El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Más cerca de Depredador

Ingenieros de la Purdue University han diseñado un sistema de ocultación que vuelve a un objeto casi invisible: ¿recuerdas la película Depredador?

La base del sistema es muy elegante: consta de unas agujas minúsculas (“nanoagujas”), de unos 10 nanómetros de diámetro, que tienen una peculiaridad - su índice de refracción varía desde casi 0 en el centro hasta 1 en el borde _(ya sé que esto suena raro, pero hay materiales en los que n < 1). De este modo, un rayo de luz que se dirige hacia la aguja, al tratar de entrar en ella, es refractado de manera que se curva y sigue el borde de la aguja y sale por el otro lado en la misma dirección en la que entró. Es algo parecido a la fibra óptica (donde el rayo no puede salir por el borde de la fibra), _pero justo al revés: el rayo no puede entrar por completo en la aguja, y por lo tanto no es reflejado ni absorbido. El efecto no es completo, pero como verás es bastante impresionante.

Aquí podéis ver dos diagramas que muestran lo que le ocurre a una onda luminosa monocromática que alcanza dos agujas (visto desde arriba), de acuerdo con los modelos de los ingenieros: la primera es una aguja “normal”, es decir, no es “invisible”, y la segunda sí lo es.

Crédito: Birck Nanotechnology Center, Purdue University

En el primer caso, puede verse como al otro lado de la aguja no llega luz, puesto que la tapa. También puedes ver cómo la intensidad de la onda delante de la aguja es grande, puesto que parte de la luz es reflejada. Vamos, lo normal.

Pero en el segundo caso, los rayos se curvan “esquivando” la nanoaguja, de manera que, aunque no se comportan totalmente como si no estuviera ahí, ¡puedes ver lo que hay justo detrás de ella! No sé cómo se vería esto en la vida real, puesto que los rayos sí son levemente perturbados por la aguja, pero me imagino una imagen casi invisible y borrosa. En lo primero que he pensado es en… sí, en Depredador.

En teoría, un tejido cubierto de estas nanoagujas podría cubrir un objeto y camuflarlo. ¿El único problema? Por ahora, el modelo funciona con luz monocromática, _con lo cual _Depredador tiene que esperar, salvo que esté en un sitio muy raro en el que la luz sea de una única longitud de onda.

Por otro lado, sí que hay aplicaciones tal como está el modelo: por ejemplo, las miras láser de las armas son de una sola longitud de onda. Alguien vestido con este tejido de camuflaje vería cómo el láser lo atraviesa…

Una vez puedan fabricar un tejido con agujas que reaccionan a varias longitudes de onda cubríendolo, ahí lo tienes. Ghost in the Shell total.