El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

Falacias: Los peces obtienen oxígeno del H2O

En la edición de hoy, una Falacia más extendida de lo que pudiera parecer. La idea que trataré de desmentir hoy es la de que los peces obtienen el oxígeno que respiran de las moléculas de agua. Y, antes de desmentirla, crédito donde es de rigor: los argumentos de este artículo son fundamentalmente de Pedro Criado Peinado, ilustre profesor del Colegio Nuestra Señora Santa María, y los utilizo aquí sin ningún rubor.

Aunque hay muchas razones por las cuales esta idea de “respirar agua” es totalmente falsa, voy a centrarme en tres que, creo, reducen al absurdo la afirmación anterior. De hecho, es una afirmación tan absurda que no entiendo bien cómo sigue sobreviviendo, pero sigue oyéndose por ahí.

La primera razón es la menos interesante: si los peces obtuvieran el oxígeno de las moléculas de agua, lo único que necesitarían para respirar sería eso, agua. ¿Por qué, entonces, la mayor parte de los peces no pueden vivir en aguas estancadas? ¿Para qué tienen los acuarios sistemas que introducen aire en el agua? Absurdo.

La segunda razón es que, si los peces extraen su oxígeno de las moléculas de agua, ¿qué producen como residuo? Hidrógeno. Sí, los peces de los acuarios estarían emitiendo burbujas de hidrógeno molecular, un gas tremendamente inflamable, continuamente. En el océano no habría problema, pero ¿y en las casas? ¿y en los acuarios? Debería haber noticias casi diarias de apartamentos que explotan porque un incauto se fumó un cigarrillo cerca de una pecera. Absurdo.

Acuarios: ¿una amenaza?

La tercera razón es puramente energética. ¿Para qué respiran los peces (y todos los demás animales que respiran oxígeno)? Para obtener energía. Básicamente, nuestro metabolismo consiste en quemar carbono e hidrógeno y utilizar la energía obtenida para funcionar. Como para quemar cosas hace falta oxígeno, pues necesitamos oxígeno, y por eso respiramos.

Si los peces extrajeran su oxígeno de las moléculas de agua, les costaría muchísima energía hacerlo así. La molécula de agua está fuertemente unida. De hecho la energía que hace falta para romperla es tan grande que el proceso inverso (unir oxígeno e hidrógeno para formar agua) es lo que propulsa las naves espaciales. Ésa energía es la que los peces necesitarían gastar para poder romper el agua y sacar el oxígeno de ella. De manera que, si los peces respiran para producir energía con la que funcionar, ¿cómo es posible que les cueste muchísima energía hacerlo? Gastarían más energía en romper el agua que la que obtendrían después al quemar carbono, y la misma que obtendrían al quemar hidrógeno. Absurdo.

Entonces, ¿qué respiran los peces? Oxígeno. No agua, oxígeno. El agua en la que nadan no es pura: tiene muchas cosas disueltas, como sales minerales y gases como el oxígeno. Las branquias de los peces son capaces de capturar el oxígeno disuelto en el agua (nuestros pulmones no pueden, por eso no podemos respirar bajo el agua). El H2O pasa a través de las branquias y sale sin que le ocurra nada de nada. Los peces no respiran agua, respiran el oxígeno disuelto en ella.

Biología, Ciencia, Falacias

45 comentarios

De: Christian Chavez
2007-04-17 23:52:35

Me gustaria saber entonces ¿porque no pueden respirar fuera del agua, si tambien respiran oxige?

De: Pedro
2007-04-18 05:56:04

Una muy buena pregunta.Las agallas de los peces están hechas para respirar oxígeno en el agua: como hay muy poco oxígeno disuelto (mucho menos del que hay en el aire), necesitan tener una superficie enorme, y lo consiguen porque son láminas muy finas con filamentos aún más finos.Cuando sacas al pez del agua, las agallas se "colapsan" sobre sí mismas como un papel muy fino. De hecho, aunque mantuvieras las agallas húmedas, su propio peso las colapsaría y el pez, eventualmente, se ahogaría. Para que haya suficiente superficie para la respiración, hace falta agua fluyendo a través de ellas para separarlas y mantenerlas "extendidas".Sin embargo, fíjate que los peces aguantan más tiempo fuera del agua que tú dentro - aunque no tienen suficiente superficie para una respiración adecuada, algo de oxígeno sí que consiguen durante un tiempo cuando los sacas del agua.

De: Perico
2007-04-18 09:11:47

Pedro, campión, esto no está puesto en la sección de falacias de l menú de la izquierda

De: Pedro
2007-04-18 09:47:45

¡Muchas gracias, Perico! No me había dado cuenta al clasificarlos. Ya está incluído como "Falacia".

De: Alejandro
2007-06-15 15:53:05

"Falacias: Los peces obtienen oxígeno del H2O"
"Las agallas de los peces estan hechas para respirar oxígeno en el agua:..."Si H2O es agua, no crees que alguna de las dos frases necesita una pequeñisima correcion para no crear confusiones, digo por que si finalmente los peces respirar el oxigeno DISUELTO en el agua, los peces obtiene oxigeno DEL AGUA (que es lo mismo que H20)que pasa por sus agallas.Digo algo enredado pero cierto o me equivoco.

De: Pedro
2007-06-15 16:28:09

Alejandro,Entiendo lo que quieres decir, pero creo que lo voy a dejar como está: pienso que se ve claro qué dice la falacia y por qué es una falacia. No es lo mismo respirar oxígeno en el agua que respirar el átomo de oxígeno del H2O...puede que no sea absolutamente meridiano, pero creo que es suficientemente claro.En cualquier caso, ¡gracias por el comentario!

De: Alejandro
2007-06-18 19:44:31

Si, releiendo la nota queda mas claro todo, a lo mejor ese dia mis prisas nublaron lo que yo considero mi "buen" juicio.
Pero tambien puede ser que algunas personas malentienden eso de respirar el oxigeno del agua con eso de respirar el oxigeno en el agua y por eso esta falacia es tan popular.Saludos!, seguire viniendo a ver que cosas nuevas me encuentro

De: Javier
2007-07-16 18:22:14

Que lástima! yo que pensaba llenar el depósito de agua y meter unas cuantas sardinas para producir hidrógeno. ;-)

De: Juampa
2007-07-18 07:44:38

Hace unos años sufría de asma. Despues de hacer deporte siempre me ahogaba y no siempre tenía mi inhalador a mano. Una ténica que descubrí empíricamente, es beber mucha agua, así mis pulmones volvían a respirar de manera correcta. Me imagino que al beber agua, nuestro organismo captura de alguna manera oxígeno, pero tengo mis dudas al respecto. Demoraba más en que mis pulmones respiraran de forma normal si sólo descansaba en vez de tomar grandes sorbos de agua, lo que me hacía sentir mucho más aliviado. ¿Podemos "aspirar" oxígeno desde al agua en un método similar al de los peces?Gracias y saludos! Excelentes artículos!

De: Pedro
2007-07-18 14:09:01

Juampa,Aunque nuestro sistema digestivo sí puede absorber oxígeno, no es muy eficaz - desde luego, nada parecido a "respirar el oxígeno del agua". Prueba a no respirar y sólo beber agua, a ver cuánto aguantas ;)Me extraña bastante que el oxígeno disuelto en el agua te aliviase: las branquias de los peces tienen mucha superficie precisamente para poder absorber grandes cantidades de oxígeno, pues hay poco disuelto en el agua, y no creo que tu cuerpo pudiera, ni de lejos, abastecerse de oxígeno así. Puede que fuera el que descansaras, más bien que el beber agua, no lo sé. Algunos lectores saben bastante más biología que yo y pueden comentar algo al respecto...

De: zalook
2007-08-14 02:50:35

Una pregunta, ¿por qué no podemos filtrar el oxígeno del agua con nuestros pulmones?.Gracias.

De: Pedro
2007-08-16 03:32:43

zalook,Aunque biológicamente estoy seguro de que hay otras razones, hay una respuesta muy sencilla: superficie. Nuestros pulmones están diseñados para absorber oxígeno de un medio (el aire) en el que hay una gran concentración. Sin embargo, la cantidad de oxígeno disuelta en el agua es minúscula: haría falta una superficie muchísimo más grande que la de nuestros alveolos pulmonares para recoger suficiente oxígeno del agua - de ahí que las agallas de los peces (cuando están extendidas) tengan tanta superficie.

De: zalook
2007-08-16 04:53:13

Gracias pedro ;)

De: zalook
2007-08-16 21:36:49

Me surgió otra duda xD:
Si podemos filtar aunque sea un poco de oxígeno del agua (ya que a pesar de tener poca superficie, nuestros pulmones deberían filtrar una pequeña cantidad de oxígeno), ¿por qué no podemos ni siquiera aspirar agua y extraerle aunque sea un poco de oxígeno?.Gracias.

De: Scarbrow
2007-08-17 01:13:03

JuampaA pesar de que no soy biólogo de profesión, me parece que es posible que una de las respuestas (ojo, que ni digo que sea esa ni que sea la única) a la cuestión de que tu asma mejorase al beber agua puede ser la misma por la que beber agua ayuda con el hipo: la tensión del diafragma.
El asma se produce por la inflamación de las vías respiratorias, lo cual reduce el flujo de aire por los pulmones, por eso se produce esa "asfixia". En una crisis, o en un momento concreto (que no se sabe cuando sucede, salvo que se suele producir por la inhalación de algún alérgeno que varía de persona a persona) esa inflamación aumenta, produciendo en ocasiones incluso un bloqueo total. Las razones de esta reacción aún no están completamente estudiadas. Sin embargo, parte del componente que causa la constricción es muscular. Por lo tanto, especulo que al tragar agua, con el movimiento peristáltico del esófago, al atravesar el diafragma produce un "masaje" en esos músculos respiratorios contraídos, y favorece que se relajen, ampliando el paso del aire y aliviando el asma momentáneamente. Ojo, ya avisé que era especulativo.
Puedes informarte más en el artículo de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Asma

De: Pedro
2007-08-17 20:09:52

zalook,No lo sé - es posible que nuestros pulmones sí que puedan extraer un poco de oxígeno del agua, pero desde luego no es suficiente para que no te ahogues. Es lo mismo que la piel - algo de oxígeno sí respiras a través de ella, pero sólo eso no es suficiente para que no te ahogues.Sin embargo, tal vez algún biólogo pueda iluminarnos con más información.

De: Manuko
2007-08-18 03:37:59

Sin ser biólogo ni nada, me parece que la respuesta a por qué los pulmones no pueden captar el oxígeno del agua me parece que es sencilla: no son un filtro de agua. El aire no pasa a través de los pulmones para salir por otra parte, sino que es captado por los pulmones, trabajado, y luego expulsado. Es sencillo hacerlo: solo es gas.
Ahora bien, hablar de un líquido en el que está suspendido un gas no es hablar de aire en el que está suspendido un gas. Los pulmones no están hechos para separar por una parte líquido y por otra gas, sino por una parte un gas, y por la otra el resto de gases que lo acompañan. Los peces, sin embargo, no "captan" el agua, sino que la filtran, separando el oxígeno gaseoso del resto de fluidos y gases: el agua entra por "delante" y sale por "detrás", sin ser "captada".Aparte, los pulmones pueden soportar una presión específica o menor, no mayor, y no es la misma presión la del aire que la del agua, por lo que en ningún caso podríamos "coger" el oxígeno gaseoso suspendido en el agua porque a nuestros pulmones no les gusta el agua, por así decirlo. Es más, ¿nadie se ha atragantado nunca al beber? (a mi me pasa hasta con mi propia saliva a veces...)

De: zalook
2007-08-19 06:55:32

Gracias, pero si los pulmones filtran aire, ¿por que no pueden también filtrar agua? debe haber alguna razón.

De: yukledi@
2007-09-03 01:24:27

¿por que no podemos respirar bajo el agua?

De: Luis
2007-09-05 02:32:18

Los pulmones no filtran el aire, lo que hacen es poner la sangre en "contacto" a través de mucosas. Por decirlo sin complicaciones, cuando la sangre a llegado a los pulmones tiene poco oxigeno y mucho dioxido de carbono, y en cambio el que has inspirado al contrario, por lo tanto para igualar concentraciones se intercambian (sale dioxido de carbono y entra oxigeno).

Por otra parte, los pulmones no estan adaptados al agua y solo con que entre una mínima cantidad aparece el reflejo de toser, eso ya lo sabemos todos, pero es otro motivo (jaja).

Además, y ahora especulo, el agua contiene tan poco oxígeno que seguramente contiene menos que nuestra sangre, y por lo tanto al entrar agua en el pulmon perderiamos oxigeno en vez de ganar (por eso de igualar concentraciones). En los peces no ocurre asi porque tienen un sistema contracorriente (no es facil de explicar), y tampoco tienen normalmente tanto % de oxígeno en sangre como los mamíferos.

Y en caso de que mi suposición no fuera cierta... no tenemos suficiente musculatura para andar vaciando y llenando de agua los pulmones, una vez se acaba el oxígeno del agua no podriamos recambiarla. Igualmente teniendo la musculatura suficiente seria metabólicamente inviable tener que gastar tanta energia para hacer el intercambio de gases

Y seguro que me faltan mas motivos pero no me viene a la cabeza


De: zalook
2007-09-05 23:18:13

Gracias, es bastante completa : ).


De: meneame.net
2007-09-18 22:50:09

Los peces NO obtienen oxigeno del agua

La primera razón es la menos interesante: si los peces obtuvieran el oxígeno de las moléculas de agua, lo único que necesitarían para respirar sería eso, agua. ¿Por qué, entonces, la mayor parte de los peces no pueden vivir en aguas estancadas?...


De: jmp
2007-09-18 23:02:09

Muy interesante, yo no pensaba que respirasen "agua" sino "del agua" aunque veo que tampoco, pero no me había planteado realmente de que parte del agua o del mar obtenian el oxígeno. Gracias por la información, muy interesante.

Aunque claro, tampoco me había parado en pensar el enlace fuerte de los grados que sean del agua... esto de la informática no deja tiempo para otros temas que también me gustan.

un saludo.


De: Teo
2008-01-09 20:21:08

Bueno... biologo de primero de carrera y con apenas 3 meses ... pero bueno xD

El porque nos ahogamos cuando respiramos agua tiene numerosos motivos ( y demasiados que no conozco , sin duda) pero se me ocurren 2 que dan una buena idea

-Como bien dijeron, nuestros pulmones estan diseñados apra filtrar aire, no agua, y si os fijais lso alveolos (el final del conduicto respiratorio, donde se produce el intercambio gaseoso) son pequeños "receptaculos" con el grosor eqivalente a una celula..... bien.. imaginaros eso mojado en exceso una vez exhalasemos agua.... menudo desastre! se te pegan... probablemente rompan... uf! no me lo qiero ni imaginar... alveolos rotos o colapsados... mala idea, aparte se me ocurre q aunq llegasemos a poder.... una vez metiesemos la cabeza no podriamos sacarla.. porque pasar de agua a aire seria imposible... como vacias tus pulmones al completo y lso secas isn morir en el intento?

Pero el segundo arguemnto es mucho mas intuitivo...

como ya explicaron.. nsootros vaciamos y llenamos nuestros pulmones mediante una "bomba de aire" el diafragma...situado debajo de lso pulmones... y con un solo movimiento muscular el aire va para dentro y para fuera..... y sin necesitar ejercitarlo ni nada ^^ le sobra potencia.... pero claro.. como sabemos todos el agua es mil veces mas densa q el aire ( bueno mil no, solo muchas ) asi que no me imagino la forma de renovar toooooda el agua de esos pequeños orificios con la accion de un musculo solo.. y que ni siqiera recubre los pulmones por completo... por lo que... qizas pudiesemos respirar la primera bocanda (ya sabemos que no) pero una vez hecho.. a ver qien mueve esa agua de ahi!

Espero q sirva de algo ^^


De: InTheater
2008-09-23 16:48:45

y yo pensando que con una docena de peces en el coche ya iba a tener para alimenta un motor de Hidrogeno ...


De: Arturo González
2008-10-25 17:39:35

tiene razón pero si los peces respiran oxígeno y no respiran agua porque no pueden vivir fuera del agua y respirar el aire que respiramos nosotros


De: Pedro
2008-10-26 11:30:25

@ Arturo,

Esa pregunta ha sido contestada en comentarios anteriores.


De: santiago
2008-11-12 20:13:02

hola pedro soy santiago queria saber como captan el movimiento los peces gracias


De: yo!
2008-11-24 20:41:18

hola! quisiera saber por qué los peces no tienen saliva. Es para un trabajo, gracias.


De: Xanti
2009-04-19 01:07:20

Estando de acuerdo con algunos comentarios hechos más arriba, he escuchado que el agua no tiene suficiente oxígeno disuelto como para que nuestros globulos rojos lo capte y cumpla nuestros requerimientos corporales. Sin embargo, también he escuchado que tal vez si multiplicáramos nuestra cantidad de globulos rojos en sangre habría más cantidad de los mismos recolectando oxígeno del agua respirada, lo que quizá sirva para mantenernos vivos por más tiempo. De esto no estoy seguro, lo he escuchado no sé donde. De lo que sí estoy seguro es haber visto en Discovery Channel un líquido que habían creado que tenia muchísimo más oxigeno disuelto que el agua, lo cual permitía respirar sumergido en él (recuerdo que metieron un ratón en un recipiente con este líquido por varios minutos y cuando lo sacaron estaba vivito y coleando). No sé si alguien sabe algo de esto y me pueda ayudar a confirmarlo sin lugar a dudas con un enlace o una noticia o algo así. Además aprovecho para dejar saludos a Pedro por los excelentes temas, ¡¡¡sigue así!!!
Saludos


De: Miller.Cus
2009-05-25 07:11:09

Wow, yo sí creía en esta mentira, y siendo sincera pensaba que en realidad la falacia era que los acuarios necesitaban bombas de aire. Sin embargo, me queda la duda, ¿estas bombas de aire solo llevan oxígeno, o burbujas de aire normal? ¿Y en el mar que no hay bombas de aire, como es que el agua tiene disuelto oxígeno? ¿Debido a las plantas marinas? ¿Un espacio reducido de agua sin fuente de oxígeno con muchos peces llega a ser mortal para ellos después de un tiempo?


De: Esporadico
2009-08-10 18:12:56

más vale tarde que nunca, dicen :)
@ Xanti:
El líquido del que hablas es perfluorocarbono. Más info en http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13016550

¿Os acordáis de Abyss? Metieron de verdad a la rata en el líquido.

No es que quiera chafarte la sección, Pedro, pero en http://www.iac.es/galeria/hcastane/cine/Abyss.htm, se comentan las licencias poéticas que se tomó James Cameron bajo el agua.
saludos


De: Esporadico
2009-08-10 18:19:13

Me olvidaba, Miller. El oxígeno del mar http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_18.html


De: bryan
2009-11-07 14:17:20

me parcio muy interesante pero deberias de especificar mas la definicon .Solo es una opinion .


De: xx32
2009-11-09 02:07:15

¿por qué un pez no podría vivir fuera del agua en el espacio?


De: Black Demon
2010-02-24 04:35:07

No me preguntes como he acabado poniendo en google "los peces respiran oxigeno?", xq no me acuerdo y ahora estoy flipando xD si bien es cierto lo que dices, ¿No podria el ser humano implantar un sistema de filtro en, digamos, un submarino, y así absorber el oxigeno (aunque sea minimamente) de forma automática?

En serio... no se que se me habria pasao por la cabeza, yo ke estaba jugando al Dragon Age y de repente me hayo aki preguntando por el sistema respiratorio de los pececillos.. xD


De: Las burbujas/corrijo
2011-03-04 19:52:34

“¿Para qué tienen los acuarios sistemas que introducen aire en el agua? Absurdo.” . En realidad no es un absurdo, digamos no del todo, explico porque: muchas personas creen que al intrducir aire o burbujas al acuario, se le esta oxigenando, es parte cieta y parte falsa, lo cierto es que al intruducir burbujas dentro del acuario estas suben a la superficie y revientan, produciendose asi un intercambio de gases atmosfera-agua, quiere decir que al romperse y/o darle movimiento a la superficie ayuda a ese intercambio de oxigeno, lo falso seria que esas burbujas son el oxigeno que respirarian los peces. Si bien digo que el introducir aire por medio de una bomba o aireador no es indispensable, ya que muchas veces algunos filtros, los de cascada principalmente, producen este movimiento, y hasta con acuarios plantados tambien es en parte necesario este movimeinto, para tratar de disolver el CO2 que producen las platnas en las noches, mayoritariamente.

Saludos


De: camila
2011-11-16 21:05:39

La primera razón es la menos interesante: si los peces obtuvieran el oxígeno de las moléculas de agua, lo único que necesitarían para respirar sería eso, agua. ¿Por qué, entonces, la mayor parte de los peces no pueden vivir en aguas estancadas? ¿Para qué tienen los acuarios sistemas que introducen aire en el agua? Absurdo.

por que al igual que nosotros , consumen el oxineno de su medio , es decir si el agua no es cambiada u oxigenada , no tendrian de donde obtener el oxigeno , al igual que nosotros , si estamos en un lugar cerrado sin ventilacion ni intercambio gaseoso , moririamos al acabar de consumir el oxigeno de determinado lugar.


De: hola
2012-01-24 00:59:25

hola! pues mas o menos, me ha pasado lo mismo. Mi hija esta estudiando iniciacion a la fisica y quimica y al acostarse me ha preguntado: oye mama, estaba pensando que por que los peces no se ahogan si el agua esta formada de H2o y por que nosotros si que nos ahogamos?
y como he flipado en la pregunta y no tenia respuesta he puesto lo mismo en google y me he quedado, flipando con la de sabiduria y conocimiento que llena nuestro mundo!!
gracias a todos, de verdad, no se que hariamos sin tanto recurso gratis compartido.


De: Gustavo
2013-06-11 20:37:46

Sobre lo que dijiste de "meter aire en la pecera". Es mentira que el oxigeno se disuelva de esta manera en el agua (si lo hace pero en cantidades mínimas), la principal forma de transferencia de masa es la difusión, las burbujas lo unico que hacen es agitar la superficie, romper la tension superficial y eliminar la resistencia de esta a la difusión del aire en el agua.

La fuerza impulsora de la difusion asi como la transferencia de masa es la diferencia de concentración. El oxigeno en altas concentraciones tendera a difundirse en el agua con bajas concentraciones de este. Ahora la materia del universo no esta en una mezcla homogenea porque hay muchas otras fuerzas y fenómenos que se oponen a la difusión.


De: Melkor
2013-07-08 19:43:09

Buenas, Pedro. He estado releyendo la serie de las falacias y me ha surgido una duda, posiblemente hiper-mega-ultra-absurder, pero es lo que hay ^_^
Hela, pues, aquí: ¿al evaporarse agua con oxígeno disuelto, ese oxígeno (o parte de el) pasa a formar parte de la atmósfera para que lo pueda respirar cualquier hijo de vecino?

Ya se que es un artículo de hace años y años, pero por si suena la flauta, ahí la dejo. Gracias por contestar (si contestas), pero, sobre todo, gracias de corazón por este rinconcito del interné en el que tanta gente se ha pasado horas y horas aprendiendo cosas que nunca se habrían imaginado, de una forma sencilla.


De: Pedro
2013-07-08 20:50:11

Imagino que cuando no quede agua donde estar disuelto, o si la disolución se satura, el oxígeno pasará al aire, sí...


De: alessandra
2013-12-07 17:52

que exhalan los peces?

De: kent
2014-02-10 03:37

hola,buenas solo queria preguntar si hay alguna forma o mas bien si ya el hombre creo alguna maquina donde podriamos respirar bajo el agua ,ya sea colocandola en la nariz o boca ,no tanto respirar bajo el agua porque para eso tenemos el tanque de oxigeno sino filtrar el oxigeno del agua q sea el suficiente para nuestros pulomones.existe?

De: Pedro
2014-10-21 21:30

Me pregunto que si los peces respiran oxígeno exalarán CO2, pero ¿ en qué cantidad? Puesto que no se aprecia salir ningún gas en forma de burbujas.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« El hexágono de Saturno Auroras »