondas de Von Neumann? ¿Este Von Neumann es el mismo Neumann de la arquitectura de su mismo nombre, que decía que los programas y los datos pueden ir juntos? En caso de ser así, el hombre era muy “apañao”

    2. Gravatar Pedro | 06/05/2007 at 03:58 | Permalink

      oriol18 - el mismísimo. ¿Menudo personaje, eh?

    3. Gravatar oriol18 | 06/05/2007 at 04:10 | Permalink

      Madre mía… Ya estoy deseando el artículo de las Sondas.

    4. Gravatar Miguel Nadal | 07/05/2007 at 04:34 | Permalink

      Yo también estoy esperando con ansias la siguiente entrega (aunque esta vez siento que la entrada mequedó “corta”: estaba esperando alguna reflexión sobre la selección del observador que estaba prácticamente anunciada desde la entrada anterior). ;)

    5. Gravatar Khudsa | 07/05/2007 at 11:32 | Permalink

      Si hubiera alguien ahí fuera, la verdad, me gustaría a que los humanos nos dejáramos de matar entre nosotros y evolucionáramos socialmente para poder comunicarnos con ellos.

    6. Gravatar Daniel Zanabria | 13/02/2008 at 07:25 | Permalink

      Pedro comentas: “Es posible que llegue un momento en el que se alcance un estado “post-humano” o “post-alienígena” en el que la civilización entera abandone este Universo.”

      ¿La civilización entera abandone este universo?. No entiendo el concepto de singularización tecnológica y mucho menos la idea de abandonar el universo, podrías ahondar en este tema.

      Gracias y excelente articulo, ahora mismo me estoy poniendo al día con todas las entradas del Tamiz.

    7. Gravatar jordix | 13/02/2008 at 10:26 | Permalink

      Existe otra posibilidad, que puede sonar descabellada (qué diablos, realmente suena descabellada) pero que tiene también sus posibilidades: vivimos en una “matrix”

    8. Gravatar Pedro | 14/02/2008 at 07:32 | Permalink

      Daniel,

      No es que tenga mucha profundidad, pero hemos hablado de la singularidad tecnológica aquí.

      jordix,

      Sí, lo había leído hace tiempo porque es de Nick Bostrom, el mismo que inspiró parte de la serie de “efectos de selección del observador” (creo que hay enlaces a sus artículos sobre el Argumento del Día del Juicio Final en alguna parte de la serie). Me parece uno de los filósofos vivos que escriben cosas más interesantes.

    9. Gravatar Vipondiu | 10/05/2008 at 01:00 | Permalink

      Me encanta el Tamiz, hacen falta mas webs así. Personalmente, me quedo con la hipoteis del “somos un zoo”

    10. Gravatar chamaeleo | 10/07/2008 at 02:02 | Permalink

      Las suposiciones más realistas (según mi intuición) me parecen las de “Estamos demasiado lejos” y la de “Debemos ser más pacientes”, sobretodo ésta última. Lo cierto es que, si nuestra civilización no termina destruyéndose, aún está en pañales, pues surgió a penas hace 12.000 años, y a penas hace un siglo que tenemos tecnología para enviar señales al exterior. Desde el punto de vista geológico, que se mide el tiempo en millones de años, nuestra civilización representa apenas un suspiro.

      Todas las demás suposiciones, si bien mi intuición me dice que no son tan probables, si que me resultan fascinantes, y darían para muchos temas de conversación.

      También es posible que existan formas de vida en el exterior, pero que aún no hayan evolucionado lo suficiente a la inteligencia, y haya que esperar aún unos poquitos millones de años.

    11. Gravatar chamaeleo | 10/07/2008 at 02:11 | Permalink

      Para Jordix: he leído el artículo del link que adjuntabas, y te recomiendo que veas la película “Nivel 13″, se parece bastante a lo que propone.

    12. Gravatar Erick | 27/08/2008 at 08:25 | Permalink

      En lo personal también me parece que lo del zoo es lo más probable. Sin embargo, como ya dijeron, hay que tomar en cuenta que el desarrollo de la vida podría ser un suceso infrecuente por la necesidad de condiciones demasiado específicas. Y a esto hay que sumarle el hecho de que la vida inteligente pudiera ser todavía más improbable, ya que en la Tierra tuvo que pasar más de 3500 millones de años. Pero bueno, siempre hay que ser optimistas.

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo no es mostrada.

    Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.